Fecha actual Jue May 23, 2024 7:16 pm


Irene

Retratos improvisados o posados, fotografía de moda y desnudo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Irene

Notapor joaquinain » Dom Feb 24, 2019 9:07 pm

Aquí dejo una de mis primeras fotos en IR.

Aproveché una sesión con modelos para tomar la captura.

EXIF: Olympus EPL3, full spectrum; Voigtlander 10,5mm f0.95 a f4 (creo pq no deja rastro en los exif), ISO 200, 1/320. Filtro IR 720nm marca NEEWER (si en un futuro necesito más calidad valoraré pillar algo mejor, por ahora me vale).

ImagenIrene IR by Joaquín, en Flickr

Es curioso, ya que la modelo tenía totalmente negro el conjunto, del mismo tono que los zapatos.

Saludos.

P.D. La EPL3 la desmonté yo mismo siguiendo este tuto que os dejo abajo, cambié su filtro por un cristal transparente para no perder el AF. Y ahora disparo con un filtro IR de 720nm de rosca en los objetivos.

https://www.lifepixel.com/tutorials/inf ... n-tutorial
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Irene

Notapor Rafa18 » Dom Feb 24, 2019 10:53 pm

Curioso el efecto conseguido. :shock:

¿Llegaste a probar cómo quedan las fotos sólo con el filtro IR?

Me refiero antes de modificar el sensor.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Irene

Notapor arfoga » Lun Feb 25, 2019 10:15 am

Supongo q sera complicado cogerle el punto al balance de blancos. Me resulta curiosa esa luz difusa que hay en los pilares sobretodo a la izquierda de la chica. Utilizaste flash?

El afte funciona bien? Siempre me ha llamado la atencion hacerme con una em10 y convertirla para astrofotografia sobretodo pero para hacer esas cosillas tb

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Irene

Notapor joaquinain » Lun Feb 25, 2019 8:54 pm

Rafa18 escribió:Curioso el efecto conseguido. :shock:

¿Llegaste a probar cómo quedan las fotos sólo con el filtro IR?

Me refiero antes de modificar el sensor.

En la EM1 mk2 puedo usar la lente con el filtro, salen la hostia de subexpuestas, ten en cuenta que el filtro IR solo deja pasar IR de la banda de 720nm y detrás está el filtro de la cámara que bloquea casi toda luz IR...

No es muy recomendable, una foto a plena luz te pide exposiciones muy largas, lo que es una llamada al ruido.

Luego haré una foto y la subo por aquí para que se vea el efecto del filtro IR a solas.

Saludos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Irene

Notapor joaquinain » Lun Feb 25, 2019 8:59 pm

arfoga escribió:Supongo q sera complicado cogerle el punto al balance de blancos. Me resulta curiosa esa luz difusa que hay en los pilares sobretodo a la izquierda de la chica. Utilizaste flash?

El afte funciona bien? Siempre me ha llamado la atencion hacerme con una em10 y convertirla para astrofotografia sobretodo pero para hacer esas cosillas tb

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk

Yo hasta ahora lo dejaba en automático y luego en procesado corregía.

Pero tras leer tutos, lo suyo es hacer un preset antes de disparar usando algo verde. Hay que tener en cuenta que tampoco vale lo de derechear, pq puedes quemar información.

Una EM10 de esas que se ven a cuatro duros es una gran opción. La web que puse tiene tutos para muchas cámaras, supongo que igual hasta puedes hacerlo tu mismo.

Respecto a la luz difusa de la izquierda de la chica, igual son reflejos del vestido en la pared. La prenda era absolutamente negra.

Respecto a la expo no uso flash. Al ser full spectrum, a plena luz de día entra bastante luz.

Saludos.

P.D. También puede ser debido a un efecto de punto de luz centra sobreexpuesto que pasa cuando conviertes las cámaras, he leído algo así por algún foro, que hay una zona central que se sobrexpone, en la mayoría de objetivos. He notado que a mi me pasa en varios. En procesado me toca subexponer un poco la zona central. Igual por eso se ven esos reflejos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Irene

Notapor Rafa18 » Mar Feb 26, 2019 11:40 am

joaquinain escribió:
Rafa18 escribió:Curioso el efecto conseguido. :shock:

¿Llegaste a probar cómo quedan las fotos sólo con el filtro IR?

Me refiero antes de modificar el sensor.

En la EM1 mk2 puedo usar la lente con el filtro, salen la hostia de subexpuestas, ten en cuenta que el filtro IR solo deja pasar IR de la banda de 720nm y detrás está el filtro de la cámara que bloquea casi toda luz IR...

No es muy recomendable, una foto a plena luz te pide exposiciones muy largas, lo que es una llamada al ruido.

Luego haré una foto y la subo por aquí para que se vea el efecto del filtro IR a solas.

Saludos.



Lo comentaba porque yo con la PEN-F he podido hacer la típica foto del led del mando a distancia y no tengo quitado el filtro de la cámara, es por eso que pregutaba ya que no sé hasta qué punto podría hacer una foto de este tipo sin tunear la cámara.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Irene

Notapor joaquinain » Mar Feb 26, 2019 5:45 pm

Rafa18 escribió:
joaquinain escribió:
Rafa18 escribió:Curioso el efecto conseguido. :shock:

¿Llegaste a probar cómo quedan las fotos sólo con el filtro IR?

Me refiero antes de modificar el sensor.

En la EM1 mk2 puedo usar la lente con el filtro, salen la hostia de subexpuestas, ten en cuenta que el filtro IR solo deja pasar IR de la banda de 720nm y detrás está el filtro de la cámara que bloquea casi toda luz IR...

No es muy recomendable, una foto a plena luz te pide exposiciones muy largas, lo que es una llamada al ruido.

Luego haré una foto y la subo por aquí para que se vea el efecto del filtro IR a solas.

Saludos.



Lo comentaba porque yo con la PEN-F he podido hacer la típica foto del led del mando a distancia y no tengo quitado el filtro de la cámara, es por eso que pregutaba ya que no sé hasta qué punto podría hacer una foto de este tipo sin tunear la cámara.

A pesar de que se vea la luz del mando a distancia, ello obedece a que apuntas directamente al sensor y estás cerca.

Prueba a apagar luces en una habitación cerrada y a usar el mando en cualquier objeto y verás como la cámara no enfoca porque "no ve bien" ese haz de luz.

Si pones un filtro IR, sólo pasa luz infrarroja por la lente, luego cuando esa luz llega al filtro IR del sensor, éste la bloquea, con lo que para que expongas a plena luz de día te hace falta una exposición muy larga, porque a penas pasa luz infrarroja al sensor.

Saludos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Irene

Notapor Rafa18 » Mar Feb 26, 2019 9:49 pm

Si, tienes razón.

Ya me dí cuenta que la luz que emite el led del mando es incapaz de alumbrar algo usándolo el plan linterna. Bueno, mejor dicho, seguramente alumbre pero no la cámara no capta nada.

El rollo de este tipo de fotos es que si tuneas la cámara la haces inservible para fotos normales.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Irene

Notapor joaquinain » Mar Feb 26, 2019 11:55 pm

Rafa18 escribió:Si, tienes razón.

Ya me dí cuenta que la luz que emite el led del mando es incapaz de alumbrar algo usándolo el plan linterna. Bueno, mejor dicho, seguramente alumbre pero no la cámara no capta nada.

El rollo de este tipo de fotos es que si tuneas la cámara la haces inservible para fotos normales.

No exactamente.

En mi caso la tengo full spectrum, es decir, le quité el filtro IR y le puse un cristal transparente, con lo que si le pongo una lente normal dispara fotos normales. Lo único que al sensor le entra además de la luz que capta cualquier sensor, la luz infrarroja.

Saludos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Irene

Notapor Rafa18 » Mié Feb 27, 2019 10:25 am

No sé, me pierdo con esto.

¿Puedes poner alguna foto "normal" sin el filtro IR?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Irene

Notapor arfoga » Mié Feb 27, 2019 11:34 am

Rafa18 escribió:No sé, me pierdo con esto.

¿Puedes poner alguna foto "normal" sin el filtro IR?
Full spectrum es q el sensor capta todas longitudes de onda de la luz. Y eres tu quien bloquea aquellas que te interese bloquear y dejar pasar unas en concreto.

X ejemplo poner un filtro IR delante de la lente o delante del sensor tipo clip y entonces esta igual que de fabrica pero tb puedes poner un filtro UV que solo bloqueara los UV o un filtro de H-Alpha para nebulosas

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Irene

Notapor Rafa18 » Mié Feb 27, 2019 1:22 pm

Por lo poco que entiendo el filtro IR lo que hace es bloquear la luz visible (O al menos en gran parte) y deja pasar la luz infraroja.

Si quiero lo contrario, bloquear la infraroja y permitir el paso de la luz visible ¿Qué filtro debería usar?

El que trae la camara pegado al sensor pero claro, si se lo hemos quitado...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Irene

Notapor arfoga » Mié Feb 27, 2019 2:42 pm

Rafa18 escribió:Por lo poco que entiendo el filtro IR lo que hace es bloquear la luz visible (O al menos en gran parte) y deja pasar la luz infraroja.

Si quiero lo contrario, bloquear la infraroja y permitir el paso de la luz visible ¿Qué filtro debería usar?

El que trae la camara pegado al sensor pero claro, si se lo hemos quitado...
Si. Tienes razon. Me liado queriendo decir q los filtros dejan pasar solo ciertas logitudes de onda. Los IR solo la infrarroja, los H-alpha solo esa longitud,

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Irene

Notapor joaquinain » Mié Feb 27, 2019 8:10 pm

Rafa18 escribió:Por lo poco que entiendo el filtro IR lo que hace es bloquear la luz visible (O al menos en gran parte) y deja pasar la luz infraroja.

Si quiero lo contrario, bloquear la infraroja y permitir el paso de la luz visible ¿Qué filtro debería usar?

El que trae la camara pegado al sensor pero claro, si se lo hemos quitado...

Puedes usar un filtro IR cut-off.

Por ejemplo este:
https://www.amazon.co.uk/Haida-52mm-PRO ... B076D52W5V

Saludos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Irene

Notapor Rafa18 » Vie Mar 01, 2019 9:38 am

Vaya, no sabía que existían estos filtros.

De todas formas no me animo a tunerar la PEN-F, dentro de unos años cuando la cámara esté hecha polvo quizás.

Gracias por los comentarios.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a Retrato, moda y desnudo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado