Fecha actual Sab May 04, 2024 11:20 pm


Linux para fotografía

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Linux para fotografía

Notapor rickydh » Mié Mar 25, 2020 1:04 pm

Jose Viegas escribió:Yo por otro lado, he empezado en MS-DOS, luego he pasado a Windows, Mac, etc. Cuando vino Linux veía a los adolescentes hablando del pero yo nunca he sentido la necesidad. Solamente ahora siento la curiosidad pero tampoco veo necesidad de estar haciendo lo todo a mano para instalar arch o similar cuando lo puedo hacer cómodamente con ciertas distros actuales.


Opino igual, y al que no lo sepa(y al que lo sepa, se lo recuerdo):
Los MAC actuales son unix (BSD), como Linux, aunque sean más fáciles de usar (en algunas cosas).

https://www.cups.org/

Y los drivers de los Mac de las impresoras, son comunes a Linux.
Creo que Apple los adquirió, aunque siguen siendo libres.

--
Saludos.
Última edición por rickydh el Sab Mar 28, 2020 8:54 pm, editado 1 vez en total
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Linux para fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 25, 2020 1:04 pm

Precisamente la GPU de la tarjeta gráfica es una de las cosas que suelen usarse para cálculos. Es de esperar que estos portátiles lleven gráficas que no den guerra no?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Linux para fotografía

Notapor Rafa18 » Mié Mar 25, 2020 1:11 pm

Jose Viegas escribió:Yo por otro lado, he empezado en MS-DOS, luego he pasado a Windows, Mac, etc. Cuando vino Linux veía a los adolescentes hablando del pero yo nunca he sentido la necesidad. Solamente ahora siento la curiosidad pero tampoco veo necesidad de estar haciendo lo todo a mano para instalar arch o similar cuando lo puedo hacer cómodamente con ciertas distros actuales.


La ventaja de Arch frente a otras distribuciones es que se trata de una "Rolling Release", quiere decir que recibe actualizaciones continuas. Te calientas la cabeza una vez y por norma general te olvidas de tener que tocar nada.

Ubuntu por contra es fácil de instalar, lo hace casi sólo, pero tiene un ciclo de actualizaciones y cada seis meses, si no recuerdo mal, sale una versión nueva que tienes que instalar si quieres seguir recibiendo actualizaciones.

El proceso de instalar la versión nueva es más o menos amigable pero lo cierto es que yo nunca conseguí actualizar de versión sin que me diera fallos y/o pérdida de datos.

Luego existe una versión de Ubuntu LTS (Long Temp Support) cuyos ciclos de actualizaciones son más largos pero al final estás en las mismas.

Digamos que, por los problemas que he comentado, me cansé de tener que reinstalar todo el S.O. cada fin de ciclo y me pase a Arch donde esto no ocurre.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Linux para fotografía

Notapor rickydh » Mié Mar 25, 2020 1:12 pm

Guillermo Luijk escribió:Precisamente la GPU de la tarjeta gráfica es una de las cosas que suelen usarse para cálculos. Es de esperar que estos portátiles lleven gráficas que no den guerra no?



Aquí puedes ver los modelos Dell con Linux y las gráficas que llevan:

https://www.muylinux.com/2019/05/31/nuevos-dell-precision-con-linux/

Personalmente, no he utilizado la GPU para programar, mi tipo de programación es otra.

Por lo que he leido, en Phoronix principalmente, Nvidia tiene buenos drivers (en Linux) para eso,
aunque AMD le va a la zaga y son libres.

Que significa que son libres, que en un futuro, irán a mejor, y es raro que te quedes tirado.
Yo tengo Nvidia en mi PC principal, y por ahora Nvidia sigue sacando drivers, y no creo que deje
de hacerlo. Pero si en un futuro Nvidia no saca drivers para una nueva versión del Kernel,
tendría que usar los drivers libres, que no son tan buenos.

A día de hoy, para mi, compraría AMD (si necesitase GPU), e Intel para ofimática y similares.

En http://www.phoronix.com hay muchas comparativas de tarjetas gráficas.

--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Linux para fotografía

Notapor rickydh » Mié Mar 25, 2020 1:19 pm

Rafa18 escribió:Ubuntu por contra es fácil de instalar, lo hace casi sólo, pero tiene un ciclo de actualizaciones y cada seis meses, si no recuerdo mal, sale una versión nueva que tienes que instalar si quieres seguir recibiendo actualizaciones.

El proceso de instalar la versión nueva es más o menos amigable pero lo cierto es que yo nunca conseguí actualizar de versión sin que me diera fallos y/o pérdida de datos.


Yo uso Ubuntu (con todo tipo de escritorios) en mis PCs y no es así.

Salen versiones nuevas cada 6 meses y versiones LTS (normalmente) cada 2 años, pero no tienes que instalar de 0,
actualizas encima de la que tienes. Yo siempre lo he hecho así, y nunca he tenido problemas (toco madera).

Tengo incluso un portatil de 32bits (Eeepc de Asus), con la última LTS. No se que pasará en la próxima (20.04)
Pero siempre nos quedará Debian... :)
En el trabajo instalé una Debian porque Ubuntu ya no podía...y Windows menos.

Sobre que sea más recomendable, si actualizar encima o instalar de nuevo...ya es otro tema.

--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Linux para fotografía

Notapor rickydh » Mié Mar 25, 2020 1:34 pm

rickydh escribió:
Guillermo Luijk escribió:Precisamente la GPU de la tarjeta gráfica es una de las cosas que suelen usarse para cálculos. Es de esperar que estos portátiles lleven gráficas que no den guerra no?



Por lo que he leido, en Phoronix principalmente, Nvidia tiene buenos drivers (en Linux) para eso,
aunque AMD le va a la zaga y son libres.

En http://www.phoronix.com hay muchas comparativas de tarjetas gráficas.



Comparativas de este tipo:

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=radeon-vii-rocm24&num=1

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=plaidml-nvidia-amd&num=1


--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Linux para fotografía

Notapor aremesal » Mié Mar 25, 2020 2:41 pm

Guillermo Luijk escribió:A los linuxeros, qué os parecen estos portátiles (me los comentó un compañero de curro friki)?

https://slimbook.es

No son ultrabaratos pero tienen pinta de buen hardware.

Lo comento precisamente por los problemas que estáis planteando de compatibilidad hardware. Si están preparados específicamente para Linux (se pueden comprar también con W10 o con partición, pagando la licencia), entiendo que ya se habrán curado en salud para que vayan como la seda con Linux. A mí me atrae mucho tener un portátil (o partición Linux), pero me echa totalmente para atrás tener que guerrear con la instalación (hardware, drivers,...). A cambio "ofrezco" ser muy poco exigente: lo usaría para programar en R y Python y herramientas Cloud, y se acabó.

Salu2!


La gente da buenas opiniones, pero yo iría a algo de más marca. Me explico: hace unos años compré uno de estos portátiles "para Linux", marca española: Mountain. Costaba el 60% que un Dell XPS del mismo nivel. Funcionaba 100% con Linux según se lo instalé, eso perfecto. Incluso pude ponerle un segundo SSD unos años después. En general, muy contento con el aparato.

Pero, tras unos 4 años de uso (intensivo, eso sí, lo usaba para currar, era mi único PC) un día la pantalla murió. Por 100€ le puse una no HD para salir del paso, pero al final compré otro (siendo para trabajo, podría decir que en 4 años y medio estaba amortizado).

El problema es que estas marcas son meros montadores. Mi Mountain era en realidad un Clovo, marcha china de portátiles. Ellos compran portátiles marca blanca en China, con el hardware específico que piden para asegurar Linux 100%, pero es eso: el montaje no deja de ser chino.

Funcionan bien, el hardware al final es de los mismos fabricantes que el resto... pero no tienen la calidad que uno de marca reconocida.

Personalmente, salvo estrecheces económicas o si va a ser para uso esporádico, iría a por un Del XPS (son brutales), un Lenovo de los garantizados para Linux, o algún otro de marca decente. Yo andaba con estrecheces el año pasado (y este ni te cuento) y compré un Asus Zenbook, al que le funciona TODO al 100% según instalé Linux, ningún problema con él, todo el hardware perfecto.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Linux para fotografía

Notapor Rafa18 » Mié Mar 25, 2020 2:43 pm

Yo uso las teclas del cursor continuamente y la mayoría de los portátiles tienen esas teclas de un tamaño más pequeño de lo normal, por lo tanto, es lo primero que miro: Si el teclado no me gusta, no sigo mirando características, me da lo mismo.

Ya tuve un portátil con un teclado "de esos" y menudo coñazo era, una y no más. :twisted:

Personalmente me gustan mucho los Lenovo ThinkPad ya que tienen una estética que me recuerda a los portátiles de los 90's pero con características de hoy en día. Esto hace que sus portátiles de gama alta sean muy discretos, cosa que también me gusta.

La pega, como siempre, el precio.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Linux para fotografía

Notapor aremesal » Mié Mar 25, 2020 2:45 pm

Rafa18 escribió:Como he comentado Arch no es de las distribuciones más difíciles de instalar pero tampoco es sencilla si no tienes conocimientos previos. Lo que pasa es que tu y yo vivimos otra época, crecimos con eso.

Tu dale una pantalla negra con una línea de comandos a un adolescente de 18 años y verás que risa. La mayoría de las personas de mi entorno no saben ni instalar un programa en Windows, mucho menos un S.O. completo y ni se te ocurra hablarles de particionar.


El tema es que ni tú ni yo teníamos tampoco ni idea de nada de esto en aquella época. Yo sabía lo que era una partición y poco más, y porque me había pegado con algún Windows antes.

Quiero decir, que tú, yo, y miles de personas en los años 90 instalábamos aquellas distribuciones que eran cualquier cosa menos amigables, con cero información, cero conocimientos previos, y sin Google.

Yo creo que cualquiera con un poco de interés o curiosidad podría instalarse una Slackware o ¿sigue existiendo Gentoo? incluso sin ningún conocimiento previo. Pero requiere paciencia y trabajo de auto formación, claro.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Linux para fotografía

Notapor aremesal » Mié Mar 25, 2020 2:48 pm

Jose Viegas escribió:Yo por otro lado, he empezado en MS-DOS, luego he pasado a Windows, Mac, etc. Cuando vino Linux veía a los adolescentes hablando del pero yo nunca he sentido la necesidad. Solamente ahora siento la curiosidad pero tampoco veo necesidad de estar haciendo lo todo a mano para instalar arch o similar cuando lo puedo hacer cómodamente con ciertas distros actuales.


Ojo, no digo que sea mejor o se sea más guay por usar una distribución "complicada"... de hecho yo uso Xubuntu en mi portátil desde hace años, y en los servidores que administro tengo Debian o Ubuntu Server. Como ves, no me complico en absoluto :lol:

Por supuesto que hoy en día no hay necesidad de hacer todo a mano, salvo que tu motivación no sea tener el sistema para uso diario sino el aprender por el camino. E incluso eso se puede hacer con una máquina virtual y así no corres riesgos (esta es una época maravillosa en cuanto a tecnología, verdad? ;) )
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Linux para fotografía

Notapor aremesal » Mié Mar 25, 2020 2:52 pm

Rafa18 escribió:Yo uso las teclas del cursor continuamente y la mayoría de los portátiles tienen esas teclas de un tamaño más pequeño de lo normal, por lo tanto, es lo primero que miro: Si el teclado no me gusta, no sigo mirando características, me da lo mismo.

Ya tuve un portátil con un teclado "de esos" y menudo coñazo era, una y no más. :twisted:

Personalmente me gustan mucho los Lenovo ThinkPad ya que tienen una estética que me recuerda a los portátiles de los 90's pero con características de hoy en día. Esto hace que sus portátiles de gama alta sean muy discretos, cosa que también me gusta.

La pega, como siempre, el precio.


Eso es cierto. Yo necesito cursores de tamaño completo, Enter, Tab y Backspace de doble tamaño. Y también que las teclas Home, End, PgUp y PgDn estén lo más accesibles posibles, para programar las uso a destajo.

Añado que el teclado retroiluminado parece una bobada hasta que usas uno... yo que soy de trabajar de noche, con poca luz y pantalla con poco brillo, el teclado retroiluminado es como pasar de un carro de bueyes a un coche :lol:

Para mi, lo otro importante es el peso: viajo mucho, y jamás facturo, así que una diferencia de 200gr en la mochila representa una camiseta más por ejemplo. Mi Zenbook actual (13") pesa un Kg justo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Linux para fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 25, 2020 2:54 pm

Rafa18 escribió:Yo uso las teclas del cursor continuamente y la mayoría de los portátiles tienen esas teclas de un tamaño más pequeño de lo normal, por lo tanto, es lo primero que miro: Si el teclado no me gusta, no sigo mirando características, me da lo mismo.

Ya tuve un portátil con un teclado "de esos" y menudo coñazo era, una y no más. :twisted:

Personalmente me gustan mucho los Lenovo ThinkPad ya que tienen una estética que me recuerda a los portátiles de los 90's pero con características de hoy en día. Esto hace que sus portátiles de gama alta sean muy discretos, cosa que también me gusta.

La pega, como siempre, el precio.
Mi portátil del trabajo es un Lenovo Thinkpad y estoy encantado con él, el teclado es muy bueno y da sensación de buen ordenador por donde lo mires. Los cursores no obstante sin ser minúsculos son más pequeños que las otras teclas y molesta un poco.

El personal es un Dell y estoy contento con todo menos dos cosas: el teclado es una castaña y Dell tiene un problema grave de diseño (drivers) que los incapacita (incluso XPS de 1500EUR) para reproducir audio sin clics, al menos en W10 (esto está hiperdocumentado y reconocido por ellos). Al mío le tuve que poner un interface de audio lo que por otro lado habría sido inevitable en cualquier caso para tener una latencia decente al tocar un teclado MIDI.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Linux para fotografía

Notapor Rafa18 » Mié Mar 25, 2020 10:13 pm

Audio, midi, etc, No sé cómo va el tema con Linux así que no te puedo ayudar. :(

Respecto a los ThinkPads, actualmente hay bastantes modelos con cursores de tamaño normal pero son equipos algo carillos aunque, eso sí, con buena fama.

Una cosa que no me gusta de los ThinkPads es que no dan información de cobertura de color de sus pantallas.

Luego están los Lenovo Yoga cuyas pantallas se abren 360º con la intención de manejarlo en plan tablet pero esos modelos me gustan menos.

De todas formas, como no necesito ningún portátil, no me preocupo mucho en mirar esas cosas por lo que no estoy muy al día que se diga.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Jue Mar 26, 2020 3:31 am

Yo tengo un Lenovo x230 con Arch y Mate. Amplíe la ram a 8g y un SSD de 256g. Va como la seda, el ventilador casi nunca se activa todo es compatible y funciona casi de serie. Instaló Arch, xorg, Mate, etc y todo funciona por defecto.

Por cierto, ¿Alguien se acuerda de Corel Linux? Fue mi primera distro, allá por 1997, luego Mandrake y suse. No había Ubuntu, ni mint, y recuerdo red hat y gnome y kde primitivos. Cómo ha cambiado todo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Linux para fotografía

Notapor aremesal » Jue Mar 26, 2020 9:20 am

Danichrome escribió:Por cierto, ¿Alguien se acuerda de Corel Linux? Fue mi primera distro, allá por 1997, luego Mandrake y suse. No había Ubuntu, ni mint, y recuerdo red hat y gnome y kde primitivos. Cómo ha cambiado todo.


Yo la recuerdo, aunque nunca llegué a instalarla. ¿Me quiere sonar que fue la antecesora de Suse, o que Suse la adquirió o algo así?

En el 97 las famosas eran Slackware, Debian y Red Hat, cada una con su sistema de paquetes diferente jejeje. Poco después salió Gentoo, con su nueva filosofía de compilar automáticamente todo lo que instalas para así, en teoría, que todo el software esté optimizado al 100% para tu sistema. A mi no llegó a convencerme.

Estaban el primer Gnome, que era tan bonito... y KDE que era más funcional. Luego también estaban fvwm95 que imitaba el entorno de Win95, y otros más ligeros como Fluxbox y, por supuesto, el grandioso Window Maker, este era el favorito entre los geeks de mi universidad :lol:

Ya te digo que si ha cambiado todo... lo antiguo que parece ahora todo aquello, y ha sido no hace tanto.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Linux para fotografía

Notapor dhubhe » Jue Mar 26, 2020 1:48 pm

Hola,
aremesal escribió:Ya te digo que si ha cambiado todo... lo antiguo que parece ahora todo aquello, y ha sido no hace tanto.

¿Vosotros habéis vivido en la época en que el televisor era el monitor y los programas se gravaban en una cinta de casete? :lol: también parece que fue ayer
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Linux para fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 26, 2020 2:24 pm

dhubhe escribió:¿Vosotros habéis vivido en la época en que el televisor era el monitor y los programas se gravaban en una cinta de casete? [emoji38] también parece que fue ayer

Yo mi Commodore 64 lo usaba en una tele en BN. Había un juego llamado 'Aztec challenge' en el que me era imposible pasar de una pantalla donde nadabas entre pirañas, porque eran del mismo nivel de gris que el agua y no las podías distinguir. Minuto 12:25 :D

https://youtu.be/MdvUucZF_1I

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Linux para fotografía

Notapor aremesal » Jue Mar 26, 2020 3:02 pm

dhubhe escribió:Hola,
aremesal escribió:Ya te digo que si ha cambiado todo... lo antiguo que parece ahora todo aquello, y ha sido no hace tanto.

¿Vosotros habéis vivido en la época en que el televisor era el monitor y los programas se gravaban en una cinta de casete? [emoji38] también parece que fue ayer
Sí, claro [emoji1] desde los "de jugar" como el Dragon o un Amstrad ("controles? Como siempre, OPQAEspacio" jejeje) como los "serios", aún conservo un ZX81 (en realidad se lo "cedí" a un familiar, que lo puso a funcionar en una TV Elbejejeje)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Jue Mar 26, 2020 8:23 pm

Buenos, al final y después de probar un montón de distros, he conseguido instalar Fedora 32 y superar el problema con los drivers nouveau por lo que por ahora aquí me quedo (por lo menos hasta mañana :D )
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Linux para fotografía

Notapor Rafa18 » Jue Mar 26, 2020 8:51 pm

aremesal escribió:
dhubhe escribió:Hola,
aremesal escribió:Ya te digo que si ha cambiado todo... lo antiguo que parece ahora todo aquello, y ha sido no hace tanto.

¿Vosotros habéis vivido en la época en que el televisor era el monitor y los programas se gravaban en una cinta de casete? [emoji38] también parece que fue ayer
Sí, claro [emoji1] desde los "de jugar" como el Dragon o un Amstrad ("controles? Como siempre, OPQAEspacio" jejeje) como los "serios", aún conservo un ZX81 (en realidad se lo "cedí" a un familiar, que lo puso a funcionar en una TV Elbejejeje)



Yo tengo un +2A conectado y funcionando ya que de vez en cuando juego con él. 8-)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado