Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:13 am
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Agustin escribió:La panorámica, un desastre
Agustin escribió:La panorámica, un desastre
Guillermo Luijk escribió:Agustin escribió:La panorámica, un desastre
Breve comentario personal (quién no esté de acuerdo fantástico por él) sobre las panorámicas, y por extensión sobre la vida: cuando no hay más remedio está muy bien ir probando opciones a ver si suena la flauta, pero si estamos en una situación en la que se puede tener un conocimiento previo para predecir lo que va a ocurrir, es mejor adquirirlo y luego usarlo que probar con todo.
Qué quiero decir con esto tan abstracto? que si sabemos los tipos de proyecciones con las que se puede construir una panorámica, y entendemos lo que hace cada una, nos podemos ahorrar trabajo: has hecho una panorámica cilíndrica (o algo peor, porque la verdad es que ha quedado rarísima) de un sujeto (el edificio) que es una fachada plana. Esto pide a gritos una panorámica rectilínea, y solo sirve ésa, salvo que deliberadamente te guste que un edificio se curve. Las panorámicas cilíndricas son ideales para paisaje, pero no para las ciudades donde hay motivos rectilíneos porque todo lo que es recto en el mundo real (salvo las verticales y el eje horizontal de la panorámica) aparecerá curvado.
Así que la solución es montar la panorámica con una perspectiva rectilínea, y si tu programa no la tiene (salvo que hayas usado un móvil ya sería raro), usar otro programa.
Una de las mejores páginas para entender lo que hace cada tipo de panorámica que he encontrado es el manual de un programa de montar panorámicas llamado PT Assembler. Es antiguo pero los conceptos son 100% vigentes:
https://www.tawbaware.com/projections.htm
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Esto pide a gritos una panorámica rectilínea, y solo sirve ésa, salvo que deliberadamente te guste que un edificio se curve.
Chemax escribió:Mi pregunta es: ¿Para conseguir esa perspectiva rectilínea fiel no sería más conveniente hacer un desplazamiento longitudinal de la cámara o el trípode en paralelo a la fachada que queremos fotografiar...
Chemax escribió:Es bastante lógico lo que dices, Guillermo, sobre todo pensando que estamos haciendo las fotos que conforman la panorámica desde un punto fijo y solo giramos la cámara, y luego se unen en la propia la cámara, en el móvil o en el programa utilizado y para que queden lo mejor posible, el software hace los cálculos adecuados, siempre con la dificultad de adaptar o juntar varias fotos en las que cada una tiene una perspectiva diferente, por lo que en ocasiones la perspectiva resultante será muy circular y con cierta deformación como ha pasado en la presente foto.
Por lo tanto, como dices sería más adecuada en ciudad una perspectiva rectilínea si lo que quieres es una representación más fiel.
Mi pregunta es: ¿Para conseguir esa perspectiva rectilínea fiel no sería más conveniente hacer un desplazamiento longitudinal de la cámara o el trípode en paralelo a la fachada que queremos fotografiar, los metros que sean necesarios, de manera que la fachada quede lo más frontal posible en cada foto y luego juntar manualmente o con un programa todas las fotos, en lugar de dejar a la cámara que junte esas fotos hechas desde un mismo punto girando la cámara?
Guillermo Luijk escribió:Me interesa lo que dices al final: la proyección rectilínea es la representación más fiel, o prefiero decir es la mejor representación, en este caso: fotografía urbana con un edificio repleto de líneas rectas. Pero en un paisaje Dios te libre de usar una proyección rectilínea al montar una panorámica porque los extremos se distorsionarán mucho (árboles iguales tendrán troncos mucho más anchos en los bordes que los del centro). Así que lo de "representación más fiel" depende mucho de la aplicación.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:
De hecho si fotografías un paisaje con un ultraangular rectilíneo (tipo 12mm en FF), haciendo una única toma, la imagen puede ganar mucho si la reproyectas de la captura rectilínea a una proyección cilíndrica. Esto me da que no lo hace ni Dios, por no conocer la teoría de las proyecciones, pero sus fotos ganarían.
Salu2!
Chemax escribió:Y lo preguntaba no solo por la fidelidad en proyección de edificios, sino porque yo quería hacer algo parecido pero con varias fotos de una misma persona durante un trayecto andando por una calle tomando las fotos paralelamente a ese trayecto.
También, pero en retratos grupales es fácil que se tenga la opción de alejarte unos metros usando una focal mayor, y la deformación sería mucho menor. O sin usar una focal mayor, alejarte y recortar.JMLA escribió:No solo en paisaje, yo lo hago habitualmente en retratos grupales o no hay manera.
JMLA escribió:Chemax escribió:Y lo preguntaba no solo por la fidelidad en proyección de edificios, sino porque yo quería hacer algo parecido pero con varias fotos de una misma persona durante un trayecto andando por una calle tomando las fotos paralelamente a ese trayecto.
Si quieres que te funcione esto deberás usar la focal más larga que te permita el espacio.
Chemax escribió:JMLA escribió:Chemax escribió:Y lo preguntaba no solo por la fidelidad en proyección de edificios, sino porque yo quería hacer algo parecido pero con varias fotos de una misma persona durante un trayecto andando por una calle tomando las fotos paralelamente a ese trayecto.
Si quieres que te funcione esto deberás usar la focal más larga que te permita el espacio.
Creo que ahí podría estar uno de los problemas porque no tendría el espacio necesario. De ahí el sistema que se me había ocurrido de hacer un mosaico,/sucesión de fotos individuales trasladando un trípode. En efecto, había pensado que habría que usar la focal más larga posible, o por lo menos un objetivo que ofrezca la mínima deformación posible.
En cuanto a ese mosaico y problemas con la perspectiva, se me ocurre que tuvo un reto parecido un profesor mío, arquitecto al que le encargaron unas réplicas a tamaño completo de las fachadas de la Universidad de Salamanca para llevarlas a Japón:
https://traditionalbuildingmasters.com/ ... japon..jpg
"El proceso de reproducción de las fachadas de la Universidad y de la Catedral de Salamanca" de Francisco García Gómez.
https://gredos.usal.es/handle/10366/125458
Copio y pego: "...El trabajo de campo, que permitió la estructuración de la tesis, consistió en la medición, con aparatos topográficos de alta precisión, de los conjuntos estructurales de ambas fachadas, que junto a un levantamiento fotográfico realizado desde grúas para evitar aberraciones perspectivas, hizo posible la elaboración de planos guías que facilitaron el trabajo posterior..."
Nos contaba que tuvo que hacer cientos de fotos de las fachadas (en analógico, no había cámaras digitales) y luego unirlas como en un mosaico porque debía presentar el proyecto paso a paso a los japoneses lo más fielmente posible, porque eran muy tiquismiquis.
Se me planteó un problema parecido al de la fachada hace poco al hacer esta foto de una puerta en el que pensé que con un mosaico de estos que digo, se podría haber solucionado:
Puerta y Mondeño by José María Gómez, en Flickr
No hay sitio por la estrechez de la acera y por los coches aparcados y al final tuve que hacer la foto de lado, pero creo que uniendo varias fotos se podría haber hecho una imagen frontal completa de la puerta.
En el caso de hacer una sucesión de fotos en un paseo, se me ocurre montar una especie de marco delante de la cámara para dejar marcadas referencias para que coincidan todas las fotos...o bien a lo bestia, hacer como Eadweard Muybridge en la sucesión de fotos del caballo galopando: Poner varias cámaras...
En fin, ya veremos si algún día lo puedo llevar a cabo.
Saludos!!!
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