Fecha actual Dom May 19, 2024 4:17 pm


Salto del Nervión

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Salto del Nervión

Notapor robertomolero » Mar Abr 11, 2023 7:55 pm

Me hicieron falta dos visitas para verlo con agua.

Imagen336 Salto del Nervión ene 2023 by Roberto Molero, en Flickr

Imagen363 Salto del Nervión ene 2023 by Roberto Molero, en Flickr

Imagen383 Salto del Nervión ene 2023 by Roberto Molero, en Flickr
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Salto del Nervión

Notapor SAMBARI2 » Mié Abr 12, 2023 4:22 pm

Fotos muy espectaculares, naturaleza en estado puro.
SAMBARI2
 
Mensajes: 44
Registrado: Vie Mar 16, 2018 12:38 pm
Ubicación: Albinyana

Re: Salto del Nervión

Notapor freme_3 » Mié May 03, 2023 8:19 am

Hola, pues que suerte por lo del agua, me gusta la segunda ;)
Saludos
Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1606
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Salto del Nervión

Notapor robertomolero » Mié May 03, 2023 5:52 pm

freme_3 escribió:Hola, pues que suerte por lo del agua, me gusta la segunda ;)
Saludos
Felipe

Gracias. esa segunda foto que he subido está realizada con el ojo de pez. Un objetivo que suelo llevar y muchas veces no uso para estos menesteres por su enorme deformación de la perspectiva.
Varía micho la distorsión según el ángulo que utilices. En este caso lo que utilicé es la corrección en LH. En paisaje lo convierte en una opción muy interesante. El único problema es que te tienes que encontrar con espacios fotografiables en 180 grados y eso no es fácil. Siempre coges un poste, una excavadora, tu sombra o lo que sea.
Saludos.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Salto del Nervión

Notapor afloresa » Mié May 03, 2023 6:45 pm

Aunque se nota la calidad del tele en las otras dos, Para mi también la segunda, se disfruta mas del sitio, igual formato vertical... no se
saludos
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2224
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Salto del Nervión

Notapor Rafa Buscaret » Mié May 03, 2023 9:31 pm

Sitio espectacular
y las fotos le hacen honor
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Salto del Nervión

Notapor scono » Jue May 04, 2023 9:30 pm

Seguro que a nadie de ustedes les sorprende el cauce de ese río. Estarán saciados de verlo, y así no les da por comentar que eso parece estar empedrado..! :o
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1271
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Salto del Nervión

Notapor Chemax » Jue May 04, 2023 10:06 pm

Muy bien visto Daniel, si no lo hubieras dicho tú no me habría fijado.
Es curioso, es verdad que el cauce por el que discurre el río parece artificial y hecho con grandes adoquines. :o
No he encontrado en internet ninguna explicación a eso. Si alguien sabe algo sobre eso se agradecería si lo pudiera explicar.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1733
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Salto del Nervión

Notapor afloresa » Vie May 05, 2023 8:01 am

Chemax escribió:Muy bien visto Daniel, si no lo hubieras dicho tú no me habría fijado.
Es curioso, es verdad que el cauce por el que discurre el río parece artificial y hecho con grandes adoquines. :o
No he encontrado en internet ninguna explicación a eso. Si alguien sabe algo sobre eso se agradecería si lo pudiera explicar.

Saludos!!!


A groso modo se debe a que esta formado por roca caliza y se producen los llamados ¨ fenómenos kársticos¨
Aquí tienes una referencia, en san Google esta todo :lol:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1% ... %C3%A9lica
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2224
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Salto del Nervión

Notapor Chemax » Vie May 05, 2023 9:25 am

afloresa escribió:
Chemax escribió:Muy bien visto Daniel, si no lo hubieras dicho tú no me habría fijado.
Es curioso, es verdad que el cauce por el que discurre el río parece artificial y hecho con grandes adoquines. :o
No he encontrado en internet ninguna explicación a eso. Si alguien sabe algo sobre eso se agradecería si lo pudiera explicar.

Saludos!!!


A groso modo se debe a que esta formado por roca caliza y se producen los llamados ¨ fenómenos kársticos¨
Aquí tienes una referencia, en san Google esta todo :lol:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1% ... %C3%A9lica
saludotes


Gracias Afloresa por el enlace y la explicación.
Sí que había leído lo de las formaciones y fenómenos kársticos, pero lo curioso es que las rocas del lecho del río estén dispuestas de forma tan regular, con similar tamaño y tan bien "colocadas" que casi parece una calzada romana a lo bestia.
Además es curiosa otra cosa: Según se dice, en la naturaleza no existe la línea recta, algo con lo que no he estado nunca de acuerdo, y ahí se ven líneas rectas.
Relacionadas (aunque diferentes) estarían las formaciones basálticas, donde también hay disposición más o menos regular y líneas rectas.
Creo que hay un par de compañeros del foro que son geólogos y ellos sabrán de estos temas. Mario Inoportuno y otro que ahora no recuerdo...

En cualquier caso yo nunca me había fijado y gracias a Scono que ha sido muy observador, he podido hacerlo y me ha parecido muy curioso el tema.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1733
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Salto del Nervión

Notapor SittingBull » Vie May 05, 2023 10:46 am

Chemax escribió:
afloresa escribió:
Chemax escribió:Muy bien visto Daniel, si no lo hubieras dicho tú no me habría fijado.
Es curioso, es verdad que el cauce por el que discurre el río parece artificial y hecho con grandes adoquines. :o
No he encontrado en internet ninguna explicación a eso. Si alguien sabe algo sobre eso se agradecería si lo pudiera explicar.

Saludos!!!


A groso modo se debe a que esta formado por roca caliza y se producen los llamados ¨ fenómenos kársticos¨
Aquí tienes una referencia, en san Google esta todo :lol:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1% ... %C3%A9lica
saludotes


Gracias Afloresa por el enlace y la explicación.
Sí que había leído lo de las formaciones y fenómenos kársticos, pero lo curioso es que las rocas del lecho del río estén dispuestas de forma tan regular, con similar tamaño y tan bien "colocadas" que casi parece una calzada romana a lo bestia.
Además es curiosa otra cosa: Según se dice, en la naturaleza no existe la línea recta, algo con lo que no he estado nunca de acuerdo, y ahí se ven líneas rectas.
Relacionadas (aunque diferentes) estarían las formaciones basálticas, donde también hay disposición más o menos regular y líneas rectas.
Creo que hay un par de compañeros del foro que son geólogos y ellos sabrán de estos temas. Mario Inoportuno y otro que ahora no recuerdo...

En cualquier caso yo nunca me había fijado y gracias a Scono que ha sido muy observador, he podido hacerlo y me ha parecido muy curioso el tema.

Saludos!!!


Geólogo por aquí. No he comprobado si esa zona lo es, pero efectivamente los procesos kársticos dan formas de lo más curioso. También pueden ser diaclasas, a menudo por decompresión (imaginemos una roca formada a 4-5km de profundidad, al quitar por erosión esos 4-5km de peso se rompen por decompresión, muchas veces en formas rectas por donde hay cambios de roca, alineaciones de minerales... puede haber muchas razones. En todo caso, lo de que no existe la línea recta es falso. Queda bonito para los guías turísticos de Gaudí, pero no es cierto. Siempre me ha parecido fascinante las exfoliaciones de ciertos minerales, que rompen formando ángulos prácticamente exactos de, por decir algo, 87º. Y que dan lugar a líneas rectas, claro. O las secciones finas: https://www.ucl.ac.uk/~ucfbrxs/PLM/plagioclase.html
SittingBull
 
Mensajes: 359
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Salto del Nervión

Notapor pollfoll » Vie May 05, 2023 10:49 am

Siempre que veo una foto de caidas de agua, me queda visible una caréncia de la fotografia en general y muy evidente.

Que no capta el ruido de la caida del agua.

Gracias por compartir
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3456
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Salto del Nervión

Notapor Chemax » Vie May 05, 2023 1:35 pm

SittingBull escribió:...

Geólogo por aquí. No he comprobado si esa zona lo es, pero efectivamente los procesos kársticos dan formas de lo más curioso. ..


Genial explicación. Me alegro de que al mencionar a los compañeros geólogos haya respondido uno tan rápido y tan bien, jeje. Muchas gracias!!!
Además es increíble pero el enlace que has puesto me ha recordado a mi primera clase de de Escultura en la Universidad. El profesor nos puso unas diapositivas espectaculares de un mineral cristalino que recordaba mucho a esos del enlace, aunque este conformaba una "X", en la que se cruzaban dos cristales o minerales. Mas o menos como si se cruzasen dos cristales de cuarzo formando una equis.
Precisamente ponía esas diapositivas para explicar el concepto de belleza y si algo encontrado en la naturaleza podría considerarse una obra de arte. Fue una de las mejores clases en mi época universitaria, un gran recuerdo.

pollfoll escribió:Siempre que veo una foto de caidas de agua, me queda visible una caréncia de la fotografia en general y muy evidente.

Que no capta el ruido de la caida del agua.

Gracias por compartir


:lol:

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1733
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Salto del Nervión

Notapor SittingBull » Sab May 06, 2023 5:55 pm

Chemax escribió:[...]
Además es increíble pero el enlace que has puesto me ha recordado a mi primera clase de de Escultura en la Universidad. El profesor nos puso unas diapositivas espectaculares de un mineral cristalino que recordaba mucho a esos del enlace, aunque este conformaba una "X", en la que se cruzaban dos cristales o minerales. Mas o menos como si se cruzasen dos cristales de cuarzo formando una equis.
Precisamente ponía esas diapositivas para explicar el concepto de belleza y si algo encontrado en la naturaleza podría considerarse una obra de arte. Fue una de las mejores clases en mi época universitaria, un gran recuerdo.
[...]


Pues busca imágenes de estaurolita, hay ejemplares que parecen esculturas de bronce. Los minerales "de museo" pueden tener una estética realmente espectacular.
Sin ser de museo, he subido alguna línea recta natural en otro hilo, para no seguir "ensuciando" este. viewtopic.php?f=53&t=44302
SittingBull
 
Mensajes: 359
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Salto del Nervión

Notapor robertomolero » Mar May 09, 2023 1:18 pm

Yo si me había fijado en el empedrado. De hecho el día anterior caminé por ahí pues no había agua y también hice alguna foto. Me resultó curioso, pero de cerca al menos se veía totalmente natural. Buenas investigaciones habéis hecho.

Imagen107 Salto del Nervión ene 2023 by Roberto Molero, en Flickr

Imagen109 Salto del Nervión ene 2023 by Roberto Molero, en Flickr

Imagen110 Salto del Nervión ene 2023 by Roberto Molero, en Flickr
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Salto del Nervión

Notapor Chemax » Mar May 09, 2023 1:27 pm

Es sorprendente.
Gracias por las espectaculares fotos y por poner estos planos más cercanos.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1733
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca


Volver a Paisaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados