Fecha actual Vie May 17, 2024 10:14 pm


Selección semanal del foro?

Qué es sinespejo.com, registro, funcionamiento, incidencias, dudas, sugerencias,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Selección semanal del foro?

Notapor juanmadealbox » Jue Ene 10, 2019 9:00 am

Hola.
Estuve pensando estos días en cómo hacer que en el foro se hagan menos discusiones absurdas sobre cacharreo y demás y más de fotografías.
Y pensé que quizás haciendo una selección semanal y una encuesta votando la foto de la semana podría haber un revulsivo para que los foreros suban fotos y se hable más de las fotos que de otras cosas.
Cómo lo veis? Sería posible algo así?
Un saludo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Selección semanal del foro?

Notapor xprim » Jue Ene 10, 2019 9:12 am

A mi me parece estupendo.

La pregunta es quién haría la selección..., podría hacerse por un sistema de puntuación aunque no sé si es factible técnicamente.

Saludos
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Selección semanal del foro?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 10, 2019 9:15 am

Me parece una gran idea, y desde luego posible es, pero quién haría la selección y quién programaría la encuesta cada semana?.

Si ante estos interrogantes hay voluntarios, adelante! soy todo oídos. Si ante estos interrogantes el "voluntario" sería yo, la respuesta es: no.

A los que lo tengan clarísimo que lo piensen bien. Hacer una selección semanal es un trabajo que se hace cuatro veces al mes. Eso quiere decir que no es para hacerlo solo cuando tenemos tiempo libre y subidón de foro, hay que hacerlo cada semana aunque estemos liados y aunque esa semana el foro nos la traiga al pairo. Con esto no quiero ser cenizo sino realista, el efecto chupiguay se puede! es poderoso y luego viene el mundo real.

Como antecedentes comentar que cuando hemos hecho concursos la participación tanto en fotos como especialmente en votos ha sido irrisoria. Pensad si en un concurso semanal la cosa iba a ser diferente por parte de cada uno y porqué.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Selección semanal del foro?

Notapor marcuse » Jue Ene 10, 2019 9:33 am

Hacer la selección es un trabajazo, quizás sería más sencillo probar a hacer algo similar a Olympistas: plantear un concurso periódico con un tema y que la gente suba la foto que más le guste y que se ajuste a ese tema. Luego se vota. Allí piden que la foto sea inédita en el foro, pero si lo que se quiere es fomentar que la gente suba fotos quizás es mejor obviar ese requisito.

También es cierto que los concursos en Olympistas funcionan así, así. Hay meses que aún se presentan 14 o 15 fotos, pero muchas veces no pasa de 6 o 7.

Si otros sabéis de otros foros donde se hagan concursos que funcionen bien, comentadlo, a ver si se les puede copiar el formato.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Selección semanal del foro?

Notapor Fid » Jue Ene 10, 2019 9:45 am

En el foro se mueve lo que los foreros quieren que se mueva. Si los foreros quieren que se muevan las fotos, suben fotos y hablan sobre ellas, si los foreros quieren que se tengan discusiones absurdas sobre cacharreo y otros temas abren y escriben en esos hilos.

Nunca es más cierto que el movimiento se demuestra andando.

El que quiera más hilos de fotos y más participación en hilos de fotos que suba fotos y comente las fotos, es así de sencillo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Selección semanal del foro?

Notapor marcuse » Jue Ene 10, 2019 9:59 am

Hombre, sí, y si quieres que se use más la bicicleta en tu ciudad, coge tu bici y vete en ella a trabajar. Pero si desde la instancia que le corresponda, se decide hacer más carriles bici o subvencionar bicicletas eléctricas, a lo mejor hay más gente que se acaba animando.

No creo que esté de más probar algunas medidas para intentar fomentar que se suban más fotos, si funcionan bien y si no tampoco pasa nada.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Selección semanal del foro?

Notapor jotae » Jue Ene 10, 2019 10:17 am

¡Vaya! Ayer mismo estuve a punto de proponer algo así. Y puesto que se propone, lo apoyo. Es raro el foro que no tiene una galería representativa de selecciones de sus miembros. Por si sirve de algo, yo apunto una solución parecida a la que aplica el foro de Sonymage: LA FOTOGRAFÍA DEL MES. El sistema de selección, al parecer es como sigue: los moderadores del foro (que son varios y de acreditada solvencia, fotográficamente hablando) tienen la facultad de seleccionar una o varias fotografías de las que se van publicando en los distintos apartados a lo largo de cada mes. Una vez finalizado éste, las fotos seleccionadas se someten a la votación de los usuarios durante los quince primeros días del mes siguiente. Y, por supuesto, la foto seleccionada por votación popular pasa a integrar la galería del foro y, en este caso, a su publicación en la magnífica revista que edita. Es un sistema bastante sencillo y "democrático". La cuestión, como bien se apunta, es "quién o quiénes le ponen el cascabel al gato" en la selección previa de candidatas a "fotografía del mes". Y yo sugiero que sean los propios miembros del foro los que sugieran candidatos a ser ese filtro previo, ese jurado permanente. Y en este foro hay varios usuarios, en mi opinión, perfectamente capacitados y acreditados para esa labor. En principio no tiene por qué haber límite al número de "seleccionadores". Y, por otra parte, su labor no sería excesivamente ardua como para que supusiera una condicionante.
Es más: incluso podría estudiarse la edición, en papel, de un fotolibro anual que recogiera todas las fotografías del mes y las finalistas incluyendo, por ejemplo, las tres con mejores votaciones mensuales, lo que supondría una especie de revista anual con 36 fotografías representativas del foro, revista que sería sufragada por los foreros interesados en su adquisición.
Me atrevo a proponer al primer candidato a desempeñar esa función de selección: toshiro.

Evidentemente no se trata de un "concurso" sino de dar interés a la publicación de fotos haciéndolas más "visibles" a través de la selección y exposición en un hilo dedicado a ser la "galería permanente del foro".
jotae
 

Re: Selección semanal del foro?

Notapor Jose Viegas » Jue Ene 10, 2019 10:53 am

Guillermo Luijk escribió:Me parece una gran idea, y desde luego posible es, pero quién haría la selección y quién programaría la encuesta cada semana?.

Si ante estos interrogantes hay voluntarios, adelante! soy todo oídos. Si ante estos interrogantes el "voluntario" sería yo, la respuesta es: no.

A los que lo tengan clarísimo que lo piensen bien. Hacer una selección semanal es un trabajo que se hace cuatro veces al mes. Eso quiere decir que no es para hacerlo solo cuando tenemos tiempo libre y subidón de foro, hay que hacerlo cada semana aunque estemos liados y aunque esa semana el foro nos la traiga al pairo. Con esto no quiero ser cenizo sino realista, el efecto chupiguay se puede! es poderoso y luego viene el mundo real.

Como antecedentes comentar que cuando hemos hecho concursos la participación tanto en fotos como especialmente en votos ha sido irrisoria. Pensad si en un concurso semanal la cosa iba a ser diferente por parte de cada uno y porqué.

Salu2!


Me acuerdo de la FDLS en OD y las eternas discusiones sobre las elecciones que se hacían, tu mismo has llegado a ser un seleccionador no?
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Selección semanal del foro?

Notapor Juankinki » Jue Ene 10, 2019 12:03 pm

Menos mal que no me he lanzado a escribir sin antes leer todos los post. Iba a decir que lo de la foto de la semana no me parece que tenga mucho recorrido y los concursos ya se sabe como terminan y aún no ocurriendo nada raro la participación suele ser tirando a escasa,
Creo que lo que propone jotae puede ser un término intermedio. La foto del mes con un jurado lo más imparcial posible.
Como la mayoría ya nos conocemos, además de toshiro, yo propongo a Nelsonson y a Fid. Lo digo porque son compañeros que suelen ver y comentar muchas fotos y siempre desde un punto de vista bastante aséptico.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Selección semanal del foro?

Notapor juan_amores » Jue Ene 10, 2019 12:05 pm

Esta claro que es un tema interesante y complicado de llevar a cabo. Yo iría un poco más lejos proponiendo que de alguna forma las fotos fueran "anónimas" para que puedan ser votadas sin saber quién las ha hecho...
Saludos
Avatar de Usuario
juan_amores
 
Mensajes: 1841
Registrado: Vie Mar 11, 2011 5:06 pm
Ubicación: Málaga

Re: Selección semanal del foro?

Notapor Juankinki » Jue Ene 10, 2019 12:08 pm

juan_amores escribió:Esta claro que es un tema interesante y complicado de llevar a cabo. Yo iría un poco más lejos proponiendo que de alguna forma las fotos fueran "anónimas" para que puedan ser votadas sin saber quién las ha hecho...
Saludos


Si la hace toshiro ya sabemos quien la ha hecho aunque no lo diga... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Selección semanal del foro?

Notapor jesito » Jue Ene 10, 2019 12:13 pm

juan_amores escribió:Esta claro que es un tema interesante y complicado de llevar a cabo. Yo iría un poco más lejos proponiendo que de alguna forma las fotos fueran "anónimas" para que puedan ser votadas sin saber quién las ha hecho...
Saludos


Asi es como funciona en Pentaxeros, las fotos son anónimas hasta que finaliza el concurso mensual.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Selección semanal del foro?

Notapor juan_amores » Jue Ene 10, 2019 12:17 pm

Juankinki escribió:
juan_amores escribió:Esta claro que es un tema interesante y complicado de llevar a cabo. Yo iría un poco más lejos proponiendo que de alguna forma las fotos fueran "anónimas" para que puedan ser votadas sin saber quién las ha hecho...
Saludos


Si la hace toshiro ya sabemos quien la ha hecho aunque no lo diga... :lol:


Pues hacemos un podium para ver quien se lleva el 2 y 3 puesto. Ah y una sola foto por forero :lol: :lol: :lol:
Por otro lado, al menos para mi, además de toshiro hay otros foreros a los que se les reconoce su sello en las fotos.
Saludos
Avatar de Usuario
juan_amores
 
Mensajes: 1841
Registrado: Vie Mar 11, 2011 5:06 pm
Ubicación: Málaga

Re: Selección semanal del foro?

Notapor delprest » Jue Ene 10, 2019 12:25 pm

Un poco difícil ya que cada uno va a lo sullo, pero por intentarlo que no quede, eso sí los demás debemos poner nuestro granito de arena!!

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
delprest
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Dic 17, 2018 10:22 pm

Re: Selección semanal del foro?

Notapor semeyero » Jue Ene 10, 2019 12:28 pm

No sabéis en lo que os queréis meter. Ya no hablamos de la pila de trabajo. Es que van a aparecer cuarenta hilos quejándose de que hay pocos retratos seleccionados, o poco macro, o poca callejera, etc. Luego otros cuántos quejándose de la forma de selección, quejándose de la forma de votación, quejándose de si los que seleccionen las fotos pueden participar. Esto de lo que me acuerdo del verano a aquí en Canonistas.

Propongo hacer trimestralmente un concurso tipo al que se hizo el año pasado con un fotógrafo y un estilo. El que quiera que suba tres fotos o una serie por determinar y se abre una encuesta para elegir ganador.

Menos trabajo y menos problemas.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Selección semanal del foro?

Notapor jotae » Jue Ene 10, 2019 1:15 pm

Ampliando información: en Sonymage, como he dicho, son varios "moderadores" los que seleccionan las fotos que les parecen merecedoras de acceder a la foto del mes, y además, ellos mismos también pueden participar. Una vez hecha la selección y finalizado el mes, cada usuario dispone de 5 votos que puede distribuir entre las fotos favoritas, a razón de un voto por fotografía, no siendo obligatoria la utilización de los 5 votos.
No hay límite en el número de fotos por usuario, aunque creo que el tope es una diaria.
Sinceramente creo que la elección de la foto del mes no supone una tarea especial para nadie porque tampoco hay una obligación expresa para los "moderadores" en cuanto a su participación y selección. Creo que, por ejemplo, estaría muy bien contar con, al menos, una decena de "seleccionadores" elegidos por los propios foreros.
En cuanto a los concursos temáticos, no intervengo nunca en ellos porque no me gusta ponerme obligaciones al respecto. Tengo mis preferencias personales en fotografía y no suelo hacer fotografía de temas que no me apasionan (bodegón, bichitos, macro, retratos, estudio). Pero sí tengo experiencia en ese tipo de concursos temáticos y puedo afirmar que su participación viene siendo exigua.
jotae
 

Re: Selección semanal del foro?

Notapor tripple » Jue Ene 10, 2019 2:11 pm

A mi me parece una buena idea tambien, en la que estaria encantado de participar subiendo fotos, dudo de mi capacidad de seleccionar fotos ya que mis conocimientos son mas bien escasos.
Por si sirve para coger alguna pista, yo participo mensualmente en algo parecido en la sociedad fotografica local de la que soy miembro, y lo hacemos de la siguiente manera:

Todos los meses se proponen dos temas, uno siempre es libre y el otro lo selecciona una persona. Cada miembro que quiera participar puede enviar una foto por tema y tienen que haber sido tomadas en el mes en curso.
Se permite la edicion de las fotografias pero no se permiten foto-montajes.
Pasado el mes, nos reunimos todos, y mediante una "encuesta" de google se valora cada una de las fotos con puntuaciones entre 0 y 10, estando obligados a marcar como "propia" nuestras fotos. Todos votamos.
Despues de verlas alli, y votarlas, pasamos a criticarlas y una vez criticada, el autor se desvela y se "defiende" :lol:
Pasada la votacion se conocen los ganadores, segundos y terceros de cada tema.

Personalmente es algo que me resulta muy entretenido, y me obliga a pensar fotos que estan fuera de lo habitual en lo que suelo hacer, aparte de aprender bastante viendo como otros compañeros enfocan el mismo tema.

Podria hacerse algo asi con una encuesta como la de la edad? Evitariamos que alguien tenga que ejercer de seleccionador semanal.

Un saludo
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Selección semanal del foro?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 10, 2019 2:22 pm

tripple escribió:Todos los meses se proponen dos temas, uno siempre es libre y el otro lo selecciona una persona.

Esto ya se hizo en el foro aunque de forma bimestral (que es cada dos meses, porque bimensual es dos veces al mes aunque casi todo el mundo lo confunde con bimestral) para dar más tiempo a publicar fotos. Funcionó los primeros meses, luego se abandonó porque no participaba nadie:

viewforum.php?f=71

viewtopic.php?f=71&t=7158

viewtopic.php?f=71&t=6332

viewtopic.php?f=71&t=5015

...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Selección semanal del foro?

Notapor tripple » Jue Ene 10, 2019 2:43 pm

Vaya, lo desconocia. A mi me parece un formato interesante, pero si no cuajo....

En cualquier caso, la iniciativa me parece interesante, esperemos que pueda darsele forma y que haya participacion.

por cierto, muy chula la portada con las setas

Edito: he leido otra vez la respuesta de @jotae y la referencia a los temas. En nuestro caso los temas no implican directamente disciplinas, muchas de las veces se ven por ejemplo fotografias macro, estudio o paisaje representativas de un mismo tema.
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Selección semanal del foro?

Notapor jotae » Jue Ene 10, 2019 3:05 pm

En realidad el enfoque que le da Sonymage a su galería y su selección responde de igual modo a la fotografía temática porque, al igual que ocurre en este foro, cada cual puede elegir el tipo de fotografía y publicarla en el hilo correspondiente, sin necesidad de forzar nada. Después, la selección se efectúa sobre todos los hilos temáticos. El tema obligado puede ser interesante, sobre todo, para los aficionados que se inician, como una forma de aprendizaje, pero implica una menor participación de los que ya tenemos una manera personal de entender y disfrutar de la afición. En mi caso, no participaría en los temas que ya he señalado porque ese tipo de fotografía no me aporta satisfacción alguna.
En cualquier caso, en este foro ya se ha experimentado un poco con cierta selección de fotografías para ilustrar la cabecera. ¿Por qué no ampliar esa selección con una galería dedicada?
jotae
 


Volver a Sobre el foro [IMPORTANTE LEER]



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado