aremesal escribió:supercolor escribió:9-18 por un 14mm F2´5 lumix o un 17mm zuiko, pierdes un poco de angular, pero nada que no se solucione moviendo un poco las piernas .
Ojo, que esto no siempre es posible, no siempre puedes dar unos pasos atrás Imagínate el interior de un templo budista, un Buda de 6 metros y sólo unos 8-10 metros de espacio: no puedes dar un paso atrás porque está la pared y si no cabe, no cabe. Esto me ha pasado varias veces viajando por Tailandia con el 12-50, que el 12 se me quedaba largo en muchos sitios. En Europa no me ha pasado tanto, pero sí que es cierto que hay ciudades y poblaciones muy interesantes en las que con más de un 12 no te cabe nada: callejuelas estrechas, plazas pequeñitas, todo salpicado de edificios grandes, soportales interesantes... y lo mismo por el bosque y el monte, hay veces que dar un paso no es una opción muy saludable si no eres experto escalador
Cuando viajo siempre llevo un 12 (antes 12-50, ahora el 12-32) y quizá el 40% de fotos son a 12mm y deseando tener el 9-18. Del resto, eso sí, la mayoría son con el 17/1.8, para mi imprescindible un fijo luminoso.
Es cierto, cuando el espacio escasea hasta el 9-18 se te quedaria largo... yo para esos casos me llevo el samyang 7´5 , con ese se acaba el problema jeje, es uno de mis imprescindibles(para macro de flores o bichitos tambien va muy bien).Luego toca corregir la distorsion con el programa de turno pero tampoco es tan complicado.
Saludos.