Zkymera escribió:Si, me sigo quedando con la de Charly, en la de CpA el filtro aplicado para resaltar el sol del atardecer afecta a toda la imagen y la sobresatura en exceso además de darle un tono irreal .... pero esto es cuestión de gustos.
Si, quizá tengas razón y he "calentado" demasiado el primer plano. No obstante te comento que no he usado filtro alguno.
Comento los pasos seguidos:
1º) Revelado doble. Por un lado el cielo y por otro el primer plano. Ambos con el mismo balance de blancos (tirando a cálido).
2º) Fusión de los dos revelados mediante máscara de capa vía selección de altas luces
3º) Ajuste de tonos de cada una de las capas vía capa de curvas para unificar
4º) Capa de curvas para contrastado general de la toma
5º) Capas de Dodge&Burn para aclarar el árbol y la arena del primer plano, y para contrastar los bordes del tocón contra el cielo
6º) Tres capas de niveles para contrastar el cielo. Cada una de estas capas usa un máscara por luminancia, y cada una de ellas con un paso menos de luminancia. Estas capas van en un grupo que a su vez tiene una máscara degradada para que haga su efecto sobre el cielo y se vaya disipando conforme llega al horizonte
7º) Acoplamiento de capas, reducción de tamaño, pequeño enfoque por luminancia y conversión a 8 bits y a sRGB
Quizá hubiera sido interesante agregar una capa de tono y saturación justo antes del acoplamiento para restar un poco los amarillos y naranjas del primer plano, e incluso aclararlos un pelín, usando la misma máscara del grupo de niveles pero invertida para corregir lo que comenta el amigo Zkymera, pero no quise hacerlo porque consideré que ese "ambientillo" rojizo me recordaba a los atardeceres veraniegos en la meseta, donde todo toma una clara dominancia rojiza. Sin duda, aquí el verlo en un monitor u otro cambia bastante. Yo aquí, en el de la oficina, lo veo en su punto justo de saturación (monitor IPS). En el de casa (un led de HP) también lo noto un pelín sobresaturado, y en el del portatil (un LCD cutrillo) lo veo mucho más plano, es decir, aún soportaría más saturación...
Respecto al revelado propuesto por Caba13, quizá lo único que no me termina de convencer son dos detalles. Por un lado el tono del efecto "sol", que le hubiera dado un tonico un poco más cálido, menos blanco, y por otro la sombra del tocón en su parte inferior, que la veo demasiado aclarada para ser un contraluz tan fuerte.
Respecto a los anteriores revelados, que no les he comentado, sin duda el de Charly es uno de los mejores, aunque la noto muy "fria" en general, ya que las puestas de sol suelen producir dominancias justo contrarias a los fríos (el sol aún no se ha puesto).
También me gusta mucho el de soyoscar, me parece también sumamente realista, sin estridencias y suavecito... quizá con cierta dominancia verdosa en exceso en el primer y medio plano.
La verdad es que me encantan estos post. Me parecen enriquecedores, ya que entre todos ponemos nuestros puntos de vista en común y podemos ver no sólo donde fallamos, sino las preferencias y los gustos de los demás, que me parecen interesantísimos puntos de partida para futuros revelados...
Ufff... ya me perdonaréis la extensión del mensaje, pero es que me entusiasma aprender con todos vosotros...
Un abrazo!