Fecha actual Lun May 27, 2024 5:00 pm


Programa para procesar RAW

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Programa para procesar RAW

Notapor nachetetm » Mié Ene 08, 2014 8:19 pm

Finalmente he decidido lanzarme a la piscina con el procesado fotográfico, viendo la maravilla de fotos que mucha gente enseña por aquí.
Pero tengo un "cacao" importante con tanto programa disponible, y no se con cual empezar. He leído bastante y cada vez estoy más liado, supongo que porque hasta que no empiece a trastear con el programa no puedo entender muy bien lo que estoy leyendo. Tengo cierta experiencia con el photoshop trabajando con tiffs y jpegs porque lo uso en el trabajo, pero los ficheros que yo proceso no tienen nada de fotografía convencional, así que mi conocimiento es limitado. Y además, nunca he usado formato RAW.

Ya se que es una pregunta recurrente pero, ¿qué programa me recomendáis para empezar a "trastear"? ¿Hay algún software libre que merezca la pena, o tengo que desembolsar la pasta?

Espero vuestras sugerencias.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Programa para procesar RAW

Notapor Mazao » Mié Ene 08, 2014 8:49 pm

Hace un par de años abrí un hilo con esa misma pregunta, y estuve probando y probando programas. Hay buen software libre, como Gimp + Ufraw, RawTherapee o Photivo (por ejemplo este último es -o era- un programa potente con funciones muy avanzadas, tanto que abruma un poco y además necesita un ordenador "musculoso").

El problema de estos reveladores era que conseguía resultados, pero con mucho esfuerzo, no me resultaban intuitivos y procesar por lotes de fotos se me hacía un rollaco. Después de mucho probar, decidí gastarme 100€ largos en una copia de Lightroom 4, y creo que es la mejor inversión que he hecho en fotografía digital. Ahora han sacado el 5, yo sigo tan a gusto con el 4.4. Si manejas Photoshop seguramente habrás podido usar ACR. Es básicamente el mismo programa que Lightroom pero en forma de plugin para PS, aunque Lr añade muchas más funciones de clasificación de fotos (aunque a mí me sobran casi todas, me gusta Lr por su flujo de trabajo tan intuitivo, en Youtube por ejemplo tienes muchos vídeos explicándotelo y enseguida se le coge el tranquillo).
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: Programa para procesar RAW

Notapor nachetetm » Mié Ene 08, 2014 9:12 pm

En el trabajo tengo photoshop para Mac, y en casa, elements para PC. El elements lo compré para procesar fotos hace algunos años, y ahora me doy cuenta que me tendría que haber gastado el dinero en el lightroom, pero por desconocimiento y falta de información no lo hice.
Como me ronda por la cabeza pasarme a Mac en casa (por unificar sistema, no porque me guste más), preferiría no gastar dinero en software ahora.
El gimp lo probé en su momento. Además de resultarme menos intuitivo que el photoshop, a mi se me colgaba cada dos por tres. Descartado.
Probaré algún otro de los que mencionas, aunque intuyo que acabaré en el Lightroom.
Por cierto, mi PC casero es un ultrabook, con un procesador de ultra-bajo voltaje (ULV) de los de primera generación, y con la gráfica integrada de Intel, que es "flojilla". Sin embargo, tengo un buen SSD Samsung 840 que acelera muchísimo cualquier operación. ¿Creéis que el equipo manejará los RAW sin mucho problema?
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Programa para procesar RAW

Notapor Ferrán » Mié Ene 08, 2014 9:50 pm

Adobe Camera RAW ha cambiado mucho para mejor y viene incluido en Photoshop

Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk
Ferrán
 

Re: Programa para procesar RAW

Notapor Santburg » Mié Ene 08, 2014 10:01 pm

Yo hace poco que empecé con el tema del revelado, unos 3 meses aproximadamente, y desde que probé el lightroom, no me despego de él.
Los cambios se hacen mediante controles deslizables por lo que, el aprendizaje es bastante fluido. Me explico: solo tienes que ir deslizando los controles para ver como actúan sobre la imagen. El olympus viewer también es de este tipo, pero recuerdo que se me hacia mas lioso.
A parte de esto, me hice con el pack de nik software y pfff las posibilidades son infinitas. Sin máscaras, capas ni "complicaciones". Una maravilla, vaya.

El que sea libre o de pago mejor no hablo, pues es una opción mas moral que existencial. El LR, es de pago, como también lo es el pack de programas de nik software. Pero vaya, opciones hay y cada uno con su dinero hace lo que cree mejor.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Programa para procesar RAW

Notapor nachetetm » Mié Ene 08, 2014 10:42 pm

Bueno, pues siguiendo los consejos, me acabo de bajar el Lightroom en versión de prueba, y le he puesto el último plugin disponible del ACR al PS Elements 8 que tengo instalado. Juguetearé un poco con el par de RAWs que tomé hace un par de días y con eso espero hacerme una idea.

Muchas gracias por la ayuda.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Programa para procesar RAW

Notapor Jose2G » Mié Ene 08, 2014 10:52 pm

Yo utilizo el ACR y me parece bastante sencillo, pero no te puedo decir mucho más porque es el único que he utilizado.
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: Programa para procesar RAW

Notapor J Oliva » Lun Ene 13, 2014 7:19 pm

Pues digo yo que si usas ACR o LR, el resultado será el mismo, es el mismo motor de revelado. pero no hay color en cuanto a menejar imágenes, si usas LR podrás catalogar tus fotos revelar por lotes revelar fotos sin terminarlas y pasar de un módulo a otro sin tener que abrir para nada PS, e nfin es otro mundo, yo uso CS6 y LR, pero no me planteo ni por un momento revelar con ACR. hago todo con LR y solo abre PS para retoques especiales, pero la verdad es que cada vez lo uso menos.

Un saludo
J Oliva
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun Feb 01, 2010 7:59 pm

Re: Programa para procesar RAW

Notapor Mario Inoportuno » Lun Ene 13, 2014 8:28 pm

Yo compré Aperture cuando Apple inauguró la Store y bajó el precio a algo más de sesenta euros. Me he acostumbrado al flujo de trabajo y ahora me costaría mucho cambiar, pero el programa devora RAM y, lo peor, Apple parece haberlo abandonado. Si empezase de cero, me compraría Lightroom sin dudarlo, porque tampoco es tan caro, y de vez en cuando Adobe saca alguna oferta.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Programa para procesar RAW

Notapor peterhard » Lun Ene 13, 2014 11:37 pm

Yo también utilizo LR y Photoshop, pero prácticamente casi todo lo hago con LR y Photoshop lo utilizo para algunas cosas muy puntuales.
E-M1 II
PEN F
A7 III
Avatar de Usuario
peterhard
 
Mensajes: 577
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:10 pm
Ubicación: Alicante

Re: Programa para procesar RAW

Notapor pardal » Mar Ene 14, 2014 7:45 pm

Justamente acaban de sacar una nueva version de Raw Therapee. A veces lo uso en el portatil y a nivel de potencia y resultados de los ajustes esta muy bien. A nivel de usabilidad no tanto como LR, pero es bastante mejor que el resto.

La gran ventaja de estos programas no es retocar las fotos sueltas, sino el flujo de trabajo completo desde la camara hasta que has hecho los ajustes necesarios. Ganas muchisimo tiempo, especialmente con LR por la gran usabilidad que tiene, esta muy trabajado.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Programa para procesar RAW

Notapor soyoscar » Mar Ene 14, 2014 11:47 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo compré Aperture cuando Apple inauguró la Store y bajó el precio a algo más de sesenta euros. Me he acostumbrado al flujo de trabajo y ahora me costaría mucho cambiar, pero el programa devora RAM y, lo peor, Apple parece haberlo abandonado. Si empezase de cero, me compraría Lightroom sin dudarlo, porque tampoco es tan caro, y de vez en cuando Adobe saca alguna oferta.


Yo estoy igual. Esperando como agua en mayo a que Apple saque la nueva versión de Aperture. Desde ahí descargo, clasifico, edito, retoco y publico. Para mí es comodísimo aunque a día de hoy LR es superior.

Saludos: Óscar
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
Avatar de Usuario
soyoscar
 
Mensajes: 1077
Registrado: Jue Jun 09, 2011 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Programa para procesar RAW

Notapor nachetetm » Dom Ene 19, 2014 8:49 pm

Bueno, ya he hecho algunas pruebas. No son nada del otro mundo, pero me gustaría que me las comentarais, para así ir mejorando.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo curiosidad sobre todo por saber cómo trataríais vosotros la saturación.

Saludos, y muchas gracias.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Programa para procesar RAW

Notapor nachetetm » Lun Ene 20, 2014 10:21 pm

¿No se anima nadie a criticarme?

¿Tan malo soy? :oops:
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Programa para procesar RAW

Notapor robertomolero » Jue Ene 23, 2014 7:48 am

No es fácil y a cada uno nos gusta hacerlo de una manera, las posibilidades soy muy grandes y merece la pena. Te cuento lo que veo a primera vista .

La flor tiene un viñeteo muy acusado, un poco demasiado, y a mi me gusta la viñeta en términos generales.
La segunda creo que subiría los blancos , supongo que el histograma no llena mucho el lado derecho.
La tercera probaría a deslizar el control de claridad hacia la derecha y aumentar un poco el contraste.
En el formato vertical la luz entá más distribuida, tal vez algo quemado el cielo por la izquierda.
El blanco y negro a mi me gusta, un poco en clave baja pero me parece bien hecha.

Sobre la saturación es un control que lo toco poco, a veces para bajarlo, no me gustan los colores saturados y de pecar me resulta más natural pecar por defecto que por exceso, una cosa interesante que te permite ligtrhoom es bajar mucho la saturación y aumentar mucho la intensidad, te produce un efecto como foto coloreada que según que tomas queda muy resultón.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Programa para procesar RAW

Notapor nachetetm » Jue Ene 23, 2014 8:03 am

robertomolero escribió:No es fácil y a cada uno nos gusta hacerlo de una manera, las posibilidades soy muy grandes y merece la pena. Te cuento lo que veo a primera vista .

La flor tiene un viñeteo muy acusado, un poco demasiado, y a mi me gusta la viñeta en términos generales.
La segunda creo que subiría los blancos , supongo que el histograma no llena mucho el lado derecho.
La tercera probaría a deslizar el control de claridad hacia la derecha y aumentar un poco el contraste.
En el formato vertical la luz entá más distribuida, tal vez algo quemado el cielo por la izquierda.
El blanco y negro a mi me gusta, un poco en clave baja pero me parece bien hecha.

Sobre la saturación es un control que lo toco poco, a veces para bajarlo, no me gustan los colores saturados y de pecar me resulta más natural pecar por defecto que por exceso, una cosa interesante que te permite ligtrhoom es bajar mucho la saturación y aumentar mucho la intensidad, te produce un efecto como foto coloreada que según que tomas queda muy resultón.

Un saludo.


¡Muchas gracias!
Haré pruebas con lo que comentas. Son tantos los parámetros ajustables, que al final siempre tengo la sensación de que estoy lejos del resultado óptimo, pero seguiré practicando.

¡Saludos!
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Programa para procesar RAW

Notapor walito » Jue Ene 23, 2014 2:17 pm

Te recomiendo unos vídeos de sololightrooom que hay por ahí para aprender a revelar.
Te muestran poco a poco las herramientas y su uso con ejemplos.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Programa para procesar RAW

Notapor papilloni » Jue Ene 23, 2014 11:58 pm

Yo uso FastStone que es libre y de momento voy bien. Antes tenia un PS piratilla y un dia recibi un correo de esta gente diciendome noseque en ingles y como no entendi lo que me decia desinstale el PS y ahora con FastStone me apaño muy bien.
Sigma DP1(se murio un buen dia) ahora tengo la DP1x. Pentax k100super
Avatar de Usuario
papilloni
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 18, 2013 10:58 pm
Ubicación: La Selva

Re: Programa para procesar RAW

Notapor rafa espada » Vie Ene 24, 2014 7:58 am

Me gusta mucho la filosofía de Aperture pero el rendimiento en mi equipo es inferior a LR... tengo ambos dos comprados pero el 100% de las fotos las proceso en LR, Aperture alguna vez para jugar y no olvidar su funcionamiento.

El principal motivo, además del rendimiento, de usar LR es la corrección de lente, que me parece una pasada.
rafa espada
 

Re: Programa para procesar RAW

Notapor oto » Vie Ene 24, 2014 8:33 am

Acabo de instalar FASTSTONE 4.9 y tiene muy buena pinta.
Estaba por comprar el lightroom pero creo que voy a esperar.
Muchas gracias.
SONY A6500+ Zeiss 24mm f1,8 +Zeiss 55mm f1.8+ Sony 70-300G OSS FE
Avatar de Usuario
oto
 
Mensajes: 292
Registrado: Sab Ago 17, 2013 11:30 am

Siguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados