Fecha actual Dom May 19, 2024 8:03 am


Olympus Workspace

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 12, 2019 11:10 am

Rafa18 escribió:Se me ocurre que si Olympus no puede disponer de una partida mayor para el desarrollo de software bien podrían colaborar con alguna otra empresa para que dieran soporte a sus RAWs ya que según me imagino, no les interesa publicar las especificaciones de los ORF.

No entiendo lo que comentas, si los RAW de Olympus están soportados por todos los reveladores RAW. Las especificaciones de los archivos RAW de cualquier fabricante tienen entre poco y ningún misterio, decodificarlos no es problema tanto si el fabricante se lo pone fácil a terceros como si no (lo habitual).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor Rafa18 » Vie Jul 12, 2019 11:55 am

Están soportados parcialmente, ten en cuenta que los RAWs por desgracia no son un formato estandar, se supone que debería serlo pero no lo son ya que cada fabricante es libre de añadir características propias a sus archivos que luego no todos los programas saben interpretar.

La compatibilidad que se obtiene es por ingeniería inversa, esto es lo que causa (En parte) que una misma foto se procese mejor en un programa u otro y de ahí que el programa del fabricante sea el que mejor calidad te va a dar. La contrapartida es la de ser lento de narices.

Si la compañía no puede destinar recursos al desarollo de un software de revelado "fluido" bien podrían colaborar con alguna compañia que se dedique precisamente al software de revelado ayudándoles a darle la mayor compatibilidad posible a sus RAWs.

Ambas compañías se verían beneficiadas: La una porque tiene un programa decente que da compatibilidad 100% a sus archivos y la otra porque es recomendada por el fabricante de la cámara como la mejor opción para procesar sus fotos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 12, 2019 12:58 pm

Que se supone que debería existir un estándar es tu opinión, pero la realidad es que no tiene porqué haber un estándar de nada. Estamos hablando de empresas privadas y sus motivos tienen para ofuscar formatos RAW propietarios. No confundir con lo que nos beneficiaría a los usuarios o a la generalidad.

Sobre que el software del fabricante siempre procesará mejor los RAW también discrepo. Puede que sí y puede que no. Ser el diseñador de los archivos RAW no da ventaja una vez se sabe decodificar estos. En cambio aplicar mejores algoritmos de demosaicing, mejores reducciones de ruido, enfoque, remuestreos para corregir distorsiones y aberraciones, perfilados de color más precisos,... lo puede hacer cualquier software, solo tienen que dedicar recursos a ello. Y Adobe dedica más recursos a ello que Olympus. Lo que sin duda sí tiene mucho más fácil el fabricante de cámaras que los demás es lograr que su software genere una salida idéntica al JPEG de la cámara, porque conoce el procesado. Pero en cualquier otra cosa no, y en cualquier caso las preferencias por los JPEG son subjetivas, el JPEG de cámara puede ser igual de bueno o malo que cualquier preset de un revelador de terceros.

Sobre la ventaja por ambas partes de compartir "secretos" de los RAW con terceros, de nuevo, puede que sí y puede que no. Estás asumiendo que el fabricante de cámaras no cobra por su software y lo regala con la cámara (en realidad sería más correcto decir que te ha cobrado en prepago). Pero si sí que cobrase (por ejemplo Nikon lo ha hecho muchos años con Capture NX, no sé si ahora es gratis o simplemente está discontinuado), lo último que le interesaría sería facilitar información a su competencia.

Vamos que las cosas no son tan blanco o negro, hay muchos matices. Y si la situación actual es la que es es porque es a la que ha llegado el mercado. Otra cuestión es si lo que hacen los fabricantes favorece a los usuarios. Si los fabricantes pensaran solo en los usuarios no habría varios formatos RAW, pero es que tampoco habría tantas monturas. Se crearían estándares para todo y que gane el mejor. Esto no les interesa. Dificultar el cambio entre marcas fideliza (básicamente fabrica prisioneros o fans, que en realidad son la misma cosa), y pone barreras a potenciales nuevos actores (caso Samsung).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor madmalkav » Lun Jul 15, 2019 9:10 pm

Rafa18 escribió:Hombre, usable es pero hace falta mucha paciencia.


Así es como definiría cómo me funcionaba el Viewer 3, pero ya te digo que en mi caso ha ido hacia atrás. Es todavía más lento y la cantidad de veces que tras cualquier operación me muestra la imagen pixelada y tengo que recargarla varias veces hasta que se le pasa te corta totalmente el ritmo de trabajo, es desesperante.

PD: mosqueado ya porque parece que soy al único que le va así de mal, he probado a desactivar la aceleración de GPU y he ganado en velocidad, si bien el bug del pixelado persiste. Probaré varias versiones de drivers de la GPU a ver si doy con una que vaya bien, si no preguntaré a Olympus a ver si hay problemas conocidos con algunos modelos.
Aprendiendo (despaaaacio).

https://www.flickr.com/photos/madmalkav
Avatar de Usuario
madmalkav
 
Mensajes: 160
Registrado: Dom May 03, 2015 7:52 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor fontanes » Vie Oct 11, 2019 5:35 pm

Estoy intentando hacer un apilado de enfoque hecho con la EM1 y el zuiko 12-50 y da un error por no ser compatible el objetivo con el apilado de enfoque, no sirve cualquier objetivo de Olympus para este menester? Pues vaya faena...
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor Kishpah » Vie Oct 11, 2019 11:00 pm

fontanes escribió:Estoy intentando hacer un apilado de enfoque hecho con la EM1 y el zuiko 12-50 y da un error por no ser compatible el objetivo con el apilado de enfoque, no sirve cualquier objetivo de Olympus para este menester? Pues vaya faena...

En algún lado ya lo avisan, que el apilado de enfoque funciona únicamente con ciertos objetivos.

Me temo que vas a tener que utilizar un programa externo para hacer esos apilados.

Yo me estaba planteando aprovechar esa funcionalidad para hacer apilado de enfoque en paisaje, pero seguramente me pasará lo mismo, y me dirá que con ese objetivo no vale.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor Teokhisis » Sab Oct 12, 2019 10:15 am

fontanes escribió:Estoy intentando hacer un apilado de enfoque hecho con la EM1 y el zuiko 12-50 y da un error por no ser compatible el objetivo con el apilado de enfoque, no sirve cualquier objetivo de Olympus para este menester? Pues vaya faena...
Hola,
Los objetivos compatibles son los objetivos PRO y los macro:

M.Zuiko Digital ED 8mm F1.8 Fisheye PRO, ED 7-14mm F2.8 PRO, ED
12-40mm F2.8 PRO, ED 30mm F3.5 Macro, ED 60mm F2.8 Macro, ED
40-150mm F2.8 PRO, ED 12-100mm F4.0 IS PRO and ED 300mm F4.0 IS
PRO

Un saludo.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Teokhisis
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Abr 20, 2016 1:32 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor fontanes » Sab Oct 12, 2019 10:30 am

Muchas gracias por la información, habrá que buscar alternativas fuera de Olympus.

Existe algún programa gratuito para el apilado? He intentado varias buscar información para darktable o gimp, que es lo que tengo, y no he encontrado nada.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor Kishpah » Dom Oct 13, 2019 12:04 am

fontanes escribió:Muchas gracias por la información, habrá que buscar alternativas fuera de Olympus.

Existe algún programa gratuito para el apilado? He intentado varias buscar información para darktable o gimp, que es lo que tengo, y no he encontrado nada.


Puedes hacerlo con el Hugin, que es gratuito, pero es un poco lioso porque el Hugin es para hacer panoramas y para hacer focus stacking hay que tirar de línea de comandos para hacer las operaciones.
Aunque si te interesa no es difícil encontrar cómo hacerlo.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor fontanes » Dom Oct 13, 2019 2:55 pm

Kishpah escribió:
fontanes escribió:Muchas gracias por la información, habrá que buscar alternativas fuera de Olympus.

Existe algún programa gratuito para el apilado? He intentado varias buscar información para darktable o gimp, que es lo que tengo, y no he encontrado nada.


Puedes hacerlo con el Hugin, que es gratuito, pero es un poco lioso porque el Hugin es para hacer panoramas y para hacer focus stacking hay que tirar de línea de comandos para hacer las operaciones.
Aunque si te interesa no es difícil encontrar cómo hacerlo.


Voy a echarle un vistazo, muchas gracias.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor ikusimakusi » Dom Oct 13, 2019 9:52 pm

Esta mañana he trasteado con el apilado de enfoque de la versión 1.1 y me ha parecido que lo hace bien y rápido. En su día descargué el convine zp y lo hace mucho mejor el olympus workspace.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor madmalkav » Mar Nov 26, 2019 2:31 pm

Después de las últimas actualizaciones ha mejorado mucho el rendimiento en mi caso -que antes era nefasto-.
Aprendiendo (despaaaacio).

https://www.flickr.com/photos/madmalkav
Avatar de Usuario
madmalkav
 
Mensajes: 160
Registrado: Dom May 03, 2015 7:52 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor Rodericus » Vie Ene 24, 2020 11:01 am

He estado utilizando y probando la última versión del programa, pero en mi caso no merece la pena usarlo como revelador: es lentísimo (además de poco intuitivo, aunque esto ya es apreciación personal).

Tengo un iMac con un intel i5 a 2,66 GHz, 12GB de RAM y una ATI Radeon HD 4850 512MB. Sé que el equipo tiene ya sus años, pero el mal rendimiento del Olympus Workspace debe ser cosa de mala optimización de software. De eso no hay duda, porque edito en Lightroom y Capture One con absoluta fluidez y buena respuesta.
Olympus OM-D E-M1 II; Zuiko 300 f4 PRO; Zuiko 75-300mm f/4.8-6.7 II; Zuiko 45mm f1.8; Lumix 14mm f2.5; Lumix 25mm f1.7
Rodericus
 
Mensajes: 116
Registrado: Jue Oct 17, 2019 11:48 am

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor fontanes » Vie Ene 24, 2020 1:01 pm

Yo lo utilizo y también me parece muy lento, pero en mi caso estoy empezando a revelar y me gusta porqué es sencillo y no tiene muchas opciones que me vuelvan loco. Me gustaría adentrarme en revelar por capas, pero no encuentro ninguna opción, alguien sabe si es posible con este programa?
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor Teokhisis » Sab Ene 25, 2020 12:13 pm

fontanes escribió:Yo lo utilizo y también me parece muy lento, pero en mi caso estoy empezando a revelar y me gusta porqué es sencillo y no tiene muchas opciones que me vuelvan loco. Me gustaría adentrarme en revelar por capas, pero no encuentro ninguna opción, alguien sabe si es posible con este programa?
Hola,
Sin ser un entendido en la materia yo diria que no se puede revelar por capas. También hace tiempo que utilizaba el Olympus viewer primero y ahora éste. Tambien por similares motivos, no tiene tantas opciones pero no marea tanto...
Con las cámaras olympus se lleva bien. Es gratuito... Y si, su mayor defecto es que es lento. Pero si no te pasas el dia revelando... Que no es mi caso pues me saca del apuro. Cada uno tendrá sus necesidades y supongo que a unos nos sirve y a otros no lo hará. Tiene cosas buenas y malas. Para tocar lo principal me basta. Cuando quiera o busque profundizar más quizás me plantee otras opciones, pero la verdad, no me atrae nada por ejemplo lightroom y su sistema de pago... Por mucho que sea el que muchos utilizan... El sistema de pago en si ya me va a hacer descartar muchas opciones. Nos han colado el tener que estar suscritos a todo... Y no me acaba de agradar la idea... Sé que hay otras opciones e incluso gratuitas... Pero bueno, como digo, de momento me quedo aquí.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Teokhisis
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Abr 20, 2016 1:32 pm

Re: Olympus Workspace ya disponible

Notapor fontanes » Lun Ene 27, 2020 10:00 am

Teokhisis escribió:
fontanes escribió:Yo lo utilizo y también me parece muy lento, pero en mi caso estoy empezando a revelar y me gusta porqué es sencillo y no tiene muchas opciones que me vuelvan loco. Me gustaría adentrarme en revelar por capas, pero no encuentro ninguna opción, alguien sabe si es posible con este programa?
Hola,
Sin ser un entendido en la materia yo diria que no se puede revelar por capas. También hace tiempo que utilizaba el Olympus viewer primero y ahora éste. Tambien por similares motivos, no tiene tantas opciones pero no marea tanto...
Con las cámaras olympus se lleva bien. Es gratuito... Y si, su mayor defecto es que es lento. Pero si no te pasas el dia revelando... Que no es mi caso pues me saca del apuro. Cada uno tendrá sus necesidades y supongo que a unos nos sirve y a otros no lo hará. Tiene cosas buenas y malas. Para tocar lo principal me basta. Cuando quiera o busque profundizar más quizás me plantee otras opciones, pero la verdad, no me atrae nada por ejemplo lightroom y su sistema de pago... Por mucho que sea el que muchos utilizan... El sistema de pago en si ya me va a hacer descartar muchas opciones. Nos han colado el tener que estar suscritos a todo... Y no me acaba de agradar la idea... Sé que hay otras opciones e incluso gratuitas... Pero bueno, como digo, de momento me quedo aquí.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk


Pensamos igual, yo para empezar me basta y me sobra. También he empezado paralelamente con Darktable, tienes muchas más opciones, pero claro, para los que no sabemos igual es una desventaja. Lo bueno es que es gratuito y hay bastantes tutoriales por youtube, yo estoy en ello.
También he descargado Gymp, pero todavía no sé muy bien para que sirve, jeje.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Olympus Workspace

Notapor Pau » Lun Ene 27, 2020 11:07 am

Opino que: me parece lamentable que los programas de edición de RAW (es decir, los de fotografía, que no tratamiento de imagen como PS) no tengan habilitado su apartado correspondiente de apilado de enfoque.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6931
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Olympus Workspace

Notapor Rodericus » Lun Ene 27, 2020 12:35 pm

Pau escribió:Opino que: me parece lamentable que los programas de edición de RAW (es decir, los de fotografía, que no tratamiento de imagen como PS) no tengan habilitado su apartado correspondiente de apilado de enfoque.


Completamente de acuerdo contigo, aunque me imagino que se deberá a incompatibilidades entre cada uno de los formatos/sistemas que utiliza cada marca. O quizás porque es una funcionalidad más específica que no les merece la pena desarrollar por el momento.
Olympus OM-D E-M1 II; Zuiko 300 f4 PRO; Zuiko 75-300mm f/4.8-6.7 II; Zuiko 45mm f1.8; Lumix 14mm f2.5; Lumix 25mm f1.7
Rodericus
 
Mensajes: 116
Registrado: Jue Oct 17, 2019 11:48 am

Re: Olympus Workspace

Notapor Pau » Lun Ene 27, 2020 1:00 pm

Rodericus escribió:
Pau escribió:Opino que: me parece lamentable que los programas de edición de RAW (es decir, los de fotografía, que no tratamiento de imagen como PS) no tengan habilitado su apartado correspondiente de apilado de enfoque.


Completamente de acuerdo contigo, aunque me imagino que se deberá a incompatibilidades entre cada uno de los formatos/sistemas que utiliza cada marca. O quizás porque es una funcionalidad más específica que no les merece la pena desarrollar por el momento.


Es mas bien eso. Ese mercado lo copan Helicon focus y zerene stacker. Para vencerlos van con años de retraso.... :|
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6931
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Olympus Workspace

Notapor fontanes » Lun Ene 27, 2020 5:12 pm

El Olympus Workspace si tiene apilado de enfoque, pero sólo con ciertos objetivos, normalmente los macro y algunos (o todos) PRO
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados