Fecha actual Dom May 19, 2024 5:56 am


[HILO OFICIOSO] Darktable

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Darktable para windows

Notapor Pau » Jue Dic 28, 2017 10:23 am

rickydh escribió:Nueva versión 2.4.0

https://www.darktable.org/2017/12/darktable-240-released/

Saludos.


Si, la tengo instalada, pero entre que aún uso LR, estoy aprendiendo C1 y con el botón derecho no sale ni un triste menú en ninguna parte, es decepcionante. El otro día estuve 10 minutos para averiguar como se exportaba !! joerrrr Tiene la intuición en el ojete !!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6931
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Darktable para windows

Notapor rickydh » Jue Dic 28, 2017 10:45 am

Pau escribió:
rickydh escribió:Nueva versión 2.4.0

https://www.darktable.org/2017/12/darktable-240-released/

Saludos.


Si, la tengo instalada, pero entre que aún uso LR, estoy aprendiendo C1 y con el botón derecho no sale ni un triste menú en ninguna parte, es decepcionante. El otro día estuve 10 minutos para averiguar como se exportaba !! joerrrr Tiene la intuición en el ojete !!
Si, es un poco peculiar. Yo obtengo resultados más rápido en general con Rawtherapee, pero Darktable es bastante potente.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL8F1F85AC801013BD

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Darktable para windows

Notapor Pau » Jue Dic 28, 2017 12:13 pm



Si, he bajado todos esos vídeos pero no encuentro el momento de verlo todo. Doy preferencia a aprender C1.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6931
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Darktable para windows

Notapor jmax » Dom Abr 01, 2018 8:48 pm

Buenas,
hace unas semanas que estoy revelando con Darktable en Windows. La verdad es que al principio cuesta un poco, parece complicado, pero segun se le coge el truco a los módulos y a las máscaras, al menos en mi caso, creo tener más control en el revelado por zonas que con el Lightroom.

Encuentro fantásticas las mascaras por luminosidad, por tono, por nivel saturación, etc. y la combinación de ambos parámetros. También el módulo ecualizador, para dar contraste y control de ruido por frecuencias (zonas nítidas, desenfocadas, etc)

Una pega es que ese control en unas manos como las mías no sea capaz de conseguir los resultados estéticos que ofrece un LR, es decir que se pierda el control del revelado y es fácil "pasarse" de efectos, pero espero resolverlo con práctica.

Otra pega que le encuentro a Darktable es que, a diferencia de LR, al exportar con un redimensionado de la foto aplica el enfoque antes del redimensionado, con lo que la foto final igualmente parece ligeramente desenfocada. Por eso hay que exportar sin enfoque y luego aplicarlo con Gimp o equivalente, lo que supone un paso extra en el flujo de revelado. Como gran ventaja es que además de ser software libre, también tiene herramienta de catalogar.

Os pongo una comparación de una foto revelada con Lightroom y Darktable, para que me deis vuestra opinión, qué revelado queda más natural, pros y contras veis . Yo la verdad es que por un lado veo el de LR más "equilibrado", pero el control de máscaras de DT permite afinar por luminosidad, tono, saturación en zonas muy determinadas.

Versión Lightroom:
Imagen

Versión Darktable:
Imagen

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: Darktable para windows

Notapor Rafa18 » Lun Abr 02, 2018 7:15 pm

Yo lo uso en Linux y estoy muy contento con él.

Nunca he usado Lightroom por lo que no puedo compararlo, no sé si será mejor o peor pero al menos es gratuito y va muy bien.

Para los usuarios de la PEN-F he de decir que por desgracia la cámara aún no está soportada de forma oficial pero se puede añadir manualmente, para ello hay que crear el archivo /usr/share/lensfun/version_1/mil-olympus-pen-f.xml y copiar lo siguiente:

Código: Seleccionar todo
<lensdatabase version="1">
    <camera>
        <maker>Olympus Imaging Corp.</maker>
        <maker lang="en">Olympus</maker>
        <model>PEN-F</model>
        <mount>Micro 4/3 System</mount>
        <cropfactor>2.0</cropfactor>
    </camera>
</lensdatabase>


Guardamos los cambios y listo, la próxima vez que abramos un ORF de la PEN-F con este programa la cámara será reconocida y podremos ajustar las opciones de corrección de lente con total normalidad.

Es de suponer que esto también será válido en Windows pero ignoro donde ubicar el archivo .xml, supongo que haciendo una búsqueda en el disco duro se podría adivinar.

Saludos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Darktable para windows

Notapor urco » Jue Abr 26, 2018 9:25 am

Hola:

Yo tengo instalado Darktable con windows y system 64 y correcto, pero ¿se puede instalar con sytem32 ?
No soy capaz de ver como :oops:
Se agradecen pistas...
Sl2
Avatar de Usuario
urco
 
Mensajes: 243
Registrado: Lun Sep 28, 2015 5:03 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Darktable para windows

Notapor jmax » Jue Abr 26, 2018 12:03 pm

Darktable para Windows es bastante reciente, creo que solo está en 64 bit
Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: Darktable para windows

Notapor urco » Jue Abr 26, 2018 12:50 pm

jmax escribió:Darktable para Windows es bastante reciente, creo que solo está en 64 bit
Saludos

Eso me parecía :( ...creo que ademas han sacado otra versión pero no sé si también para windows.
Gracias
Sl2
Avatar de Usuario
urco
 
Mensajes: 243
Registrado: Lun Sep 28, 2015 5:03 pm
Ubicación: Valladolid

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor elbulder » Vie Ene 04, 2019 2:09 pm

Nueva versión de Darktable; en esta página de xataka explican un poco las novedades respecto de las anteriores y se mantienen las versiones para Linux, Mac y Windows:
https://www.xatakafoto.com/actualidad/d ... otografias
y aquí la web oficial de Darktable:
https://www.darktable.org/
Saludos
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 6:16 pm

Si, lo tengo instalado en Arch Linux pero me da problemas con las máscaras ya que cuando las muevo se van a donde le da la gana al programa y me temo que aún no está la traducción al español aunque esto no es un fallo en sí.

Esto no quiere decir que a los demás os de problemas, yo de momento me quedo con la versión anterior.

¿Algún otro compañero en el foro con Arch Linux y Darktable? Creo que soy el único friki de por aquí...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor rickydh » Mar Ene 08, 2019 6:48 pm

Rafa18 escribió:Si, lo tengo instalado en Arch Linux pero me da problemas con las máscaras...

¿Algún otro compañero en el foro con Arch Linux y Darktable? Creo que soy el único friki de por aquí...


Hola. Yo lo tengo en Ubuntu con un PPA.

Que problema es exactamente el que tienes con las máscaras?

Yo las uso, aunque no las muevo.

Un saludo.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 7:56 pm

Pues lo que cuento.

En la última versión del programa dibujo una máscara como siempre lo hago pero si la quiero mover de sitio se me va para cualquier lado menos a donde yo quiero.

Digamos que la máscara no se "arrastra" correctamente de un lado a otro de la imagen.

En verdad las máscaras no suelo moverlas pero el fallo es especialmente molesto cuando quiero usar la opción de "spot removal" donde la máscara funciona a modo de tampón de clonar y aquí si que hace falta moverla de un lado a otro para ajustarla a lo deseado.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor rickydh » Mar Ene 08, 2019 8:32 pm

Rafa18 escribió: En la última versión del programa dibujo una máscara como siempre lo hago pero si la quiero mover de sitio se me va para cualquier lado menos a donde yo quiero.

Digamos que la máscara no se "arrastra" correctamente de un lado a otro de la imagen...


Parece que es un bug conocido y denunciado. Esperemos que lo arreglen pronto.

https://redmine.darktable.org/issues/12387

Un saludo
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor José Varela » Mar Ene 08, 2019 8:52 pm

¿Se puede poner en castellano?
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1359
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor rickydh » Mar Ene 08, 2019 9:08 pm

José Varela escribió:¿Se puede poner en castellano?


¿Darktable?

Si, se pone en el idioma en que esté el S.O., si es uno de los que tienen traducción, al menos en linux.

https://www.darktable.org/about/faq/

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 9:11 pm

rickydh escribió:Parece que es un bug conocido y denunciado. Esperemos que lo arreglen pronto.

https://redmine.darktable.org/issues/12387

Un saludo


Es lo bueno del software libre, si encuentran un fallo tienes muchas posibilidades que lo arreglen en una nueva actualización a corto plazo.

José Varela escribió:¿Se puede poner en castellano?


Puedes elegir el idioma que quieras de los que aparecen en la lista, la versión actual no dispone aún de idioma español pero es de suponer que salga en breve, ten en cuenta que es muy reciente. Curiosamente está disponible en catalán. :!:

Si te urge usar el programa en español y no te entiendes con el inglés puedes usar la versión anterior, la 2.4
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor jmax » Jue Ene 10, 2019 10:52 am

Llevo unos dias usando la 2.6 en Windows y de momento todo correcto. Las nuevas herramientas de retoque (tampon de clonar, corrector, etc) si es para pequeños parches evita tener que pasar por Gimp.
En la 2.4 tenia un bug, al menos en mi PC, que de vez en cuando editando máscaras paramétricas, se producía un error de acceso a memoria y se cerraba el programa, perdiendo los cambios en el fichero xmp. Con la 2.6 todavía no me ha pasado.

Las herramientas de reducción de ruido me da la sensación que van más ligeras y funcionan bastante bién.

Un ejemplo de las que he revelado recientemente: GX80+PL45mm: 1/100, f2.8, ISO 1600
Foto complicada: Nocturna con altas luces, quiero congelar movimiento (mínimo 1/100) y tiro de ISO 1600. Aún así es una foto subexpuesta y en el revelado subo unos +2EV aproximadamente. El ruido aparece a borbotones, y con las herramientas de reducción de ruido creo que se ha podido salvar

Imagen


El único pero que le veo todavía (desconozco si hay otro método) es que, en el momento de exportar el resultado redimensionando la imágen, el enfoque se aplica antes de reducir el tamaño, cuando supongo que lo correcto seria aplicar un poco de enfoque con la imágen reducida.
Normalmente exporto a jpg con 2048 pixels de alto. Por eso hago la exportación sin enfocar, la abro en Gimp y le aplico una máscara de desenfoque. Es un poco rollo.
Si no recuerdo mal creo que Lightroom aplicaba el enfoque después de reducir el tamaño.

Por lo demás estoy bastante contento con éste programa de catalogado/revelado. Aunque es un poco complicado al principio hacerse con las máscaras, tiene herramientas bastante potentes, más que de sobra para mi nivel de revelado.

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor buginside » Jue Ene 10, 2019 12:58 pm

Me está gustando mucho el nuevo módulo filmic, me está dando un resultado muy bueno.
Aquí una explicación del funcionamiento del módulo por el propio autor: https://eng.aurelienpierre.com/2018/11/30/filmic-darktable-and-the-quest-of-the-hdr-tone-mapping/
Y aquí las novedades de Darktable 2.6: https://www.darktable.org/2018/12/darktable-26/
Avatar de Usuario
buginside
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 20, 2018 3:40 pm
Ubicación: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Jue Ene 10, 2019 2:02 pm

buginside escribió:Me está gustando mucho el nuevo módulo filmic, me está dando un resultado muy bueno.
Aquí una explicación del funcionamiento del módulo por el propio autor: https://eng.aurelienpierre.com/2018/11/30/filmic-darktable-and-the-quest-of-the-hdr-tone-mapping/
Y aquí las novedades de Darktable 2.6: https://www.darktable.org/2018/12/darktable-26/



Precisamente andaba buscando información sobre el funcionamiento de este nuevo módulo, pero claro, preferiblemente en español.

De momento no he encontrado nada en nuestro idioma pero se agradece el enlace.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Darktable

Notapor Rafa18 » Jue Ene 10, 2019 8:22 pm

jmax escribió:El único pero que le veo todavía (desconozco si hay otro método) es que, en el momento de exportar el resultado redimensionando la imágen, el enfoque se aplica antes de reducir el tamaño, cuando supongo que lo correcto seria aplicar un poco de enfoque con la imágen reducida.
Normalmente exporto a jpg con 2048 pixels de alto. Por eso hago la exportación sin enfocar, la abro en Gimp y le aplico una máscara de desenfoque. Es un poco rollo.
Si no recuerdo mal creo que Lightroom aplicaba el enfoque después de reducir el tamaño.


Me temo que no te puedo ayudar mucho pero se me ocurre que podrías desenfocar más de la cuenta para que a la hora de hacer el redimensionado se compense de alguna forma. Supongo que es ir haciendo pruebas.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados