Fecha actual Sab Jun 01, 2024 9:36 am


Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Mar Dic 04, 2018 10:58 pm

Saludos a todos, comento mi primera incursión en fotografía de costa, especialmente atardeceres y amaneceres, con una Panasonic GX7. Llevaba algún tiempo leyendo sobre fotografía de larga exposición y tras ver las fotos de costa por el Cantábrico de Javier Alonso Torres, decidí adquirir un Samyang 12 f2 y lanzarme a fotografiar algún atardecer de la Costa del Sol, no sin antes adquirir un par de filtros ND de 64 y 1000, o sea, de 6 y 10 pasos, respectivamente.

Mi primera salida no pudo ser más frustrante. Espero un atardecer a pie de playa, monto la cámara en trípode, enrosco el filtro ND1000 y, para mi sorpresa, no puedo subir la velocidad de obturación a más de un segundo, así que tras revisar los ajustes y no encontrar nada, decidí salvar la tarde con una fuji x100f que llevaba en la mochila y que, además, incorpora un filtro ND de 3 pasos. Con este filtro activo y sujetando con la mano otro ND de 6 pasos delante del objetivo pude sacar algunas tomas decentes del atardecer. Esta fuji permite exposiciones de hasta 30 sg, así que iba jugando con los filtros que llevaba y contento con el resultado. Al llegar a casa, compruebo nuevamente los ajustes de la GX7 y verifico que tenía activo el obturador electrónico, así que lo desactivé y a esperar a una segunda salida.

Tocó amanecer y, esta vez, sólo llevaba la Panasonic, presumiblemente bien configurada, así que nada podía salir mal. Nuevamente, tuve algunos problemas. Una vez enroscaba el filtro ND, la pantalla de la cámara se ponía negra (lógico) y a medida que iba subiendo segundos (disparé hasta 40 segundos) no conseguía ver imagen alguna ni en la pantalla ni en el visor, parecía como si la imagen se bloqueara y/o la cámara no tuviera potencia para hacer la función que le pedía (básicamente, que mostrara la imagen para poder componer, encuadrar,...), la cámara era tremendamente lenta de funcionamiento. Menos mal que el fotómetro funcionaba y pude hacer varias tomas, pero la composición un desastre. Apagué y encendí la cámara unas cuantas veces y nada. Sólo empezaba a funcionar bien cuando escogía velocidades más rápidas que 2 ó 1 sg., lo cual hizo que me frustrara. Aun así, hice algunas tomas que me satisficieron.

Hoy, nuevamente, he hecho algunas tomas del atardecer y he tenido el mismo problema, así que me encuentro bastante frustrado con esta Panasonic (con la fuji a 30 segundos nunca me pasó esto). En esta última salida me han pasado, además, dos cosas curiosas. Por un lado, tirando a f8 el sol se me ha estrellado, imagino que tendré que probar a f5.6 o incluso menos para que salga redondo. Por otro lado, en la última toma que he realizado (a 40 sg.) ha salido un ruido brutal y ciertos puntos blancos que he tenido que disimular en la edición.

A tal punto he llegado a frustrarme que me planteo adquirir una Olympus económica (la OM10) que dicen que para paisajes y larga exposición va francamente bien (con tecnología para visualizar imagen en modo bulb, etcétera)

Así que me aventuro a pedir consejos sobre estos aspectos. Básicamente:

1. ¿Conocíais el tema de la tremenda lentitud en la Pana GX7?, ¿creéis que esto pasa con alguna Olympus, especialmente, con la OM10?, ¿qué micro cuatro tercios recomendáis para hacer este tipo de fotografías?.
2. Tema del sol con forma de estrella, ¿a qué f creéis que debo tirar para que el sol a ras del mar salga redondo en una micro 4/3 montando un Samyang 12mm?.
3. ¿A qué puede deberse el tema del ruido exagerado y puntos blancos?. En principio he pensado que el sensor se ha calentado.

Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones.
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Mar Dic 04, 2018 11:27 pm

Os dejo algunas fotos del primer día con la Fuji X100f:

Imagen20181201_playafaro-13 by Francisco Romero, en Flickr

Imagen20181201_playafaro-23 by Francisco Romero, en Flickr

Aquí una con la Pana y el Samyang de la segunda salida:

Imagen20181202_espigon-33 by Francisco Romero, en Flickr

Por último, dos de esta tarde:

1. Con sol estrellado.

Imagen20181204_playafaro-1 by Francisco Romero, en Flickr

2. Foto con ruido excesivo.

Imagen20181204_playafaro-13 by Francisco Romero, en Flickr

Y aquí un recorte

ImagenCaptura de pantalla 2018-12-04 a las 23.12.22 by Francisco Romero, en Flickr
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor tripple » Mié Dic 05, 2018 7:26 am

Sube las fotos con los metadatos para que puedan verse todos los datos.
Así a priori, no tendrás el uso en automático?
Prueba a exponer y componer sin filtro, después coloca el filtro y añade la diferencias de pasos en tiempo de exposición.
Busca en Google un artículo de processingraw sobre filtros nd, está bastante bien explicado

Edito: tienes una aplicación de nisi para el.movil que hace bastante sencillo el cálculo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Mié Dic 05, 2018 8:49 am

tripple escribió:Sube las fotos con los metadatos para que puedan verse todos los datos.
Así a priori, no tendrás el uso en automático?
Prueba a exponer y componer sin filtro, después coloca el filtro y añade la diferencias de pasos en tiempo de exposición.
Busca en Google un artículo de processingraw sobre filtros nd, está bastante bien explicado

Edito: tienes una aplicación de nisi para el.movil que hace bastante sencillo el cálculo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Gracias por responder. A ver si esta tarde puedo subir los metadatos.

Tiro en manual, la f desde el anillo del objetivo (un samyang 12 f.2) y la suelo poner entre 5.6 y 8 (o en el medio paso). ISO 200, el mínimo que da la cámara y pongo la velocidad según da el exposímetro. Al ser objetivo de enfoque manual mido la luz en modo matricial. Uso trípode, desconecto el estabilizador y uso el temporizador de dos segundos para hacer la foto. Suelo hacer dos o tres tomas con mismo encuadre a diferentes segundos de exposición y cuando el sol está más alto uso la correa de la cámara como si fuese una cartulina negra.

Se me había ocurrido componer y exponer sin el filtro y, posteriormente, calcular esos 6 ó 10 pasos de diferencia, pero en las tres veces que he salido no lo había hecho, creo que por prisas y típicos nervios de aprendiz. En la próxima lo haré así.

Muchas gracias por el enlace y la app.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Última edición por fromerocuevas el Mié Dic 05, 2018 8:54 am, editado 2 veces en total
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor tripple » Mié Dic 05, 2018 8:52 am

fromerocuevas escribió:
tripple escribió:Sube las fotos con los metadatos para que puedan verse todos los datos.
Así a priori, no tendrás el uso en automático?
Prueba a exponer y componer sin filtro, después coloca el filtro y añade la diferencias de pasos en tiempo de exposición.
Busca en Google un artículo de processingraw sobre filtros nd, está bastante bien explicado

Edito: tienes una aplicación de nisi para el.movil que hace bastante sencillo el cálculo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Gracias por responder. A ver si está tarde puedo subir los metadatos.

Tiro en manual, la f desde el anillo del objetivo (un samyang 12 f.2) y la suelo poner entre 5.6 y 8 (o en el medio paso). ISO 200, el mínimo que da la cámara y pongo la velocidad según da el exposímetro. Al ser objetivo de enfoque manual mido la luz en modo matricial. Uso trípode, desconecto el estabilizador y uso el temporizador de dos segundos para hacer la foto. Suelo hacer dos o tres tomas con mismo encuadre a diferentes segundos de exposición y cuando el sol está más alto uso la correa de la cámara como si fuese una cartulina negra.

Se me había ocurrido componer y exponer sin el filtro y, posteriormente, calcular esos 6 ó 10 pasos de diferencias. Muchas gracias por el enlace y la app.


Desactivé también

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Pensaba que tal vez el ruido venía porque compensará la cámara mediante ISO... Has mirado las opciones de reducción de ruido en cámara? Proocesa una exposición de la misma duración pero negra antes de poder sacar otra foto?
Yo no tengo problemas para largas exposiciones con la gx80. A ver si alguien con más conocimientos que yo puede dar su opinion

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor Nerea » Mié Dic 05, 2018 9:00 am

Con la Olympus te quitas de calcular cualquier cosa.Con la Em 5 que tengo en venta la pones en Live Time y la podes configurar que te enseñe la foto cada 10 segundos por ejemplo y disparas hasta que la foto de la pantalla tenga el histograma perfecto o hasta que tiene el aspecto que te guste.Normalmente primero enfoco , lo paso a manual y luego pongo los filtros.He tirado de esa manera mas de 640 segundos y podria a ver seguido.Ademas he observado que de ese modo las fotos salen con mas nitidez. Y esto lo puedo hacer con las otras dos Olympus que tengo. Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Mié Dic 05, 2018 9:00 am

tripple escribió:
fromerocuevas escribió:
tripple escribió:Sube las fotos con los metadatos para que puedan verse todos los datos.
Así a priori, no tendrás el uso en automático?
Prueba a exponer y componer sin filtro, después coloca el filtro y añade la diferencias de pasos en tiempo de exposición.
Busca en Google un artículo de processingraw sobre filtros nd, está bastante bien explicado

Edito: tienes una aplicación de nisi para el.movil que hace bastante sencillo el cálculo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Gracias por responder. A ver si está tarde puedo subir los metadatos.

Tiro en manual, la f desde el anillo del objetivo (un samyang 12 f.2) y la suelo poner entre 5.6 y 8 (o en el medio paso). ISO 200, el mínimo que da la cámara y pongo la velocidad según da el exposímetro. Al ser objetivo de enfoque manual mido la luz en modo matricial. Uso trípode, desconecto el estabilizador y uso el temporizador de dos segundos para hacer la foto. Suelo hacer dos o tres tomas con mismo encuadre a diferentes segundos de exposición y cuando el sol está más alto uso la correa de la cámara como si fuese una cartulina negra.

Se me había ocurrido componer y exponer sin el filtro y, posteriormente, calcular esos 6 ó 10 pasos de diferencias. Muchas gracias por el enlace y la app.


Desactivé también

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Pensaba que tal vez el ruido venía porque compensará la cámara mediante ISO... Has mirado las opciones de reducción de ruido en cámara? Proocesa una exposición de la misma duración pero negra antes de poder sacar otra foto?
Yo no tengo problemas para largas exposiciones con la gx80. A ver si alguien con más conocimientos que yo puede dar su opinion

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Sí, en la última toma con ruido está desactivada esa opción de control de ruido en larga exposición, pero tiré varias tomas así y ninguna ha sacado ese ruido salvo esa última. Lo volveré a activar. De todas formas, creo que es más por sobrecalentamiento del sensor por algún problema de la propia cámara. Si tu GX80 no sufre lo que digo (lentitud entre velocidades de 5 segundos en adelante), podría ser una buena opción también. Gracias

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor tripple » Mié Dic 05, 2018 9:32 am

fromerocuevas escribió:
tripple escribió:
fromerocuevas escribió:[quote="tripple"]Sube las fotos con los metadatos para que puedan verse todos los datos.
Así a priori, no tendrás el uso en automático?
Prueba a exponer y componer sin filtro, después coloca el filtro y añade la diferencias de pasos en tiempo de exposición.
Busca en Google un artículo de processingraw sobre filtros nd, está bastante bien explicado

Edito: tienes una aplicación de nisi para el.movil que hace bastante sencillo el cálculo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Gracias por responder. A ver si está tarde puedo subir los metadatos.

Tiro en manual, la f desde el anillo del objetivo (un samyang 12 f.2) y la suelo poner entre 5.6 y 8 (o en el medio paso). ISO 200, el mínimo que da la cámara y pongo la velocidad según da el exposímetro. Al ser objetivo de enfoque manual mido la luz en modo matricial. Uso trípode, desconecto el estabilizador y uso el temporizador de dos segundos para hacer la foto. Suelo hacer dos o tres tomas con mismo encuadre a diferentes segundos de exposición y cuando el sol está más alto uso la correa de la cámara como si fuese una cartulina negra.

Se me había ocurrido componer y exponer sin el filtro y, posteriormente, calcular esos 6 ó 10 pasos de diferencias. Muchas gracias por el enlace y la app.


Desactivé también

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Pensaba que tal vez el ruido venía porque compensará la cámara mediante ISO... Has mirado las opciones de reducción de ruido en cámara? Proocesa una exposición de la misma duración pero negra antes de poder sacar otra foto?
Yo no tengo problemas para largas exposiciones con la gx80. A ver si alguien con más conocimientos que yo puede dar su opinion

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Sí, en la última toma con ruido está desactivada esa opción de control de ruido en larga exposición, pero tiré varias tomas así y ninguna ha sacado ese ruido salvo esa última. Lo volveré a activar. De todas formas, creo que es más por sobrecalentamiento del sensor por algún problema de la propia cámara. Si tu GX80 no sufre lo que digo (lentitud entre velocidades de 5 segundos en adelante), podría ser una buena opción también. Gracias

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk[/quote]Antes de pensar en cambiar la cámara (si es por esto al menos) me aseguraría de que es problema de la misma. A ver si alguien con la misma máquina puede contar su experiencia.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Mié Dic 05, 2018 10:18 am

tripple escribió:
fromerocuevas escribió:
tripple escribió:[quote="fromerocuevas"][quote="tripple"]Sube las fotos con los metadatos para que puedan verse todos los datos.
Así a priori, no tendrás el uso en automático?
Prueba a exponer y componer sin filtro, después coloca el filtro y añade la diferencias de pasos en tiempo de exposición.
Busca en Google un artículo de processingraw sobre filtros nd, está bastante bien explicado

Edito: tienes una aplicación de nisi para el.movil que hace bastante sencillo el cálculo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Gracias por responder. A ver si está tarde puedo subir los metadatos.

Tiro en manual, la f desde el anillo del objetivo (un samyang 12 f.2) y la suelo poner entre 5.6 y 8 (o en el medio paso). ISO 200, el mínimo que da la cámara y pongo la velocidad según da el exposímetro. Al ser objetivo de enfoque manual mido la luz en modo matricial. Uso trípode, desconecto el estabilizador y uso el temporizador de dos segundos para hacer la foto. Suelo hacer dos o tres tomas con mismo encuadre a diferentes segundos de exposición y cuando el sol está más alto uso la correa de la cámara como si fuese una cartulina negra.

Se me había ocurrido componer y exponer sin el filtro y, posteriormente, calcular esos 6 ó 10 pasos de diferencias. Muchas gracias por el enlace y la app.


Desactivé también

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Pensaba que tal vez el ruido venía porque compensará la cámara mediante ISO... Has mirado las opciones de reducción de ruido en cámara? Proocesa una exposición de la misma duración pero negra antes de poder sacar otra foto?
Yo no tengo problemas para largas exposiciones con la gx80. A ver si alguien con más conocimientos que yo puede dar su opinion

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Sí, en la última toma con ruido está desactivada esa opción de control de ruido en larga exposición, pero tiré varias tomas así y ninguna ha sacado ese ruido salvo esa última. Lo volveré a activar. De todas formas, creo que es más por sobrecalentamiento del sensor por algún problema de la propia cámara. Si tu GX80 no sufre lo que digo (lentitud entre velocidades de 5 segundos en adelante), podría ser una buena opción también. Gracias

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk[/quote]Antes de pensar en cambiar la cámara (si es por esto al menos) me aseguraría de que es problema de la misma. A ver si alguien con la misma máquina puede contar su experiencia.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk[/quote]Eso mismo estaba pensando y, además, puedo comprobarlo tripple. Un familiar tiene esta misma cámara. A ver si en estos días de puente puedo resolver esa cuestión o, al menos, quedarme tranquilo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor srtopo » Mié Dic 05, 2018 12:33 pm

No tengo la cámara a mano y no recuerdo cual es la opción, pero lo de la lentitud intuyo que es por una opción que tiene el visor (al menos en mi gm5). Revisa el manual y la configuración de la cámara. Cuando vaya a casa si me acuerdo lo miro
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Mié Dic 05, 2018 12:36 pm

srtopo escribió:No tengo la cámara a mano y no recuerdo cual es la opción, pero lo de la lentitud intuyo que es por una opción que tiene el visor (al menos en mi gm5). Revisa el manual y la configuración de la cámara. Cuando vaya a casa si me acuerdo lo miro
Gracias srtopo, es lo que más me incordia

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor soyeltroll » Mié Dic 05, 2018 1:24 pm

A ver, lo primero comparte las fotos bien hombre, sube el JPG directo de la camara, o si solo tienes raw, sin quitar metadatos ni bajar resolucion, y subelas asi a Flickr, que no cuesta tanto...
Segundo, cualquier camara con el Reductor de Ruido (R/R creo que se llama en la GX7) desactivado te va a dar uno ruido de colorines horrible en largas exposiciones. Aparte la GX7 no es la mejor del mundo mundial para nocturnas, y el Samyang para usarlo a f5.6 pues tampoco es lo mas inteligente, pero vamos, es lo que tienes y lo suyo es aprender a exprimirlo.

Yo te agradeceria que repitas las tomas, con el redcutor activado, y subir JPGs directos a Flickr...
Yo tuve esa camara y excepto el esabilizador que no es muy alla y el visor pequeño para mi gusto, el resto es muy buena en general.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor srtopo » Mié Dic 05, 2018 8:40 pm

fromerocuevas escribió:
srtopo escribió:No tengo la cámara a mano y no recuerdo cual es la opción, pero lo de la lentitud intuyo que es por una opción que tiene el visor (al menos en mi gm5). Revisa el manual y la configuración de la cámara. Cuando vaya a casa si me acuerdo lo miro
Gracias srtopo, es lo que más me incordia

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Mi gm5 está en inglés. El ajuste se llama Constant Preview y está en en menú de la llave y la C, página 4 de 8. En la tuya andará por ahí cerca y si está en español se llamará Previsualización Continua o algo parecido

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Mié Dic 05, 2018 10:23 pm

srtopo escribió:Mi gm5 está en inglés. El ajuste se llama Constant Preview y está en en menú de la llave y la C, página 4 de 8. En la tuya andará por ahí cerca y si está en español se llamará Previsualización Continua o algo parecido

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Muchas gracias srtopo, no sabes cuánto te lo agradezco. Acabas de dar con la tecla. Lo he comprobarlo y funciona. En mi cámara está en la pantalla 5 de 8 del menú de la llave y la C, se llama "Vista prev. cons.", lo he puesto en OFF, he enroscado un filtro y he subido la velocidad al máximo 60" y sin problemas. Creo que estaba haciendo trabajar mucho a la cámara tratando de previsualizar continuamente la PDC y, de ahí, puede venir el ruido también, de un sobrecalentamiento. Espero probarlo este fin de semana.

Gracias nuevamente.
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor Jordinautic » Mié Dic 05, 2018 10:44 pm

Ya que esás contento a ver si me hechas un cable. Tengo des de hace unos meses la misma cámara y no he entendido bien lo del ruido ni lo de desactivar el obturador electrónico (aunque creo que yo lo tengo desactivado). He leido esto en las instrucciones(pag 35): "Para evitar el ruido de la imagen, recomendamos ajustar [Obturador larg. NR] en el menú [Rec] en [ON] antes de tomar las imágenes." pero también he leido (pag. 40) que si damos a + "Aumenta el efecto de la reducción del ruido. La resolución de la imagen puede mermarse un poco." y no se si habla de video o de fotos. Bueno.... endiendo que dices que para "quitar ruido" ¿debo pulsar la "llave inglesa" y pasar pantallas hasta la 5 ? ¿Y la C vista previa constante que es? :?
Gracias
Jordinautic
 

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Mié Dic 05, 2018 11:07 pm

Jordinautic escribió:Ya que esás contento a ver si me hechas un cable. Tengo des de hace unos meses la misma cámara y no he entendido bien lo del ruido ni lo de desactivar el obturador electrónico (aunque creo que yo lo tengo desactivado). He leido esto en las instrucciones(pag 35): "Para evitar el ruido de la imagen, recomendamos ajustar [Obturador larg. NR] en el menú [Rec] en [ON] antes de tomar las imágenes." pero también he leido (pag. 40) que si damos a + "Aumenta el efecto de la reducción del ruido. La resolución de la imagen puede mermarse un poco." y no se si habla de video o de fotos. Bueno.... endiendo que dices que para "quitar ruido" ¿debo pulsar la "llave inglesa" y pasar pantallas hasta la 5 ? ¿Y la C vista previa constante que es? :?
Gracias


Son cosas diferentes. Intento ir por partes, aunque puede que te diga alguna barbaridad:

- Sobre el tema del ruido, tal como dices esta cámara incorpora la opción de evitar el ruido en largas exposiciones [Obturador larg. NR]. Esta opción está en el menú "Rec", pantalla 5 de 7. Si se activa, lo que hace la cámara es una doble foto con los segundos que has seleccionado. Una primera fotografía para captar la imagen y una segunda hace una foto en negro para reducir el ruido que se haya podido producir. Si lo desactivas, la cámara sólo hace una fotografía.

- Sobre el obturador electrónico. La cámara tiene un obturador mecánico que va desde los 60" de exposición hasta 1/8000", además de modo bulb hasta 2 minutos (creo). Igualmente, tiene la opción de activar el obturador electrónico, pero éste sólo llega hasta exposiciones de 1", en cambio puede llegar a velocidades más rápidas que 1/8000". Hay muchos artículos en la red sobre las ventajas y desventajas del obturador electrónico. Entre las ventajas, que con él se puede activar el modo silencioso y la cámara no hará sonido al disparar. Por otro lado, imagina que quieres hacer retrato durante el día a pleno sol y tener poca profundidad de campo (para desenfocar algo el fondo). Si abres el diafragma a tope, bajas la ISO a 200 puede que necesites más de 1/8000 para no quemar la imagen, así que el obturador electrónico pordría ser una buena opción.

- En cuanto a lo de la "Vista prev. cons.", que está en la pantalla 5 del menú de la llave con la C, creo que si se tiene activado se previsualiza en pantalla los efectos de la profundidad de campo de forma continua (y en modo M), por lo que en exposiciones largas hacemos trabajar mucho a la cámara para que te muestre continuamente la previsualización de la imagen, imagino que tiene que hacer muchos cálculos y, de ahí, que piense que haya sobrecalentado la cámara y me haya salido ruido. Pero en principio, yo iba por un tema de lentitud, en general.
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor Jordinautic » Jue Dic 06, 2018 12:41 pm

Te agradezco la atención entiendo lo que dices de la foto en negro, que se puede anular, lo que no entiendo es para que sirve esa foto en negro...Sobre el obturador me ha quedado claro el uso, ahora falta practicar en su búsqueda dentro del mejunje de menús :mrgreen: y sobre lo de la ""Vista prev. cons."" pués indagaré más sobre su uso El otro dia hice unas fotos de noche con distintos parametros para ir probando cámara con distintos objetivos, y en un momento estuvo un ratito con un simbolo en la pantalla como si estuviera gravando un archivo grande y no podia hacer nada más, puede que fuera esto....
gracias de nuevo
Jordinautic
 

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor fromerocuevas » Jue Dic 06, 2018 12:54 pm

En este enlace hablan sobre el ruido, tienen apartado para reducción de ruido e larga exposición.
https://www.dzoom.org.es/el-ruido-enemi ... le-frente/

La foto en negro la hace la cámara inmediatamente después de realizar la primera foto, pero el resultado no son dos fotos, una normal y otra negra), sino que la cámara hace procesos internos para reducir el ruido de la toma.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
flickr - fromerocuevas
Avatar de Usuario
fromerocuevas
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:37 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor delprest » Jue Dic 20, 2018 6:42 pm

buenisimas fotos , has probado algun filtro ND 100 pasos?
Avatar de Usuario
delprest
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Dic 17, 2018 10:22 pm

Re: Foto de amaneceres/atardeceres con Panasonic GX7

Notapor delprest » Jue Dic 20, 2018 6:43 pm

perdon 1000 pasos heheh me comi un cerito¡¡
Avatar de Usuario
delprest
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Dic 17, 2018 10:22 pm

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados