También puedes tener en cuenta la mayor o menor compatibilidad de los objetivos que compres con el equipo digital que tienes. Eso ayuda a hacer la inversión más rentable.
Pero si no quieres perder dinero, compra una Leica. Si lo haces a su justiprecio, es la única que se revaloriza siguiendo la inflacción
No sé qué decirte. Nunca me las he mirado de cerca, lo que no quiere decir que no sea una buena opción.
Lo poco que sé: las de cierta calidad son escasas y no son baratas. ¿Se conservaron peor o se vendieron menos?
Reflex 35 mm
Pros: abanico de focales muy amplio. De angulares a teles largos.
Abundantes y de las más baratas (dependiendo de marca y modelo, claro).
Contras: ruidosas y con trepidación (espejo). No demasiado discretas.
Telemétricas 35 mm
Pros: discretas, sin apenas trepidación ni ruido (sin espejo). Si el telémetro está bien ajustado es un delicia al uso. El campo de visión es más amplio que el encuadre, lo que facilita anticiparse sobre lo que quieres captar en escenas de cierta acción (prever el momento justo).
Contras: abanico de focales bastante estrecho. De gran angular a tele muy corto (70 ó 90 mm máx).
Formato medio reflex (Mamiya, por ejemplo).
Pros: negativo una dos veces y media mayor que el formato 35. Más información al ampliar o digitalizar para el mismo campo abarcado y tamaño de salida.
Menos grano. Para una misma película (por ejemplo, Ilford FP4+), al tener la misma densidad de partículas de plata, en la de Formato medio se notará menos el grano al ampliar. Es más complicado que eso pero puede valer como aproximación.
Contras: los mismos que las reflex de 35mm, pero aun más exagerados en cuanto a ruido de espejo, trepidación y aparatosidad. Para estudio o con trípode.
Abanico de focales limitado. De angular a tele corto. Los teles largos serían mastodónticos.
Formato medio TLR (tipo Yashica Mat). Doble lente; una para encuadrar y otra para captar la imagen.
Pros: negativo aún mas grande (6x6 contra 6x4,5).
Al no llevar espejo abatible, no trepidan casi.
Contras: este tipo (TLR) suele llevar un objetivo único integrado al cuerpo.
Pero la combinatoria de tipo de cámara y formato de película es muchísimo más amplia. Imposible resumirlo todo en un solo post. Has de empezar tú a tirar del hilo de la madeja por algún lado.
Más información sobre formatos:
https://albedomedia.com/duelo-formatos-formas-120-135/