Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:10 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
JMLA escribió:Primero de todo mi simpatía por toda idea de lo “no retiniano”, concepto que me resultó atractivo desde mis (ya lejanos) estudios de artes, pero que a día de hoy ya no sabría definir del todo. Por simplificar sería que Monet es retiniano y Cezanne antiretiniano. Hasta aquí vamos bien, no?
Inciso sobre la caballera: creo que no es lo mismo que la egipcia (que más bien “desdobla” todo para presentarlo frontalmente, lo que hoy creo que llamaríamos “desarrollo” de los planos). La caballera presenta un lado frontal y luego una proyección de las dimensiones de alto y fondo en oblicuo, una mirada semejante a la que se ve desde cierta altura por encima del horizonte. Esta “cierta altura por encima del horizonte” es la mirada de alguien que va a caballo, de ahí el nombre. Un invento un tanto antiguo, parece.
Sobre este trabajo tuyo, primero las pegas que le veo: el motivo (la muñeca de trapo) no sé si facilita la comprensión de lo que buscas, pues tiene poca “estructura”. Por descontado que la idea de la figura humana sería mejor (y complicada). ¿Podrías intentarlo con alguna planta? (Pero podrías encontrarte con los problemas que tuvo Antonio López con los membrillos…)
En la parte técnica está el problema de la profundidad de campo (se notan cosidos con diferentes niveles de enfoque) y luego, en mi opinión, esa iluminación tenebrista devuelve un poco la imagen a lo retiniano.
No puedo dejar de mencionar que este trabajo tiene algo de los montajes fotográficos que hacía Hockney (antes del invento del photoshop), a base de disparar y juntar todo, una idea no-retiniana, que lo emparenta con el cubismo, y hasta con la perspectiva egipcia. Estoy seguro de que lo conoces pero pongo algún link para quien tenga curiosidad.
https://www.thedavidhockneyfoundation.org/chronology/1982
Y dale con ganas a esto, que no hay otra más que intentar lo difícil.
marcuse escribió:Me parece un experimento interesante, quizás estaría bien poner una foto "normal" tomada apuntando al centro de la muñeca para poder comparar la diferencia de perspectiva.
juanraga escribió:Y desde la máxima ignorancia óptica… esa misma perfectiva o vista que quieres conseguir ¿no es similar a la que se obtiene desde lejos con un teleobjetivo?
Si en su loncheado Dano hace un buen número de tomas sería lo mismo.juanraga escribió:Y desde la máxima ignorancia óptica… esa misma perfectiva o vista que quieres conseguir ¿no es similar a la que se obtiene desde lejos con un teleobjetivo?
Guillermo Luijk escribió:No sé si estás usando determinada proyección, o dejando a Photoshop que escoja por ti, pero sea como sea el tipo de proyección usada para montar la panorámica influirá mucho en el resultado. Por la forma en que planeas hacer las fotos (perpendicularmente al cuerpo y desplazando la cámara longitudinalmente), deberías evitar a toda costa la proyección Rectilínea (llamada de forma muy creativa en Photoshop como 'Perspectiva'), y la que seguramente te dará un resultado mejor es la Cilíndrica (a ésta le han respetado el nombre los de Adobe).
La perspectiva Cilíndrica es la ideal en paisajes (rotando la cámara) porque mantiene rectas las verticales (árboles) y no realiza ninguna compresión en el eje X. En tu caso, como estás desplazando la cámara, me atrevo a decir que respetará bastante bien el cuerpo, sin curvar las piernas hacia adentro ni hacer cabeza de cono, que es lo que te haría la proyección Rectilínea. Si en lugar de desplazar la cámara la rotases, como es más habitual en panorámicas, no creo que ninguna de las dos perspectivas te diera buen resultado, la Rectilínea estiraría pies y cabeza y la Cilíndrica los estrecharía.
Me he animado a hacer una prueba rápida con Photoshop. He usado libros para tener un motivo plano y rectilíneo, y se comprueba que la proyección Cilíndrica funciona bien:
http://guillermoluijk.com/misc/photomerge.jpg
Salu2!
scono escribió:
Los montajes de Hockney, son divertidos pero no me interesaron. En cambio si los que hizo Warhol varios años antes. A partir de lo de Warhol hicimos con un amigo, hace unos 25 años, un ensayo que tuvo gracia. Lo de Warhol fue una figura frontal y Hernán, mi amigo, quería hacer un auto retrato con el mismo régimen.
scono escribió:
Ponerse a criticar un primer ensayo, cuya irrelevancia dejé bien pormenorizada en la presentación, es poco serio. En esto lo que cuenta es con qué se puede seguir, o cómo.
Gracias por tu simpatía...
Guillermo Luijk escribió:Si en su loncheado Dano hace un buen número de tomas sería lo mismo.juanraga escribió:Y desde la máxima ignorancia óptica… esa misma perfectiva o vista que quieres conseguir ¿no es similar a la que se obtiene desde lejos con un teleobjetivo?
Salu2!
JMLA escribió:Guillermo Luijk escribió:Si en su loncheado Dano hace un buen número de tomas sería lo mismo.juanraga escribió:Y desde la máxima ignorancia óptica… esa misma perfectiva o vista que quieres conseguir ¿no es similar a la que se obtiene desde lejos con un teleobjetivo?
Salu2!
Según escribe Dano: " Se trata de fotografiar fragmento por fragmento un sujeto vertical con el eje óptico perpendicular al sujeto, o sea, con el plano sensible paralelo al sujeto."
Yo de este planteamiento entendí (quizá mal) que la cámara se ha de ir desplazando para mantener su perpendicularidad al sujeto, tal que el plano sensible pueda mantenerse paralelo al sujeto.
Si consideramos al sujeto como un plano, sería tal como dices, o sea, el equivalente a un disparo con una focal tan larga que tiende a infinito.
.....................
JMLA escribió:Pues no adivino a qué cosa de Warhol te refieres, y si busco en lo google, warhol da demasiado ruido. ¿Las serigrafías repetidas de figuras grandes, como la de Elvis...?
.............
scono escribió:Equivalente no, parecido, que no es lo mismo.
JMLA escribió:Se consigue cierto efecto monumental con esto. La lástima es que se pierda en buena parte por el visionado en una pantalla.
Para abstraernos de la escala de la pantalla, lo deseable como espectadores es que al menos los sujetos fotografiados -como la figura humana- sean algo cuyo tamaño real podamos imaginar, lo que no pasa con la figurita de Guillermo y menos aún con la de trapo -además en ésta sucede la falta de esquema corporal-.
Son fotografías que requieren ser vistas e impresas a tamaño natural. ¡El tamaño importa!
Espero que nos vayas compartiendo los progresos.
Volver a Experimental y conceptual
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados