Fecha actual Lun Abr 29, 2024 2:39 pm


Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Instantáneas obtenidas con dispositivos móviles

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 16, 2024 9:12 pm

El Edificio Castelar (1975) es probablemente el que más me gusta de Madrid, aunque puedo estar influido porque del arquitecto que lo diseñó (Rafael de la Hoz Arderius) también sea el Colegio Teresianas de Alicante, un edificio al que amábamos de niños quienes hicimos allí la EGB. Está en Castellana, 50 y su principal peculiaridad es parecer estar flotando, lo que logra gracias a tener la estructura principal sobre la que se suspende desplazada hacia atrás respecto al centro del edificio:


http://guillermoluijk.com/castelar/castelar0.jpg

http://guillermoluijk.com/castelar/castelar1.jpg

http://guillermoluijk.com/castelar/castelar2.jpg

Mi colegio de la EGB (1969):

http://guillermoluijk.com/castelar/teresianas.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Doce » Dom Mar 17, 2024 11:49 am

Tu colegio me parece muy chulo, la verdad. Me recuerda a Fisac, no sé muy bien por qué, la verdad. Quizá porque parece muy bien pensado, más allá de lo evidente, del aspecto estético.
El edificio Castelar me recuerda, por otra parte, al Citycorp de Manhattan, esa sensación de desequilibrio, de estar volando en un equilibrio inestable, aunque, evidentemente es mucho más bajito, realmente cabría en el vuelo del otro, no necesita amortiguador de masa :lol: , pero ciertamente, lo hizo por la misma época (no después) y es super moderno para entonces, más aún hablando de España.

No conocía la obra de este arquitecto. Es interesante.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 470
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Chemax » Dom Mar 17, 2024 11:59 am

Muy chulas las fotos.

El edificio es espectacular y las fotografías las has dejado niqueladas. El edificio tiene una apariencia impresionante, no me extraña que sea el que más te gusta.
Menudo voladizo tiene en la foto en la que sale la modelo de espaldas.

Tenéis suerte en las ciudades grandes porque hay gran variedad a la hora de admirar edificios sobresalientes de diferentes épocas. Aquí en Salamanca echo de menos más arquitectura moderna, porque la mayor parte de la que se puede ver, no es muy relevante o atractiva y a veces no se ha querido conservar algún edificio interesante.

Quizá el más peculiar es éste, que estuvo años abandonado y está a unos kilómetros de la ciudad y era el edificio de la aseguradora MAS Seguros:

https://lacronicadesalamanca.com/wp-con ... io-mas.jpg

https://www.salamanca24horas.com/upload ... 8x418.jpeg

Yo creo que es también el edificio que más me gusta desde niño por su originalidad y estuvo a la venta tirado de precio.

Tu colegio, visto desde ese lado, no parece un colegio, parecen más viviendas de lujo. :D La foto también está muy bien, parece que junto a la propia arquitectura nos lleva a otra época y además transmite serenidad.

Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1627
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 17, 2024 12:45 pm

El colegio es un espectáculo. Si os fijáis es una estructura modular que se repite 4 veces adaptándose al desnivel del terreno. Cada módulo constaba de 6 aulas (salvo el superior que solo tenía 3, las de un lado), situadas en 3 alturas escalonadas y por parejas a ambos lados de una escalera interior enorme, que con sus rellanos se convertía en patio de colegio cuando llovía. Dentro de cada módulo, la estructura escalonada hacía que los pisos 2 y 3 tuvieran enormes terrazas compartidas que también se usaban de patios de juego cuando no querían que nos fuéramos a los jardines o las canchas, que quedan por detrás.
El total de aulas así era: 6 + 6 + 6 + 3 = 21 aulas (el último módulo solo tenía aulas en uno de los lados por eso aportaba 3 en lugar de 6):

http://guillermoluijk.com/castelar/teresianas2.jpg

Yo no sé cómo, desechos médicos del hospital que hay al lado del colegio quedaban a nuestro alcance, probablemente saltamos alguna valla. Recuerdo andar jugando con una escayola usada de una pierna, y haberme llevado una jeringuilla con su aguja y pinchármela por jugar con ella en clase :D Cosas de la EGB pero hemos sobrevivido. Fueron unos años muy buenos.

Las Teresianas quedaron muy contentas con este arquitecto porque este colegio es el segundo encargo que le hicieron con un concepto muy similar que véis en el colegio de Málaga, construido unos pocos años antes:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 17, 2024 12:50 pm

La arquitectura brutalista como éste edificio que muestras siempre me ha gustado mucho:

https://lacronicadesalamanca.com/wp-con ... io-mas.jpg

No sé si se puede calificar de brutalista, pero en Madrid se echó abajo en 1999 La Pagoda de Fisac, una joya de la arquitectura con hormigón de 1965:

https://imagenes.elpais.com/resizer/uZ- ... UGWJPY.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor el Carles » Dom Mar 17, 2024 12:56 pm

Impresionante ese edificio, al que incomprensiblemente no se le da publicidad, o al menos yo no había oído hablar nunca de él.

La foto O del exterior es la que más me gusta, aunque tal vez si por la izquierda el edificio continuara y no hubiera elementos que distrajeran la atención, la inclusión del árbol entero mejoraría más la foto.

La de la chica, estupenda. ;) personalmente recortaría por la derecha para eliminar toda referencia a ese edificio del fondo, que para mí distrae.

La chica da la sensación que no está ahí por azar, si fuera el caso, creo que se le podría dar una vuelta más a la foto, situándola un poco más a la derecha y a una hora en que el sol estuviera un poco más alto para que la sombra entrara entera en el encuadre.

Vaya colegio, el mío no era así de guapo.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1705
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor syzygy » Dom Mar 17, 2024 8:48 pm

Buenas fotos. No conocía ese edificio
syzygy
 
Mensajes: 213
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor SittingBull » Lun Mar 18, 2024 9:28 am

Justo te iba a preguntar por las terrazas delante de las aulas. Si se usaban o no. Es una preciosidad de edificio, pero al tener un uso tan marcado (colegio) eso es lo primero que me ha saltado. Si con eso el arquitecto consiguió algo útil, chapeau por él, es de auténtico maestro salirse de lo habitual en forma y fondo de manera tan marcada y que funcione.
El edificio de Madrid lo conozco de siempre, maravilloso y poco conocido para sus méritos. Pero es que la arquitectura moderna vende poco si no es espectacular estilo Guggenheim, Calatrava, etc.

Doce escribió: es super moderno para entonces, más aún hablando de España.

Y acabo, me vas a permitir discrepar del comentario ese de "más aún hablando de España". Aquí siempre ha habido arquitectura muy, pero que muy interesante. No en cada barrio de cada ciudad de provincias, pero por todo el país hay todo tipo de arquitectura contemporánea de nivel altísimo. Y luego está Marina D'Or, pero ese es el otro lado del espectro :-)
SittingBull
 
Mensajes: 352
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 18, 2024 9:46 am

SittingBull escribió:Justo te iba a preguntar por las terrazas delante de las aulas. Si se usaban o no. Es una preciosidad de edificio, pero al tener un uso tan marcado (colegio) eso es lo primero que me ha saltado. Si con eso el arquitecto consiguió algo útil, chapeau por él, es de auténtico maestro salirse de lo habitual en forma y fondo de manera tan marcada y que funcione.

No tengo claro si el arquitecto fue tan crack de prever los usos que tendrían esas terrazas, en el colegio de Málaga también existen y por su tamaño más reducido ahí no les veo el mismo potencial como patios de juegos, a lo sumo para ver el mar? :D

El caso es que las nuestras se usaban a menudo. Como patios en momentos puntuales (es un colegio de EGB, todavía pesábamos poco), y también como balconadas para ver el Belén viviente que se hacía cada Navidad, las Comuniones,... A las terrazas se subían todas las familias y los actos se representaban en los jardines de abajo, de modo que con tantos metros de primera línea la vista era privilegiada para todos. Yo he sido pastorcillo del Belén, león en una representación del Edén, y tomé la Comunión en esos jardines. Aquí una vista superior donde se entiende:

Imagen

Cuando yo estuve solo existían los edificios principales, los 3,5 módulos que comentaba. Luego se amplió y ya se rompió un poco la estética original, entiendo que las necesidades de aulario ganaron la partida sobre respectar el edificio original.

Por cierto igual que en el edificio Castelar, no se escatimó en materiales. Todas las escaleras y los pasos y elementos del jardín eran de puro granito. El ladrillo caravista de los que duran toda la vida. Y la carpintería de los ventanales, que veo que la han cambiado, eran de 2 hojas enormes correderas. Recuerdo que como niños nos costaba moverlas, pero estéticamente esas ventanas eran una pasada (a mí es que me van las cosas sobredimensionadas). Ahora veo que han dividido cada ventanal en 4 hojas, supongo que las originales acabaron dando problemas. Pero eran una pasada.

Granito por doquier en los jardines. Esta foto está tomada desde la primera terraza:

Imagen

Aquí las terrazas petadas de familias:
https://www.colegiosantateresaalicante. ... g031_0.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 18, 2024 9:50 am

el Carles escribió:Impresionante ese edificio, al que incomprensiblemente no se le da publicidad, o al menos yo no había oído hablar nunca de él.

La foto O del exterior es la que más me gusta, aunque tal vez si por la izquierda el edificio continuara y no hubiera elementos que distrajeran la atención, la inclusión del árbol entero mejoraría más la foto.

La de la chica, estupenda. ;) personalmente recortaría por la derecha para eliminar toda referencia a ese edificio del fondo, que para mí distrae.

La chica da la sensación que no está ahí por azar, si fuera el caso, creo que se le podría dar una vuelta más a la foto, situándola un poco más a la derecha y a una hora en que el sol estuviera un poco más alto para que la sombra entrara entera en el encuadre.

Creo que es poco conocido por algo tan simple como que es pequeño. Suele trascender lo monumental, y con solo 17 plantas pues este edificio pasa desapercibido. Pero estructuralmente es avanzado, estéticamente precioso y los materiales (cristal, mármol travertino por doquier,...) sin escatimar.

El edificio merece hacerle fotos mejores a una hora mejor. La chica es mi novia, a la pobre la meto en el decorado pero luego bien que sube las fotos a sus redes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Doce » Lun Mar 18, 2024 12:04 pm

SittingBull escribió:Y acabo, me vas a permitir discrepar del comentario ese de "más aún hablando de España". Aquí siempre ha habido arquitectura muy, pero que muy interesante. No en cada barrio de cada ciudad de provincias, pero por todo el país hay todo tipo de arquitectura contemporánea de nivel altísimo. Y luego está Marina D'Or, pero ese es el otro lado del espectro :-)


Me circunscribía a la época en la que se levantó el edificio. Es cierto que ha habido en España un puñado de arquitectos interesantes, pero al representante español del movimiento moderno no lo conoce ni el tato, tuvo que exiliarse y su obra más icónica está en Boston y Nueva York, no se puede decir que creara escuela (sin embargo, por poner un ejemplo, la obra de Alvar Aalto está en Finlandia y ahí tuvo su influencia).

En España, hasta 1975, hay un puñado de arquitectos, casi todos ellos haciendo obra importante a partir de los años 60, con el aperturismo. Y son 4 (es una manera de hablar) para lo que es el país, como Moneo, Oiza, Fisac, Fernando Higueras si acaso... y otros, que sí, tienen genialidades, es cierto.
Antes de eso, también hay obra muy interesante, pero puntual, son cosas sueltas entre un montón de arquitectura de tipo neoclásico (por no decir triunfalista, que es como se llama) y después lo que se ve, en aquella época, es un despertar más bien, de algunos, que de ser otra la situación, podría haberse producido en los años 40 o 50.

El comentario no quería resaltar que "como siempre en España no se hace nada bien", sino que, en aquella época concretamente, en España tenía mérito hacer algo moderno, nada más, aunque realmente sí puede que esté equivocado, porque precisamente en aquella época se intentaban hacer cosas modernas.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 470
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Chemax » Sab Abr 06, 2024 6:52 pm

Ya que estamos hablando de arquitectura y hemos hablado de brutalismo, si os apetece podéis ver este edificio/escultura. Es del año 1997, inaugurado en el 2000, pero tiene algo muy especial que lo relaciona con la arquitectura de otra época y es un edificio también muy fotogénico.

Si os apetece verlo, es el Museo Ángel Mateos en Doñinos, un pueblo cerquita de Salamanca. Os paso un documental que acabo de ver en RTVE por si queréis ver aunque solo sea el principio.

https://www.rtve.es/play/videos/la-aven ... k/6772580/
Chemax
 
Mensajes: 1627
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Edificio Castelar (Castellana, 50, Madrid)

Notapor Siniestro » Sab Abr 20, 2024 11:33 pm

Tremendas fotazos! Enhorabuena!
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm


Volver a Con el móvil



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados