Fecha actual Sab May 18, 2024 4:37 pm


[HILO OFICIOSO] Darktable

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jotae » Lun Abr 01, 2019 11:18 pm

Manolo Portillo escribió:Ahora son de DxO, ya sabes, y yo sigo usando a diario la versión gratuita de Google, y algunos hacen su trabajo realmente bien, bastante mejor que muchos de pago.

No lo pongo en duda pero, como todo lo que toca Google, está condenado a la desaparición, por pura desidia.
jotae
 

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mar Abr 02, 2019 9:00 am

Lo malo de los programas de las distintas casas es que son lentos de narices.

¿Y Darktable? ¿Qué tal se las entiende con los RAWs de según qué fabricante?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Jue Abr 04, 2019 2:47 pm

¿Saben si en Darktable hay alguna forma de estirar una foto deformándola???

Quisiera aumentarla de ancho manteniendo el mismo largo pero no doy con la forma de hacerlo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 04, 2019 3:16 pm

No uso Darktable pero si buscas en Google: "Currently the resizing feature in the export dialog allows the user to specify a resize width and height"

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Jue Abr 04, 2019 9:19 pm

No he probado a la hora de exportar, lo suyo sería poder hacerlo en el modulo de cuarto oscuro y luego seguir editando la foto.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun Abr 08, 2019 9:00 am

Rafa18 escribió:Si te soy sincero no me he fijado en lo que comentas, igualmente no soy muy exigente.

Ya que estamos te quería preguntar.

¿Cómo funcionan las máscaras paramétricas? Nunca conseguí entender cómo se usan.


Me autorespondo...

En este enlace se explica de forma más o menos clara el uso de las máscaras paramétricas:

https://colaboratorio.net/jen0f0nte/colaboratorio/2017/flac-revelado-digital-vi/

Básicamente es una herramienta que crea un tipo de máscara de forma parecida a cómo lo haría la típica barita mágica de los programas de retoque fotográfico pero con un mayor control, permite crear selecciones usando la información de los canales RGB/HSL lo cual es bastante interesante aunque de primeras no es nada intuitivo si no te lo explican.

Que gran programa este Darktable :)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor templario » Lun Abr 08, 2019 1:31 pm

Rafa18 escribió:
Rafa18 escribió:Si te soy sincero no me he fijado en lo que comentas, igualmente no soy muy exigente.

Ya que estamos te quería preguntar.

¿Cómo funcionan las máscaras paramétricas? Nunca conseguí entender cómo se usan.


Me autorespondo...

En este enlace se explica de forma más o menos clara el uso de las máscaras paramétricas:

https://colaboratorio.net/jen0f0nte/colaboratorio/2017/flac-revelado-digital-vi/

Básicamente es una herramienta que crea un tipo de máscara de forma parecida a cómo lo haría la típica barita mágica de los programas de retoque fotográfico pero con un mayor control, permite crear selecciones usando la información de los canales RGB/HSL lo cual es bastante interesante aunque de primeras no es nada intuitivo si no te lo explican.

Que gran programa este Darktable :)
Me apunto la página. Gracias por la información

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun Abr 08, 2019 3:30 pm

No hay de que.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor rickydh » Vie May 24, 2019 8:04 pm

Nuevo módulo Lut3d para la próxima versión 2.7

https://discuss.pixls.us/t/a-new-module-lut3d/12691

La utilización de los Haldcluts es lo que echo más de menos de Rawtherapee cuando uso Darktable.

Esperemos que no tarde...

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun May 27, 2019 9:43 pm

rickydh escribió:La utilización de los Haldcluts es lo que echo más de menos de Rawtherapee cuando uso Darktable.


Lo mismo suelto un disparate pero ¿No es similar al nuevo módulo "Filmic" de Darktable?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor rickydh » Lun May 27, 2019 9:48 pm

Rafa18 escribió:
rickydh escribió:La utilización de los Haldcluts es lo que echo más de menos de Rawtherapee cuando uso Darktable.


Lo mismo suelto un disparate pero ¿No es similar al nuevo módulo "Filmic" de Darktable?
No, aunque en parte persigan lo mismo.
Haldclut es una transformación de un archivo fuente mediante una tabla de conversión (similar a los perfiles ICC) y el módulo fílmico son transformaciones mediante curvas y demás, persiguiendo un look fílmico.

Las transformaciones haldclut no siempre son para simular películas, aunque su uso habitual (en fotografía) es ese.

En vídeo/cine también se usa.

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun May 27, 2019 9:57 pm

Entiendo.

Aún no he encontrado un tutorial en español que explique el módulo Filmic. También es cierto que no he tenido mucho tiempo para buscar nada, a ver si me pongo...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor rickydh » Lun May 27, 2019 10:06 pm

Rafa18 escribió:Entiendo.

Aún no he encontrado un tutorial en español que explique el módulo Filmic. También es cierto que no he tenido mucho tiempo para buscar nada, a ver si me pongo...
Yo, cómo parto de jpg, no obtengo buenos resultados en auto, ya que está pensado para partir del raw, y sustituir/complementar a la curva base, y contrasta demasiado. Si toqueteo el nivel de negros si mejora.

A ver si pruebo con un raw.

De todas formas, es un módulo reciente que está sufriendo cambios a cada versión. El programador (Aurelien Pierre) ha entrado con ganas en el equipo de Darktable.

También está metido con las modificaciones del GUI.

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun May 27, 2019 10:20 pm

La verdad es que Darktable promete, lástima que los de GIMP no cojan ritmo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor pardal » Mar May 28, 2019 3:30 pm

rickydh escribió:
Rafa18 escribió:También está metido con las modificaciones del GUI.


Que falta le hace, yo creo.
El concepto que tiene la aplicacion no esta mal, pero el 90% de las veces solo necesitas 4 o 5 ajustes basicos, osea 4 o 5 deslizadores bien accesibles, no 4 o 5 modulos a elegir entre 80 con media docena de deslizadores cada uno. Es poco agil y te hace perder tiempo, aunque los tengas localizados entre los basicos, en favoritos... Por otro lado es muy potente.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mar May 28, 2019 4:06 pm

Bueno, eso no lo he comentado yo sino el compañero rickydh pero te respondo igualmente...

El tema es ambiguo, si lo simplificas demasiado habrá usuarios que piensen que a determinado módulo le faltan opciones. Es por eso que existen los módulos "que se pisan".

Como comentaba anteriormente la finalidad de estos módulos es simplificar determinadas tareas mientras que, al mismo tiempo, existen otros que hacen una función similar pero ofreciendo más opciones.

El tema es que la mayoría de los usuarios no entienden este concepto, lo ven como módulos redundantes y se agobian ante la cantidad de opciones del programa, además, ignoran que los módulos se pueden desactivar y dejar sólo lo que te guste.

Cada uno tiene una necesidad y de alguna forma el programa pretende dar solución a todo el mundo.

Lo suyo es tener los módulos que más utilices bajo la pestaña de "Favoritos" y desactivar aquellos que sabes que no vas a utilizar nunca para que de esa forma no te aparezcan en el programa y tener así una interface más limpia.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jgcalleja » Vie Jul 19, 2019 4:49 pm

PREGUNTA.
¿Alguien sabe dónde se guarda la base de datos de Darktable en WINDOWS 10?
Ya se que para cada foto hace un fichero XMP, pero digo yo que hará una base de datos global.
Lo digo por hacer una copia de seguridad, que son muchas fotos.

GRACIAS
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
Avatar de Usuario
jgcalleja
 
Mensajes: 272
Registrado: Dom Dic 16, 2012 9:22 pm
Ubicación: León (España)

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Lun Jul 22, 2019 9:26 am

Supongo que será:

C:\Users\"Tu usuario"\AppData\Local\darktable

Aquí se guarda la configuración del programa e imagino que la base de datos correspondiente a las fotos que tengas indexadas en la aplicación. Me refiero a cosas como puntuación, etiquetas, etc.

Pero si lo que quieres es hacer copia de seguridad de los procesados que has ido realizando a tus fotos sólo debes guardar los .xmp y evidentemente los RAW aunque esto último no es necesario (Suponiendo que sólo te interese conservar el procesado que realizaste en determinada foto en vez de la foto propiamente dicha) ya que es posible aplicar un .xmp a un RAW diferente.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Vie Jul 26, 2019 10:31 am

Llevo tiempo dándole vueltas al programa y ando un tanto perdido.

¿Alguien sabría indicarme más o menos cómo obtener un procesado en tonos pastel???

Sería de agradecer, mis procesados son en colores "realísticos" principalmente porque no sé cómo conseguir otros efectos. :oops:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor pachux » Vie Jul 26, 2019 8:37 pm

Rafa18 escribió:Llevo tiempo dándole vueltas al programa y ando un tanto perdido.

¿Alguien sabría indicarme más o menos cómo obtener un procesado en tonos pastel???

Sería de agradecer, mis procesados son en colores "realísticos" principalmente porque no sé cómo conseguir otros efectos. :oops:


Supongo que lo que buscas es el preset "corrección de color" que moviendo el punto blanco y el punto negro por el tablero puedes conseguir esos efectos de colores.
Avatar de Usuario
pachux
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 22, 2019 5:21 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados