Fecha actual Jue May 02, 2024 12:50 am


Mi casa en 1954

Cualquier otro tipo de fotografí­a

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Mi casa en 1954

Notapor Chemax » Lun Jun 19, 2023 10:27 pm

No es una foto mía y por eso no la pongo en la sección de Arquitectura, pero me gustaría compartirla como homenaje a esos edificios que no tienen los años o el porte suficientes para ser considerados de interés histórico-artístico, pero me hace ilusión saber que llevo casi toda la vida viviendo aquí y sigue teniendo su personalidad original ya que en Salamanca no se ven muchos edificios parecidos.

Vivo en esta casa desde 1968.
La foto está tomada en 1953/54 por el fotógrafo Cándido Ansede, uno de los fotógrafos salmantinos más conocidos que dejó abundantes testimonios fotográficos de la Salamanca de aquellos años.

Este edificio fue el primer edificio "moderno", con varios pisos y balcones grandes en la Avenida de los Comuneros de Salamanca, España, en la que como máximo existían hasta entonces casas de dos pisos y casi todas eran sólo de planta baja y la calle estaba sólo en parte adoquinada, ni siquiera asfaltada, lo demás eran barrizales. Ahora el edificio está prácticamente igual, pero flanqueado por otros dos edificios, uno de ellos también de pocos años después y de estilo parecido y el otro más actual.

ImagenAvda. Comuneros by José María Gómez, en Flickr

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi casa en 1954

Notapor JMLA » Lun Jun 19, 2023 10:38 pm

Estaría bien que sacaras una foto actual desde el mismo sitio ;)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Mi casa en 1954

Notapor Chemax » Lun Jun 19, 2023 10:40 pm

JMLA escribió:Estaría bien que sacaras una foto actual desde el mismo sitio ;)


Tenía alguna pero ahora me es complicado encontrarla. En cuanto pueda la saco.

Saludos!!!!

PD: En su defecto se me ha ocurrido compartir la imagen actual de la casa que proporciona Google Street View en Google Maps:

https://goo.gl/maps/SPemYSNPd7hVepgm6
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi casa en 1954

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jun 19, 2023 11:52 pm

Pues será el más antiguo de la calle pero milagrosamente ningún vecino hasta ahora se ha dedicado a cerrar la terraza. El edificio de al lado por ejemplo ya presenta salpicados varios de esos horribles cerramientos de carpintería metálica, un desacierto estético muy español a la vez que ruina energética en los inviernos salmantinos, y todo por ganar algún metro extra de salón. Así que felicidades por ello y si algún vecino lo intenta ponte duro! que el edificio perdería mucho.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mi casa en 1954

Notapor afloresa » Mar Jun 20, 2023 9:01 am

Guillermo Luijk escribió:Pues será el más antiguo de la calle pero milagrosamente ningún vecino hasta ahora se ha dedicado a cerrar la terraza. El edificio de al lado por ejemplo ya presenta salpicados varios de esos horribles cerramientos de carpintería metálica, un desacierto estético muy español a la vez que ruina energética en los inviernos salmantinos, y todo por ganar algún metro extra de salón. Así que felicidades por ello y si algún vecino lo intenta ponte duro! que el edificio perdería mucho.

Salu2!


Hombre Guillermo en 1954 el cerramiento en aluminio estaría todavía en proyecto en alguna cabeza , cuando Chema ponga una foto mas actual seguro que mas de un vecino sucumbió [emoji38] [emoji38]
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2149
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Mi casa en 1954

Notapor JMLA » Mar Jun 20, 2023 9:06 am

Yo creo que Guillermo se ha paseado por street view -tal como yo he hecho- y ya ha visto el estado actual del edificio ;)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Mi casa en 1954

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 20, 2023 9:18 am

JMLA escribió:Yo creo que Guillermo se ha paseado por street view -tal como yo he hecho- y ya ha visto el estado actual del edificio ;)
So es :)
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mi casa en 1954

Notapor afloresa » Mar Jun 20, 2023 9:56 am

street view...eso que es lo que es,. que modernos que sois leche :lol: :lol:
voy a doctorear yo un rato :twisted:
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2149
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Mi casa en 1954

Notapor Chemax » Mar Jun 20, 2023 10:51 am

Así es, no hay cerramientos alumínicos feos tampoco en la actualidad en mi edificio. :D

No creo que se le ocurra a ningún vecino ponerlos porque además no se ganaría mucho espacio, pero no todos tienen el criterio de pensar que es un edificio que merece conservarse lo más original posible. Bastante que hay algunos cristales de los balcones que se han roto y no hemos podido encontrar los originales y ha habido que poner unos distintos...
Tenemos un portal que tiene el revestimiento de madera original, pero hay vecinos nuevos que consideran que como no está de acuerdo con la estética actual, lo mejor sería reformarlo. Vamos, que si por ellos fuera no existirían las pinturas de Altamira, habrían alicatado toda la cueva.
Y el precioso ascensor original de madera y acristalado hubo que cambiarlo por las nuevas normativas, pero nos dio mucha pena perderlo.

En la casa de al lado, aunque queda bastante feo, los que han puesto cerramientos lo pueden aprovechar bien porque al ponerlos consiguen una habitación más ya que es un balcón bastante grande y son casas grandes. Tienen unos 300 metros cuadrados. Alguno de los que tiene cerramiento en la terraza incluso ha dividido la casa en dos y han alquilado una de las partes. La terraza cerrada que está al lado de la mía, en el 4º piso, la verdad es que la han aprovechado bien, porque era la habitación de una señora mayor, que no podía salir la pobre por estar enferma, y por lo menos desde ahí veía bien la calle y se podía distraer, menos mal, algún beneficio tenía el cerramiento...

En fin, espero que el edificio dure todavía muchos años y nosotros también, tocaremos madera.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi casa en 1954

Notapor Rafa Buscaret » Mar Jun 20, 2023 10:59 am

Seguro que tu edificio aguantará, al menos, el doble de tiempo que los construidos 20 ó 25 años después
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1545
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Mi casa en 1954

Notapor Chemax » Mar Jun 20, 2023 11:14 am

Rafa Buscaret escribió:Seguro que tu edificio aguantará, al menos, el doble de tiempo que los construidos 20 ó 25 años después


Espero que sí, ya se van notando los años pero de momento aguanta. Bueno, lo mismo que me pasa a mi, jeje.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi casa en 1954

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 20, 2023 12:03 pm

afloresa escribió:street view...eso que es lo que es,. que modernos que sois leche [emoji38] [emoji38]
voy a doctorear yo un rato :twisted:
Es uno de los sistemas que más fotos hace del mundo: cochecitos con pinta a menudo un poco rara, con una cámara en el techo que da vueltas como loca haciendo fotos 360° para que luego tú puedas andar por las calles de todas las ciudades del mundo civilizado (salvo de Alemania por idiotas), sin moverte de tu silla.

https://www.gettyimages.es/fotos/google-street-view

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mi casa en 1954

Notapor Chemax » Mar Jun 20, 2023 1:27 pm

Guillermo Luijk escribió:
afloresa escribió:street view...eso que es lo que es,. que modernos que sois leche [emoji38] [emoji38]
voy a doctorear yo un rato :twisted:
Es uno de los sistemas que más fotos hace del mundo: cochecitos con pinta a menudo un poco rara, con una cámara en el techo que da vueltas como loca haciendo fotos 360° para que luego tú puedas andar por las calles de todas las ciudades del mundo civilizado (salvo de Alemania por idiotas), sin moverte de tu silla.

https://www.gettyimages.es/fotos/google-street-view

Salu2!


Alberto, tu sólo pincha en el enlace y ves como está ahora el edificio. :D

Parece ser que ahora Alemania va a permitir otra vez el sistema de Google Street View a partir de este jueves 22 de Junio de 2023:

https://www.lavanguardia.com/andro4all/ ... -de-google

Lo mismo la razón oculta para prohibirlo todos estos años no era por privacidad, era para vengarse por el tema de Terravision, el precedente de Google Earth. Todavía creo que sigue vigente la reclamación contra Google de los creadores que fueron dos alemanes.
No se si habéis visto la serie alemana "El código que valía millones", en ella se narra esta creación y reclamación y por cierto, no está nada mal:

https://www.lavanguardia.com/series/202 ... h-pmv.html

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi casa en 1954

Notapor afloresa » Mar Jun 20, 2023 6:32 pm

Bueno que estoy mayor pero no tanto...que os he troleao un poco , no me había dado cuenta del enlace que pusiste y aproveche para meterme con Guillermo :twisted: y salí escaldado :oops:

con que tu eres el del cuarto? menuda paliza tienes todo el edificio con la lama de persiana blanca y tu la pones marfil jjjjjjjj, te tenia que multar el alcalde por vandalismo :lol:
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2149
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Mi casa en 1954

Notapor Chemax » Mar Jun 20, 2023 7:11 pm

afloresa escribió:Bueno que estoy mayor pero no tanto...que os he troleao un poco , no me había dado cuenta del enlace que pusiste y aproveche para meterme con Guillermo y salí escaldado

con que tu eres el del cuarto? menuda paliza tienes todo el edificio con la lama de persiana blanca y tu la pones marfil jjjjjjjj, te tenia que multar el alcalde por vandalismo


Que tío, jaja y yo diciendo que pinches en el enlace. :lol:
Y encima me he puesto a pensar si tengo la persiana de lama marfil. Si es blanca. :lol:

Eso si, he visto que en el bajo se ve un poco a mi vecina que tiene la cortina algo abierta. La próxima vez que pase el coche de Google que avisen y salgo yo al balcón para que me veáis.
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi casa en 1954

Notapor SittingBull » Mar Jun 20, 2023 7:25 pm

Rafa Buscaret escribió:Seguro que tu edificio aguantará, al menos, el doble de tiempo que los construidos 20 ó 25 años después


Mi abuelo construía en los 50s, después mis padres y tíos y ahora yo, y esa frase no tiene una base razonable. Se construye muy bien en España desde hace mucho. Y de los (por decir algo) 80s hacia ahora los controles son mucho mayores que antes, por lo que construir mal es más difícil que antes. En los 50s o 60s es posible que escaparas haciendo cutradas varias. Progresivamente eso se ha ido haciendo más difícil, y como la manera de construir es bastante similar (edificios "normales", de estructuras de hormigón o ladrillo, sin más líos, como la de la foto), la frase no se sostiene. De hecho, en este país nuestro, los edificios no se caen.
Por cierto, externamente se parece bastante a un edificio que construyó mi otro abuelo en Zamora. En el año 51 (quizá 52) y al que no le puso calefacción, "porque tampoco hacía falta". Y él vivía allí, no es que ahorrara para vendérselo a otros.
SittingBull
 
Mensajes: 352
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Mi casa en 1954

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 20, 2023 7:25 pm

Chemax escribió:La próxima vez que pase el coche de Google que avisen y salgo yo al balcón para que me veáis.

Emborronan las caras. A David Coffin (autor de DCRAW) lo sacaron paseando con el carrito del bebé y publicó la foto todo orgulloso :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mi casa en 1954

Notapor Chemax » Mar Jun 20, 2023 11:10 pm

SittingBull escribió:
Rafa Buscaret escribió:Seguro que tu edificio aguantará, al menos, el doble de tiempo que los construidos 20 ó 25 años después


Mi abuelo construía en los 50s, después mis padres y tíos y ahora yo, y esa frase no tiene una base razonable. Se construye muy bien en España desde hace mucho. Y de los (por decir algo) 80s hacia ahora los controles son mucho mayores que antes, por lo que construir mal es más difícil que antes. En los 50s o 60s es posible que escaparas haciendo cutradas varias. Progresivamente eso se ha ido haciendo más difícil, y como la manera de construir es bastante similar (edificios "normales", de estructuras de hormigón o ladrillo, sin más líos, como la de la foto), la frase no se sostiene. De hecho, en este país nuestro, los edificios no se caen.
Por cierto, externamente se parece bastante a un edificio que construyó mi otro abuelo en Zamora. En el año 51 (quizá 52) y al que no le puso calefacción, "porque tampoco hacía falta". Y él vivía allí, no es que ahorrara para vendérselo a otros.


Bueno, hay de todo, en general es como dices, que la construcción moderna aporta seguridad y mayores controles, y una calidad y acabados muy cuidados, pero algunas tienen sus defectos también.
Este edificio yo creo que para aquellos años está bien construido. Parece que se fía uno más de los muros y tabiques gruesos que no de los tabiques de pladur, jeje. En ese aspecto veo que lo que dice Rafa tiene también su razón, La calidad es sin duda mejor que las casas de los "barrios obreros" de 20 años después.
Las cosas bien hechas de antes dan confianza, yo creo que aguanta más una calzada romana que el asfalto de mi calle. :D
Pasaba lo mismo que con el edificio de tu abuelo, aquí vivía el constructor y aún viven sus hijas, que tienen también un piso en el edificio antiguo de al lado y en mi edificio, y tienen los locales de los sótanos, o sea que como era para vivir el propio constructor, yo creo que lo hizo muy bien.

A ver si tu abuelo también participó en la construcción de mi edificio, jeje, porque estamos muy cerquita de Zamora. Éste siempre tuvo calefacción, con caldera individual de carbón o leña, que casi todos han sustituido por gas natural, aunque alguno conserva la original.
La original era mucho mejor que las de gas según la opinión de todos, aunque obviamente más incómoda y sucia. Las ventanas originales eran de hierro en la parte delantera y de madera en la trasera que da al patio. Las ventanas de madera con persianas de lamas de madera llevan hechas desde el año 54 y están en perfecto estado, ajustan de maravilla y aíslan muy bien. Las de hierro aislaban incluso mejor del frío y corrientes de aire que las modernas con rotura del puente térmico y cristales dobles, aunque no tanto del ruido, pero tampoco estaban mal.


Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi casa en 1954

Notapor Chemax » Mar Jun 20, 2023 11:33 pm

Guillermo Luijk escribió:
Chemax escribió:La próxima vez que pase el coche de Google que avisen y salgo yo al balcón para que me veáis.

Emborronan las caras. A David Coffin (autor de DCRAW) lo sacaron paseando con el carrito del bebé y publicó la foto todo orgulloso :D


A mi me tendrían que emborronar por lo feo, no por privacidad. :lol: :lol:
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi casa en 1954

Notapor Doce » Dom Jun 25, 2023 11:52 am

¡Ostras, hemos sido vecinos! Yo he vivido un poco más arriba, justo pasado el viaducto del tren, en la misma calle. A mediados de los 80.
Si eras joven en esa época, tal vez nos vimos algún día por el Birland.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 470
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Siguiente

Volver a Otras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados