A ver, que con las fixies o piñonfijo o como queráis llamarlas hay mucha tontería hoy en día... y eso conlleva mucha desinformación. No son peligrosas en absoluto, son MUY divertidas y encima son ligeritas y sencillas de mantener. Yo llevo ya unos cuatro años moviéndome a diario por la ciudad en piñón fijo y no he tenido ni un susto por ello. Eso sí, el freno delantero yo lo considero imprescindible, las bicis sin freno son para el velódromo, no para la calle. Esto es algo que he discutido con mucho modernillo que insiste en que "no hace falta"... hasta que un día tienen que frenar de emergencia sobre mojado
¿Cómo os dan tanto miedo las cuestas?
En serio, conozco a unos cuantos, y no precisamente jovenzuelos, que se mueven en bicis de piñón fijo por ciudades como Vigo, que de plana tiene más bien poco. No es más que cambiar el chip. Conozco también a gente que sale al monte en SS (single speed, sin cambios) e incluso que participan en marchas de MTB con su bici de marchas. Es más, mi abuelo nunca se sacó el carné de conducir, tenía una BH Gacela sin cambios que pesaba unos 18Kg, y con ella iba y venía de trabajar a diario, y tras jubilarse iba y venía de una huerta que tenía; en Zamora vivíamos en un barrio que está "arriba del todo", para llegar por cualquier lado hay que subir alguna de las cuestas o bien tipo pared o bien de más de 1Km con bastante pendiente. Si mi abuelo podía sin cambios y con 18Kg de bici (y algún día con melones y tomates en las alforjas), ¿cómo no vais a poder vosotros con las cuestas de Madrid?
En cuanto a montar una urbana... yo huiría como de la peste de esas bicis "SS-Fixie" de 200€, son malas, con malos cuadros, malos bujes, mal pedalier y malo todo. Fuente de problemas. Es posible montarse una bici bastante decente por poco dinero, la mía por ejemplo me costó alrededor de 300€ tal y como está ahora y es bastante superior a esas que venden a precio de saldo.
La otra opción son las plegables y minivelos como la que nos enseña ballesdavid (¡me encanta!). Pero ojo con estas bicis: la rueda pequeñita exige llevar una transmisión bastante más larga de lo normal, o sino te pasarás la vida pedaleando a lo loco para ir a 15Km/h; al ser la rueda pequeña cada pedalada genera mucho menos avance que con rueda grande, pero los fabricantes suelen usar las mismas transmisiones y claro, luego la bici "no corre". Un amigo, muy deportista, ciclista consumado, con la MTB me tiene que esperar cada poco, pero con su plegable es incapaz de seguirme yendo yo sin siquiera sudar
Guillermo, la ciudad parece una pesadilla para la bici... hasta que te empiezas a mover en bici. Los conductores no son tan cafres como parecen, ni tampoco tienen (casi ninguno) instintos asesinos. Circulando correctamente, sin avasallar ni liarla, se puede uno mover perfectamente por la ciudad en bici.
Y, Guillermo, tampoco despaches tan alegremente lo del piñón fijo... que no es una gilipollez; las sensaciones son tremendas, cada desplazamiento es una gozada. ¿Es lo más eficiente? Pues no, por supuesto. Pero es DIVERTIDO, mucho, muchísimo, más que las aburridas bicis SS para ciudad. Puede que te guste o puede que no, claro, igual que puedes probar el CX y que te guste o que te parezca aburrido, pero no, no es una gilipollez.