Fecha actual Dom May 19, 2024 5:55 am


Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 04, 2019 11:49 pm

Pinta con colores los diferentes elementos y la red neuronal te los convierte en algo parecido a una fotografía:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p5U4NgVGAwg[/youtube]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Udri » Lun Ago 05, 2019 7:59 am

Se supone que aquí hay una demo, pero yo no soy capaz de que me funcione (no sé si será por algún módulo bloqueado en nuestra intranet)

http://nvidia-research-mingyuliu.com/gaugan
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri
 
Mensajes: 67
Registrado: Dom Sep 23, 2018 12:19 pm

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Rafa18 » Lun Ago 05, 2019 8:25 am

No deja de ser curioso pero el arbol que pinta el colega muy real no queda la verdad.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor ajpalma » Lun Ago 05, 2019 8:27 am

Es una auténtica pasada.

A mi si que me ha funcionado el enlace con la demo. Eso si, para sacar algo decente hay que andar fino pintando jeje.

Saludos.
Avatar de Usuario
ajpalma
 
Mensajes: 207
Registrado: Mié Oct 11, 2017 7:28 am

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 05, 2019 9:09 am

Aparte de cómo de bien/mal funcione, hay algo interesante en todo esto y que no se suele conocer: Nvidia solo es (o solo era) un fabricante de tarjetas gráficas. Por qué un fabricante de tarjetas gráficas se mete en la investigación de la inteligencia artificial? El motivo va más allá de que esto sea una aplicación fotográfica, es una cuestión de potencia de cálculo. Y no me refiero a la potencia requerida para dibujar los paisajes conforme uno pinta (que es mínima), sino a la que se requirió antes de tener la aplicación lista, al entrenar la red neuronal para que la aplicación fuera capaz de hacer lo que hace.

Las redes neuronales existen hace la tira de años (más de 50), pero sólo han tenido aplicaciones de esta espectacularidad de forma relativamente reciente porque hasta entonces no había potencia de cálculo para entrenar redes neuronales de la complejidad que se requiere. O al menos no de forma fácilmente accesible.

Y ahí es donde entran en juego las tarjetas gráficas: unos espabilados encontraron en las GPU's de las tarjetas gráficas la potencia de cálculo a coste irrisorio que se necesitaba para entrenar estas redes neuronales, una aplicación para la que no fueron diseñadas pero que se les dio realmente bien. Digo que no fueron diseñadas para esto porque aunque el trasfondo sean aplicaciones gráficas, el entrenamiento de la red neuronal tiene en realidad poco que ver con imágenes, es potencia numérica bruta.

De ahí que ahora empresas como Nvidia, hasta ahora solo fabricantes de hardware, se hayan metido a investigar estas aplicaciones, porque si de algo sí saben es de diseñar GPU's.

AlexNet fue la primera red neuronal súper popular entrenada por un estudiante usando una GPU:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/AlexNet

Se hizo famosa al ganar por amplio margen la competición anual ImageNet de reconocimiento de imágenes en 2012, hace dos telediarios prácticamente:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/ImageNet

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Rafa18 » Lun Ago 05, 2019 11:18 am

No entiendo de estas cosas pero veo lógico que una empresa como Nvidia se interese por esto ya que viendo lo que hace este programa es de suponer que en el futuro veremos videojuegos con gráficos fotorealísticos generados la vuelo por una GPU partiendo de unos simples garabatos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 05, 2019 11:24 am

Lógico es, pero habitual no tanto que una empresa que fabrica hardware se meta a desarrollar software o a investigar y sacar vídeos al público. Si lo hacen es por las perspectivas de futuro que ven en el campo. En general en la industria la máxima de "zapatero a tus zapatos" casi nunca falla, o mejor dicho, cuando se la saltan suelen estrellarse. Y es que si ya es complicado ser bueno en algo, serlo a la vez en dos cosas es complicado al cuadrado.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Rafa18 » Lun Ago 05, 2019 11:38 am

A saber, quedrán diversificar. Hay empresas que lo hacen y les sale bien y otras se arruinan. :lol:

Parece que en el futuro de la fotografía móvil la cosa va más de procesamiento gráfico que de mejora de sensores, lentes y tal (Que también las hay) lo mismo nvidia a visto mercado en el software y pretende desarrollar algún tipo de sistema que permita mediante GPUs realizar grandes efectos en esa línea no sólo en móviles sino también en cámaras más serias y se han puesto a experimentar.

Pero esto es hablar por hablar. El tiempo lo dirá.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Corto » Lun Ago 05, 2019 4:03 pm

De puro paranoico a mi me parece que la orientación más probable de ese chirimbolo debe ser el reconocimiento a partir de pocos elementos escasamente definidos...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Quieres una foto de paisaje y no te apetece salir de casa?

Notapor Udri » Lun Ago 05, 2019 9:45 pm

Guillermo Luijk escribió:Lógico es, pero habitual no tanto que una empresa que fabrica hardware se meta a desarrollar software o a investigar y sacar vídeos al público. Si lo hacen es por las perspectivas de futuro que ven en el campo. En general en la industria la máxima de "zapatero a tus zapatos" casi nunca falla, o mejor dicho, cuando se la saltan suelen estrellarse. Y es que si ya es complicado ser bueno en algo, serlo a la vez en dos cosas es complicado al cuadrado.

Salu2!


Al revés, la mayoría de empresas grandes tienen centros de investigación que están continuamente desarrollando nuevas investigaciones y patentes. Cuando tienen algo robusto, o lo utilizan en su propio beneficio, o se vende a otras empresas que sí que puedan darle un mejor uso. Nvidia, p.ej, tiene una tablet orientada a videojuegos llamada Nvidia Shield. Y si no fuera por la diversificación no existirían ni las playstation/xbox, ni los iPhones, ni los iPad, ni siquiera Nintendo habría pasado a ser una empresa de videojuegos.

En concreto todo esto de GauGAN tiene 2 posibilidades que se me ocurren ahora mismo:

1- Facilitar muchísimo el diseño de terrenos para videojuegos. Esto lo convierte todavía más en un juego de niños que con el software actual. Esto disminuiría brutalmente los tiempos de diseño de terrenos en videojuegos enormes. P.ej uno coge el último Assassins Creed, de Grecia y ahí hay muuuuuchas horas metidas con mucha gente. Con algo así seguramente puedas reducir los tiempos una barbaridad.

2- Implementar esto directamente desde el hardware de forma que la información que tenga que almacenar y transmitir el paquete de software sea minúscula. Esto es muy importante en cloud computing y el siguiente salto de los videojuegos, que es jugar remotamente con cualquier dispositivo. Si mi servidor remoto sólo tiene que enviar un paisaje consistente en 4 garabatos marrones y uno verde y después mi procesador nuevo es capaz de convertirlo en el desierto de Namibia con un árbol delante, me he ahorrado muchísimos datos en el envío.
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri
 
Mensajes: 67
Registrado: Dom Sep 23, 2018 12:19 pm


Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados