Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:44 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
aremesal escribió:- Necesidad de profundidad de campo muy larga
- Quieres usar velocidad lenta a pleno día
- Buscas "estrellas" en las farolas
Etc
Es uno de los tres parámetros fundamentales de la fotografía, simplemente se usa cuando se necesita.
La inmensa mayoría de tutoriales y artículos que se pasan el tiempo hablando de puntos dulces, refracciones, calidades... no valen para nada. Cuando pilles uno así cierralo y dedica ese tiempo a un tutorial que pase olímpicamente de puntos dulces y similares y se centre en la composición, en la historia, en la oportunidad, etc
Guillermo Luijk escribió:A modo orientativo (pues también depende del número de Mpx; a más Mpx antes empieza a restar nitidez la difracción) a partir de estas aperturas empieza el estropicio por difracción:
M4/3: f/8
APS: f/10
FF: f/16
Esto no depende de lo caro que sea el objetivo ni de su focal, es universal para todo quisqui porque lo impone la física.
A esas aperturas la afectación por difracción a igual cantidad de Mpx del sensor es la misma en los tres formatos, y también es igual la PDC lograda. Por eso resulta muy cómico leer a veces que los sensores pequeños están más afectados por la difracción. Afecta a todos los formatos por igual, solo que en cada uno usarás un rango de aperturas distinto.
Si con esas aperturas no logras la PDC que necesitas, o sacrificas nitidez o te planteas hacer focus stacking (esto no se hace sólo en macro, en paisaje también puede hacerse aunque sea una lata).
Salu2!
danixmen escribió:Si una determinada foto la necesitas hacer a f1.4 o a f22 por lo que sea, a mi lo que menos me importa es la nitidez, lo que me importa es conseguir lo que quiero
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Guillermo Luijk escribió:A modo orientativo (pues también depende del número de Mpx; a más Mpx antes empieza a restar nitidez la difracción) a partir de estas aperturas empieza el estropicio por difracción.
Salu2!
el Carles escribió:no tenía ningún problema en disparar a f11 o f16, con resultados espectaculares.
Guillermo Luijk escribió:Oye Manolo que dije claramente "a modo orientativo", para poder tener una regla fácil (y que Felipe no haga fotos a f/22 por ejemplo). Lo que sí está garantizado es que a esas aperturas para cada formato, y observando copias finales al mismo tamaño (que me parece un requisito lógico para hacer comparaciones), los discos de Airy en todas esas copias serán igual de grandes en mm, independientemente del tamaño o Mpx que tuviera el sensor.
Salu2!
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados