Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:02 am


nitidez vs velocidad de obturación en m4/3

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: nitidez vs velocidad de obturación en m4/3

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 10, 2011 2:20 am

La regla es orientativa, y en general bastante conservadora (puedes violarla y seguir teniendo nitidez aceptable, si tienes estabilizador ni te cuento). Lo que no quita para que siempre haya algo de micro-trepidación, por tanto cuanto más rápido dispares más garantí­as nitidez (la máxima nitidez, con trí­pode y disparador remoto).

Respecto a la segunda pregunta, sí­, la regla 1/focal se refiere al ángulo de visión abarcado, por tanto para trasladar a una M4/3 el mismo grado de exigencia que supone en una cámara FF disparar a 1/focal, debemos aplicar 1/(2*focal).

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: nitidez vs velocidad de obturación en m4/3

Notapor Jaime » Lun Ene 10, 2011 11:26 am

Nada es gratis, si subexpones podrás ganar algo de nitidez al subir la velocidad, pero aumentarás el ruido, especialmente en las sombras, es mejor subir el iso que subexponer la foto.
Jaime
 

Re: nitidez vs velocidad de obturación en m4/3

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 10, 2011 10:03 pm

notrec escribió:Sí­, es lógico, en el procesado al llevar la foto subexpuesta a una luz aceptable aparece todo ese ruido y además al menos en mi máquina lo acusa mucho, supongo que sera algo intrí­nseco al sistema.

Hay sensores que mejoran más que otros el ruido cuando subiendo el ISO se logra exponer el RAW mejor. En Canon por ejemplo es muy notoria la mejora, en Nikon menos.

En los últimos sensores aparecidos (Pentax K5/Nikon D7000), que tienen un rango dinámico brutal al ISO más bajo, subir el ISO para exponer mejor apenas sirve de nada. Obtienes prácticamente el mismo ruido si expones bien a ISO6400, que si disparas a ISO100 con 6 pasos de subexposición y aumentas esos 6 pasos en el revelado RAW. Es un comportamiento muy curioso y que de generalizarse en la tecnologí­a de los sensores, puede convertir el ajuste ISO en un metadato (como lo es el balance de blancos por ejemplo).

Más info: PENTAX K5. EL SENSOR PERFECTO?.

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados