Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:00 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
tonilluch escribió:Te has dejado los 30mm que también estan en el sistema y son grandes desconocidos, son los equivalentes al 60mm de full frame, que cercano al 50mm es uno de los macros mas habituales de hace unos años.
Yo para macro en general creo que el 60mm es muy, muy bueno (yo también espero un 100-120mm, me harían feliz).
Para fotografia de aproximación a mariposas y otros bichos prefiero focales mas largas, mas de una y dos veces he salido con el Canon FD 200mm macro (400 mm equivalentes).
Gus Busselo escribió:tonilluch escribió:Te has dejado los 30mm que también estan en el sistema y son grandes desconocidos, son los equivalentes al 60mm de full frame, que cercano al 50mm es uno de los macros mas habituales de hace unos años.
Yo para macro en general creo que el 60mm es muy, muy bueno (yo también espero un 100-120mm, me harían feliz).
Para fotografia de aproximación a mariposas y otros bichos prefiero focales mas largas, mas de una y dos veces he salido con el Canon FD 200mm macro (400 mm equivalentes).
El 30 será de Olympus porque el factor de conversión es de 2x para que corresponda a 60 porque si es con el factor de conversión de 1,5 entonces corresponde a 45 en montura Sony o Nikon . Hombre...por olvidarme me he olvidado de muchos; pero básicamente se pueden encuadrar en 3 grupos..los cercanos a 50...los cercanos a 100 y los que están por encima de 150. Y tampoco he mencionado todas las lentes que no son macro y se pueden convertir en macro con unos simples anillos de extensión, o las lentes de proyector, o las lentes de TV y videovigiliancia estilo domiron...etc..etc.
Gus Busselo escribió:Complicada veo tu pregunta ¿ Como elegir? Dependen un montón de factores. En el momento que conozcas los puntos fuertes de cada focal y su magnificación y en función de lo que quieras fotografiar y su entorno tu mismo te darás cuenta de lo que necesitas para cada caso.
Como en el paisaje que tienes un sin fin de subtemáticas ( marinas, fotos de bosque, desiertos, alta montaña...etc..etc) en el macro también pasa parecido.
- Focales largas ( lentes macro 1/1 de 150 a 200 de focal). Estas lentes tienen por lo general mayor mínima distancia de enfoque y te dan la opción de alejarte algo mas del objeto a fotografiar, pero tienen mas problema de trepidación y son mas pesadas. Necesitas una velocidad mas alta que en focales mas cortas cuando sujetas la cámara en mano ( la regla de que la velocidad sea igual o superior en número que la focal para evitar trepidaciones es del todo recomendable). Los fondos tienden ser mas uniformes y se desvanecen los matices del entorno. Claro que esto último depende de lo que te acerques al objeto a fotografiar; pero si lo que deseas es magnificación por encima de composición, obviamente el fondo tenderá a ser mas uniforme.
- Focales medias ( lentes macro 1/1 de 90 a 125 de focal). Estas lentes tienen una mínima distancia de enfoque algo mas corta que las anteriores y son menos pesadas. En circunstancias de luz muy justita te permiten una velocidad mas baja que las focales mas largas y son mas manejables que las anteriores. Como las focales mas largas si apuras en exceso a la mínima distancia de enfoque cuando te interesa magnificar el fondo tenderá a ser uniforme. Pero en la medida de que no apuestes por la magnificación y mas a la composición te alejas de la mínima distancia de enfoque y con ello se van visualizando mas matices.
- Focales cortas ( lentes macro 1/1 de 50 a 70 ). la mínima distancia de enfoque es mas corta pero son mucho mas manejables que las anteriores al pesar bastante menos y lo mismo que con las anteriores la velocidad de obturación mínima recomendable "cámara en mano" podrá ser aun mas baja y por lo tanto en circunstancias de luz muy baja podrás salir mas airoso que con el resto de focales..
- Focales con magnificaciones superiores a 1/1. La profundidad de campo cae en picado en cuanto la magnificación es bastante mayor. Son focales mas recomendables para las técnicas del apilado.
- También tienes macro con magnificación 1/2. Estas lentes la magnificación no es su fuerte pero también se le pueden acoplar anillos de extensión para aumentar la magnificación.
Por lo tanto hay tres factores que intervienen en una menor profundidad de campo. A mayor focal menor profundidad de campo, mayor apertura ( menor número F ) menor profundidad de campo y por último en la medida que apuras a la mínima distancia de enfoque de la lente, menor profundidad de campo. Con lo cual con estos tres factores llevados a su máxima expresión la PDC que obtienes es crítica.
Una vez que conoces los pros y los contras de utilizar una focal larga o corta y en función de lo que quieres fotografiar tu mismo te vas a dar cuenta de la focal que necesitas.
Que quieres dar mas importancia al recorrido visual y con ello que la composición sea clave en la fotografía, pues también dependerá del tipo de entorno y objeto a fotografiar. Sean libélulas o mariposas en vuelo o estén del todo estáticas, o sean insectos mas bien pasivos en cuanto a movimiento, unido a lo bonito o infumable que pueda ser el entorno en el que se encuentran; con todo ello apostarás por la magnificación o mas por la composición. Dependen un montón de factores.
No se si te he ayudado o liado.
Saludos
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados