Guillermo Luijk escribió:A los linuxeros, qué os parecen estos portátiles (me los comentó un compañero de curro friki)?
https://slimbook.esNo son ultrabaratos pero tienen pinta de buen hardware.
Lo comento precisamente por los problemas que estáis planteando de compatibilidad hardware. Si están preparados específicamente para Linux (se pueden comprar también con W10 o con partición, pagando la licencia), entiendo que ya se habrán curado en salud para que vayan como la seda con Linux. A mí me atrae mucho tener un portátil (o partición Linux), pero me echa totalmente para atrás tener que guerrear con la instalación (hardware, drivers,...). A cambio "ofrezco" ser muy poco exigente: lo usaría para programar en R y Python y herramientas Cloud, y se acabó.
Salu2!
La gente da buenas opiniones, pero yo iría a algo de más marca. Me explico: hace unos años compré uno de estos portátiles "para Linux", marca española: Mountain. Costaba el 60% que un Dell XPS del mismo nivel. Funcionaba 100% con Linux según se lo instalé, eso perfecto. Incluso pude ponerle un segundo SSD unos años después. En general, muy contento con el aparato.
Pero, tras unos 4 años de uso (intensivo, eso sí, lo usaba para currar, era mi único PC) un día la pantalla murió. Por 100€ le puse una no HD para salir del paso, pero al final compré otro (siendo para trabajo, podría decir que en 4 años y medio estaba amortizado).
El problema es que estas marcas son meros montadores. Mi Mountain era en realidad un Clovo, marcha china de portátiles. Ellos compran portátiles marca blanca en China, con el hardware específico que piden para asegurar Linux 100%, pero es eso: el montaje no deja de ser chino.
Funcionan bien, el hardware al final es de los mismos fabricantes que el resto... pero no tienen la calidad que uno de marca reconocida.
Personalmente, salvo estrecheces económicas o si va a ser para uso esporádico, iría a por un Del XPS (son brutales), un Lenovo de los garantizados para Linux, o algún otro de marca decente. Yo andaba con estrecheces el año pasado (y este ni te cuento) y compré un Asus Zenbook, al que le funciona TODO al 100% según instalé Linux, ningún problema con él, todo el hardware perfecto.