Fecha actual Dom May 19, 2024 8:16 am


¿Qué hacer con los archivos?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Qué hacer con los archivos?

Notapor Rafa18 » Mié Feb 26, 2020 10:15 am

Hace tiempo comenté sobre cual podía ser la mejor forma de catalogar nuestras fotos pero la cosa se me va complicando, me explico:

Cada vez que hago una foto obtengo un RAW que debo procesar, yo uso Darktable. Este programa aplica al RAW los ajustes que le vayamos indicando, dicha información no la gurada en el RAW sino que guarda en un archivo independiente de extensión .xmp; los llamados "sidecars" y después de todo el tabajo obtenemos el .jpg resultante de nuestra fotografía.

O sea, que por cada foto voy a tener mínimo tres archivos.

_________________________________

Pero ahí no queda la cosa ya que hay veces que uso GIMP para darle un toque a alguna que otra fotografía. Con esto genero dos archivos más: El correspondiente al trabajo realizado en Gimp, que es un archivo .xcf y un nuevo .jpg resultante de esas modificaciones.

Y si en vez de esto me voy a cosas más complejas en lo que a procesado se refiere, los archivos se van multiplicando, por ejemplo:

En panorámicas, apilados de enfoque, etc es fácil terminar con 20 RAWs con sus 20 sidecars, con sus 20 .jpgs, el archivo correspondiente al trabajo realizado por el programa usado para montar los apilados, las panorámicas o lo que sea que estemos haciendo, el archivo .jpg resultante de todo este proceso, un .xcf si decido darle los últimos ajustes en GIMP y el .jpg final.


Esto son unos sesenta y tantos archivos para una única foto y si hacemos varias fotos de este tipo...

En resumen, un despiporre.


¿Qué hacen ustedes con tanto archivo? ¿Lo guardáis todo?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Qué hacer con los archivos?

Notapor aremesal » Mié Feb 26, 2020 11:41 am

Solo guardo lo bueno y las fotos familiares (que suelen ser de móvil). Todo lo que no cumpla "ser expuesto", a la basura sin mirar atrás.

A veces miro fotos de hace años, me avergüenzo de lo malas que son (lo cual es genial indica que sigo "creciendo") y borro un puñado.

Lo que conservo está en carpetas por año, luego fecha - tema, y dentro, los raw si los hay con sus sidecar y un subdirectorio con los JPG exportados. Nunca necesité Gimp tras Darktable. Si, rara vez, hago una pano no en cámara meto todas las fotos en su propio subdirectorio.

Ahora estoy buscando donde hacer backup online de todo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Qué hacer con los archivos?

Notapor aremesal » Mié Feb 26, 2020 11:42 am

Olvidaba decirte... espera a empezar a tener carpetas (físicas, de cartón y papel) de negativos con su ficha, carpeta de copias con su ficha, y escaneados de ambos... ahí sí que empieza el despiporre [emoji1787][emoji1787]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Qué hacer con los archivos?

Notapor Rafa18 » Mié Feb 26, 2020 11:57 am

Si, yo también guardo lo que considero que vale la pena y borro lo demás pero el tema aquí está en qué hacer con los archivos generados en el proceso de obtener la imagen deseada.

He empezado a practicar con Hugin y con tan sólo cuatro o cinco fotos tengo más de cien archivos "potencialmente útiles".

___________________________

Aunque me gusta el tema no creo que dispare mucho en analógico, de momento me basta con un simple archivador AZ y luego ya veré cuando llegue el momento. Poco a poco.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Qué hacer con los archivos?

Notapor JMLA » Mié Feb 26, 2020 1:07 pm

Una forma de evitar los archivos .xml es utilizar DNG como formato raw, ya que incluye esas instrucciones incrustadas en el propio archivo .dng
Pentax te permite directamente guardar en DNG. Con Fuji uso "iridient x transformer" que me hace un DNG que además es más manejable que el formato RAF nativo a efectos de nitidez, por el revelador que uso (ACR, lo mismo que Lr).
Puedes convertir a DNG los raws de cualquier marca con el programa -gratuito- Adobe DNG Converter, y te olvidas de los xml.
(De todas formas las instrucciones del xml, sean en sidecar o sean incrustadas en el dng, solo son efectivas con el mismo revelador, y no te servirán si cambias a otro. Desconozco si algún revelador incorpora "traductores" para poder interpretar las instrucciones escritas por otro revelador, y de existir no creo que pudieran ser exactas).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Qué hacer con los archivos?

Notapor Pau » Mié Feb 26, 2020 1:10 pm

1.- Guarda solo los RAWs que te gusten y suprime los que estimes oportuno.

2.- NO reveles. Solo aquellas fotos que deseas compartir.

3.- Copia de seguridad solo de los RAWs.

y ya.

Nota.- NO REVELES !!!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6931
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano


Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados