C2020 escribió:(...) Claro que si simplemente me alejo y me acerco para tener un mayor ángulo de vista la perspectiva no se ve afectada porque mi sistema visual sigue siendo el mismo, pero si no varío mi distancia para captar la misma escena necesito variar el sistema visual, sean las focales utilizadas, y eso varía la relación de tamaños entre los objetos cercanos y los lejanos, es decir, la perspectiva.
Creo que no tienes claro el concepto de perspectiva. Lo que dice Guillermo de que la perspectiva es la percepción de los distintos tamaños entre los objetos situados a distintas distancias, no es incorrecto, aunque creo que puede confundir igualmente si la idea principal no está clara. A ver si soy capaz de exponerlo y no liarlo más
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La perspectiva es un sistema de representación, para el que se utilizan proyecciones.
En el caso que nos ocupa, ese sistema de representación (la perspectiva en fotografía) se produce por pura física de la luz (óptica) y funciona igual para nuestro ojo. (En realidad no: el de la cámara de fotos está orientado a buscar una imagen plana, nuestro ojo es más inteligente y no necesita hacer eso). El sistema de perspectiva óptico es el que llamamos perspectiva lineal. Se conoce cómo funciona desde el Renacimiento, cuando se comenzó a usar en dibujo.
Perspectiva equivale a decir “punto desde donde se mira”.
-La perspectiva no cambia si no cambias el punto desde el que se mira (o se pone la cámara), da igual el ángulo que recojas, como si son 360º, por eso da igual la distancia focal de la lente que utilices. Tampoco cambia si cambias la dirección (si rotas el ojo -esto con la cámara es técnicamente un poco más complicado, pero es lo mismo).
-Y moverse (alejarse, acercarse) es cambiar de perspectiva. Da igual si mantienes el ángulo o dirección de la mirada, la perspectiva cambia.
Como alguien ya ha dicho antes, puede haber algunas deformaciones debidas a las correcciones de curvatura derivadas del hecho de que todo el espacio circundante al punto desde donde está el ojo (o cámara) debería ser proyectado como una esfera 3D, y si el ángulo que buscamos es grande, el esfuerzo de hacerlo rectilíneo sobre un plano obliga a estirar la proyección, efecto que se nota más cuanto más lejos del centro de la imagen.
(Nuestro ojo, aunque abarca un ángulo de visión muy amplio, en realidad concentra su capacidad de “ver bien” en un ángulo menor, por lo que no somos del todo conscientes de que también vemos curvas las rectas que abarcan mucho campo de visión. Además, nuestro cerebro las corrige en el acto de la percepción “por sofware"
. Aunque algo sí se nota: en la arquitectura Grecia clásica, los griegos introducían curvaturas en los frisos y cornisas para corregir ese efecto y que parecieran "más lineales".)