Test de sellado y velocidades
Publicado: Sab Ene 13, 2024 11:56 am
Por casualidad me he topado con un post en el foro Manual Focus Lenses en el que se plantea un sistema para comprobar tanto la estanqueidad de la cámara a la luz y al mismo tiempo comprobar la exactitud de las velocidades de obturación sin necesidad de gastar películas ni tiempo en revelados. En resumen es como sigue:
1. Montar la cámara de comprobación y la que se va a comprobar según la foto siguiente.
Cámara digital + objetivo + anillo inversor de la montura de la cámara a comprobar + cámara a comprobar
Importante. El visor de la cámara a comprobar debe estar sellado para evitar entradas parásitas de luz a través del prisma.
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2. Con el respaldo y obturador abiertos de la cámara de película hacer una foto para comprobar que sale todo.
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3. Comprobación de las cortinillas.
Con el respaldo abierto y el obturador cerrado en la cámara de película hacer una foto con la digital con exposición muy larga para comprobar que las cortinillas no tienen agujeritos. La foto ha de salir completamente negra:
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4. Comprobación de las sellos de luz traseros.
Con el respaldo cerrado y el obturador abierto de la cámara de película hacer otra foto con la digital con exposición muy larga para comprobar que los sellos de luz traseros no tienen entradas de luz. La foto ha de salir completamente negra:
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5. Comprobación de las velocidades de obturación.
Hay que hacer dos fotos, la primera con el respaldo abierto y en modo B la cámara de película. Se hace la foto con la digital.
Foto a 1/60" tomada con la cámara digital, la analógica en B y con el respaldo abierto.
La segunda se hace al revés, con el obturador de la de película a la velocidad que queramos comprobar.
Foto tomada a 1/60" con la cámara de película y el obturador de la digital abierto unos segundos para que de tiempo a disparar la de película.
Si ambas fotos tienen una exposición similar se deduce que la velocidad de obturación es "correcta" en la cámara de película. Se repite lo anterior para todas las velocidades de obturación de la cámara de película que queramos comprobar.
Es curioso que una cámara de casi 50 años, la MX de esta comprobación, mecánica y que nunca ha pasado por un CLA, siga teniendo una precisión tan alta. La verdad es que se merece un CLA en toda regla este año.
¡Saludos!
1. Montar la cámara de comprobación y la que se va a comprobar según la foto siguiente.
Cámara digital + objetivo + anillo inversor de la montura de la cámara a comprobar + cámara a comprobar
Importante. El visor de la cámara a comprobar debe estar sellado para evitar entradas parásitas de luz a través del prisma.
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2. Con el respaldo y obturador abiertos de la cámara de película hacer una foto para comprobar que sale todo.
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3. Comprobación de las cortinillas.
Con el respaldo abierto y el obturador cerrado en la cámara de película hacer una foto con la digital con exposición muy larga para comprobar que las cortinillas no tienen agujeritos. La foto ha de salir completamente negra:
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4. Comprobación de las sellos de luz traseros.
Con el respaldo cerrado y el obturador abierto de la cámara de película hacer otra foto con la digital con exposición muy larga para comprobar que los sellos de luz traseros no tienen entradas de luz. La foto ha de salir completamente negra:
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5. Comprobación de las velocidades de obturación.
Hay que hacer dos fotos, la primera con el respaldo abierto y en modo B la cámara de película. Se hace la foto con la digital.
Foto a 1/60" tomada con la cámara digital, la analógica en B y con el respaldo abierto.
La segunda se hace al revés, con el obturador de la de película a la velocidad que queramos comprobar.
Foto tomada a 1/60" con la cámara de película y el obturador de la digital abierto unos segundos para que de tiempo a disparar la de película.
Si ambas fotos tienen una exposición similar se deduce que la velocidad de obturación es "correcta" en la cámara de película. Se repite lo anterior para todas las velocidades de obturación de la cámara de película que queramos comprobar.
Es curioso que una cámara de casi 50 años, la MX de esta comprobación, mecánica y que nunca ha pasado por un CLA, siga teniendo una precisión tan alta. La verdad es que se merece un CLA en toda regla este año.
¡Saludos!