Fecha actual Lun Abr 29, 2024 12:29 pm


Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Formatos?

Gestión de color, monitores, impresoras, calibración, laboratorios,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Formatos?

Notapor focofjijo » Dom Oct 15, 2023 1:23 pm

Hola a tod@s

En primer lugar disculpar por no pasar muy a menudo por el foro y participar. Llevo una temporada un poco liado, tampoco saco mucho la cámara.

Hola el otro día imprimí unas fotos para regalar, las imprimí en 10x15cm. Intente tener en cuenta el la relación de aspecto del sensor 4:3, reconozco con estas cosas me lio un poco. Use lo explicado en este blog https://www.blogdelfotografo.com/relacion-aspecto-fotografia/ y en algún otro para darle formato al exportarlas de programa en JPG.

El caso que es al llegar la lugar de impresión todavía tuve que elegir el recorte en cada foto y más de lo que pensaba.

Mi duda y pregunta ¿Qué tamaño o forma le doy a la hora de exportar el JPG para imprimir y perder poco en el recorte?

Si me podéis orientar o guiar en este tema os lo agradezco mucho. La verdad que con estos temas me lío mucho.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 15, 2023 1:49 pm

Salvo que añadas marco o admitas deformar tu imagen no puedes perder poco, solo puedes perder lo que se pierde en un sensor 4:3 cuando en él se recorta una proporción 3:2. La única elección que puedes hacer es si pierdes más de un lado o del otro.

La foto que muestro la he hecho con el móvil (4:3) y al recortar a 3:2 he decidido perder un poco más por la derecha que por la izquierda (se pierde lo marcado en rojo). Pero en píxeles totales perdidos la cantidad es la misma.

Imagen

Elegir el recorte es un trabajo que deberías hacer en casa.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor focofjijo » Dom Oct 15, 2023 2:11 pm

Muchas gracias Guillermo por la explicación y el ejemplo. Pensaba que se perdía algo menos al darle un formato más o menos equivalente a la hora de exportar la foto.

Tomo nota de lo que te resalte en negrita. La verdad que ya hacia muchos años que no imprimía fotos pero ahora me doy cuenta de la importancia del formato del sensor. Me da rabia tener que recortar fotos que me gusta tal cual las saque pero bueno parece que no queda otra a la hora de imprimir.

Ahora una pregunta que puede ser tonta. Esta claro que la impresión y los marcos están estandarizados para el formato 2:3 ¿Hay algún sitio on line que imprima en formato 4:3? Y ¿Marcos, álbumes, etc en ese formato?

Me imagino que no o si lo hay difícil de conseguir, de todos modos pregunto.

Gracias y saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 15, 2023 2:18 pm

focofjijo escribió:Esta claro que la impresión y los marcos están estandarizados para el formato 2:3[b]

Es que esto no es cierto, hay marcos 4:3 y sitios donde se imprime 4:3. De hecho la mayoría de fotos se hacen 4:3 (los sensores de los móviles tienen esa proporción).

https://www.ikea.com/es/es/p/ribba-marc ... 4/#content



Salu2!
Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor focofjijo » Dom Oct 15, 2023 2:30 pm

Guillermo Luijk escribió:
focofjijo escribió:Esta claro que la impresión y los marcos están estandarizados para el formato 2:3[b]

Es que esto no es cierto, hay marcos 4:3 y sitios donde se imprime 4:3. De hecho la mayoría de fotos se hacen 4:3 (los sensores de los móviles tienen esa proporción).

https://www.ikea.com/es/es/p/ribba-marc ... 4/#content



Salu2!


Gracias Guillermo, no doy una :oops: :lol: pensé que no estaba.

Conocéis alguna web on line de impresión de fotos en formato sencillo, que trabaje bien, sean rápidos y serios para lo envíos.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor afloresa » Dom Oct 15, 2023 2:33 pm

focofjijo escribió:

Ahora una pregunta que puede ser tonta. Esta claro que la impresión y los marcos están estandarizados para el formato 2:3 ¿Hay algún sitio on line que imprima en formato 4:3? Y ¿Marcos, álbumes, etc en ese formato?

Me imagino que no o si lo hay difícil de conseguir, de todos modos pregunto.

Gracias y saludos.


Creo que imprimen en muchos sitios el 15x20 que buscas, solo poner el buscador y me ha salido este
https://www.fotoprix.com/imprimir-fotos-online
Aunque mejor que le des un toque a Inma y ella te asesorara e incluso te lo hará la próxima vez de categoría ;)
https://www.lab-cliche.com/
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2130
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor Maldoror » Dom Oct 15, 2023 2:40 pm

Cuando imprimo en pequeño utilizo el 15x20, que sería el formato A5.

Y suscribo el consejo de Guillermo: Antes de ir a la tienda, recortar las fotos en casa según el formato de impresión elegido. Así escogemos por dónde recortar según el contenido de cada foto. Es la única manera.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2345
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor focofjijo » Dom Oct 15, 2023 2:42 pm

afloresa escribió:
focofjijo escribió:

Ahora una pregunta que puede ser tonta. Esta claro que la impresión y los marcos están estandarizados para el formato 2:3 ¿Hay algún sitio on line que imprima en formato 4:3? Y ¿Marcos, álbumes, etc en ese formato?

Me imagino que no o si lo hay difícil de conseguir, de todos modos pregunto.

Gracias y saludos.


Creo que imprimen en muchos sitios el 15x20 que buscas, solo poner el buscador y me ha salido este
https://www.fotoprix.com/imprimir-fotos-online
Aunque mejor que le des un toque a Inma y ella te asesorara e incluso te lo hará la próxima vez de categoría ;)
https://www.lab-cliche.com/



Muchas gracias Afloresa por la respuesta y los enlaces te lo agradezco mucho. Yo es que soy muy zote con el tema de los formatos y me pierdo.

Otra pregunta chorra y desde la ignorancia :oops: ¿Cuales son los formatos y medidas para imprimir en 4:3? Pequeños y grandes.

Cual seria el equivalente en tamaño para el 10X15 que es el más común a la hora de imprimir.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor focofjijo » Dom Oct 15, 2023 2:45 pm

Maldoror escribió:Cuando imprimo en pequeño utilizo el 15x20, que sería el formato A5.

Y suscribo el consejo de Guillermo: Antes de ir a la tienda, recortar las fotos en casa según el formato de impresión elegido. Así escogemos por dónde recortar según el contenido de cada foto. Es la única manera.



Gracias Maldoror, me respondiste al tema del tamaño según respondía en el post.

Lo que te resalto en negrita, te refieres a la hora de exportar las fotos editadas o le hago el recorte a 3:2 durante la edición hay es donde también me pierdo un poco.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor Manolo Portillo » Dom Oct 15, 2023 2:48 pm

Realmente no hay que ceñirse a ningún formato ni proporción para imprimir fotos.
Por ejemplo, la foto que sigue está impresa a 2 x 0,7 metros, o a una proporción 2,86:1 y no ha habido el menor problema por hacerla así.

Imagen

No hay que hacer recortes si no lo deseas, y puedes recortar como quieras y darle la proporción que quieras que no hay problema por eso.
Otra cosa es si mandas a imprimir copias en laboratorios masivos que tienen una serie de formatos predeterminados y tendrás que ajustarte a ellos. Son más baratos, ciertamente, pero tienen muchas limitaciones en cuanto a tamaños y calidad.

¡Saludos!
Última edición por Manolo Portillo el Dom Oct 15, 2023 2:49 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor Maldoror » Dom Oct 15, 2023 2:49 pm

Aquí tienes los tamaños de impresión utilizados en fotografía, pero, claro, no todas las tiendas manejan todos los formatos. Así que cuando te decidas por un tamaño, tendrías que preguntar si lo tienen. Y si no lo tienen, recortar la imagen al tamaño más parecido que procesen.

Tamaños de impresión en fotografía

Como ya hemos dicho, 10 cm de ancho por 15 cm de alto es la medida estándar en fotografía, y marcan también la proporción estándar, que es 1,5. Es decir, lo normal es que el largo de la foto sea unas 1,5 veces más grande que el ancho. No obstante, existen más formatos de impresión fotográfica:

9 x 13 cm
10 x 14 cm
10 x 15 cm
11 x 15 cm
11 x 17 cm
13 x 17 cm
13 x 18 cm
13 x 20 cm
15 x 20 cm
18 x 24 cm
18 x 26 cm
20 x 25 cm
20 x 27 cm
20 x 30 cm
22 x 30 cm
24 x 30 cm
30 x 40 cm
30 x 45 cm


Tamaños de papel en impresión

En papel todos estamos habituados al tamaño DIN A4. Por cierto, que DIN son las siglas del Deutsches Institut für Normung en alemán, que en 1922 sacó la norma que estandariza los tamaños de papel en todo el mundo. El DIN A4 mide 210 x 297 mm, pero la escala va desde el DIN a10 (el más pequeño) hasta el DIN 4A0 (el más grande). La escala va así:


4A0 1682 x 2378 mm
2A0 1189 x 1682 mm
A0 841 x 1189 mm
A1 594 x 841 mm
A2 420 x 594 mm
A3 297 x 420 mm
A4 210 x 297 mm
A5 148 x 210 mm
A6 105 x 148 mm
A7 74 x 105 mm
A8 52 x 74 mm
A9 37 x 52 mm
A10 26 x 37 mm
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2345
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor afloresa » Dom Oct 15, 2023 2:50 pm

Pues el que te he puesto 15x20 , el A5 que dice Maldoror es un pelín más grande 14,8 x 21,0 mm, pero creo que lo encontraras antes esa Impresión en A5 y el recorte es insignificante.
Cuando lo tengas claro editas esos recortes elegidos y a imprimir
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2130
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor Manolo Portillo » Dom Oct 15, 2023 2:56 pm

Eso de que los DIN son los tamaños que existen es muy relativo, de hecho es falso.
En fotografía jamás se han empleado medidas ni proporciones DIN como tamaños estándard.
Tampoco es cierto que la norma DIN sea para todo el mundo. En USA utilizan "letter" y cosas así.
En imprenta los pliegos suelen ser de 70 x 100 cm, que tampoco son DIN.
Los tamaños de las normas DIN o UNE (que son iguales) y crecen en proporción 2^(1/2), de modo que cada tamaño tiene el doble de superficie que el anterior y el lado menor es igual que el lado mayor del anterior. Sabiendo uno sabes todos.
En las plotter de impresión tienen rollos de distintos anchos y de la longitud que quieras.
No es obligatorio, ni conveniente, ceñirse a la norma UNE o DIN para fotografía ya que ninguna película o sensor es de esas proporciones, por ejemplo: una foto cuadrada, en 4:3, en 3:2, en 16:9, en 6:7, 4,5:6. Ninguna de esas proporciones es DIN.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor Chemax » Dom Oct 15, 2023 4:06 pm

Focofijo, ve a lo sencillo. Es relativamente fácil. Son 4 pasos que resumo en 2.

Tú lo que quieres es imprimir a 10x15 cm. Olvídate ahora de 4:3, 16:9 ó 3:2

Mira este vídeo tutorial de 15 minutos de la herramienta "Recortar" de Photoshop y que incluye estos pasos:

1 - Abre la imagen que quieras recortar.
2 - Selecciona en las opciones de la "Herramienta Recortar", en la opción "Proporción" un tamaño de 10x15 cm. Te sale un recuadro sobre la imagen que es la referencia de recorte. Mueve la imagen como te dice el vídeo a partir del minuto 10. Se moverá la imagen, pero no el recuadro Una vez a tu gusto, dale doble click dentro del recuadro, o Enter o "Aplicar" en la parte de arriba y ya está, tienes tu imagen a 10x15. Vas a "Guardar como" para no perder la imagen original...y la guardas


Te recomiendo ver el vídeo completo para aprender bien el uso de esa herramienta.

04. La herramienta recortar (Curso básico de Photoshop CC) del canal Photoshopeando

https://www.youtube.com/watch?v=-Mxn72TD0As

El problema es que tu imagen original medirá demasiado por lo que solo con la herramienta recortar tendrías problemas, por lo que antes de eso, deberás ir a la opción "Imagen" en el menú superior de Photoshop. Vas a IMAGEN/TAMAÑO DE IMAGEN y ahí pones unas medidas que sean mas cercanas a 10x15 cm, pongamos que pones 10,5x15,5 cm, o bien 11x16 cm (ojo, que sean cm, no píxeles) y luego ya haces lo que te dice el vídeo y recortas a 10x15.

Pero esto es solo si quieres tener la imagen a 10x15 cm de tamaño. SI no, tu puedes mandarla a imprimir solo con la opción de haber marcado el recorte la proporción de 10x15 como explica el vídeo. Es decir, solo tendrías que hacer lo del recorte...

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1626
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Ayuda exportar JPG e imprimir fotos con sensor 4:3¿Forma

Notapor focofjijo » Dom Oct 15, 2023 6:29 pm

Hola

Muchas gracias a tod@s y Manolo Portillo, Maldoror, Afloresa, Chemax por las ultimas explicación de la medidas, tamaños, etc. Me ha servido de mucha ayuda y también para aclarar muchos conceptos. Voy a poner en practica lo expuesto en la fotos que ya imprimí e intentar sacar unas que pueda imprimir sin recorte o menos según medidas.

Chemax gracias por el enlace al video, que se me olvidaba.

Gracias a tod@s por la ayuda, os lo agradezco mucho.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm


Volver a Visualización e impresión



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados