Fecha actual Lun May 27, 2024 8:47 am


Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Maldoror » Lun Mar 30, 2020 1:48 pm

Rafa18 escribió:
Eznado escribió:
Rafa18 escribió:A fin de cuentas un circular y un rectangular es más o menos lo mismo

Opticamente sí, son "lo mismo". (*)


Rafa18 escribió:El rectangular es un recorte de circular...

No, es un recorte de su propio círculo de imagen (como todo objetivo de cualquier focal y planteamiento óptico).



Rafa18 escribió:...quizás se aproveche mejor la imágen con uno circular.

No. La superficie real de imagen es mucho más pequeña así que dificilmente la vas a aprovechar mejor.


(*):La clave está en la diferencia. ambos proyectan la "misma imagen" (se vería lo mismo) pero mientras el ojo de pez circular la proyecta "inscrita" en el rectángulo del captor/sensor/fotograma, el ojo de pez rectangular la proyecta "circunscrita" en dicho rectángulo por lo tanto es la misma imagen pero MUCHO más grande, en el caso del rectangular.


Sí, a ver, más o menos lo tengo claro. El problema quizás esté en que no me sé explicar...

Imagen

En el caso de un ojo de pez rectangular se aprovecha la totalidad de la superficie del sensor ya que el sensor queda inscrito en el círculo de luz que proyecta el objetivo por decirlo así. Por lo tanto, la fotografía resultante tendrá más calidad. Esto implica que parte de la imágen se pierde al quedar fuera del sensor, esto es algo normal en el 99,9% de las lentes y normalmente nos la trae al pairo.

Pero en este caso concreto de ojo de pez circular, al ser un gran angular extremo, pienso que se aprovecha mejor la imagen que capta el objetivo ya que en el sensor entra todo lo que la lente es capaz recoger. Con "imagen" me refiero a la imagen tal cual, por contra, aquí lo que no se aprovecha es la capacidad del sensor pero tendremos ese gran agunlar extremo.

Que si, que para el defishing va mejor un ojo de pez rectangular porque utilizas todo el sensor, de acuerdo pero es que no existe un ojo de pez rectangular que me dé el mismo ángulo de visión que esta lente.


Entiendo que tienes razón solo si pretendes utilizar la imagen circular, cosa que no suele hacerse por lo general. Si la vas a publicar en formato rectangular o cuadrado, entonces estaríamos en las mismas: tendrías que eliminar una gran parte de información.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2378
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Lun Mar 30, 2020 4:28 pm

Hombre, es cierto que en el defishing se pierde parte de la imagen, no había caido...

Entonces, habría que saber a qué ángulo de visión se correspone la imagen final para luego ver si existe o no un ojo de pez rectangular que permita el mismo resultado.

¿Cual sería el ojo de pez rectangular más angular en M4/3 ???
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Kishpah » Lun Mar 30, 2020 4:52 pm

Que yo conozca el ojo de pez rectangular más amplio para m4/3 es de 7.5mm

Pero vamos, si ya me cansé de hacerle defishing al Samyang y me cogí el Laowa 7.5mm (no únicamente por ser rectilíneo, es que quería más luminosidad para nocturnas), yo, al menos, no veo asumible tener que hacerle defishing a todas las fotos de este Laowa 4mm

Yo creo que es más interesante para hacer panorámicas (con 2 fotos ya tienes 360º), o para coger absolutamente todo el cielo en una lluvia de estrellas, o incluso para sacar una foto sin apuntar y luego proyectar en rectilíneo la parte que te interesa (esto lo comentó un fotógrafo de bodas en un video de youtube, con una cámara y objetivo normal sacaba fotos a los novios, y con un ojo de pez en la otra cámara en la otra mano a la espalda le sacaba fotos a los invitados, sin apuntar, porque él estaba atento a los novios. Me pareció una idea muy loca, pero mola)
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Lun Mar 30, 2020 6:16 pm

Mi idea era usarlo para panorámicas pero no me pude resistir a hacer las pruebas de defishing y bueno, el tema fué derivando en lo actual. :lol:

Ahora mismo, aunque es una lente barata, no puedo hacer muchos gastos así que nada. Abrí este post por trastear aburrido en casa, simple curiosidad.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 30, 2020 6:55 pm

Rafa18 escribió:Hombre, es cierto que en el defishing se pierde parte de la imagen, no había caido...

Es que si de aprovechar se trata, va a ser mejor un ojo de pez circular :D
Con uno rectangular todo ese hipotético aprovechamiento del sensor...

E-M5 and Samyang 7.5:
Imagen

Dephishing rectilíneo:
Imagen

Imagina lo que podrías haber aprovechado de la captura original si tuvieras todo el círculo de la lente. Rellenerarías en las partes en negro de la versión corregida, que son precisamente las que te limitan lo que vas a poder meter en la imagen final:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Lun Mar 30, 2020 10:22 pm

Vaya, parece que mi intuición no iba mal encaminada. ;)

Ahora sería cosa de ver cómo poder calcular el ángulo de visión de la imagen resultante tras el defishing pero no se me ocurre la forma.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 30, 2020 10:59 pm

Rafa18 escribió:Ahora sería cosa de ver cómo poder calcular el ángulo de visión de la imagen resultante tras el defishing pero no se me ocurre la forma.

Si te refieres al ojo de pez circular, aquel cuya proyección cae entera en el sensor, el ángulo de visión resultante del dephishing en las diagonales (que es donde se suele medir el ángulo de visión) será el mismo que antes del dephishing porque no se pierde nada de la imagen original:

Imagen

Eso sí dependiendo de la proyección usada al hacer el dephising, las zonas periféricas pueden estar estiradísimas y el centro muy comprimido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Mar Mar 31, 2020 8:37 am

Algo de imagen se pierde en el recorte final pero es mínimo. Entiendo entonces que el ángulo de visión resultante es practicamente el mismo al de la imagen que da el objetivo sin hacer defishing, o sea, que será aproximadamente 210º.

Donde parece haber más pérdidas por el recorte es en el defishing de un ojo de pez de marco completo. Ahí se pierde mogollón en las esquinas, aprovechas más el sensor pero se te va mucha información en el recorte.

C2020 escribió:Pero yo este ojo de pez lo compré para aprender a hacer panoramas esféricos tipo visita virtual, en principio con cuatro fotos se tiene que poder. Pero no he sacado tiempo para hacer la prueba todavía.


¿Qué programas son los que se utilizan para panorámicas completas de 360º ??? Me refiero para poder visionarlas en el ordenador o el móvil.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Kishpah » Mar Mar 31, 2020 8:55 am

Rafa18 escribió:Algo de imagen se pierde en el recorte final pero es mínimo. Entiendo entonces que el ángulo de visión resultante es practicamente el mismo al de la imagen que da el objetivo sin hacer defishing, o sea, que será aproximadamente 210º.

Donde parece haber más pérdidas por el recorte es en el defishing de un ojo de pez de marco completo. Ahí se pierde mogollón en las esquinas, aprovechas más el sensor pero se te va mucha información en el recorte.

C2020 escribió:Pero yo este ojo de pez lo compré para aprender a hacer panoramas esféricos tipo visita virtual, en principio con cuatro fotos se tiene que poder. Pero no he sacado tiempo para hacer la prueba todavía.


¿Qué programa son los que se utilizan para panorámicas completas de 360º ??? Me refiero para poder visionarlas en el ordenador o el móvil.


Yo para montar las panorámicas utilizo Hugin. Gratuito y funciona bastante bien.
Para verlas, el propio Photos de Google te da la opción de verlas en 360 e incluso con gafas de realidad virtual de las que pones el móvil dentro, si detecta que son imágenes 360.

No sé cómo de justo es decir que se pierde más imagen en los ojos de pez de marco completo... por un lado a unos le estamos aplicando una proyección rectilínea al hacer defishing mientras que a los otros les estamos haciendo una proyección cilíndrica o similar...
Y las esquinas las acabamos perdiendo en ambos. Lo que pasa es que en el circular esas esquinas están en negro...
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Mar Mar 31, 2020 9:22 am

Bueno, se usa la proyección que mejor resultado te de o aquella que te guste más estéticamente. Lo hagas como lo hagas el objetivo del tipo marco completo pierde bastante con respecto al otro y es que no puedes hacer otra cosa.

Mira en la imagen que pasa Guillermo de un ojo de pez de marco completo todo lo que se pierde:

Imagen

Te quedas tan sólo con la parte central de esa X

Imagen

Y mira lo que se pierde con el circular...

Imagen

Tan sólo una parte de las esquinas:

Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 31, 2020 11:54 am

OJO que estás mezclando dos cosas y por tanto las conclusiones solo pueden ser un lío:
  • Una cosa es el tipo de objetivo ojo de pez, o mejor dicho la relación entre su proyección y el tamaño de sensor ("rectangular" si cubre todo el sensor o "circular" si está inscrito en el sensor)
  • Otra es el tipo de proyección que hagas al corregirlo (en mi ejemplo es rectilínea, por eso mantiene rectas las líneas rectas, y en el que pones tú es cilíndrica y por eso curva las rectas)

Así que en realidad habría 4 casos a analizar lo que se pierde y lo que no:
  • Ojo de pez rectangular con proyección rectilínea (MI EJEMPLO)
  • Ojo de pez rectangular con proyección cilíndrica
  • Ojo de pez circular con proyección rectilínea
  • Ojo de pez circular con proyección cilíndrica (TU EJEMPLO)

La proyección rectilínea no permite llegar a un ángulo de visión de 180º así que tu ejemplo nunca podría proyectarse de forma rectilínea porque abarca más de 180º. Con una proyección cilíndrica puedes dar la vuelta completa de 360º, pero curva las líneas rectas por eso es ideal en paisaje donde no hay rectas. La rectilínea no las curva por eso se usa en arquitectura, pero deforma los extremos estirándolos.

Una página buenísima para aprender sobre proyecciones:

https://www.tawbaware.com/projections.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Jue Abr 02, 2020 10:10 am

Guillermo Luijk escribió:OJO que estás mezclando dos cosas y por tanto las conclusiones solo pueden ser un lío:
  • Una cosa es el tipo de objetivo ojo de pez, o mejor dicho la relación entre su proyección y el tamaño de sensor ("rectangular" si cubre todo el sensor o "circular" si está inscrito en el sensor)
  • Otra es el tipo de proyección que hagas al corregirlo (en mi ejemplo es rectilínea, por eso mantiene rectas las líneas rectas, y en el que pones tú es cilíndrica y por eso curva las rectas)

Así que en realidad habría 4 casos a analizar lo que se pierde y lo que no:
  • Ojo de pez rectangular con proyección rectilínea (MI EJEMPLO)
  • Ojo de pez rectangular con proyección cilíndrica
  • Ojo de pez circular con proyección rectilínea
  • Ojo de pez circular con proyección cilíndrica (TU EJEMPLO)

La proyección rectilínea no permite llegar a un ángulo de visión de 180º así que tu ejemplo nunca podría proyectarse de forma rectilínea porque abarca más de 180º. Con una proyección cilíndrica puedes dar la vuelta completa de 360º, pero curva las líneas rectas por eso es ideal en paisaje donde no hay rectas. La rectilínea no las curva por eso se usa en arquitectura, pero deforma los extremos estirándolos.

Una página buenísima para aprender sobre proyecciones:

https://www.tawbaware.com/projections.htm

Salu2!


Confirmado, el Ojo de pez circular no admite una proyección rectilínea, sale un toruño así que no tiene sentido que la ponga.

El compañero C2020 me ha pasado una nueva imagen con un ojo de pez de marco completo y aquí el resultado...

La foto tal cual sería:

Imagen

Este sería el resultado de defishear usando proyección rectilínea:

Imagen

Como ven, de hacer el correspondiente recorte, se pierde bastante información.

Y este sería el resultado usando proyección equirectangular:

Imagen

Que es la misma que usé con el ojo de pez circular:

Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 02, 2020 10:15 am

Rafa18 escribió:Confirmado, el Ojo de pez circular no admite una proyección rectilínea, sale un toruño así que no tiene sentido que la ponga.


Un ojo de pez circular que no llegue a un ángulo de visión de 180º, o si sí que llega a 180º, pero con un recorte que deje el ángulo de visión final en una cantidad menor de 180º, sí admiten una corrección rectilínea.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Jue Abr 02, 2020 10:27 am

Supongo que llevas razón.

Me corrijo: Este ojo de pez, el Laowa 4mm F2.8 Fisheye, no admite corrección rectilínea:

Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Jue Abr 02, 2020 10:30 am

Y este sería el resultado del ojo de pez de marco completo tras haber aplicado corrección equirectangular y el correspondiente recorte:


https://i.postimg.cc/D2ZbQKHN/Cocina-2-Cocina-2.jpg

Imagen

Y el correspondiente al ojo de pez circular para comparar:

https://i.postimg.cc/wq4LWhxB/Cocina-Cocina.jpg

Imagen

Las deformaciones quedan "más naturales" en el primer caso y en el segundo se obtiene un mayor campo de visión ya que, evidentemente, tiene más ángulo de visión lo que inplica más deformaciones.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 02, 2020 11:39 am

Rafa18 escribió:Supongo que llevas razón.

Me corrijo: Este ojo de pez, el Laowa 4mm F2.8 Fisheye, no admite corrección rectilínea


Perdona si me pongo burro pero es que la cuestión no es "este admite o este no", es una cuestión de ángulo de visión. Es físicamente imposible proyectar de forma rectilínea un ángulo de visión mayor de 180º; no es una cuestión fotográfica ni óptica, es geométrica. Pero sí es siempre posible proyectar cualquier ángulo menor a esa cantidad.

Imagen


Así que si en el Laowa 4mm te quedas solo con una porción interior del círculo que implique menos de 180º, sí se podría aplicar sobre ella una corrección rectilínea. Lo que en tu imagen estrellada aparece concentrado e ilegible en el centro, ocuparía toda la imagen. Otro tema es que seguramente sea una tontería usar un ojo de pez con cobertura de 210º para luego quedarte en 170º rectilíneos, pero como posible es y para salvarte de alguna situación puede servir.

Los objetivos ojo de pez son en esencia objetivos que contienen todo los ángulos de visión posibles así que son un superconjunto de todos los demás. El precio a pagar es la pérdida de calidad al realizar recortes a un ángulo de visión menor y la pérdida por interpolación en la proyección que se elija.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Jue Abr 02, 2020 1:01 pm

Vale, entiendo lo que dices.

Sería aplicar un recorte mayor que te deje la imagen por debajo de los 180º de visión. No puedo discutirte, el problema es que no hay manera:

El programa que utilizo no me da opción a recortar tan al centro de la estrella. Estoy mirando por si me da alguna otra opción.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Jue Abr 02, 2020 4:24 pm

Uff, ha costado. Este sería el ojo de pez circular haciendo una corrección rectilínea y recortando mucho para quedarme con tan sólo la parte aprovechable.

https://i.postimg.cc/mBgYtfwP/Cocina-Cocina-Cocina.jpg

Imagen

Parece que al final Guillermo tiene razón, como casi siempre. :lol:

En el fondo de esa estrella había una imagen con una corrección rectilínea aunque nada tiene que ver con las anteriores. Se pierde mogollón de información.
Última edición por Rafa18 el Jue Abr 02, 2020 4:42 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Rafa18 » Jue Abr 02, 2020 4:31 pm

Bueno, creo que ya podemos llegar alguna conclusión. ¿No?

Si en el defhishing buscamos una imagen resultante de "tipo rectilínea" tendremos mejor resultado con un ojo de pez de marco completo.

Pero si asumimos cierto grado de distorción con tal de obtener la imagen más angular posible, la mejor opción es usar un ojo de pez circular.

Pero claro, veo otro factor a tener en cuenta y sería comparar el resultado con ambos tipos de ojo de pez pero con objetivos de una misma distancia angular suponiendo que existan ambas opciones para un mismo tipo de cámara.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Busco RAW del Laowa 4mm F2.8 Fisheye

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 02, 2020 4:40 pm

Rafa18 escribió:otro factor a tener en cuenta y sería comparar el resultado con ambos tipos de ojo de pez pero con objetivos de una misma distancia angular

Si los dos ojos de pez abarcan el mismo ángulo de visión (en el rectangular será la diagonal del encuadre, y en el otro cualquier diámetro del círculo), el rectangular será una versión ya recortada del otro, así que con el circular puedes obtener todo lo que obtengas con el rectangular, pero con el rectangular habrá cosas que no puedas hacer y que con el circular sí.

Salu2!

PD: no me queda claro de quién es la cocina de los ejemplos, pero te has dado cuenta de que encima de la nevera hay un coronavirus gigante?!?
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados