Fecha actual Dom May 19, 2024 12:30 pm


¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Pablo Valido » Lun Feb 15, 2010 6:58 pm

Backfocus escribió:
Pablo Valido escribió:Ayer estuve jugando con el plugin que recomiendas y quedé estupefacto :o Me pareció muy bueno y con unos resultados maravillosos. La interfaz me resulta muy intuitiva y me gustó la posibilidad de utilizar los puntos de selección como en el Capture NX.


Exacto, a eso me refiero, no creo que Silver Efex y afines usen nada que no pueda hacerse con PS.


Tienes razón, pero la ventaja que le veo a este plugin es la posibilidad de trabajar con rapidez y si es preciso con precisión. Y todo esto a 16 bits.

La siguiente foto la hice el sábado con el Zuiko 25mm, se trabajo con el Silver Efex y tan solo cuando acabé en PS le hice un ajuste de niveles.

Original

Imagen

Procesada con Silver Efex

Imagen
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Rafaua » Lun Feb 15, 2010 9:06 pm

Backfocus escribió:yo tengo el "Fotografia en blanco y negro" de Michael Freeman, muy interesante y con grandes y ingeniosas técnicas para PS.

Pero sigo con mis dudas ¿Alguien sabe como emular el efecto del "clarity" de Lightroom? ¿o el efecto "structure" del Silver Efex? ambos atacan los tonos medios para aumentar el contraste revelando texturas que, a veces, ni te crees que esten en la foto.

Yo he encontrado una forma, a base de curvas / Sombras-Iluminación que obtienes resultados parecidos pero me parece muy engorroso. (tampoco soy un genio en el tratamiento de imagen digital)


Utiliza la mascara de enfoque con valores entre 10% y 30% y radio entre 40 y 60 pixeles, el umbral a 0
Ep1 Y OMD EM5, mzuikos 12-50, 14-42, 40-150 y 45 f1,8 , panasonic 20/1.7, FL36

http://www.flickr.com/photos/rafaunach/
Avatar de Usuario
Rafaua
 
Mensajes: 335
Registrado: Dom Feb 14, 2010 11:57 am
Ubicación: Interior de Alicante

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Backfocus » Lun Feb 15, 2010 11:59 pm

Rafaua escribió:Utiliza la mascara de enfoque con valores entre 10% y 30% y radio entre 40 y 60 pixeles, el umbral a 0


Ok, gracias dalo por hecho :mrgreen:
Backfocus
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Manolo Portillo » Mar Feb 16, 2010 3:06 pm

Rafaua escribió:Utiliza la mascara de enfoque con valores entre 10% y 30% y radio entre 40 y 60 pixeles, el umbral a 0


Este es el sistema más simple para incrementar la acutancia, pero ¡peligro!.
No preserva las sombras densas ni las altas luces y lo normal es que las empaste y las queme. También puede producir halos. También altera el color.
Los valores que has puesto valen como punto de partida y son muy variables en función del tamaño de la foto y del contraste que ya tuviese.

Hay un sistema más perfeccionado, aunque algo más complejo, que preserva el color, las altas luces y las sombras densas y que se puede ajustar infinitas veces antes de acoplar la imagen. También puede producir halos, pero permite un control más preciso del efecto.

Es el siguiente.

1. Duplicar la capa a la que se quiere aumentar el contrste local.

2. Abrir las opciones de capa y ajustarlas como sigue:

Imagen

Los manejadores de abajo se ajustan así­ para preservar sombras y luces, esta parte de la capa no fusionará con la de abajo.
Para separarlos y hacer que la transición sea suave, pisar "Alt" a la vez que se mueven los manejadores. El efecto se va viendo y se ajusta al gusto.

3. Aplicar a esta capa un filtro de "paso alto" de un radio de unos 30 px (ver el efecto compuesto, pues depende del tamaño que tenga la imagen).

4. Ajustar la opacidad de esa capa (la de paso alto) hasta obtener el efecto deseado.

De este modo incrementamos el contraste local sobre los grises que queremos (solo hay que variar los manejadores del estilo de fusión de capa), con la transición que queremos, y jugando con la opacidad de la capa con la intesidad que queremos.
Las altas luces no se ven afectadas y no se queman. Las sombras densas tampoco, y no se empastan.

Además se puede reajustar todo tantas veces como uno desee (excepto el filtro "paso alto") antes de acoplar la imagen.


Saludos.
Última edición por Manolo Portillo el Mar Feb 16, 2010 3:13 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 16, 2010 3:11 pm

Manolo Portillo escribió:Este es el sistema más simple para incrementar la acutancia, pero ¡peligro!.
No preserva las sombras densas ni las altas luces y lo normal es que las empaste y las queme. También puede producir halos.


Yo para evitar justo lo que dices (que es muy cierto), aplico el enfoque para contraste local sobre un duplicado de la capa en el que pongo una máscara de capa que proteja precisamente las zonas más oscuras y las más luminosas. Es una máscara de capa un poco rarilla (es negra en las zonas más oscuras y en las más claras, y blanca en el resto), pero se obtiene muy fácilmente a partir de una máscara de luminosidad normal, aplicando una curva con forma de U invertida (para llevar a negro las luces). Es una curva que pasa por (0,0), (128, 255) y (255,0).

Otras veces simplemente pinto en negro en una máscara de capa virgen las zonas de altas luces y de sombras profundas donde el ajuste de contraste local ha dado al traste con el detalle. Si no hay muchas de estas zonas el método es rápido y funciona muy bien.

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Manolo Portillo » Mar Feb 16, 2010 3:17 pm

Hay muchos sistemas, Guillermo.
El que digo es muy bueno porque , se me habí­a olvidado ponerlo, tampoco altera el color y la máscara de enfoque sí­.
Con el método de paso alto también se pueden enmascarar zonas, por supuesto.
Estos sistemas, el que cuentas y el que cuento, mejoran a lo bestia la imágenes para realizar grandes ampliaciones.
He editado el anterior para subsanar esa omisión.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Backfocus » Mar Feb 16, 2010 3:23 pm

Manolo Portillo escribió:Hay un sistema más perfeccionado, aunque algo más complejo, que preserva el color, las altas luces y las sombras densas y que se puede ajustar infinitas veces antes de acoplar la imagen. También puede producir halos, pero permite un control más preciso del efecto.


Muchas gracias. Que gustazo de tutorial :mrgreen:

Conocí­a el método de fusión de las capas pero sabí­a que podia usarse para conseguir este efecto. :oops:
Backfocus
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor dmc » Lun Abr 05, 2010 4:07 pm

Calandraca escribió:
setu escribió:Parece que en foto digital no es nada simple conseguir buenos Blanco y Negro.


¿Podrí­a, tal vez, deberse a que la fotografí­a está hecha para ser contemplada en un soporte fí­sico y no en una pantalla?

¿Serí­a diferente la relación que se establece entre el espectador y una pantalla que la que se da entre el espectador y una copia impresa?

Recuerdo aquellos blancos y negros que daba el Ilford Galerie. La gama era infinta. Toda un orgí­a de grises. No he conseguido ver en la pantalla nada que me produzca esa sensación, por muy bien "procesada" que esté la digitalización.

Por cierto, el palabro "procesado" también se las trae.

Un saludo.


Dudo que el soporte fí­sico añada calidad a una imagen, por ejemplo las diapositivas al ser proyectadas carecen de soporte y ver fotos así­ es también una experiencia mucho más gratificante que verlas en una pantalla. Como ver una peli en el cine o ver un video en youtube...

¿La resolución del monitor resta calidad? Probablemente, no lo sé. Yo tengo monitores normalitos, calibrados, pero normalitos. No se si hay monitores de gama alta que mejoren las imágenes, ni idea.

Del Ilford Galerie mentirí­a si dijese que me acuerdo (tengo muy mala memoria de hecho) pero si que estoy contigo que habí­a una diferencia abismal cuando hací­as una copia en papel RC del "baratito" y luego la "buena", con la exposición correcta, en papel baritado. Aparecí­an matices interesantes por todos los lados. Como también ver una diapo en una mesa de luz es 100% diferente a verla en un monitor, desde luego mucho más rico, casi 3D :D

Me surge ahora la curiosidad... ¿qué porcentaje de fotos llevais a papel? ¿Los BN como, donde?

Saludos,
David
dmc
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor eNiGMa » Mar Abr 06, 2010 12:24 am

¿El papel y las tintas ya han superado la calidad de antaño? Yo nada he llevado en digital aún a laboratorio, ya que me pasé a digital en agosto del año pasado. Casi siempre tiraba en diapo.

Yo creo que la mayorí­a de las fotos que tiramos no pasan de la pantalla, y es algo normal con todo lo que se tira. No se racionan, normalmente, tanto los disparos como en carrete.

Un saludo y a disfrutar.
eNiGMa
 

Re: ¿Porqué es tan difí­cil conseguir buenos BN?

Notapor Manolo Portillo » Mar Abr 06, 2010 4:52 pm

eNiGMa escribió:...
Yo creo que la mayorí­a de las fotos que tiramos no pasan de la pantalla, y es algo normal con todo lo que se tira. No se racionan, normalmente, tanto los disparos como en carrete
...

Seguramente estás en lo cierto. Y si estás en lo cierto, ¿por qué esa obsesión de MP, de resolución, de sensor, de objetivo perfecto, etc...?
Chorradas sin sentido ante la realidad imperante que es ver las fotos a 800px de ancho (como mucho) en un triste y mal calibrado monitor.
Cualquier cámara de 1 a 3 MP con el más mí­sero de los objetivos darí­a la misma o más calidad para eso que las de de 14 ó 24 MP con carí­simos patas negras reduciendo, interpolando, inventando y desperdiciando información a lo bestia.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Anterior

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados