Fecha actual Lun May 27, 2024 5:02 pm


Los RAWs del Confinamiento. RAW 1: La Nucía

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Los RAWs del Confinamiento. RAW 1: La Nucía

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 26, 2020 12:55 pm

Abrimos un hilo para hacer ejercicios de revelado y procesado de RAWs. Planteo que si alguien tiene algún RAW que se le resiste especialmente, que no tiene claro cómo revelar y procesar de la mejor manera, o simplemente quiere que otros foreros lo analicen lo proponga en este hilo. El archivo puede ser histórico, no necesariamente obtenido esos días.

Deberá ofrecer una imagen de su revelado y procesado hechos del RAW, y un enlace directo para descargarlo. En los siguientes posts los foreros que quieran ofrecerán sus visiones, opiniones, etc... sobre el archivo RAW en sí, sobre el procesado del autor, y preferiblemente su propia versión de procesado.

Cuando los comentarios sobre determinado RAW ya no den más de sí se propondrá que cualquier forero haga lo propio con otro archivo RAW. Por lo tanto se ruega no proponer archivos RAW mientras se está comentando otro previamente subido por otro forero.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 26, 2020 1:03 pm

Y para empezar con el ejercicio, propongo yo mismo un archivo RAW muy especial:

http://guillermoluijk.com/download/rawvirtual.dng

Se trata de un RAW sintético procedente de dos archivos RAW separados en exposición 4 pasos, con lo que el rango dinámico total del que se dispone es enorme, especialmente para la modesta cámara con la que se hicieron las fotos (Canon 350D). Aquí el reto es sacar todo el partido posible de la información que contiene el archivo.

O el que prefiera puede usar los dos archivos originales pero me parece más interesante partir del RAW sintético que tiene toda la información en un solo fichero (se pueden hacer dos copias de él a 0EV y +4EV y fusionarlas como cada cual considere):

http://guillermoluijk.com/download/raw1.cr2
http://guillermoluijk.com/download/raw2.cr2

Éste es un procesado usando exclusivamente curvas en Photoshop, herramienta que se queda un poco corta para sacar todo el partido del rango dinámico:

Imagen

Más grande aquí:
http://www.guillermoluijk.com/datosimag ... otonos.jpg

Y el procesado de las dos imágenes originales exclusivamente con curvas, sin usar ninguna opción de mapeo de tonos tipo luces/sombras:
http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... otonos.tif


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor rickydh » Dom Abr 26, 2020 1:33 pm

Imagen

Abierto en Darktable.

Reseteo de curva base y rehecha subiendo mucho las luces bajas.
Una curva similar, pero menos pronunciada en Curva de Tono.
Velvia, aplicado a la mitad (modo uniformemente)
Eliminación de neblina a la mitad (modo uniformemente)
Ecualizador de contraste, elevados muy poco los 2 primeros puntos, y un poco más el 4º punto.
Sombras y Luces, bajando las sombras a 31,18 y las luces a -27,63.
Balance de blanco aplicado sobre la mesa.

--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Juankinki » Dom Abr 26, 2020 1:58 pm

Creo que no hay mucho que variar pero teniendo en cuenta que los valores del RAW sintético no están a cero por defecto, en ACR me he permitido hacer un par de retoques.
Primero eliminar las aberraciones cromáticas verdes y magentas de las ventanas y después subir la exposición a valor cero porque el cielo alrededor de la torre me parece artificial y feote. Para compensar la subida de la exposición he subido los negros 2 puntos y bajado el brillo en 20 puntos para que el suelo más cercano a las ventanas tenga un poco más de detalle.
Por último en PS he añadido un poco de máscara de enfoque, no mucha, para resaltar la textura de las columnas de madera.
No creo que haya mucho más margen de mejora. :|

Imagen

Aquí en grande: https://www.dropbox.com/s/atv1zfpycnjfg ... 2.jpg?dl=0

PD:
Por cierto, pido la vez para ser el siguiente. Tengo un RAW de una foto que me gusta mucho pero no termino de saber como meterle mano.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor JMLA » Dom Abr 26, 2020 5:48 pm

En ACR he hecho dos procesados similares, uno favoreciendo el interior oscuro (tomando como referencia de elemento importante el asiento rojo) y el segundo casi igual pero bajando (un poco) la exposición, tomando de referencia el cielo, justo hasta pasar de blanco a tener algo de información azul.
Luego he juntado en Ps, haciendo una máscara (aquí no me he entretenido en perfeccionarla, lo he hecho ya a 800 px para ir rápido con un par de brochazos. Lógicamente en este punto se puede ser muy cuidados y perfeccionista).
Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1361
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor kanzer16 » Dom Abr 26, 2020 5:51 pm

Fusión de los dos RAWs con el SNS-HDR home ver 2.5
He elegido la modalidad de interior, en el apartado de básico he respetado los ajustes que ofrece pero he bajado un poco el valor de sombras y los negros en tonos medios. En avanzado subí un poco el deslizador de detalle.


Imagen

Aquí una versión más grande:
https://i.imgur.com/R0Qy4vq.jpg
Última edición por kanzer16 el Lun Abr 27, 2020 11:40 am, editado 1 vez en total
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
Avatar de Usuario
kanzer16
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:18 am
Ubicación: Toledo

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor bunker » Dom Abr 26, 2020 6:09 pm

Me gusta el planteamiento de Juankinki
La mia ha quedado más o menos así
Imagen
En C-one
Exposición -0
WB-personalizado a la mesa
Rec.sombras +100
Rec. luces 100
Contraste +17
Saturación +15
Claridad +12
Estructura +18
+Edición de color con ajustes separados
------>
En en PS:
Contraste automático (mi monitor es un mierda)
imagen a modo 8 bit
Eliminar halos
tamaño a 512px (bilineal)
Convertir en perfil sRGB1966
Guardar c/ calidad 12
bunker
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 04, 2020 8:31 pm

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Jose Viegas » Dom Abr 26, 2020 6:59 pm

Ajustado un poco con ACDSee Photo Studio

Imagen
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Donca » Dom Abr 26, 2020 7:29 pm

Con Capture One:
* Capa de sobreexposición, con elevación de sombras y valor de brillo + curva con ajuste de tonos medios al alza, y máscara con intervalo de luma ajustada a sombras, con radio medio y sensibilidad casi al máximo.
* Capa de subexposición, con reducción de altas luces y ligero toque abajo de blancos + curva con ajuste de tonos medios a la baja, y máscara con intervalo de luma ajustado a luces, con radio a 0
* Capa de ajustes generales para equilibrar contraste, y subir punto negro al principio del histograma.

Imagen

No me he metico con las AC de los bordes de árbol y ventana.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Donca » Dom Abr 26, 2020 7:39 pm

Y otra versión, haciendo más amplio el iontervalo luma de la máscara de la capa de sobreexposición.

Imagen
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Agustin » Dom Abr 26, 2020 7:50 pm

Un poco de todo, el cielo me parecía soso , con PS y sobretodo ACDSee Ultimatum. Un saludo y salud para todos los foreros.
Imagenrawvirtual by Agustin Serrano, en Flickr
Última edición por Agustin el Lun Abr 27, 2020 12:34 am, editado 2 veces en total
Agustin
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Ago 20, 2015 10:15 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Corto » Dom Abr 26, 2020 9:25 pm

A partir del archivo sintético revelé en C1/20. Me ocupé sólo del fondo, sin capas ni máscaras de capa porque todavía no sé usar esas herramientas.
El RD es notable, prácticamente se puede hacer de todo. Ahí surge el problema. Porque como no sé para qué es la foto tuve que limitarme a enriquecer sin exagerar. Me impuse limites en el contraste. El cielo me quedó más cian que azul y eso me molestó, pero no pude solucionarlo porque mi manejo del Balance de color es un poco limitado. Le di un poco de calidez a los amarillos porque se veían un poco verdosos. En las sombras busqué tener detalle en esos asientos negros pero en los dos que están más lejos de la cámara no lo logré
Quedó esto:

Imagen

Elegí que quedara con una cierta penumbra
La versión a pixeles originales se puede ver en:

https://www.dropbox.com/s/rk9bsbf41eguo ... l.jpg?dl=0

Con un punto más de exposición:

Imagen
.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Danichrome » Lun Abr 27, 2020 12:46 am

Elijo la de Agustin para mi humilde salón :)
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor lukkes2 » Lun Abr 27, 2020 1:36 am

Hola, aqui va mi revelado con Snapseed...

Tamaño completo

https://www.myqnapcloud.com/smartshare/ ... zy_6Eh1trK

[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200427/9f4ad5c2d0bcf1a89ffa40977b55fec0.jpg[/img]

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
Avatar de Usuario
lukkes2
 
Mensajes: 881
Registrado: Mié Jul 09, 2014 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los RAWs del Confinamiento

Notapor Juankinki » Mar Abr 28, 2020 12:33 pm

¿Hay alguien en casa?.... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Los RAWs del Confinamiento. RAW 1: La Nucía

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 28, 2020 2:20 pm

Bueno gracias a todos por los múltiples procesados. Como habréis visto es una escena de bastante contraste y es complicado, si no se quiere incurrir en darle mimo y procesar por pinceladas por zonas durante un ratillo, obtener un equilibrio entre el exterior, el interior, las texturas y el contraste local.

Veo en general que todos nos quedamos con un interior un tanto "oscuro" (el sitio tiene luz interior abundante, pero el RAW tan "subexpuesto" para preservar la luz exterior condiciona), seguro fruto de querer preservar la información del exterior que en este caso es bastante interesante porque porque el campanario de La Nucía se queda en marcado en la ventana. En algunas de imágenes, el software usado, al tratar de rascar la información del exterior, ha dejado los marcos de las ventanas anormalmente oscurecidos.
También he visto que el sillón rojo de latex del primer plano, en algunos casos ha quedado proyectando una sombra excesivamente oscura y en otro parece que tenga luz por dentro y la zona queda más luminosa que las proximidades de los ventanales lo que también queda raro.

En fin que es una imagen donde quizá el mejor resultado no lo da un programa concreto sino un tiempo de dedicación concreto en mi opinión.

Por cierto el sitio es la Sede Universitaria de La Nucía, un edificio antiguo al que se le añadió ese apéndice de hormigón desde donde está hecha la foto:

Imagen

Renombro el hilo y lo pongo en la sección de 'Procesado y software' para que quien quiera subir otro RAW lo haga en su hilo propio; por favor seguid la nomenclatura de nombre:

Código: Seleccionar todo
Los RAWs del Confinamiento. RAW N: <Título>


Quién se anima?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados