Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:18 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
Jose Viegas escribió:Uno de mis ocupa tiempo ahora que estamos confinados es meterme en Linux. Así que he sustituido w10 en mi Notebook por Linux.
Jose Viegas escribió:Estuve probando Linux mint, que iba muy bien pero cuyo aspecto gráfico no me gustaba, he probado Manjaro pero tampoco me gustaba. El que si me gustó ha sido Fedora pero la versión 32 se instalaba pero luego siempre bloqueaba y la he tenido que dejar. La 31 ni siquiera instalaba.
Entonces he instalado Ubuntu y en seguida le he metido el Gnome Vanilla que me gusta más que el que viene de origen.
Estoy usando rawtherapee y darktable, también un poco de glimpse, una versión de Gimp.
A los que manejáis Linux para fotografía, que otros programas son se utilidad que me podéis aconsejar?
Ya de paso, se aceptan todas las recomendaciones y consejos a respecto del sistema.
Cuando dices que no te reconocen el pendrive...lo ves desde el administrador de archivos? Puedes entrar en el pendrive?Jose Viegas escribió:El arch lo he probado instalando con zen, un interface cutre pero mejor para mi que la instalación tradicional por comandos en terminal. Pude finalizar la instalación con el desktop gnome pero me quedó sin bluetooth, por lo que lo he dejado. Otra alternativa sería usar manjaro, que tiene base arch. De todas las formas me parece que ubuntu es más fácil de configurar y mantener.
Rawtherapee y Darktable no me dan miedo, los conozco más o menos bien, lo de quedarme sin PS es más complicado, principalmente por el tema de los plugins, de todas las formas esto lo estoy probando en el portatil, si de repente necesito puedo ir al PC que tiene W10 y todo su software.
Además del disco interno, tengo otro USB donde tengo las fotos y demás archivos. El problema que tengo es que geeqie, diskcam o incluso darktable no me lo reconocen al descargar las fotos de la cámara, no hay como indicar "drive D:" en Linux.
Por ultimo, ese Deepin si que tiene buena pinta, mejor que la mayor parte de las distros disponibles.
rickydh escribió:Cuando dices que no te reconocen el pendrive...lo ves desde el administrador de archivos? Puedes entrar en el pendrive?Jose Viegas escribió:El arch lo he probado instalando con zen, un interface cutre pero mejor para mi que la instalación tradicional por comandos en terminal. Pude finalizar la instalación con el desktop gnome pero me quedó sin bluetooth, por lo que lo he dejado. Otra alternativa sería usar manjaro, que tiene base arch. De todas las formas me parece que ubuntu es más fácil de configurar y mantener.
Rawtherapee y Darktable no me dan miedo, los conozco más o menos bien, lo de quedarme sin PS es más complicado, principalmente por el tema de los plugins, de todas las formas esto lo estoy probando en el portatil, si de repente necesito puedo ir al PC que tiene W10 y todo su software.
Además del disco interno, tengo otro USB donde tengo las fotos y demás archivos. El problema que tengo es que geeqie, diskcam o incluso darktable no me lo reconocen al descargar las fotos de la cámara, no hay como indicar "drive D:" en Linux.
Por ultimo, ese Deepin si que tiene buena pinta, mejor que la mayor parte de las distros disponibles.
En Ubuntu, los USB externos suelen estar en /media/...
Saludos.
Mira en:Jose Viegas escribió:rickydh escribió:Cuando dices que no te reconocen el pendrive...lo ves desde el administrador de archivos? Puedes entrar en el pendrive?Jose Viegas escribió:El arch lo he probado instalando con zen, un interface cutre pero mejor para mi que la instalación tradicional por comandos en terminal. Pude finalizar la instalación con el desktop gnome pero me quedó sin bluetooth, por lo que lo he dejado. Otra alternativa sería usar manjaro, que tiene base arch. De todas las formas me parece que ubuntu es más fácil de configurar y mantener.
Saludos.
No, el sistema ve correctamente el disco USB, Rawtherapee, Darktable y otros también, pero a la hora de indicar donde guardar las fotos a importar, no logro ver donde está.
rickydh escribió:Mira en:Jose Viegas escribió:rickydh escribió:Cuando dices que no te reconocen el pendrive...lo ves desde el administrador de archivos? Puedes entrar en el pendrive?
Saludos.
No, el sistema ve correctamente el disco USB, Rawtherapee, Darktable y otros también, pero a la hora de indicar donde guardar las fotos a importar, no logro ver donde está.
/media/
/mnt/
Cuando le das a cualquier archivo dentro del USB con el botón derecho, en propiedades, no te aparece la ruta?
Saludos.
Danichrome escribió:Para bluetooth deberías instalar blueman y activar el servicio: sudo systemctl enable bluetooth.service Lo mismo que hay que hacer para activar el wifi con Network Manager, por ejemplo. (U otras cosas como TLP, por ejemplo)
Si escribes sudo systemctl status bluetooth.service, debería decirte que efectivamente lo tienes desactivado si no funciona.
Otra distro de Arch fácil es Anarchy LInux, sucesora de Arch Anywhere. También está Parabola, pero solo con software libre 100%, y tienes Artix Linux, que Arch pero sin systemd.
Ahora que ya no existe Antergos, toca mirar otras. Pero si tienes tiempo, aprender a instalar Arch a pelo no es tan difícil y muy gratificante.
(Las unidades USB a mí me las monta en /run/media (Arch)) Prueba a escribir lsblk en la terminal y te dirá la ruta.
Rafa18 escribió:Por lo visto GIMP es una palabra mal sonante en no sé qué idioma y de ahí nace Glimpse. Este programa es idéntico a GIMP pero con el nombre cambiado como única diferencia. No tiene mucho sentido que lo uses al menos que te moleste la palabra GIMP.
- Para editar fotografías uso Darktable que no tiene nada que envidiar al Lightroom.
- Gimp para realizar fotomontajes o para darle un toque final a tu fotografía suponiendo que sea algo que no se pueda hacer con DarkTable.
- Para catalogar imágenes uso Digikam.
- Para montar panorámicas tienes Hugin.
- ZereneStacker para el apilado de enfoque en fotografía macro.
- Para calibrar el monitor uso DysplayCal.
- Para edición y renderizado en 3D tienes Blender. No sé manejarlo porque el programa es complejo de cojones pero sé que existe y que tiene muy buena reputación. Hay personas que crean modelos en 3D de lo más fotorealísticos que luego combinan con fotografías reales. Es un programa muy interesante si te va ese rollo pero te aviso que de sencillo no tiene nada y además de mucha dedicación pide un equipo muy potente.
- Para edición de video tienes Davinci Resolve. La versión gratuita es muy completa, de sobra para cualquier aficionado y es sin dudas otro peso pesado también complejo de aprender por cuenta propia aunque quizás no tanto como Blender. Otra pega es que la versión de Linux sólo reconoce codecs profesionales.
Y creo que no me dejo ninguno.
Te recomendaría que dejases Windows instalado en una partición para no quedarte tirado si alguna vez necesitas usar algún programa específico que no tenga versión para Linux.
Eso suena muy interesante, habrá que probarlo. Gracias!Jose Viegas escribió:Rafa18 escribió:Por lo visto GIMP es una palabra mal sonante en no sé qué idioma y de ahí nace Glimpse. Este programa es idéntico a GIMP pero con el nombre cambiado como única diferencia. No tiene mucho sentido que lo uses al menos que te moleste la palabra GIMP.
- Para editar fotografías uso Darktable que no tiene nada que envidiar al Lightroom.
- Gimp para realizar fotomontajes o para darle un toque final a tu fotografía suponiendo que sea algo que no se pueda hacer con DarkTable.
- Para catalogar imágenes uso Digikam.
- Para montar panorámicas tienes Hugin.
- ZereneStacker para el apilado de enfoque en fotografía macro.
- Para calibrar el monitor uso DysplayCal.
- Para edición y renderizado en 3D tienes Blender. No sé manejarlo porque el programa es complejo de cojones pero sé que existe y que tiene muy buena reputación. Hay personas que crean modelos en 3D de lo más fotorealísticos que luego combinan con fotografías reales. Es un programa muy interesante si te va ese rollo pero te aviso que de sencillo no tiene nada y además de mucha dedicación pide un equipo muy potente.
- Para edición de video tienes Davinci Resolve. La versión gratuita es muy completa, de sobra para cualquier aficionado y es sin dudas otro peso pesado también complejo de aprender por cuenta propia aunque quizás no tanto como Blender. Otra pega es que la versión de Linux sólo reconoce codecs profesionales.
Y creo que no me dejo ninguno.
Te recomendaría que dejases Windows instalado en una partición para no quedarte tirado si alguna vez necesitas usar algún programa específico que no tenga versión para Linux.
Muchas gracias Rafa, al final estoy usando PhotoGimp, que es Gimp con una configuración que le asemeja a PS. El DisplayCal ya lo usaba también en el MacBook y al final he conseguido que funcionara en Unbutu. Me daba un error al activar el calibrado pero lo he superado.
Lo del ZereneStacker fantastico, lo buscaré.
Por fin, he formateado completamente el ordenador para instalar Linux, si necesito windows voy a otro PC.
Rafa18 escribió:- Para editar fotografías uso Darktable que no tiene nada que envidiar al Lightroom.
Rafa18 escribió:- ZereneStacker para el apilado de enfoque en fotografía macro.
Rafa18 escribió:- Para edición de video tienes Davinci Resolve. La versión gratuita es muy completa, de sobra para cualquier aficionado y es sin dudas otro peso pesado también complejo de aprender por cuenta propia aunque quizás no tanto como Blender. Otra pega es que la versión de Linux sólo reconoce codecs profesionales.
rickydh escribió:Si quieres hacer panorámicas y/o apilados para HDR, hugin.
rickydh escribió:Aclaro esto:rickydh escribió:Si quieres hacer panorámicas y/o apilados para HDR, hugin.
Puse solo lo del apilado, pero no es de enfoque, sino para hacer HDR
https://pixls.us/articles/aligning-images-with-hugin/
Saludos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados