TENERIFE LEGO STYLE MAP
Publicado: Jue Ene 11, 2024 10:07 am
Un nuevo mapa pseudo 3D que programé ayer iterando sobre la discretización en elevación (curvas de nivel) usada para emular una maqueta de Tenerife (ver tercera imagen), le añado ahora una discretización en el plano obteniendo una versión LEGO/MINECRAFT de la isla. No tengo claro que tenga alguna utilidad (una App para hacer relieves en LEGO calculando las rodajas?) pero ha sido interesante poder hacerlo en R base y usando la rutina estándar del ejercicio previo.
El mapa de elevaciones (DEM) original se rota 45º, entonces se discretiza en el plano XY con dos reescalados consecutivos (uno a la baja para eliminar detalle y otro al alza por nearest neighbour que restaura el tamaño original pixelándolo), y se rota de nuevo a su orientación original buscando una perspectiva axonométrica (en concreto tal y como lo he hecho es una perspectiva militar a 45º). Esta segunda rotación debe hacerse también por nearest neighbour para no generar nuevos valores de gris que darían lugar a artefactos en la siguiente etapa. Finalmente aplicamos la rutina estándar de discretización en elevación y extrusión, superponiendo un cálculo de contornos para que los bordes queden mejor definidos. Colores con curvas en Photoshop.
http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifeminecraft.png
Aquí los pasos de proceso:
http://guillermoluijk.com/mapas/tenerif ... ecraft.png
Aquí el mapa donde solo se discretizaban elevaciones:
http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifewood.png
Salu2!
El mapa de elevaciones (DEM) original se rota 45º, entonces se discretiza en el plano XY con dos reescalados consecutivos (uno a la baja para eliminar detalle y otro al alza por nearest neighbour que restaura el tamaño original pixelándolo), y se rota de nuevo a su orientación original buscando una perspectiva axonométrica (en concreto tal y como lo he hecho es una perspectiva militar a 45º). Esta segunda rotación debe hacerse también por nearest neighbour para no generar nuevos valores de gris que darían lugar a artefactos en la siguiente etapa. Finalmente aplicamos la rutina estándar de discretización en elevación y extrusión, superponiendo un cálculo de contornos para que los bordes queden mejor definidos. Colores con curvas en Photoshop.
http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifeminecraft.png
Aquí los pasos de proceso:
http://guillermoluijk.com/mapas/tenerif ... ecraft.png
Aquí el mapa donde solo se discretizaban elevaciones:
http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifewood.png
Salu2!