Fecha actual Dom May 19, 2024 12:50 pm


TUTORIAL: Copiar virados digitales

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 26, 2010 12:16 am

Me da que en esta web van a ser muy habituales las imágenes en BN y de ahí­ los virados.

Para los que no lo conozcan, en mi web tengo un programa: Tone Hacker, que sirve para emular virados de imágenes que encontremos y cuyos tonos sean de nuestro agrado. La única condición que han de cumplir es que dichas imágenes provengan verdaderamente de una imagen en BN a la que luego se le han aplicado tonos (esto no es lo mismo que imágenes con desaturaciones parciales o similares).

- El programa calcula internamente una curva de 256 puntos y permite aplicarla a cualquiera de nuestras imágenes. Esta forma de emular el virado es la más precisa pero tiene la pega de que se realiza a 8 bits (es decir la salida es una imagen de 8 bits; en aquella época aún no sabí­a cómo generar imágenes de 16 bits a ver si un dí­a hago una versión nueva).
- La modalidad que seguramente encontraréis más útil es la de exportar el virado en forma de curva de Photoshop (archivo .acv), que puede aplicarse sin problemas en Photoshop a 16 bits. Muy importante: trabajar en el mismo perfil de color en que estaba la imagen a partir de la cual se obtuvo la curva, ya que como sabéis el efecto de una curva depende fuertemente del perfil de color en que se aplica.

Usar el programa es sencillí­simo:
1. Abrimos la imagen en BN con el virado a emular con la opción '...'
2. Hacer clic en 'Analyse'
3. Hacer clic en 'Save PS'

El programa indica la ruta y nombre de la curva generada lista para ser usada en PS.

Como ejemplo tomo prestada esta foto de Backfocus cuyo virado ha gustado ya a algún forero:

Imagen


La cargamos en Tone Hacker y pulsamos 'Analyse' y luego 'Save PS' para generar la curva:

Imagen


Aplicamos la curva a una imagen en BN del nuevo Alfa Romeo Giulietta (se nota que soy fan de la marca?). La versión inferior tiene los tonos de la imagen de Backfocus:

Imagen

En este caso el tono era muy sencillo y fácil de intuir, pero con virados mucho más complejos, imposibles de emular tanteando, los resultados son igual de buenos.

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor setu » Vie Feb 26, 2010 8:47 am

Cuando hace bastante tiempo por casualidad me topé con el Tone Hacker pensé, este tí­o es un genio, y sigo apreciándote :mrgreen:
setu
 

Re: TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor jbenayas » Vie Feb 26, 2010 3:53 pm

Muy interesante, no conocí­a el programa pero sí­ que me gustan los virados... lo único que yo soy un comodón y los hago en lightroom con la herramienta "split toning" (de hecho sólo abro el photoshop para unir panorámicas o hacer HDR :oops: ), tengo guardados los que más me gustan y es rápida y efectiva.
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
Avatar de Usuario
jbenayas
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mié Feb 24, 2010 11:23 am
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 26, 2010 4:13 pm

jbenayas escribió:Muy interesante, no conocí­a el programa pero sí­ que me gustan los virados... lo único que yo soy un comodón y los hago en lightroom con la herramienta "split toning" (de hecho sólo abro el photoshop para unir panorámicas o hacer HDR :oops: ), tengo guardados los que más me gustan y es rápida y efectiva.

La idea del programa no es hacer virados en sí­, que pueden hacerse de muchas formas y con muchas herramientas, sino lograr replicar un virado preexistente. Si tú ves esta imagen:

Imagen

Puedes volverte loco hasta encontrar los ajustes de LR que te proporcionen ese virado, y lo más probable es que no lo logres al 100%. En cambio el programa con un clic de ratón genera una curva que lo clava:

Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor jbenayas » Vie Feb 26, 2010 4:36 pm

Ok, entiendo ahora la verdadera utilidad del programa, replicar un virado que te guste...

Gracias Guillermo ;)

Pd: os pongo mi virado a sepia favorito sobre la foto anterior que has puesto, hecho con un solo click en lightroom:

Imagen
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
Avatar de Usuario
jbenayas
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mié Feb 24, 2010 11:23 am
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 26, 2010 7:38 pm

Tu virado aunque visto en imágenes distintas pudiera parecer similar al de Backfocus, es bastante diferente del suyo en dos aspectos:
    - Luminosidad: el virado de Backfocus es más fuerte en las sombras, menos en los tonos medios y menos aún en las luces, cuando el tuyo es más fuerte en los tonos medios y se aplica menos en las luces y sombras
    - Tono: el virado de Backfocus supone eliminar azul y añadir algo de rojo, dando tonos naranja, mientras que el tuyo reduce azules sobre rojos y verdes casi por igual, dando tonos amarillos.

Imagen

Aquí­ pueden verse ambas diferencias:

Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor jbenayas » Vie Feb 26, 2010 10:07 pm

Muy interesante, Gullermo, y muy bien explicado. Así­ da gusto postear... ;)
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
Avatar de Usuario
jbenayas
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mié Feb 24, 2010 11:23 am
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor Backfocus » Dom Feb 28, 2010 4:32 pm

Aún no habí­a visto el tutorial :lol: Como siempre sorprendiéndonos con tus enormes conocimientos de imagen digital. siempre es un placer leerte ;)
Backfocus
 

Re: TUTORIAL: Copiar virados digitales

Notapor jcarrerass » Mar Mar 16, 2010 11:41 pm

Backfocus escribió:Aún no habí­a visto el tutorial :lol: Como siempre sorprendiéndonos con tus enormes conocimientos de imagen digital. siempre es un placer leerte ;)


Realmente no deja de sorprenderme con sus explicaciones y sus "programas"


Jordi
Jordi

light, aperture, speed, iso, the decisive moment: one photo
jcarrerass.com
Avatar de Usuario
jcarrerass
 
Mensajes: 119
Registrado: Lun Mar 15, 2010 12:33 pm
Ubicación: Cambrils


Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados