Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:12 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
walito escribió:Yendo a un ejemplo raruno de un francotirador, si el malo está parapetado detrás de una caja, y no le veo, pues no le veo y no le daré con el rifle, haga zoom, tire sin mirar por el visor o haga lo que haga.
Fid escribió:walito escribió:Yendo a un ejemplo raruno de un francotirador, si el malo está parapetado detrás de una caja, y no le veo, pues no le veo y no le daré con el rifle, haga zoom, tire sin mirar por el visor o haga lo que haga.
Walito, tú ejemplo del francotirador no sirve, ya han sacado balas capaces de torcer esquinas
Zascandileando por ahí
Guillermo Luijk escribió:La perspectiva de una foto (relación de tamaños y distancias entre los distintos elementos que componen la escena así como la convergencia de líneas) no depende de la focal usada, sino única y exclusivamente de la distancia entre la cámara y el sujeto, y de la dirección de observación. La distancia focal lo único que determina es el ángulo de visión, siendo éste mayor cuanto menor sea la focal.
En la siguiente imagen puede verse como modificar la focal sin mover la cámara no altera la perspectiva, sino solo el ángulo de visión abarcado (las focales superiores constituyen un recorte perfecto de las menores):
Es por lo anterior que no existen "focales adecuadas para retrato", ya que en cada formato una misma focal proporcionará un ángulo de visión diferente. Existen distancias al sujeto adecuadas para realizar retratos, y será dicha distancia y la necesidad de llenar más o menos el encuadre en función del tipo de retrato deseado lo que en cada formato determinará la focal a usar.
----------------------------
Una repetición posterior del ejercicio:
Foto hecha con un 24mm:
Recorte de la foto de 24mm:
Foto hecha con un 85mm desde la misma posición y con idéntica orientación de la cámara:
Como puede verse, el recorte central de la captura de 24mm es idéntico en perspectiva y compresión de planos a la captura del 85mm (las leves diferencias se deben a las mínimas desviaciones al cambiar de objetivo y de sus respectivas pupilas de entrada).
Salu2!
C2020 escribió:(...) Claro que si simplemente me alejo y me acerco para tener un mayor ángulo de vista la perspectiva no se ve afectada porque mi sistema visual sigue siendo el mismo, pero si no varío mi distancia para captar la misma escena necesito variar el sistema visual, sean las focales utilizadas, y eso varía la relación de tamaños entre los objetos cercanos y los lejanos, es decir, la perspectiva.
Guillermo Luijk escribió:Sin entrar en definiciones semánticas de lo que es la perspectiva, centraría el tiro en la motivación del artículo:
- Cuando cambias la focal dejando TODO lo demás igual solo cambias el ángulo de visión abarcado, no cambias ninguna relación de tamaños entre los objetos representados.
- Es exactamente el mismo efecto que cuando dejando TODO lo demás igual cambias el tamaño del sensor.
- Y es exactamente el mismo efecto que cuando delante del ordenador recortas el centro de una foto (lo que ocurre cuando se recorta una foto en el ordenador todos los entendemos).
Salu2!
Donca escribió:La frase correcta, ¿no sería "misma distancia misma deformación"?. En vez de "misma distancia misma perspectiva".
Donca escribió:
Creo yo que la perspectiva con que miramos puede ser diferente estando a la misma distancia del sujeto.
JMLA escribió:
Donca escribió:
Creo yo que la perspectiva con que miramos puede ser diferente estando a la misma distancia del sujeto.
Donca escribió:
Pues m'as matao. Supongo que es cuestión de terminología (mía). Si yo me pongo totalmente de frente a una persona, a 5 metros, miro con una perspectiva. Si me muevo a otro punto de vista, para observarla lateralmente, pero continuando a 5 metros, tengo claro que continúo a la misma distancia. Haciendo un breve cálculo, serían 5 metros con sus 500 centímetros. ¿No es correcto decir que ahora la estoy observando con distinta perspectiva?.
Guillermo Luijk escribió:A ver, si cambias el punto de vista no es que cambie la perspectiva, cambia todo. Sujeto, perspectiva,... todo.
Volver a Píldoras fotográficas
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado