Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:37 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
Guillermo Luijk escribió:Pues tú qué eres de Valencia sabrás de dos costumbres puramente valencianas y que nadie entiende cuando sales de la Comunitat:
- Tener angustia: en la Comunidad Valenciana tener angustia es literalmente tener ganar de vomitar (aparte del significado más general de tener ansiedad). No tiene nada que ver la angustia con los vómitos, pero lo decimos así, qué le vamos a hacer.
- Ponme un "café del tiempo": en Madrid esto no lo entienden o se entiende como con leche templada o vete a saber. En Valencia el café del tiempo se toma en verano (de ahí lo de "del tiempo"), y es con hielos y quizá limón.
Salu2!
afloresa escribió:yo vivo muchoossssss años en Valencia, pero soy De Jaén y lo de angustia= vomito lo he oído mas en mi familia andaluza que en mi familia valenciana,
jgcalleja escribió:"Mancarse"
"Fulano cayó y se mancó."
Es (en mi tierra) hacerse daño,lastimarse... y más: "Fulano quedó mancado" - quedó con una lesión permanente (en piernas, columna...)
SittingBull escribió:"cuzo" y "cucear" (cotilla y cotillear) y una que odio profundamente, decir "luego" por "ahora mismo". Luego voy acaba significando voy ya. O más tarde, según se emplee en un sentido u otro, que nunca se sabe. Significa una cosa y su contraria.
Aure escribió:"Eren set qui l'aguantaven, i encara pixava tort"
Que se traduce algo así como "eran siete que lo aguantaban y todavía orinaba torcido" lo decía siempre mi abuela (que era mas mallorquina que las ensaimadas) cuando hacías algo y no te salía bien.
Tenía muchas mas frases del estilo, a ver si las voy recordando y las pongo por aquí
Saludos
jslsvg escribió:"O te quitas o te emburrio"
Por mi tierra de nacimiento (León) algunas personas lo dicen y significa empujar, es decir, "o te quitas o te empujo"
Saludos
José Luis
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados