Fecha actual Dom May 19, 2024 11:29 am


Por Cantabria

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Por Cantabria

Notapor Danichrome » Mar Ago 15, 2023 8:57 am

Como muchos sabréis, vivo en Japón. Pero soy de Cantabria. Estos días estamos visitando a mi madre, y saqué esta foto prácticamente al lado de la casa del pueblo de Cantabria en el que vive.

ImagenDSC01783-2 by Danichrome, en Flickr

Debo añadir que debe ser de los pocos lugares de Cantabria que están sin masificar... quiero decir: hacía bastantes años que no venía a mi tierra en verano y esta vez me he llevado la desagradable sorpresa de ver lo masificado que está todo. Turistas, caravanas, y peña por doquier. Gente de fuera en cantidades impensables, Santander convertido en una especie de Benidorm del norte, y por desgracia no he podido llevar a mis críos a las playas que frecuentaba de niño. Imposible entrar y mucho menos salir de Suances o Liencres incluso en días nublados. Colas enormes de coches, y encima incuso las fiestas a tope. La verdad es que me ha entristecido el panorama. Ya no es el hermoso verano cántabro en el que me crié.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Por Cantabria

Notapor Chemax » Mar Ago 15, 2023 9:48 am

Danichrome escribió:Como muchos sabréis, vivo en Japón. Pero soy de Cantabria. Estos días estamos visitando a mi madre, y saqué esta foto prácticamente al lado de la casa del pueblo de Cantabria en el que vive.
...
Debo añadir que debe ser de los pocos lugares de Cantabria que están sin masificar... quiero decir: hacía bastantes años que no venía a mi tierra en verano y esta vez me he llevado la desagradable sorpresa de ver lo masificado que está todo. Turistas, caravanas, y peña por doquier. Gente de fuera en cantidades impensables, Santander convertido en una especie de Benidorm del norte, y por desgracia no he podido llevar a mis críos a las playas que frecuentaba de niño. Imposible entrar y mucho menos salir de Suances o Liencres incluso en días nublados. Colas enormes de coches, y encima incuso las fiestas a tope. La verdad es que me ha entristecido el panorama. Ya no es el hermoso verano cántabro en el que me crié.


Bonita foto para recordar uno de esos sitios todavía sin masificar.
Si hace mucho que no pasabas por tu tierra, notarás los cambios mucho más que el que viva allí, que va viendo esos cambios poco a poco, pero para ti habrá sido una decepción muy grande ver que todo es muy diferente.

Cuando se produce una desproporción turística como la que dices, es un asquito.
Que me lo digan a mi que en Salamanca antes ibas al centro y había siempre un ambiente animado pero con moderación, pero ahora lo que hay muchas veces es saturación, a veces no puedes casi ni pasar de la gente que hay en algunas calles. Solo para encontrar sitio libre en una terraza por el centro, ayer nos las vimos y nos las deseamos, y porque al final fuimos a un sitio algo más alejado, que si no, todavía estaríamos buscando, y eso que hay un montón de terrazas.
Entristece ver cuando esa saturación afecta a sitios tan bonitos como Cantabria y como dices, ver lo que han cambiado muchas cosas, muchas de ellas a peor.
Lo mismo que dices es muy patente para mi en Marbella. Fui por primera vez hace muchos años y aunque era un sitio turístico, había un equilibrio y no me pareció nada desproporcionado, pero las últimas veces que he ido, ya solo la exagerada modificación del paisaje que se ha producido no es muy agradable, todo lleno de chalés, hoteles, campos de golf, etc.

Está de moda ahora decir lo de la "España vaciada", pero en otros sitios es al revés, se podría decir que es la "España saturada"

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1733
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Por Cantabria

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 15, 2023 1:42 pm

Sois los damnificados de la masificación turística, pero mirad el otro lado: si la hay es porque gente que antes no se podía permitir ir de vacaciones ahora sí lo hace, aunque sea a un lugar masificado, y eso es bueno. También aparecen nuevos negocios con el consecuente impacto económico positivo en la zona.

Hay trucos para evitar las consecuencias negativas de la masificación, muchas no te las podrás permitir pero otras sí e incluso simultanearlas:
- Comer: hacer las cosas a deshoras: si vas a comer antes de las 13h00 o a cenar antes de las 20h00 raro es que no encuentres mesa y encima sin follón en el restaurante.
- Playas: ir siempre a playas que requieran un buen esfuerzo para llegar a pie. Con esto te quitas de encima la masa y algunos de los elementos más molestos (familias con niños pequeños), y encima suelen ser los lugares más bonitos.
- Museos: visitarlos fuera del fin de semana y si están abiertos a mediodía, ir a la hora estándar de comer (14h00-16h00).
- Saber ponderar las esperas: para acceder a un lugar que vas a disfrutar medio día por ejemplo, no descartes esperar hasta una hora, la relación resultado/precio lo vale.
- Detectar y priorizar actividades donde la relación interés tuyo/interés general sea alta. Es decir cosas que a ti te interesan mucho más que al promedio de la gente. Aquí entra el 90% de actividades culturales.
- Viajar fuera de temporada: si te lo puedes permitir haz el grueso de tus vacaciones en junio y septiembre. Adonde vayas habrá menos gente, los precios serán mejores y no habrá niños.

En casa somos anti madrugar (que podría ser otro truco). En vacaciones nunca salimos del hotel antes de las 11h00, pero con los trucos anteriores este verano no hemos dejado de hacer todo lo que hemos querido en Menorca en pleno final de julio-agosto. La isla nos encantó, fue todo perfecto, solo quitaría un día que fuimos a la supuesta cala más bonita de Menorca (Cala Turqueta), y estaba petada, el agua llena de plásticos y muy poco interesante para hacer snorkel que es lo que más me gusta a mí en los sitios de costa. Aunque vimos rayas; mira eso estuvo bien.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Por Cantabria

Notapor Mastropiero » Mar Ago 15, 2023 3:33 pm

"Familias con niños pequeños". Serás capullo. [emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Por Cantabria

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 15, 2023 3:41 pm

Que no se me malinterprete, todos hemos sido pequeños y hemos dado nuestra dosis de lata al prójimo, así que lo que digo tiene 0 de recriminación hacia nadie. Es solo que si puedes esquivarlos yendo a sitios inaccesibles para ellos, eso que te llevas de paz mental. Probablemente ellos también lo harán algún día.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Por Cantabria

Notapor Manolo Portillo » Mar Ago 15, 2023 5:21 pm

El infierno debe de ser muy parecido a una pizzería franquicia llena de familias con muchos niños, y todos, chicos y mayores, gritando. :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Por Cantabria

Notapor Mastropiero » Mar Ago 15, 2023 9:17 pm

Guillermo Luijk escribió:Que no se me malinterprete, todos hemos sido pequeños y hemos dado nuestra dosis de lata al prójimo, así que lo que digo tiene 0 de recriminación hacia nadie. Es solo que si puedes esquivarlos yendo a sitios inaccesibles para ellos, eso que te llevas de paz mental. Probablemente ellos también lo harán algún día.

Salu2!


Que sí hombre. :lol:

El vacile estaba a huevo. No sufras, que me he echado una risa, nada más. Todos los niños pequeños son un coñazo, salvo la mía. E incluyo a mi sobrino en "todos". :lol:
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Por Cantabria

Notapor Danichrome » Mar Ago 15, 2023 10:49 pm

Bien, esto... tras aprender que mi familia con niños pequeños es uno de los elementos más molestos, me preguntaba si os gusta la foto.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Por Cantabria

Notapor scono » Mié Ago 16, 2023 2:13 am

A mí me parece una buena foto. Lo único que yo habría hecho diferente es que me habría encabalgado en el cerco de madera y habría dividido la foto en dos al medio...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1271
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Por Cantabria

Notapor Mastropiero » Mié Ago 16, 2023 8:22 am

A mí, particularmente, me gusta. Disiento un poco del parecer de Daniel, me prece que la perspectiva creada con este encuadre crea una diagonal perfecta, desde el espacio vacío del cuadrante inferior izquierdo, hacia la iglesia, en lo alto. El contraste entre las vaques y los neumáticos, to' tiraus por ahí, tiene su aquel también. Sí, me gusta.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm


Volver a Paisaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados