No creo que sean producto de procesado se me ocurren diferentes formas de conseguir cosas parecidas.
1. Anteponiendo elementos en un primer plano.Hay que fijarse que la distancia al sujeto (insecto, flor, etc.) es bastante elevada, no se busca una foto 1:1 ni nada por el estilo, por lo que si se se coloca algo delante de la lente aparecerá desenfocada. Yo he usado esta técnica para hacer alguna foto, aunque no soy ningún experto ni puedo decir que me haya quedado "super"
Esta es una de ellas, aunque no sea una maravilla:
Hidden by
Fernando Guirado, en Flickr
y aquí podéis ver un montaje para este tipo de foto:
Macro Setup by
Fernando Guirado, en Flickr
Hay que saber escoger muy bien el primer plano para que no desentone. Hay expertos en el tema como es el caso de
Fran Cegarra,
Juan José Moya o
Cyrille Masseis2. Uso de vaselina¡Qué no cunda el pánico!,
esta es una técnica que se usaba mucho antes del Photoshop para simular nieblas, desenfoques, etc. Se basa en poner en el filtro del objetivo un poco de vaselina dejando una parte limpia, que será la que aparecerá completamente nítida. Los trazos que se deja a la hora de colocarla hace que la parte difusa tenga un desenfoque con una u otra forma, además de que se puede jugar con poner más o menos en según que zona.
En este enlace José B. Ruíz lo explica perfectamente:
Trucos del fotógrafo: La niebla a medida.Aunque hay muchos más recursos como puede ser este otro
El Efecto flowBasándose en esta misma técnica hay quien, usando un spray pulveriza agua sobre el filtro, o incluso nebuliza el agua ante el objetivo a la hora de hacer la foto, lo que produce unos reflejos muy chulos. No es lo mismo pero en esta web explica lo que quiero decir
How to Create Foreground Bokeh with Water Drops on GlassYo este método no lo he usado nunca pero hay queda la cosa.
La fotografía es creatividad y no solo postprocesado
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado