Fecha actual Sab May 18, 2024 7:25 pm


[HILO OFICIOSO] Darktable

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jotae » Jue Mar 28, 2019 9:56 am

¿Alguien sabe si en Darktable existe la posibilidad de un revelado "automático" parecido al de Lightroom? En éste suelo utilizarlo, de partida, y luego le hago, a veces, pequeños retoques a lo que me parece mejorable. En ciertas fotos me es muy útil por la rapidez. Por cierto: es curioso que ese "automatismo" de Lightroom siempre tiende a sobreexponer.
jotae
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Jue Mar 28, 2019 11:41 am

jotae escribió:¿Alguien sabe si en Darktable existe la posibilidad de un revelado "automático" parecido al de Lightroom? En éste suelo utilizarlo, de partida, y luego le hago, a veces, pequeños retoques a lo que me parece mejorable. En ciertas fotos me es muy útil por la rapidez. Por cierto: es curioso que ese "automatismo" de Lightroom siempre tiende a sobreexponer.


Ni idea de como va Lightroom pero en Darktable puedes copiar todos los ajustes de una imagen que hayas procesado previamente y aplicarlos a otra u otras de golpe. Bueno, en verdad puedes seleccionar si copiar todos los ajustes o solo alguno de ellos.

También existen estilos que se pueden descargar:

https://dtstyle.net/

Y aplicarlos a tus imágenes con la finalidad de seguir editando a partir de ahí pero más o menos viene a ser lo mismo.

Lo que ignoro es si hay alguna forma de que se apliquen automáticamente tal como empiezas a editar sin que tengas que hacer nada.

Lo que comentas es similar a lo que yo preguntaba anteriormente, pienso que si, que se pueden "predeterminar cosas" pero no sé cómo se hace.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor aremesal » Jue Mar 28, 2019 12:10 pm

Rafa18 escribió:Hola, tengo una duda...

Cuando abres un RAW Darktable aplica automáticamente los filtros de "orientación" "curva base" y "enfoque".

Normalmente tal como abro un RAW lo primero que hago es activar la opción de "Corrección de lente".

¿Hay alguna forma de predeterminar esto? O sea, quisiera que tal como se abra el RAW esta opción aparezca activada por defecto junto a las otras tres.

¿Cómo se puede hacer?


Sí, se puede hacer para cualquier herramienta.

Primero mira en las Preferncias, la última pestaña: "Preestablecidos". Ahí están los ajustes automáticos que vienen con Darktable (los que tienen el candadito, no los puedes cambiar).

Para añadir uno nuevo:

- Vete a una foto, a la herramienta que quieras, dale los ajustes que quieras, y pulsa en el icono de las tres rayas -> "Almacenar nuevo preajuste"
- Dale un nombre
- Marca "auto aplicar a imágenes coincidentes". Esto te abre un menú donde puedes darle todos los datos: cámara, fabricante, lente, y muchas más, así el auto preset se aplicará sólo a lo que tú quieras.
- Guárdalo
- Reinicia Darktable

Listos, ahora cada vez que cargues una imagen Darktable va a aplicar todos los preset que coincidan. Orientación, curva base y enfoque se aplican a todo (si ves, tienen un % para cámara, modelo, lente, etc... que significa "para cualquier cosa") y luego tu preset se aplicará solo a las condiciones que le hayas configurado.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Jue Mar 28, 2019 12:28 pm

Ostras, muchas gracias tio.

Lo probaré tan pronto como me sea posible. :)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Jue Mar 28, 2019 9:20 pm

Aremesal, al principio me hice un lio pero una vez que le coges el rollo funciona estupendamente.

Muchas gracias.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Vie Mar 29, 2019 12:26 pm

Puestos a pedir...

¿Saben de algún video tutorial para este programa más allá de "Este botón vale para esto y este para esto otro" ?

Me refiero a que en vez de enseñar el funcionamiento del programa te enseñe realmente a cómo procesar una imagen; efectos, problemas, errores comunes, etc.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jotae » Vie Mar 29, 2019 1:00 pm

Yo estoy mirando en YouTube los videotutoriales de un tal Jenofonte (Juan Luis Fernández Gallo), aunque trabaja con versiones muy anteriores y creo que para Mac. Se enrolla un poco, pero creo que son los más claros.
Hay otros, pero son realmente insoportables por la facilidad que se van por los cerros de Úbeda y con escasa capacidad de comunicación (especialmente los de un tal Alex Alvarez).
En cualquier caso, creo que la curva de aprendizaje del programa es muy larga y va para rato.
jotae
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor rickydh » Vie Mar 29, 2019 1:08 pm

Darktable tiene multitud de herramientas que se pisan, pero creo que lo fundamental es conocer (y usar) las mascaras paramétricas, y utilizar solo algunas.

Para mí, que normalmente parto de jpg, las imprescindibles son:

Curva de tono.
Ecualizador.
Sombras y luces.
Velvia.
Eliminador de neblina.
Curva base.

No aplicadas siempre, y no al 100%, sino mediante mascaras o proporcionalmente.

Y por supuesto, se pueden aplicar más de una simultáneamente.

Ej:

Una curva en S ligera para dar contraste en curva de tono.
Una curva con máscara para subir o bajar la luminosidad de cierta zona también en curva de tono.

En el enlace que puse, aunque en inglés, lo utiliza mucho para dar protagonismo a la zona principal de la foto. Sobre todo en el vídeo de framing.


Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Dom Mar 31, 2019 8:51 pm

Si, los tutoriales de Jenofonte me los conocía pero es lo que comentaba:

Son tutoriales en plan "Esta opción sirve para esto y esta otra hace aquello otro", quiero decir, te enseña el funcionamiento del programa pero realmente no te enseña a cómo procesar una foto.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jmax » Lun Abr 01, 2019 6:58 pm

Buenas,
tal vez te interesen los tutoriales de un hawaiano que se llama Harry Durgin (en inglés). Suelen ser videos largos, no son para alguien con prisas.
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... qTltmXyBjl

Son más bien tutoriales de revelado de paisaje, cada foto qué necesita y como lo resuelve usando las herramientas. Por supuesto es su estilo personal, pero ayuda a conocer qué se puede hacer con las módulos de Darktable.


Los videos de Jenofonte son super útiles para hacerse con el control del programa

Saludos
Última edición por jmax el Lun Abr 01, 2019 7:08 pm, editado 1 vez en total
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jotae » Lun Abr 01, 2019 7:04 pm

Para tutoriales buenos los que han hecho para Luminar. Y, además, un manual muy completo.
jotae
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun Abr 01, 2019 8:46 pm

Parece que la moda es Lightroom, ahí si que encuentras tutoriales, la mayoría son malos pero bueno.

Odio a la gente que prefiere tal cosa sólo por la marca. :evil:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jotae » Lun Abr 01, 2019 8:57 pm

Mientras pueda, aguantaré con el Lightroom 5 que tengo original, regalado con una de las cámaras que he tenido. Al menos aprovecharé que sé manejarlo y afrontaré el aprendizaje de otro mientras tanto. Y en esas estoy, con el Luminar-3, que he podido instalar tras el cambio de ordenador. Al menos sus 59 euros son un precio razonable.
jotae
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun Abr 01, 2019 9:09 pm

¿Que hay de eso de que según que marca de cámara tengas va mejor un programa u otro?

Teniendo en cuenta que los RAWs son formatos propietarios de cada casa la verdad es que da en qué pensar. ¿Es leyenda urbana o hay algo de cierto?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jotae » Lun Abr 01, 2019 9:31 pm

No creo que sea tan importante. Pero, en mi caso, tengo el problema resuelto porque también tengo el Silkypix, que es el programa que facilitan tanto Panasonic Lumix como Fuji, que son mis cámaras principales. Pero insisto: no creo que sea tan importante.
jotae
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun Abr 01, 2019 9:51 pm

Ya, pero es que se supone que con "el programa indicado" podemos obtener una mayor calidad de nuestras fotos independientemente de la habilidad que tengamos procesándolas.

Los comentarios que he visto por ahí dan a entender que "tal programa" maneja bien toda la información contenida en los RAWs de un determinado fabricante pero si editas los RAWs de otra marca en él sólo será capaz de entiender de manera parcial la información de sus RAWs siendo "tal otro" el programa que se entiende bien con la otra marca y así susecivamente con todos los fabricantes.

No sé si me explico.

Los llamados RAWs no son un formato estandar, vale, tienen características comunes pero se supone que estas características van junto a una serie de características propias de cada fabricante que no todos lo programas saben manejar pero el programa que lo hace le saca más partido a las fotos de ese fabricante.

Por lo tanto, ni Lightroom es mejor, ni Darktable es mejor, ni Capture One, ni el programa que sea, por lo que se ve depende de la marca de nuestras cámaras.

Esto desde un punto de vista que no tenga en cuenta los diferentes módulos de cada programa, opciones que lo hacen diferentes unos de otros pero obviando esto pienso que puede ser un tema interesante a conocer.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jotae » Lun Abr 01, 2019 10:41 pm

Y, en algún caso, puede llegar a ser un elemento decisorio de cara a elegir marca de cámaras. Hubo un tiempo en que Panasonic regalaba Lightroom con algunos de sus modelos, pero, finalmente, optó por regalar Silkypix, un programa hecho a su medida en sus últimas ediciones. Otro tanto cabía decir de Nick Collection como programa de Nikon, hasta que Google se hizo con él y la cagó. Por desgracia la normalización no ha llegado a la fotografía, ni en hardware ni en software.
jotae
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Manolo Portillo » Lun Abr 01, 2019 10:50 pm

jotae escribió:Otro tanto cabía decir de Nick Collection como programa de Nikon, hasta que Google se hizo con él y la cagó.

Comprar los programas a Nik Software y ponerlos gratis para todo el mundo, ¿eso fue "cagarla"?
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3316
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jotae » Lun Abr 01, 2019 11:03 pm

Manolo Portillo escribió:
jotae escribió:Otro tanto cabía decir de Nick Collection como programa de Nikon, hasta que Google se hizo con él y la cagó.

Comprar los programas a Nik Software y ponerlos gratis para todo el mundo, ¿eso fue "cagarla"?


No, no me refería a eso, precisamente. ¿Qué ha sido de Nick Collection? Pues eso.
jotae
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Manolo Portillo » Lun Abr 01, 2019 11:07 pm

Ahora son de DxO, ya sabes, y yo sigo usando a diario la versión gratuita de Google, y algunos hacen su trabajo realmente bien, bastante mejor que muchos de pago.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3316
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado