Fecha actual Sab May 04, 2024 10:29 pm


Linux para fotografía

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Dom Mar 22, 2020 12:23 am

Uno de mis ocupa tiempo ahora que estamos confinados es meterme en Linux. Así que he sustituido w10 en mi Notebook por Linux. Estuve probando Linux mint, que iba muy bien pero cuyo aspecto gráfico no me gustaba, he probado Manjaro pero tampoco me gustaba. El que si me gustó ha sido Fedora pero la versión 32 se instalaba pero luego siempre bloqueaba y la he tenido que dejar. La 31 ni siquiera instalaba.

Entonces he instalado Ubuntu y en seguida le he metido el Gnome Vanilla que me gusta más que el que viene de origen.

Estoy usando rawtherapee y darktable, también un poco de glimpse, una versión de Gimp.

A los que manejáis Linux para fotografía, que otros programas son se utilidad que me podéis aconsejar?

Ya de paso, se aceptan todas las recomendaciones y consejos a respecto del sistema.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Dom Mar 22, 2020 6:04 am

Hola

Yo soy fan de Linux y lo uso desde hace años. Uso Arch con Mate, y a veces enlightenment. Me gusta más XFCE, pero el gestor de energia me da a veces problemas al suspender en mi equipo. Mare va perfecto.

Uso ese therapee para revelar, geeqie para visualizar, exiftool para modificar los Exif, displaycal para calibrar, hdrmerge, converse en, a veces hugin, etc
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor aremesal » Dom Mar 22, 2020 6:15 am

Respecto al entorno gráfico, no tienes que cambiar de distribución para cambiar de entorno... en Linux hay libertad ;) puedes usar cualquier entorno gráfico en cualquier versión de Linux, basta con instalar el nuevo y al iniciar sesión puedes elegir en qué entorno. Yo uso XFCE desde hace varios años, tanto Gnome como KDE hace mucho que se volvieron demasiado "mostrencos" para mi gusto. Usé Enlightenment hace años, la 0.17, pero no volví a probarlo.

En cuanto a software, nada que añadir a lo dicho por Danichrome. Yo uso Darktable en lugar de Rawtherapee, el resto de software, el mismo (bueno, no hago HDR... jejeje)

El visor que recomienda Danichrome, Geeqie, es genial por una tontería muy útil: reconoce los diferentes archivos de una foto, por lo que "agrupa" el JPG, el RAW y el sidecar si existen. Esto, cuando estás haciendo limpieza, se una gozada, poder borrar todo de golpe.

Fuera de la fotografía, para mi son imprescindibles cosas como Ulauncher. Pero tampoco sabría qué más decirte, ya que mi uso de PC es 90% trabajo, y fuera del trabajo con Darktable/Gimp/Inkscape y Firefox ya tengo todo lo que necesito :D

Llevo usando Linux como único sistema desde el 2002 o por ahí, así que tampoco sé qué se suele usar en Win10 que puedas echar de menos en Linux... así que si echas algo de menos, pregunta jejeje.

Ains, me recuerdas aquellos primeros tiempos a finales de los 90, cuando cada mes instalaba una distribución diferente: Red Hat, Slackware, Debian, Gentoo... y pensar los años que hace que no tengo que recompilar un kernel (había que hacerlo para cosas tan exóticas como usar el CD) o que no tengo que configurar el entorno gráfico a mano... tampoco lo echo de menos xD
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Dom Mar 22, 2020 7:18 am

Exacto, ahora tengo Mate, enlightenment e i3 a la vez, y genial. Y en Arch como la seda.

No te olvides de probar lxqt, promete mucho también.

Te recomiendo editar .xprofile si quieres iniciar alguna aplicación en todos los entornos o si quieres hacer que las aplicaciones qt se vean como las gtk.

ME OLVIDABA: Un imprescindible en mi equipo es xcalib, que uso para cargar perfiles ICC al inicio sin tener que abrir el peso que supone displaycal. Con eso creo el perfil y luego lo abro con xcalib /ruta del archivo.icc. Lamentable que esté solo en AUR.

Otra muy importante para mí es ibus con anthy, para escritura en japonés, también vale fcitx pero me gusta menos.

También te recomiendo lucky backup para copias de seguridad.

Hay software genial para Linux, por ejemplo musescore, que estoy usando con excelentes resultados para editar mis obras musicales como reemplazo del caro y monopolista finale.

RAW Therapee tiene una curva de aprendizaje alta pero merece muchísimo la pena y mejora a pasos gigantes cada nueva actualización .

Y si necesitas Windows, wine vs muy fino y virtual box o qemu son excelentes.No hay excusa.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor rickydh » Dom Mar 22, 2020 8:49 am

Jose Viegas escribió:Uno de mis ocupa tiempo ahora que estamos confinados es meterme en Linux. Así que he sustituido w10 en mi Notebook por Linux.


Muy bien!

Jose Viegas escribió:Estuve probando Linux mint, que iba muy bien pero cuyo aspecto gráfico no me gustaba, he probado Manjaro pero tampoco me gustaba. El que si me gustó ha sido Fedora pero la versión 32 se instalaba pero luego siempre bloqueaba y la he tenido que dejar. La 31 ni siquiera instalaba.

Entonces he instalado Ubuntu y en seguida le he metido el Gnome Vanilla que me gusta más que el que viene de origen.

Estoy usando rawtherapee y darktable, también un poco de glimpse, una versión de Gimp.

A los que manejáis Linux para fotografía, que otros programas son se utilidad que me podéis aconsejar?

Ya de paso, se aceptan todas las recomendaciones y consejos a respecto del sistema.


Como visor, geeqie está muy bien. Otro que recomiendan gthumb (éste no lo he usado).

Si quieres hacer panorámicas y/o apilados para HDR, hugin.

Y ya software relacionado, no puramente fotográfico:

krita (dibujo y algo de fotografía)
inkscape (diseño vectorial)
scribus (maquetación)


Saludos.
Última edición por rickydh el Lun Mar 23, 2020 4:09 pm, editado 1 vez en total
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor dhubhe » Dom Mar 22, 2020 10:30 am

Hola,
Para el tema de hacer HDR está LUMINANCE HDR.
Una distro que me ha gustado mucho por su aspecto gráfico es DEEPIN (si no tienes manía porque sea "made in china").
Saludos

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Dom Mar 22, 2020 12:07 pm

El arch lo he probado instalando con zen, un interface cutre pero mejor para mi que la instalación tradicional por comandos en terminal. Pude finalizar la instalación con el desktop gnome pero me quedó sin bluetooth, por lo que lo he dejado. Otra alternativa sería usar manjaro, que tiene base arch. De todas las formas me parece que ubuntu es más fácil de configurar y mantener.

Rawtherapee y Darktable no me dan miedo, los conozco más o menos bien, lo de quedarme sin PS es más complicado, principalmente por el tema de los plugins, de todas las formas esto lo estoy probando en el portatil, si de repente necesito puedo ir al PC que tiene W10 y todo su software.

Además del disco interno, tengo otro USB donde tengo las fotos y demás archivos. El problema que tengo es que geeqie, diskcam o incluso darktable no me lo reconocen al descargar las fotos de la cámara, no hay como indicar "drive D:" en Linux.

Por ultimo, ese Deepin si que tiene buena pinta, mejor que la mayor parte de las distros disponibles.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor rickydh » Dom Mar 22, 2020 12:55 pm

Jose Viegas escribió:El arch lo he probado instalando con zen, un interface cutre pero mejor para mi que la instalación tradicional por comandos en terminal. Pude finalizar la instalación con el desktop gnome pero me quedó sin bluetooth, por lo que lo he dejado. Otra alternativa sería usar manjaro, que tiene base arch. De todas las formas me parece que ubuntu es más fácil de configurar y mantener.

Rawtherapee y Darktable no me dan miedo, los conozco más o menos bien, lo de quedarme sin PS es más complicado, principalmente por el tema de los plugins, de todas las formas esto lo estoy probando en el portatil, si de repente necesito puedo ir al PC que tiene W10 y todo su software.

Además del disco interno, tengo otro USB donde tengo las fotos y demás archivos. El problema que tengo es que geeqie, diskcam o incluso darktable no me lo reconocen al descargar las fotos de la cámara, no hay como indicar "drive D:" en Linux.

Por ultimo, ese Deepin si que tiene buena pinta, mejor que la mayor parte de las distros disponibles.
Cuando dices que no te reconocen el pendrive...lo ves desde el administrador de archivos? Puedes entrar en el pendrive?

En Ubuntu, los USB externos suelen estar en /media/...

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Dom Mar 22, 2020 1:21 pm

rickydh escribió:
Jose Viegas escribió:El arch lo he probado instalando con zen, un interface cutre pero mejor para mi que la instalación tradicional por comandos en terminal. Pude finalizar la instalación con el desktop gnome pero me quedó sin bluetooth, por lo que lo he dejado. Otra alternativa sería usar manjaro, que tiene base arch. De todas las formas me parece que ubuntu es más fácil de configurar y mantener.

Rawtherapee y Darktable no me dan miedo, los conozco más o menos bien, lo de quedarme sin PS es más complicado, principalmente por el tema de los plugins, de todas las formas esto lo estoy probando en el portatil, si de repente necesito puedo ir al PC que tiene W10 y todo su software.

Además del disco interno, tengo otro USB donde tengo las fotos y demás archivos. El problema que tengo es que geeqie, diskcam o incluso darktable no me lo reconocen al descargar las fotos de la cámara, no hay como indicar "drive D:" en Linux.

Por ultimo, ese Deepin si que tiene buena pinta, mejor que la mayor parte de las distros disponibles.
Cuando dices que no te reconocen el pendrive...lo ves desde el administrador de archivos? Puedes entrar en el pendrive?

En Ubuntu, los USB externos suelen estar en /media/...

Saludos.


No, el sistema ve correctamente el disco USB, Rawtherapee, Darktable y otros también, pero a la hora de indicar donde guardar las fotos a importar, no logro ver donde está.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor rickydh » Dom Mar 22, 2020 1:26 pm

Jose Viegas escribió:
rickydh escribió:
Jose Viegas escribió:El arch lo he probado instalando con zen, un interface cutre pero mejor para mi que la instalación tradicional por comandos en terminal. Pude finalizar la instalación con el desktop gnome pero me quedó sin bluetooth, por lo que lo he dejado. Otra alternativa sería usar manjaro, que tiene base arch. De todas las formas me parece que ubuntu es más fácil de configurar y mantener.

Rawtherapee y Darktable no me dan miedo, los conozco más o menos bien, lo de quedarme sin PS es más complicado, principalmente por el tema de los plugins, de todas las formas esto lo estoy probando en el portatil, si de repente necesito puedo ir al PC que tiene W10 y todo su software.

Además del disco interno, tengo otro USB donde tengo las fotos y demás archivos. El problema que tengo es que geeqie, diskcam o incluso darktable no me lo reconocen al descargar las fotos de la cámara, no hay como indicar "drive D:" en Linux.

Por ultimo, ese Deepin si que tiene buena pinta, mejor que la mayor parte de las distros disponibles.
Cuando dices que no te reconocen el pendrive...lo ves desde el administrador de archivos? Puedes entrar en el pendrive?

En Ubuntu, los USB externos suelen estar en /media/...

Saludos.


No, el sistema ve correctamente el disco USB, Rawtherapee, Darktable y otros también, pero a la hora de indicar donde guardar las fotos a importar, no logro ver donde está.
Mira en:

/media/
/mnt/

Cuando le das a cualquier archivo dentro del USB con el botón derecho, en propiedades, no te aparece la ruta?

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Dom Mar 22, 2020 1:31 pm

rickydh escribió:
Jose Viegas escribió:
rickydh escribió:Cuando dices que no te reconocen el pendrive...lo ves desde el administrador de archivos? Puedes entrar en el pendrive?

En Ubuntu, los USB externos suelen estar en /media/...

Saludos.


No, el sistema ve correctamente el disco USB, Rawtherapee, Darktable y otros también, pero a la hora de indicar donde guardar las fotos a importar, no logro ver donde está.
Mira en:

/media/
/mnt/

Cuando le das a cualquier archivo dentro del USB con el botón derecho, en propiedades, no te aparece la ruta?

Saludos.


Vaya, si, a probarlo, gracias!
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Dom Mar 22, 2020 1:54 pm

Para bluetooth deberías instalar blueman y activar el servicio: sudo systemctl enable bluetooth.service Lo mismo que hay que hacer para activar el wifi con Network Manager, por ejemplo. (U otras cosas como TLP, por ejemplo)

Si escribes sudo systemctl status bluetooth.service, debería decirte que efectivamente lo tienes desactivado si no funciona.

Otra distro de Arch fácil es Anarchy LInux, sucesora de Arch Anywhere. También está Parabola, pero solo con software libre 100%, y tienes Artix Linux, que Arch pero sin systemd.

Ahora que ya no existe Antergos, toca mirar otras. Pero si tienes tiempo, aprender a instalar Arch a pelo no es tan difícil y muy gratificante.

(Las unidades USB a mí me las monta en /run/media (Arch)) Prueba a escribir lsblk en la terminal y te dirá la ruta.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Dom Mar 22, 2020 2:08 pm

Danichrome escribió:Para bluetooth deberías instalar blueman y activar el servicio: sudo systemctl enable bluetooth.service Lo mismo que hay que hacer para activar el wifi con Network Manager, por ejemplo. (U otras cosas como TLP, por ejemplo)

Si escribes sudo systemctl status bluetooth.service, debería decirte que efectivamente lo tienes desactivado si no funciona.

Otra distro de Arch fácil es Anarchy LInux, sucesora de Arch Anywhere. También está Parabola, pero solo con software libre 100%, y tienes Artix Linux, que Arch pero sin systemd.

Ahora que ya no existe Antergos, toca mirar otras. Pero si tienes tiempo, aprender a instalar Arch a pelo no es tan difícil y muy gratificante.

(Las unidades USB a mí me las monta en /run/media (Arch)) Prueba a escribir lsblk en la terminal y te dirá la ruta.


Gracias, ya he conseguido el camino en /media/ como decía @rickydh

Ahora mismo estoy probando el Ubuntu 20.04 con Gnome 3.36.

Una toma revelada con RT:
Imagen

Otra con Darktable:
Imagen

He usado Shotwell para descargar/importar las fotos y va bastante bien.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Rafa18 » Dom Mar 22, 2020 4:08 pm

Por lo visto GIMP es una palabra mal sonante en no sé qué idioma y de ahí nace Glimpse. Este programa es idéntico a GIMP pero con el nombre cambiado como única diferencia. No tiene mucho sentido que lo uses al menos que te moleste la palabra GIMP.

- Para editar fotografías uso Darktable que no tiene nada que envidiar al Lightroom.

- Gimp para realizar fotomontajes o para darle un toque final a tu fotografía suponiendo que sea algo que no se pueda hacer con DarkTable.

- Para catalogar imágenes uso Digikam.

- Para montar panorámicas tienes Hugin.

- ZereneStacker para el apilado de enfoque en fotografía macro.

- Para calibrar el monitor uso DysplayCal.

- Para edición y renderizado en 3D tienes Blender. No sé manejarlo porque el programa es complejo de cojones pero sé que existe y que tiene muy buena reputación. Hay personas que crean modelos en 3D de lo más fotorealísticos que luego combinan con fotografías reales. Es un programa muy interesante si te va ese rollo pero te aviso que de sencillo no tiene nada y además de mucha dedicación pide un equipo muy potente.

- Para edición de video tienes Davinci Resolve. La versión gratuita es muy completa, de sobra para cualquier aficionado y es sin dudas otro peso pesado también complejo de aprender por cuenta propia aunque quizás no tanto como Blender. Otra pega es que la versión de Linux sólo reconoce codecs profesionales.

Y creo que no me dejo ninguno.

Te recomendaría que dejases Windows instalado en una partición para no quedarte tirado si alguna vez necesitas usar algún programa específico que no tenga versión para Linux.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Dom Mar 22, 2020 4:43 pm

Rafa18 escribió:Por lo visto GIMP es una palabra mal sonante en no sé qué idioma y de ahí nace Glimpse. Este programa es idéntico a GIMP pero con el nombre cambiado como única diferencia. No tiene mucho sentido que lo uses al menos que te moleste la palabra GIMP.

- Para editar fotografías uso Darktable que no tiene nada que envidiar al Lightroom.

- Gimp para realizar fotomontajes o para darle un toque final a tu fotografía suponiendo que sea algo que no se pueda hacer con DarkTable.

- Para catalogar imágenes uso Digikam.

- Para montar panorámicas tienes Hugin.

- ZereneStacker para el apilado de enfoque en fotografía macro.

- Para calibrar el monitor uso DysplayCal.

- Para edición y renderizado en 3D tienes Blender. No sé manejarlo porque el programa es complejo de cojones pero sé que existe y que tiene muy buena reputación. Hay personas que crean modelos en 3D de lo más fotorealísticos que luego combinan con fotografías reales. Es un programa muy interesante si te va ese rollo pero te aviso que de sencillo no tiene nada y además de mucha dedicación pide un equipo muy potente.

- Para edición de video tienes Davinci Resolve. La versión gratuita es muy completa, de sobra para cualquier aficionado y es sin dudas otro peso pesado también complejo de aprender por cuenta propia aunque quizás no tanto como Blender. Otra pega es que la versión de Linux sólo reconoce codecs profesionales.

Y creo que no me dejo ninguno.

Te recomendaría que dejases Windows instalado en una partición para no quedarte tirado si alguna vez necesitas usar algún programa específico que no tenga versión para Linux.



Muchas gracias Rafa, al final estoy usando PhotoGimp, que es Gimp con una configuración que le asemeja a PS. El DisplayCal ya lo usaba también en el MacBook y al final he conseguido que funcionara en Unbutu. Me daba un error al activar el calibrado pero lo he superado.
Lo del ZereneStacker fantastico, lo buscaré.

Por fin, he formateado completamente el ordenador para instalar Linux, si necesito windows voy a otro PC.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Lun Mar 23, 2020 1:16 am

Jose Viegas escribió:
Rafa18 escribió:Por lo visto GIMP es una palabra mal sonante en no sé qué idioma y de ahí nace Glimpse. Este programa es idéntico a GIMP pero con el nombre cambiado como única diferencia. No tiene mucho sentido que lo uses al menos que te moleste la palabra GIMP.

- Para editar fotografías uso Darktable que no tiene nada que envidiar al Lightroom.

- Gimp para realizar fotomontajes o para darle un toque final a tu fotografía suponiendo que sea algo que no se pueda hacer con DarkTable.

- Para catalogar imágenes uso Digikam.

- Para montar panorámicas tienes Hugin.

- ZereneStacker para el apilado de enfoque en fotografía macro.

- Para calibrar el monitor uso DysplayCal.

- Para edición y renderizado en 3D tienes Blender. No sé manejarlo porque el programa es complejo de cojones pero sé que existe y que tiene muy buena reputación. Hay personas que crean modelos en 3D de lo más fotorealísticos que luego combinan con fotografías reales. Es un programa muy interesante si te va ese rollo pero te aviso que de sencillo no tiene nada y además de mucha dedicación pide un equipo muy potente.

- Para edición de video tienes Davinci Resolve. La versión gratuita es muy completa, de sobra para cualquier aficionado y es sin dudas otro peso pesado también complejo de aprender por cuenta propia aunque quizás no tanto como Blender. Otra pega es que la versión de Linux sólo reconoce codecs profesionales.

Y creo que no me dejo ninguno.

Te recomendaría que dejases Windows instalado en una partición para no quedarte tirado si alguna vez necesitas usar algún programa específico que no tenga versión para Linux.



Muchas gracias Rafa, al final estoy usando PhotoGimp, que es Gimp con una configuración que le asemeja a PS. El DisplayCal ya lo usaba también en el MacBook y al final he conseguido que funcionara en Unbutu. Me daba un error al activar el calibrado pero lo he superado.
Lo del ZereneStacker fantastico, lo buscaré.

Por fin, he formateado completamente el ordenador para instalar Linux, si necesito windows voy a otro PC.
Eso suena muy interesante, habrá que probarlo. Gracias!
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Toletum » Lun Mar 23, 2020 11:41 am

Rafa18 escribió:- Para editar fotografías uso Darktable que no tiene nada que envidiar al Lightroom.


Yo uso el RawTherapee, porque me resulta más sencillo. Tengo pendiente darle otra oportunidad al DT

Rafa18 escribió:- ZereneStacker para el apilado de enfoque en fotografía macro.


Vaya :cry:, no es software libre y la licencia cuesta una pasta.

Existe una utilidad llamada enfuse
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4sIgiJqiZYU[/youtube]

Rafa18 escribió:- Para edición de video tienes Davinci Resolve. La versión gratuita es muy completa, de sobra para cualquier aficionado y es sin dudas otro peso pesado también complejo de aprender por cuenta propia aunque quizás no tanto como Blender. Otra pega es que la versión de Linux sólo reconoce codecs profesionales.


La versión gratuita tiene una pinta estupenda...

Para edición de video uso el OpenShot. Creo que es mucho mas sencillo y para mi suficiente. También he usado kdenlive, pero es muy inestable.

La versión 2.8 del OpenShot viene con codecs para usar con la GPU.
Avatar de Usuario
Toletum
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 15, 2012 3:51 pm

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Lun Mar 23, 2020 12:41 pm

Openshot está muy bien, las escasas veces que lo he usado.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor rickydh » Lun Mar 23, 2020 4:12 pm

Aclaro esto:

rickydh escribió:Si quieres hacer panorámicas y/o apilados para HDR, hugin.


Puse solo lo del apilado, pero no es de enfoque, sino para hacer HDR

https://pixls.us/articles/aligning-images-with-hugin/

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: A los que usan Linux para fotografía

Notapor Toletum » Lun Mar 23, 2020 7:08 pm

rickydh escribió:Aclaro esto:

rickydh escribió:Si quieres hacer panorámicas y/o apilados para HDR, hugin.


Puse solo lo del apilado, pero no es de enfoque, sino para hacer HDR

https://pixls.us/articles/aligning-images-with-hugin/

Saludos.


Para hacer HDR utilizo Luminance HDR
Avatar de Usuario
Toletum
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 15, 2012 3:51 pm

Siguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado