Fecha actual Dom Nov 10, 2024 8:45 pm
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
Bicimann escribió:Entre algunas limitaciones que tiene la fotografia con móbil para mi, el de mayor importancia es la falta de visor. No logro acostumbrarme de encuadrar con la pantalla, casi bajo ningun concepto.
Ignoraba que eres vecino. A ver si coincidimos y nos ignoramos felizmente.
semeyero escribió: si quieres preparar un taller en Asturias (aunque sea como disculpa para venir a engordar un poco) estaría encantado.
jav1er escribió:Un detalle que me gusta mucho de mi Huawei, y que me consta que al menos también tienen los Samsung y Lg es el disparador por voz. La ergonomia de los teléfonos no es la más cómoda para sujetarlo firmemente, y para cierto tipo de fotos viene muy bien poder sujetarlo con ambas manos, evitando, de paso, tener que tocar la pantalla (pudiendo mover el teléfono) al hacer la foto.
jav1er escribió:Un detalle que me gusta mucho de mi Huawei, y que me consta que al menos también tienen los Samsung y Lg es el disparador por voz. La ergonomia de los teléfonos no es la más cómoda para sujetarlo firmemente, y para cierto tipo de fotos viene muy bien poder sujetarlo con ambas manos, evitando, de paso, tener que tocar la pantalla (pudiendo mover el teléfono) al hacer la foto.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Matthauss escribió:Jodó maño. Tengo un P9+ y no encuentro eso...jav1er escribió:Un detalle que me gusta mucho de mi Huawei, y que me consta que al menos también tienen los Samsung y Lg es el disparador por voz. La ergonomia de los teléfonos no es la más cómoda para sujetarlo firmemente, y para cierto tipo de fotos viene muy bien poder sujetarlo con ambas manos, evitando, de paso, tener que tocar la pantalla (pudiendo mover el teléfono) al hacer la foto.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
el Carles escribió:La idea es aportar ideas para poder obtener fotos de calidad en un tipo de cámara que siempre, y todos, llevamos encima.
A finales de 2018, el potencial de estos aparatos es formidable en relación al volumen que ocupan, aunque naturalmente, hay que ser consciente de sus virtudes y limitaciones para obtener el máximo rendimiento de ellos.
Lo primero a tener presente, es que son útiles que no están pensados para fotógrafos, sino para que cualquier persona interesada en mostrar imágenes lo haga de la manera más fácil posible.
Absolutamente todo el mundo quiere que sus imágenes sean de la máxima calidad posible, pero facilidad y calidad no suelen ser directamente compatibles.
Como fotógrafos o al menos aspirantes, debemos intentar obtener el máximo de nuestros teléfonos, que sería lo lógico.
Las afirmaciones categóricas de que es imposible obtener imágenes de buena calidad con ningún móvil, son falsas, y el que está convencido de ello, tal vez debería preguntarse ¿por qué no consigo imágenes de buena calidad cuando otros sí llegan a lograrlo?
Buena calidad no es sinónimo de buena fotografía, pero si a una buena foto se le suma una cantidad de detalle de alto nivel, mejor que mejor.
Empezaré enumerando las características que creo que debe tener un móvil para que se pueda considerar fotográfico:
-Disparo en RAW. Los jpg de los fabricantes suelen potenciar contraste, saturación, enfoque, etc. para hacer la imagen el máximo de llamativa en una pantalla de pocas pulgadas, pero que al visionarlas en el ordenador salta a la vista los artefactos que ello conlleva.
-Diafragma lo más abierto posible, para que el recurso a subir Iso y así evitar la trepidación quede minimizado. El diafragma es fijo en estos aparatos, al menos en la gran mayoría.
-Estabilizador óptico. También ayudará para poder disparar a velocidades de obturación relativament lentas.
-Histograma en vivo, que nos dará una visión clara y fiable de la luminosidad de la escena, no sujeta a la luminosidad ambiente y a la que tengamos ajustada en el teléfono.
-Capacidad de fijar tiempos de exposición largos, aconsejable 30", eso da acceso a un montón de fotos que de otra manera no serían posibles.
-Enfoque manual. Aunque un sensor tan pequeño ofrece una profundidad de campo muy grande, ésta no es infinita, y a veces conviene poderla fijar dónde nosotros queramos.
-Y por supuesto, control manual de la exposición, diafragma que ya es fijo, velocidad de obturación e Iso.
En definitiva, tener un control como en el de nuestras cámaras convencionales.
Pero es que con un móvil solo puedo hacer fotos a pleno sol...................... falso.
Tres ejemplos:
Sol y nieve:
Contraluz:
Escena nocturna:
La primera es una muestra de que la pdc no es infinita, y no, no soy un ayatollah del teléfono, ayer acudí a fotografiar un concierto de jazz y me llevé la Lumix G9 con el 42,5 f/1,2 y la EM1 MKII con el 75 f/1,8 y pude obtener imágenes a ISO 1600 y 3200 respectivamente, aprovechando la máxima obertura de ambos objetivos, imposibles con un móvil, cierto, como tan cierto que ninguna de estas cámaras y objetivos me permitieron hacer la foto anterior, que creo que recrea exactamente el ambiente de un club de jazz:
Continuará.........
Un saludo.
supercolor escribió:Todo esto la harina molida por los molinos de Don Quijote, ya existe hace tiempo, incluso el diafragma regulable, pero sólo en los smartphones de entre 800 y 1200 euros.
supercolor escribió:
Todo esto la harina molida por los molinos de Don Quijote, ya existe hace tiempo, incluso el diafragma regulable, pero sólo en los smartphones de entre 800 y 1200 euros. En mi opinión, la única cuestión real a plantear hoy en dia es si hacer semejante desembolso en un smartphone, cuya duración media por obsolescencia de software y escasa durabilidad de hardware es como mucho de 4 o 5 años máximo, o comprarse un equipo reflex o sin espejo medio-alto de gama que con suerte podemos aguantar entre 10 o 15 años mínimo si no somos de mentalidad cacharrera-consumista.
semeyero escribió:Pues es lo que yo no me canso de repetir, pero en general somos muy forofos de nuestro equipo.
'Lo mio es lo mejor' es un mantra que ya me cansa.
De la misma manera que a la hora de escoger equipo me baso en mis necesidades, (y posibilidades), a la hora del teléfono lo que menos me interesa es la cámara, pues la utilizo para coger apuntes fotográficos y el teléfono como disparador. Por mi idiosincrasia, tengo un Blackview Pro 7000 pues no me gustan las pantallas grandes y necesito que funcione en condiciones adversas. No es la primera vez que se cae del caballo o en la mar. Una ducha y a funcionar. Pero veré de conseguir un LG barato como un G4/reacondicionado a ver si me motiva usarlo como herramienta fotográfica.
supercolor escribió: sinceramente es un tipo de fotografías que no me atraen ni me gustan a nivel estético, de hecho cada vez que saco fotos movidas con mi smartphone o con sensación de excesivo dinamismo las elimino, y las he hecho a cientos... todas a la papelera.
Entiendo que a lo que hace referencia el Carles es a la inmediatez y la oportunidad que te brinda el llevar un smartphone en el bolsillo para esas situaciones cotidianas de un solo diaparo, para capturar momentos concretos del frenético dia a dia cuando no llevas otra cosa encima o cuando necesitas discreción.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados