Fecha actual Dom May 05, 2024 5:52 am


Linux para fotografía

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Linux para fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 27, 2020 12:57 am

aremesal escribió:Sí, claro [emoji1] desde los "de jugar" como el Dragon o un Amstrad ("controles? Como siempre, OPQAEspacio" jejeje) como los "serios", aún conservo un ZX81 (en realidad se lo "cedí" a un familiar, que lo puso a funcionar en una TV Elbejejeje)


Los Amstrad y Spectrum se vendieron lo que se vendieron en Europa porque por aquel entonces el mercado informático aún no estaba globalizado, y eran lo que uno encontraba en los canales de venta de aquí. También pesaba mucho ver qué ordenador tenían los chavales de tu clase y eso cerraba el círculo. Pero comparados con los Commodore 64 y MSX eran ordenadores francamente malos, sobre todo el Spectrum.

El ZX81 fue el primer ordenador que vi en mi vida. Lo tenía mi primo, con su ampliación de memoria de 16K que costaba 16.000 pts, a peseta por byte :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Sab Mar 28, 2020 11:36 pm

Ya lo sabia, Fedora no me iba a durar para siempre :oops: Algunos problemas y bloqueos me han hecho seguir adelante.

Ahora estoy con Clear Linux, no sin antes tener que instalarlo un par de veces por otros problemas típicos de novatos de Linux, pero, a pesar de en algún momento haber corrompido la bios del portátil (ya recuperado) es algo divertido de hacer en estos tiempos.

Lo que si me voy dando cuenta es de lo que más me gusta y busco en las distros:

- Aspecto gráfico - he probado muchos pero pocos me gustan, el gnome vanilla el que más, principalmente con el tema que trae clear linux
- Disponibilidad de instalar las apps - A ser posible por las stores que las distros traen pero es que algunas tienen los programas en versiones anticuadas.
- Compatibilidad de hardware - aunque casi todas solventan las necesidades de mi laptop en este sentido, con las distros arch siempre hay algo que hace falta instalar a mano. Lo mismo que el Fedora y nvidia.
- La fluidez - las características de mi notebook son suficientes para que cualquiera de las distros sea muy fluida pero alguna se ha destacado, ejemplos como el actual Clear Linux y archlabs.
- Aspecto gráfico - si, de nuevo, el tipo de letra, los iconos, y todo lo demás.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Linux para fotografía

Notapor templario » Sab Mar 28, 2020 11:50 pm

¿Probaste mxlinux?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Linux para fotografía

Notapor Rafa18 » Sab Mar 28, 2020 11:57 pm

Jose Viegas escribió:Ya lo sabia, Fedora no me iba a durar para siempre :oops: Algunos problemas y bloqueos me han hecho seguir adelante.

Ahora estoy con Clear Linux, no sin antes tener que instalarlo un par de veces por otros problemas típicos de novatos de Linux, pero, a pesar de en algún momento haber corrompido la bios del portátil (ya recuperado) es algo divertido de hacer en estos tiempos.

Lo que si me voy dando cuenta es de lo que más me gusta y busco en las distros:

- Aspecto gráfico - he probado muchos pero pocos me gustan, el gnome vanilla el que más, principalmente con el tema que trae clear linux
- Disponibilidad de instalar las apps - A ser posible por las stores que las distros traen pero es que algunas tienen los programas en versiones anticuadas.
- Compatibilidad de hardware - aunque casi todas solventan las necesidades de mi laptop en este sentido, con las distros arch siempre hay algo que hace falta instalar a mano. Lo mismo que el Fedora y nvidia.
- La fluidez - las características de mi notebook son suficientes para que cualquiera de las distros sea muy fluida pero alguna se ha destacado, ejemplos como el actual Clear Linux y archlabs.
- Aspecto gráfico - si, de nuevo, el tipo de letra, los iconos, y todo lo demás.


Salvo algún caso raro, cualquier distribución de Linux te debe funcionar.

Si vas cambiando de distribución a cada intento creo que te vas a liar más que otra cosa.

Te recomiendo Ubuntu o alguna de sus variantes.

Si lo que quieres es ver cómo es una distribución u otra puedes probar grabandote con un Live CD / Live USB

Hace tiempo que no miro esas cosas, seguro que ya mayoría de las distribuciones traen una versión live.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Sab Mar 28, 2020 11:58 pm

templario escribió:¿Probaste mxlinux?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Si pero además de no me gustar mucho su aspecto gráfico, la ultima actualización lleva casi un año, por lo que también lo he dejado.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Linux para fotografía

Notapor Rafa18 » Dom Mar 29, 2020 12:05 am

Guillermo Luijk escribió:Pero comparados con los Commodore 64 y MSX eran ordenadores francamente malos, sobre todo el Spectrum.


¿El Spectrum mejor que el MSX? No lo tengo muy claro.

________________________________

En aquel entonces los programas, en su mayoría juegos, se depuraban al máximo para sacarle el mayor rendimiento posible a la máquina, es por eso que existan auténticas obras de arte de la época.

Estoy convencido que los 48k de memoria RAM del Spectrum son los 48k mejor aprovechados de la historia de la informática.

Hoy en día eso no ocurre, si el programa consume demasiados recuros pues que el usuario se busque un equipo más potente y punto.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Linux para fotografía

Notapor Jose Viegas » Dom Mar 29, 2020 12:11 am

Rafa18 escribió:
Jose Viegas escribió:Ya lo sabia, Fedora no me iba a durar para siempre :oops: Algunos problemas y bloqueos me han hecho seguir adelante.

Ahora estoy con Clear Linux, no sin antes tener que instalarlo un par de veces por otros problemas típicos de novatos de Linux, pero, a pesar de en algún momento haber corrompido la bios del portátil (ya recuperado) es algo divertido de hacer en estos tiempos.

Lo que si me voy dando cuenta es de lo que más me gusta y busco en las distros:

- Aspecto gráfico - he probado muchos pero pocos me gustan, el gnome vanilla el que más, principalmente con el tema que trae clear linux
- Disponibilidad de instalar las apps - A ser posible por las stores que las distros traen pero es que algunas tienen los programas en versiones anticuadas.
- Compatibilidad de hardware - aunque casi todas solventan las necesidades de mi laptop en este sentido, con las distros arch siempre hay algo que hace falta instalar a mano. Lo mismo que el Fedora y nvidia.
- La fluidez - las características de mi notebook son suficientes para que cualquiera de las distros sea muy fluida pero alguna se ha destacado, ejemplos como el actual Clear Linux y archlabs.
- Aspecto gráfico - si, de nuevo, el tipo de letra, los iconos, y todo lo demás.


Salvo algún caso raro, cualquier distribución de Linux te debe funcionar.

Si vas cambiando de distribución a cada intento creo que te vas a liar más que otra cosa.

Te recomiendo Ubuntu o alguna de sus variantes.

Si lo que quieres es ver cómo es una distribución u otra puedes probar grabandote con un Live CD / Live USB

Hace tiempo que no miro esas cosas, seguro que ya mayoría de las distribuciones traen una versión live.


Liar no, lo que voy es aprendiendo o por lo menos entendiendo mejor de que va esto, que si no me aburriría en dos tiempos.

De Ubuntu el que más me ha gustado ha sido el mismo Ubuntu y que queda reservado para el caso de tener que buscar algo más sencillo. De todas las formas, todavia me queda Pure OS con base Debian.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Linux para fotografía

Notapor raulfotomomentos » Dom Mar 29, 2020 1:27 am

Yo uso Pop OS, que basicamente es un Ubuntu muy limpio. Otro que me gusta es Zorin OS.

Respecto a lo de Spectrum y MSX, no hay color ( nunca mejor dicho)

:)

Sent from my CLT-L09 using Tapatalk
raulfotomomentos
 
Mensajes: 167
Registrado: Jue Dic 20, 2012 11:51 pm

Re: Linux para fotografía

Notapor aremesal » Dom Mar 29, 2020 5:57 am

Jose Viegas escribió:
templario escribió:¿Probaste mxlinux?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Si pero además de no me gustar mucho su aspecto gráfico, la ultima actualización lleva casi un año, por lo que también lo he dejado.


Mi consejo es:

- Céntrate en distribuciones actualizadas o LTS*, o que sean rolling release*, y con gestor de paquetes importante (yo me centraría por ahora en basadas en Debian/apt o en RedHat/yum)
- Cuando una instale bien y te funcione todo, quédate con esa
- DESPUÉS de lo anterior, ponte a probar entornos gráficos en esa distribución

Insisto en que el entorno gráfico no es "de la distribución". En cualquier distribución puedes instalar cualquier entorno gráfico, y tener instalados varios y cambiar de uno a otro cuando te apetezca. Cuando inicias sesión puedes indicar en qué entorno hacerlo (cuando tienes más de uno). Esto es así porque por filosofía Linux es multiusuario real, eso significa que tú puedes gustar de Gnome pero tu hijo de Xfce, por lo que puedes tener ambos y cada uno que inicie sesión en el entorno que prefiera.


* Una rolling release es una distribución que no tiene versiones, sino que se va actualizando constantemente. Esto hace que no tenga lo último de lo último, pero casi ya que se busca la máxima actualización pero con máxima estabilidad. Un buen ejemplo de distribución rolling release sencilla y basada en Ubuntu sería Mint.

Una LTS en una distribución con versiones indica que es una versión con soporte extendido. Por ejemplo, en Ubuntu, las LTS tienen soporte y actualizaciones durante 5 años (la versión 18.04 sigue actualizándose hoy).

Ojo con distribuciones que tienen varias versiones "rolling release", por ejemplo Debian siempre mantiene tres "ramas": stable, testing y unstable. stable tiene software ultraprobado, pero por ello no tiene lo último de lo último; unstable (esta siempre se llama Sid) tiene lo último de lo último, pero como su nombre indica, puede dar algún problema precisamente por eso, porque no todo está totalmente probado; testing es un buen equilibrio para un usuario doméstico entre estabilidad y actualidad, siendo stable recomendada sólo para entornos de servidor en producción críticos. Hace años yo usaba Debian Sid (unstable), la usé durante años y nunca tuve ningún problema que no estuviese resuelto en menos de 24 horas.

Ahora para mi uso diario y trabajo, hace bastantes años que uso XUbuntu, por varias razones: fácil y rápido de instalar, todo el hardware suele funcionar out-of-the-box, basado en Debian = gestor de paquetes apt, mucha comunidad = mucha información disponible. Y uso la versión X que es la que viene con Xfce por defecto, ya que para entorno gráfico lo que quiero es algo que sea útil y eficiente, no quiero tener 2GB de RAM usados para mostrar sombritas y transparencias :P
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Dom Mar 29, 2020 9:38 am

Pues mi instalación de Arch en dos equipos lleva desde 2016, actualizo a diario, y he hecho todo tipo de guarradas trasteando con entornos gráficos y gestores de ventanas, etc, y 0 problemas. Una vez hubo un bug con lightdm, y otra con ibus-anthy, pero nada más. Y encriptación luks a mi gusto. Muy fácil.

También hay opciones como i3 o awesome que son una pasada de rápidos y eficaces. A mí me gusta mate más que Xfce y me encanta la originalidad de enlightenment, cuyo dock e iconos son una chulada. El reloj es una pasada, así como terminology como terminal.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Linux para fotografía

Notapor pachux » Sab Abr 04, 2020 4:49 pm

Volviendo al tema de programas, también recomiendo que le eches un vistazo al Lightzone. Es un revelador de RAW, distinto.
La herramienta "CURVAS" se basa en el sistema de zonas de Ansel Adams, Trabaja en forma de capas, donde cada ajuste que se realiza es una capa, que se puede borrar. Tiene pocas herrarmientas, pero se pueden aplicar las veces que uno quiera. . Según dicen, es lo mas parecido al revelado tradicional por su forma de trabajar.

ImagenLightzone by Fabián, en Flickr
Avatar de Usuario
pachux
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 22, 2019 5:21 pm

Re: Linux para fotografía

Notapor rickydh » Mar Jun 02, 2020 9:29 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Yo uso las teclas del cursor continuamente y la mayoría de los portátiles tienen esas teclas de un tamaño más pequeño de lo normal, por lo tanto, es lo primero que miro: Si el teclado no me gusta, no sigo mirando características, me da lo mismo.

Ya tuve un portátil con un teclado "de esos" y menudo coñazo era, una y no más. :twisted:

Personalmente me gustan mucho los Lenovo ThinkPad ya que tienen una estética que me recuerda a los portátiles de los 90's pero con características de hoy en día. Esto hace que sus portátiles de gama alta sean muy discretos, cosa que también me gusta.

La pega, como siempre, el precio.
Mi portátil del trabajo es un Lenovo Thinkpad y estoy encantado con él, el teclado es muy bueno y da sensación de buen ordenador por donde lo mires. Los cursores no obstante sin ser minúsculos son más pequeños que las otras teclas y molesta un poco.

El personal es un Dell y estoy contento con todo menos dos cosas: el teclado es una castaña y Dell tiene un problema grave de diseño (drivers) que los incapacita (incluso XPS de 1500EUR) para reproducir audio sin clics, al menos en W10 (esto está hiperdocumentado y reconocido por ellos). Al mío le tuve que poner un interface de audio lo que por otro lado habría sido inevitable en cualquier caso para tener una latencia decente al tocar un teclado MIDI.

Salu2!
https://news.lenovo.com/pressroom/press-releases/lenovo-brings-linux-certification-to-thinkpad-and-thinkstation-workstation-portfolio-easing-deployment-for-developers-data-scientists/

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Mié Jun 03, 2020 1:58 pm

Acabo de barrer el flamante nvme de mi recién adquirido Dell 3593 con core i7, barriendo M$ sin dudarlo, y ya está mi amado Arch con XFCE funcionando como debe ser. Y ayer mismo perfilé la pantalla con mi spyder 3 y Displaycal, esa genial aplcación Qué bien se ve ahora :P

¡Más buenas noticias!: Al fin han subido xcalib a los repositorios oficiales de Arch!!! Ya era hora, tenía una burrada de votos positivos y la comunidad ya pedía a gritos que dejara de estar solo en AUR. Es un software minúsculo, por terminal, literalmente solo un sencillo comando, pero una auténtica maravilla porque permite cargar instantáneamente perfiles .icc al inicio del sistema. Básicamente exporto el perfil desde Displaycal y pongo "xcalib /directorio/nombre_del_perfil.icc &" en mi .xprofile. Mucho más rápido, sencillo y eficaz que cargar mediante Displaycal al inicio. Para mí xcalib es imprescindible, y vale para cualquier gestor de ventanas o entorno, bien sea xfce, i3, awesome... genial.

Por cierto, también tengo un Thinkpad, un x230, y linux va de fábula, ya que lo meniconáis arriba.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Linux para fotografía

Notapor dhubhe » Mar Jun 09, 2020 11:59 am

Hola,
Una pregunta para expertos linuxeros:
¿Sabéis de alguna distro que se pueda instalar (dualboot) con windows 10 Uefi con el secure boot activado? Por ejemplo la última de Ubuntu 20.04 no me deja...
Un saludo
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Linux para fotografía

Notapor rickydh » Mar Jun 09, 2020 5:55 pm

dhubhe escribió:¿Sabéis de alguna distro que se pueda instalar (dualboot) con windows 10 Uefi con el secure boot activado? Por ejemplo la última de Ubuntu 20.04 no me deja...


Hola. Yo no tengo Dual boot, pero en teoría, Ubuntu es compatible con Secure Boot.

https://dellwindowsreinstallationguide.com/ubuntu-20-04/

https://wiki.ubuntu.com/UEFI/SecureBoot

¿Que error te da?
¿Deja instalar y luego no arranca o ni siquiera deja instalar?
¿Llega a arrancar el instalador de Ubuntu?

--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Linux para fotografía

Notapor dhubhe » Mar Jun 09, 2020 6:25 pm

Hola,
Hasta hace unos días estaba funcionando windows 10 con linux en dual boot sin problemas ( modo legacy bios, prácticamente con cualquier distro). És un portátil viejecito (Samsung, unos diez años , bios phoenix). Hace un tiempo el Windows 10 empezó a dar errores al actualizar y decidí hacer borrón y cuenta nueva instalándolo de nuevo.
Tuve la brillante idea de instalarlo en modo Uefi y dejé activado el secure boot. Antes a la bios accedía a través de F2 pero ahora no puedo entrar a la Uefi ni por medio de teclas de acceso rápido ni con las opciones de reinicio de Windows 10 (se ve que es fallo generalizado en estos portátiles de samsung).
El Windows 10 ahora va bien, y con Ubuntu (he probado modo legacy y modo uefi) instalando desde usb puede acceder em modo live, me reconoce windows 10 y me permite instalar conjuntamente. A la hora de finalizar me salta un error general porque grub no puede instalarse.

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Linux para fotografía

Notapor dhubhe » Mar Jun 09, 2020 6:28 pm

He leido que Ubuntu aunque en teoría es compatible con Uefi y secure boot, en ocasiones da problemas. Era por si alguien conoce más distros para probar o se le ocurre algun apaño.
Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Mié Jun 10, 2020 11:58 am

Arch Linux va muy bien en UEFI. Pero con mi nuevo Dell 3593 (solo UEFI) tuve que desactivar el secure boot y una cosa rara de intel. Y hay más, en esta máquina, que tiene nvme, grub da problemas y he tenido que poner systemd-boot, que en realidad me gusta más. Eso con encriptación, eso sí.
Última edición por Danichrome el Mié Jun 10, 2020 2:48 pm, editado 1 vez en total
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Linux para fotografía

Notapor dhubhe » Mié Jun 10, 2020 2:15 pm

Gracias por los comentarios! Igual pruebo con Arch a ver que tal...

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Linux para fotografía

Notapor Danichrome » Mié Jun 10, 2020 9:40 pm

dhubhe escribió:Gracias por los comentarios! Igual pruebo con Arch a ver que tal...

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk

Si te cuesta instalar Archy estás acostumbrado a la sencillez de Ubuntu, te recomiendo antes Manjaro como iniciación al ecosistema de Arch. Manjaro va muy bien en cualquier máquina y es muy amigable. También me gustaría poder recomendarte Antergos, pero por desgracia ya no existe.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados