Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:48 am
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Rafa18 escribió:Que yo sepa no se puede asignar una compensación de "tantos" EV en modo manual.
Corto escribió:Rafa18 escribió:Que yo sepa no se puede asignar una compensación de "tantos" EV en modo manual.
No sé cómo leés, porque yo no escribí modo manual...
Donca escribió:Hola: acabo de cambiar de A7II a A7III.
Con la II, me costó bastante entender lo del ISO invariant, pero una vez entendido, me ahorró muchísimo trabajo en sesiones de arquitectura de interiores.
Mi metodología era:
1- Seleccionar ISO 640.
2- Ajustar la exposición para las sombras.
3- Sin mover apertura ni velocidad, cambiar a ISO 100
4- Disparar obteniendo una toma aparentemente subexpuesta.
5- En postproceso, levantar sombras hasta algo más de dos pasos sin generación apreciable de ruido.
Como sabéis, esto me permitía, en una sola toma recoger detalle de altas luces y de sombras, sin tener qeu recurrir a HDR u otros procesos con varias tomas. Obviamente, no era válido en todos los casos. sólo cuando después del paso 3 que he mencionado, las altas luces luces no estaban totalmente quemadas, pero en mi trabajo esas circunstancias se dan la mayoría de las veces.
Llegar a saber que el valor ISO a seleccionar antes de medir era 640 con la A7II, me llevó muchísimas pruebas.
¿Alguien por aquí ya las ha hecho con la A7III y tiene ese valor comprobado?.
¿Debo suponer que será más o menos el mismo ya que no ha habido mucha diferencia en el sensor de la II a la III?.
Gracias y saludos.
Donca escribió:Sí: en modo manual. Sólo uso modo manual, no veas lo que me fastidia que se dedique en las cámaras ese espacio tan importante a la ruleta de compensación de exposición.
A ver si me explico sobre lo que aporta este método. Básicamente te incrementa el rango dinámico disponible.
Vamos a suponer que tu cámara tiene un rango dinámico de 5 pasos. Es decir que para capturar luces en el extremo, y sombras en el extremo, dispones de esos 5 pasos. Y te enfrentas a una escena con una diferencia entre sombras y y luces de 7 pasos.
Si "derecheas" para la toma, tienes las luces, pero pierdes dos pasos de sombras. Con mi método, puedes conservar detalle perfecto en sombras y luces.
Rafa18 escribió:por lo que se ve es una característica del sensor de algunas cámaras de gama alta. De ahí mi comentario de "mejor derechar".
walito escribió:No sé si estoy equivocado, pero a ver....
Al final con eso de bajar la ISO de 640 a 100 lo que estás haciendo es subexponer 2,5 pasos aproximadamente.
Si esto lo sabes desde un principio, creo que a efectos prácticos sería lo mismo que:
1. Configuras la foto correctamente expuesta para ISO 100 (Supongamos que da 5 segundos de velocidad)
2. Los 2,5 pasos que mencionas los aplicamos a la velocidad, esto es sacar la toma a 5/2,5 = 2 segundos.
Como la cámara tendrá estabilizador y demás, ... si el cálculo de la velocidad te da por encima del valor de trepidación para la focal usada, te podrías quedar con ese valor en lugar de hacer siempre la división, y además tendrás una toma con mayor tiempo de exposición (menor ruido... una toma mejor).
Por ejemplo, si a ISO 100 te pide 1/10, tendrías que sacar la toma a 1/250... pero quizás con sacarla a 1/50 te es suficiente y tienes una mejor foto. ¿No es así?
Guillermo Luijk escribió:Derechear es mejor siempre, con o sin ISO invarianza. Lo que ocurre en los sensores ISO invariantes es que derechear subiendo el ISO pierde el sentido, solo ganas algo derecheando con más luz.
toshiro escribió:
Igual estoy equivocado pero creo que lo hacías mal con la A7II. El sensor de la A7II es ISO invariant pero no tiene "doble" ISO base como el de la A7III, donde efectivamente a ISO 640 pega un salto la amplificación.
En esta nueva generación de sensores (A7rII, A7rIII, A9, A7III, Xpro2, XT2) tiene sentido usar ese ISO base de 640 pero en la A7II no se daba ese salto, la amplificación era lineal, por lo que daba igual usar ISO 100 que ISO 640
walito escribió:?¿?¿?
Derechear SIN QUEMAR LUCES ALTAS es para levantar sombras y conseguir más información de éstas.
Derechear es llevar el histograma lo más a la derecha posible, hasta el punto exacto de no quemar luces, y de este modo tener la mayor información posible de las sombras sin quemar las luces.
Guillermo Luijk escribió:Donca no nos hagamos pajas mentales, la forma de exponer no modifica el rango dinámico del sensor. Si tu cámara no da para el contraste de la escena habrá que sacrificar por luces, por sombras, o un poquito de cada. Si en esa situación las sombras son más importantes que las luces por supuesto que lo correcto es quemar un poco.
marcuse escribió:Pero, a ver, en un sensor ISO invariante lo que no varía con el ISO es el ruido, no? Pero el RD sí que varía, al menos en la gráfica de DxO de la A7II se ve claramente que sí varía. Y si la A7II a ISO 640 tiene un paso y medio menos de RD que a ISO100, ¿disparando a ISO640 no estarás consiguiendo justo lo contrario de lo que pretendes, reducir el rango dinámico? Por más que después en post bajes 2 o 3 pasos de exposición, no vas a recuperar RD que no exista en la foto.
Para maximizar el RD entiendo que habría que tirar a ISO100 y subir en dos o tres pasos el tiempo de exposición (respecto al que uses con ISO640).
¿O me estoy perdiendo algo?
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