Interesante pregunta e interesante lo que ha respondido Mario.
Vivir del Arte podrán hacerlo algunos ahora y seguramente el resto del siglo XXI. Los que hayan tenido una estrategia adecuada, calidad, trabajo, suerte, que estén en el sitio adecuado y en el momento adecuado y tengan los contactos adecuados.
Según la idea de vivir del Arte, creo que ahora conviven artistas "establecidos" cuya obra y situación les permite vivir holgadamente de su arte. (Acaba de fallecer Botero, que era un ejemplo de esto.) con artistas que quieren buscarse la vida y son relativamente conocidos, pero lo tienen complicado y luego están los que aunque quieran, no podrán vivir de ello.
Por poner un ejemplo, yo conozco a Félix Curto, un artista que por suerte puede vivir del Arte desde hace años, aunque le cuesta lo suyo y últimamente más. Expone en Arco y en alguna otra feria o en galerías de cierto prestigio, trabaja con galerías españolas y mejicanas y lleva así muchos años trabajando duro y moviéndose para poder hacerlo.
También conozco a Víctor Ausín Sáinz. Es la persona más trabajadora y el artista con más ilusión y con más ganas de trabajar que conozco, ha hecho un montón de exposiciones durante años y creo que no ha vendido ni una sola obra. No vive del Arte, pero sigue trabajando tan duro como siempre.
Con internet, se ha fomentado la difusión del arte, ya no solo está en galerías, pero a la hora de vender, siguen teniendo un papel importante esas galerías. Lo malo es que ahora parece que los artistas que despuntan, son una moda que pasa rápido, con alguna excepción.
Con las IAs pasará lo mismo que con los robots en las fábricas o con las máquinas en la agricultura. Si un robot puede hacer el trabajo de decenas o cientos de personas, no tiene sentido para la empresa contratar a personas más que como supervisores de las máquinas...
Pues con las IAs pasará lo mismo, no solo en el arte, sino en cualquier disciplina susceptible de que una máquina junto con la IA, o bien la IA por sí sola pueda hacer el trabajo.
Ahora mismo hay impresoras que pueden hacer cualquier pintura emulando las pinceladas de un artista. Qué podría impedir que una IA muy evolucionada generase obras tan buenas o mejores que las de cualquier artista?. En escultura pasa lo mismo. En música, en literatura, en cine, en fotografía...
No obstante, creo que de momento durante unos años podrán "convivir" con las IAs y habrá artistas que puedan vivir de lo que hacen. Pero creo que si no se ponen límites y se controla y supervisa, lo de las IAs no sabemos dónde puede llegar.
Si hasta el otro día oí en la radio que ChatGPT por primera vez ha podido expresar algo que era mentira sabiendo que lo era, y después se disculpó. De eso a tener algo parecido a una "conciencia", "consciencia" o un "alma" no faltará mucho...https://paolosapio.com/chatgpt-miente-y-se-desculpa/Saludos!!!