Fecha actual Sab May 18, 2024 9:44 am


[HILO OFICIOSO] Darktable

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor fontanes » Jue Ene 23, 2020 5:49 pm

merlot escribió:
fontanes escribió:Alguien sabe como se actualiza a la versión 3.0 de Windows? No lo encuentro por ningún lado, sólo se me ocurre borrar y volver a instalar, pero igual no es lo mas conveniente.
Cuando "instalas" la 3.0, que te la has descargado, te avisa que tienes una versión anterior y que la desinstalará.

A mí me dió algunos problemas con la library.db, que tuve que exportar e importar, y todavía me está dando errores con el módulo flip.


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk


Y notas alguna mejora importante en el programa? Porque sino me quedo como estaba.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor fontanes » Jue Ene 23, 2020 5:51 pm

Rafa18 escribió:No, el programa no se actualiza por si sólo.

Eso sólo lo hacen algunos programas como Firefox, VLC, etc y otros avisan cuando hay una nueva actualización disponible pero no es el caso de DarkTable.

Ten en cuenta que en Linux todos los programas instalados se actualizan cuando actualizas el propio S.O. por lo que no es necesario que el programa tenga sea opción.


Nunca he utilizado Linux, no sabía ese modo de actualización, todos los días se aprende algo.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor WzarD » Jue Ene 23, 2020 5:52 pm

fontanes escribió:
Rafa18 escribió:No, el programa no se actualiza por si sólo.

Eso sólo lo hacen algunos programas como Firefox, VLC, etc y otros avisan cuando hay una nueva actualización disponible pero no es el caso de DarkTable.

Ten en cuenta que en Linux todos los programas instalados se actualizan cuando actualizas el propio S.O. por lo que no es necesario que el programa tenga sea opción.


Nunca he utilizado Linux, no sabía ese modo de actualización, todos los días se aprende algo.
Aprovecha con el Linux que es una pasada lo recomiendo, si vas a usar Windows 10 se puede hacer dual boot.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Olympus M1 Mark II
Cacharros...
Avatar de Usuario
WzarD
 
Mensajes: 515
Registrado: Mar Ene 08, 2019 4:47 pm
Ubicación: Murcia

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor merlot » Jue Ene 23, 2020 7:20 pm

WzarD escribió:
fontanes escribió:
Rafa18 escribió:No, el programa no se actualiza por si sólo.

Eso sólo lo hacen algunos programas como Firefox, VLC, etc y otros avisan cuando hay una nueva actualización disponible pero no es el caso de DarkTable.

Ten en cuenta que en Linux todos los programas instalados se actualizan cuando actualizas el propio S.O. por lo que no es necesario que el programa tenga sea opción.


Nunca he utilizado Linux, no sabía ese modo de actualización, todos los días se aprende algo.
Aprovecha con el Linux que es una pasada lo recomiendo, si vas a usar Windows 10 se puede hacer dual boot.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
¿Alguna guía sobre cómo pasar de un W10 a un dual boot? Y qué sabor de Linux? Había uno muy especializado en Multimedia cuando hace tiempo lo miré. Pero no conseguí el dual boot.
Y un problema que tengo para tener los dos es que con RAW exigentes, con ISOs altas, obtengo mejor resultado con el SW nativo, que sólo tiene para Windows

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
Equipo m4/3 en orden inverso de aparición:
    MC-14 en camino
    EM1 MII
    Zuiko 40-150 PRO
    Zuiko 12-40 PRO
    kit EM10 + 12-40 + 40-150
merlot
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Nov 23, 2015 12:21 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor merlot » Jue Ene 23, 2020 7:23 pm

fontanes escribió:
merlot escribió:
fontanes escribió:Alguien sabe como se actualiza a la versión 3.0 de Windows? No lo encuentro por ningún lado, sólo se me ocurre borrar y volver a instalar, pero igual no es lo mas conveniente.
Cuando "instalas" la 3.0, que te la has descargado, te avisa que tienes una versión anterior y que la desinstalará.

A mí me dió algunos problemas con la library.db, que tuve que exportar e importar, y todavía me está dando errores con el módulo flip.


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk


Y notas alguna mejora importante en el programa? Porque sino me quedo como estaba.
No me ha dado tiempo a valorarlo, pero tanto antes como ahora voy a tirones. Supongo que me falta CPU, o GPU, que no se como comprobar donde tengo el cuello de botella

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
Equipo m4/3 en orden inverso de aparición:
    MC-14 en camino
    EM1 MII
    Zuiko 40-150 PRO
    Zuiko 12-40 PRO
    kit EM10 + 12-40 + 40-150
merlot
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun Nov 23, 2015 12:21 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor WzarD » Jue Ene 23, 2020 7:26 pm

merlot escribió:
WzarD escribió:
fontanes escribió:[quote="Rafa18"]No, el programa no se actualiza por si sólo.

Eso sólo lo hacen algunos programas como Firefox, VLC, etc y otros avisan cuando hay una nueva actualización disponible pero no es el caso de DarkTable.

Ten en cuenta que en Linux todos los programas instalados se actualizan cuando actualizas el propio S.O. por lo que no es necesario que el programa tenga sea opción.


Nunca he utilizado Linux, no sabía ese modo de actualización, todos los días se aprende algo.
Aprovecha con el Linux que es una pasada lo recomiendo, si vas a usar Windows 10 se puede hacer dual boot.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
¿Alguna guía sobre cómo pasar de un W10 a un dual boot? Y qué sabor de Linux? Había uno muy especializado en Multimedia cuando hace tiempo lo miré. Pero no conseguí el dual boot.
Y un problema que tengo para tener los dos es que con RAW exigentes, con ISOs altas, obtengo mejor resultado con el SW nativo, que sólo tiene para Windows

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk[/quote]Yo uso MX Linux es el mejor distribución que hay, puedes verlo tutoríal desde Youtube...es fácil.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Olympus M1 Mark II
Cacharros...
Avatar de Usuario
WzarD
 
Mensajes: 515
Registrado: Mar Ene 08, 2019 4:47 pm
Ubicación: Murcia

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor fontanes » Vie Ene 24, 2020 12:55 pm

WzarD escribió:
fontanes escribió:
Rafa18 escribió:No, el programa no se actualiza por si sólo.

Eso sólo lo hacen algunos programas como Firefox, VLC, etc y otros avisan cuando hay una nueva actualización disponible pero no es el caso de DarkTable.

Ten en cuenta que en Linux todos los programas instalados se actualizan cuando actualizas el propio S.O. por lo que no es necesario que el programa tenga sea opción.


Nunca he utilizado Linux, no sabía ese modo de actualización, todos los días se aprende algo.
Aprovecha con el Linux que es una pasada lo recomiendo, si vas a usar Windows 10 se puede hacer dual boot.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk


Bufff, tengo ya mis años y poca paciencia para todo lo relacionado con la informática, no obstante voy a informarme de qué es eso, jeje. Muchas gracias por la ayuda.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor fontanes » Vie Ene 24, 2020 12:57 pm

Y notas alguna mejora importante en el programa? Porque sino me quedo como estaba.[/quote]No me ha dado tiempo a valorarlo, pero tanto antes como ahora voy a tirones. Supongo que me falta CPU, o GPU, que no se como comprobar donde tengo el cuello de botella

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk[/quote]

Gracias, creo que por ahora no actualizo, soy un completo novato con el programa así que no creo que eche en falta nada, es más, con el actual me sobran opciones por todas partes, jeje.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mar Ene 28, 2020 9:41 am

fontanes escribió:
Bufff, tengo ya mis años y poca paciencia para todo lo relacionado con la informática, no obstante voy a informarme de qué es eso, jeje. Muchas gracias por la ayuda.


Lo que haces es que divides el disco duro en dos particiones, una para Windows y otra para Linux, luego configuras el ordenador para que cuando se encienda te salga un menú donde eliges qué sistema operativo quieres iniciar. Eso es el Dual Boot

Aunque con los precios actuales de las unidades de almacenamiento yo te recomendaría que usases dos discos duros independientes, uno para cada cosa. Eso si usas un equipo de escritorio, el portátiles no es tan frecuente encontrar equipos que te permitan instalar dos unidades de disco aunque también los hay.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor fontanes » Mar Ene 28, 2020 6:34 pm

En casa sólo dispongo de portatil, en el trabajo si que podría pero como para liar alguna, jaja.
Gracias por la información.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Toletum » Mié Ene 29, 2020 10:13 am

fontanes escribió:En casa sólo dispongo de portatil, en el trabajo si que podría pero como para liar alguna, jaja.
Gracias por la información.


Para el portátil: particiones el disco... Si te da miedo (al principio asusta un poco) puedes probar por USB, ya sea con un pendrive como con un disco duro portátil. Solo tendrías que configurar la BIOS para que arranque desde USB.

Saludos
Avatar de Usuario
Toletum
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 15, 2012 3:51 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mié Ene 29, 2020 11:34 am

Si te quieres meter en este lío ten en cuenta que el software de Windows, en principio, no funciona con Linux.

Por contra, hay muchos programas de Linux con versiones para Windows así que para empezar lo ideal sería que sacaras una lista de los programas que usas normalmente, buscar sus equivalentes en Linux pero en versión Windows e instalarlos en tu ordenador para ver si puedes vivir con ellos antes de dar el salto.

Ten en cuenta que Linux no es fácil de administrar por lo que si eres novato casi con total seguridad vas a terminar haciendo algo que te haga reinstalar el equipo por lo tanto, deberías continuar el proceso de migración a Linux usando un ordenador que no te importe formatear cada vez que metas la pata sin miedo a que se pierdan datos importantes o lo que es lo mismo; no uses tu ordenador de trabajo para esto hasta que no tengas cierta experiencia y controles un poco el tema.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Danichrome » Mié Ene 29, 2020 11:50 am

Hoy mismo acabo de instalar la 3.0.0-2 lol recién sacada del horno en las repos de Arch, a través de sudo pacman -Syyu 8-)
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mié Ene 29, 2020 12:00 pm

Yo prefiero dejar pasar el tiempo un poco y no estar a la última desde el primer día pero bueno, eso es personal.

Por cierto, con pacman -Syu es suficiente, no es necesario usar dos íes griegas.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor IñigoFS » Mié Ene 29, 2020 12:31 pm

Son dos órdenes diferentes.
Con la doble y se fuerza la actualización de la base de datos de paquetes.
IñigoFS
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mié Ene 29, 2020 1:18 pm

IñigoFS escribió:Son dos órdenes diferentes.
Con la doble y se fuerza la actualización de la base de datos de paquetes.


Lo sé, por eso lo comento:

Para actualizar el equipo no es necesario "forzar" la actualización de la base de datos, basta con que la base de datos sea actualizarda de la manera normal, al menos por lo general.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Danichrome » Mié Ene 29, 2020 2:27 pm

Me gusta forzar jeje también lo hago con yaourt y así aprovecho
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jgcalleja » Dom Feb 02, 2020 10:49 am

Hola.
Creo que ya lo pregunté pero no encuentro respuesta adecuada.
Para empezar decir que me gusta Darktable y en este momento es mi programa principal de revelado y catalogación.

Pero...
...en ligthroom hay una opción que es la creación de catálogos, a mi entender interesante. Un "gatillo flojo" como yo hace cientos de fotos... y la base de datos va creciendo y creciendo...
En Ligthroom hacía un catálogo (base de datos) por año. Así tenía todo bajo control. Que quiero un año?... abro ese fichero y listo. Ficheros pequeños, muy manejables.
En Darktable no encuentro equivalente (No busco etiquetas ni demás, sino hacer bases de datos, catálogos, diferentes).
Si alguien sabe cómo hacer esto estaría muy agradecido.
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
Avatar de Usuario
jgcalleja
 
Mensajes: 272
Registrado: Dom Dic 16, 2012 9:22 pm
Ubicación: León (España)

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jgcalleja » Dom Feb 02, 2020 11:57 am

jgcalleja escribió:Hola.
...en ligthroom hay una opción que es la creación de catálogos, a mi entender interesante. Un "gatillo flojo" como yo hace cientos de fotos... y la base de datos va creciendo y creciendo...
En Ligthroom hacía un catálogo (base de datos) por año. Así tenía todo bajo control. Que quiero un año?... abro ese fichero y listo. Ficheros pequeños, muy manejables.
En Darktable no encuentro equivalente (No busco etiquetas ni demás, sino hacer bases de datos, catálogos, diferentes).
Si alguien sabe cómo hacer esto estaría muy agradecido.


Me cito a mi mismo y respondo.
Es posible pero no evidente.
Se trata de invocar al programa desde la línea de comandos, indicando dónde está la librería a abrir. Si la librería no existe, el programa la crea.

Uso: ruta del programa --library ruta de la librería
"C:\Program Files\darktable\bin\darktable.exe" --library C:\Users\JGCalleja\AppData\Local\darktable2020\catalog2020.db
Así he creado un catálogo nuevo sin borrar el antiguo.
Espero que haya sido de utilidad.
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
Avatar de Usuario
jgcalleja
 
Mensajes: 272
Registrado: Dom Dic 16, 2012 9:22 pm
Ubicación: León (España)

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mar Feb 04, 2020 6:55 pm

jgcalleja escribió:
jgcalleja escribió:Hola.
...en ligthroom hay una opción que es la creación de catálogos, a mi entender interesante. Un "gatillo flojo" como yo hace cientos de fotos... y la base de datos va creciendo y creciendo...
En Ligthroom hacía un catálogo (base de datos) por año. Así tenía todo bajo control. Que quiero un año?... abro ese fichero y listo. Ficheros pequeños, muy manejables.
En Darktable no encuentro equivalente (No busco etiquetas ni demás, sino hacer bases de datos, catálogos, diferentes).
Si alguien sabe cómo hacer esto estaría muy agradecido.


Me cito a mi mismo y respondo.
Es posible pero no evidente.
Se trata de invocar al programa desde la línea de comandos, indicando dónde está la librería a abrir. Si la librería no existe, el programa la crea.

Uso: ruta del programa --library ruta de la librería
"C:\Program Files\darktable\bin\darktable.exe" --library C:\Users\JGCalleja\AppData\Local\darktable2020\catalog2020.db
Así he creado un catálogo nuevo sin borrar el antiguo.
Espero que haya sido de utilidad.


Me alegro que lo solucionases.

Personalmente no uso Darktable para organizar mis fotos, para ello uso Digikam.

Tiene buena crítica y dispone de versiones para Windows, Linux y Mac.

https://es.wikipedia.org/wiki/DigiKam

Si le quieres dar una oportunidad a este software gratuito el mejor sitio para poder descargarlo es su propia web:

https://www.digikam.org/
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados