Fecha actual Lun May 27, 2024 1:07 am


Foveon en GNU/Linux

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Dom Ago 30, 2020 2:45 pm

Hola a todos:

Espero que estéis muy bien. Me he decidido a escribir para ver si podéis resolverme, aunque sea de forma parcial, algunas dudas que me están surgiendo estos días y a las cuales no hallo respuesta en internet. Paso a explicar el asunto:

Quiero adquirir una Sigma dp quattro. El caso es que utilizo Linux y, tras haber descargado un par de archivos X3F de una página que analiza la sd, veo que ni RAW Therapee ni Darktable los abren. Ni siquiera puedo visualizarlas mediante geeqie, que nunca me ha fallado. Entonces leo que el Sigma pro photo funciona en wine, y lo instalo. Parece ir bien aunque no actualiza la base de datos de lentes al inicio y aparece un extraño cuadro de error al cual no di más importancia. Otro fallo es que solo puedo abrir las fotos en el directorio /usuario/escritorio/ y en ningún otro.Tras enredar un poco con la foto, trato de exportarla y se queda atascado sin avanzar, obligándome a matar la ventana y, por ende, toda la aplicación. Al volver a entrar aparecen de nuevo el cuadro de error y el programa intenta de nuevo actualizar (sin éxito) la base de datos de las lentes. Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Hay alguna de forma de hacer que sigma pro photo funcione de forma normal bajo wine? ¿Alguna configuración o algo que me estoy dejando? He mirado las opciones de wine, e instalado playforlinux y q4wine sin encontrar nada relevante al respecto.

2. ¿Hay algún software alternativo a RAW Therapee o Darktable nativo para Linux que me permita revelar o, al menos convertir los x3f a tiff o similar? ¿Algún plugin para GIMP o algún visualizador de fotos que haga que pueda ver las fotos por lo menos?

3. ¿Qué tal el jpg directo de las Sigmas? ¿Es posible revelar los RAW y generar JPG en la propia cámara? Sería genial.

Por lo que estoy viendo, tendría que instalar un windows virtual en qemu o virtual box. Conozco bien el procedimiento porque no es la primera vez que me pasa algo así, pero me fastidiaría gastar una pasta para tener que verme obligado a hacer eso. Sin embargo, es la cámara idónea para el tipo de fotografía que me gusta hacer y en el que me he decidido "especializar". Cámaras de sensor convencional ya tengo tres o cuatro, de varias marcas y tamaños de sensor, y me apetece volver a Foveon porque ya tuve la dp2 merrill durante un breve periodo.

Agradecería muchísimo cualquier respuesta que me podáis brindar.

Un saludo a todos, y gracias por haber leído esto hasta el final.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor dhubhe » Dom Ago 30, 2020 3:52 pm

Hola,
Por lo que leo aquí, el Corel Aftershot Pro los puede abrir , y tiene versión linux.
https://abrirarchivos.info/extension/x3f
¿De donde se puede descargar un raw para hacer pruebas?
Saludos

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor dhubhe » Dom Ago 30, 2020 5:03 pm

Hola,
He encontrado una página para descargar imágenes de prueba y el corel aftershot pro tampoco las reconoce, a pesar de que en las páginas de ayuda dicen que sí , pero en la página del producto no lo menciona como soportado.
Un saludo
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor dhubhe » Dom Ago 30, 2020 5:38 pm

Hola,
Con Krita funciona (he probado la última versión para winddows, pero en linux no debería haber problemas)
https://krita.org/es/#

También he encontrado esta utilidad, parece que es un conversor de ficheros X3F a DNG mediante línea de comandos (no lo he probado)
http://www.proxel.se/x3f.html

Un saludo
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Dom Ago 30, 2020 10:24 pm

Muchas gracias. Me sorprende mucho que Krita los abra, he usado ese software pero para otras cosas. ¡Luego lo pruebo sin falta! :D lo del conversor por cli se ve muy interesante, la verdad es que no tenía ni idea. Eres un crack por haberlo encontrado!!

Descargué los archivos de aquí:

[url]https://www.photographyblog.com/reviews/sigma_dp2_quattro_review
[/url]

Trataré de agotar las opciones de forma nativa antes de tener que poner el Windows virtual. Un rollo...

Volveré a escribir cuando logré algo.

EDITO:

Krita no abre los x3f. Error. GIMP tampoco.

La herramienta x3f_tools no se ejecuta, simplemente no hace nada ni se abre ni nada. "Orden no encontrada" Tendré que probarla en versión windos bajo wine a ver...
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor dhubhe » Dom Ago 30, 2020 11:38 pm

Hola,
Raro lo del krita, en Windows me lo ha abierto sin problema, mañana lo probaré en Ubuntu, a ver si es cosa de la versión.
En windows otro que me lo abre es Afinity Photo.
Saludos

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Lun Ago 31, 2020 12:01 am

Hola, desafortunadamente Krita no funciona para esto, pero he encontrado UNA SOLUCIÓN que deseo compartir aquí para la gente que pueda necesitarla:

libraw https://www.libraw.org/supported-cameras soporta todas las SIgma, así que instalando digikam se abren y editan y se ven muy bien. Tiene un editor básico RAW y la verda es que me ha sorprendido también como organizador de fotos y es más: Lo probaré también con los RAW de mis otras cámaras, porque a primera vista se ven muy finos.

Pues eso, si alguien necesita abrir x3f de sigma bajo Linux, parece que solo hay dos opciones: digikam o sigma photo pro en un windows virtual. Me doy por satisfecho por ahora. Solo falta comparar resultados de jpg directo de la cámara. digikam y spp a ver qué es mejor. Me costó bastante encontrar esta información, así que aquí lo dejo como referencia.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor juanpefa » Lun Ago 31, 2020 6:44 pm

Danichrome escribió:Hola, desafortunadamente Krita no funciona para esto, pero he encontrado UNA SOLUCIÓN que deseo compartir aquí para la gente que pueda necesitarla:

libraw https://www.libraw.org/supported-cameras soporta todas las SIgma, así que instalando digikam se abren y editan y se ven muy bien. Tiene un editor básico RAW y la verda es que me ha sorprendido también como organizador de fotos y es más: Lo probaré también con los RAW de mis otras cámaras, porque a primera vista se ven muy finos.

Pues eso, si alguien necesita abrir x3f de sigma bajo Linux, parece que solo hay dos opciones: digikam o sigma photo pro en un windows virtual. Me doy por satisfecho por ahora. Solo falta comparar resultados de jpg directo de la cámara. digikam y spp a ver qué es mejor. Me costó bastante encontrar esta información, así que aquí lo dejo como referencia.


Hola, buenas tardes.

Solo decir que Digikam, tiene versiones nativas en la mayoría de distribuciones Linux. Normalmente se puede descargar desde el gestor de software de cada distribución.
Desconozco si las versiones de Digikam que traen las distribuciones de Linux te abrirán dichos RAW, pero sino puedes descarga la ultima versión para Linux desde la pagina https://www.digikam.org/download/, donde te deja elegir para que sistema operativo es.

Saludos

Jon
Canon 40D, Olympus, Pen Lite E-PL5, OM-D E-M5, OM-D E-M1, Sony A3000, objetivos variados y objetivos manuales, algunos adaptadores para manual, anillos macro, algún trípode y accesorios diversos.
Avatar de Usuario
juanpefa
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jun 28, 2017 5:59 pm
Ubicación: Oion - Oyon (Araba)

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Lun Ago 31, 2020 9:22 pm

Hola, al final instalé un Windows 10 en virtual box para usar el sigma photo pro. Quería compararlo con digikam y la verdad es que los resultados del sigma son mucho mejores. Me ha quedado claro que toca usar Windows para sacar partido a las cámaras.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Mar Sep 01, 2020 1:09 am

Hola (por última vez):

Acabo de pedir una dp2 merrill, aprovechando que aquí en Tokio aún se pueden ver algunas (cada vez más escasas). Con esto creo que el hilo puede darse por finalizado. Usaré el Windows virtual con el programa de Sigma y digikam para previsualizar bajo linux.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor dhubhe » Mar Sep 01, 2020 2:41 pm

Hola,
Ya nos mandarás una muestra de lo que hace y tus impresiones.
A disfrutarla y un saludo

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Mar Sep 01, 2020 9:47 pm

dhubhe escribió:Hola,
Ya nos mandarás una muestra de lo que hace y tus impresiones.
A disfrutarla y un saludo

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Por supuesto. Conozco bien la dp2M, la tuve hace bastantes años y en 2014 la vendí para financiar la Sony a7. Durante estos años la he echado de menos varias veces, y como cada vez será más difícil de conseguir, decidí lanzarme. Quizá me llegue hoy o mañana, pues el vendedor no está muy lejos de mi casa.

Un saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor thomashek » Mar Sep 01, 2020 11:22 pm

Empecé usando Sigma Photo Pro en Windows, pero en algunas tomas en concreto, creo que cuando la escena era de alto contraste me hacia un procesado muy artificial que no me gustaba nada y que no conseguia corregir. Pedí ayuda en Leicanistas creo recordar y me aconsejaron Iridient Developer para Mac. Lo probé en un Mac prestado y tanta fue la mejora que me hice con un Mac exclusivamente para revelar los archivos foveon. Con el tiempo me he dado cuenta que unas tomas las resuelve mejor el Sigma Photo Pro y otras Iridient, asi es que alterno entre los dos.
Tengo la Dp2M también, he tenido una SD15 y he probado las Dp1 primeras. Todas me parecen herramientas maravillosas para el tipo de fotografia que hago, principalmente paisaje. Si pudiera tendria todas sus variantes, y con el tiempo espero ir comprando otros modelos. Disparo sobretodo con película y las Sigmas son las únicas cámaras digitales que me enganchan. Ahora estoy coqueteando bastante con la Ricoh GR pero eso es otra historia. ...
Saludos!,
siempre me alegra saber de otros usuarios de foveon a día de hoy
Avatar de Usuario
thomashek
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 06, 2019 11:03 am

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Mié Sep 02, 2020 2:05 am

thomashek escribió:Empecé usando Sigma Photo Pro en Windows, pero en algunas tomas en concreto, creo que cuando la escena era de alto contraste me hacia un procesado muy artificial que no me gustaba nada y que no conseguia corregir. Pedí ayuda en Leicanistas creo recordar y me aconsejaron Iridient Developer para Mac. Lo probé en un Mac prestado y tanta fue la mejora que me hice con un Mac exclusivamente para revelar los archivos foveon. Con el tiempo me he dado cuenta que unas tomas las resuelve mejor el Sigma Photo Pro y otras Iridient, asi es que alterno entre los dos.
Tengo la Dp2M también, he tenido una SD15 y he probado las Dp1 primeras. Todas me parecen herramientas maravillosas para el tipo de fotografia que hago, principalmente paisaje. Si pudiera tendria todas sus variantes, y con el tiempo espero ir comprando otros modelos. Disparo sobretodo con película y las Sigmas son las únicas cámaras digitales que me enganchan. Ahora estoy coqueteando bastante con la Ricoh GR pero eso es otra historia. ...
Saludos!,
siempre me alegra saber de otros usuarios de foveon a día de hoy


Hola, yo soy también un poco fan de los antiguos sensores CCD, así que también tengo una Ricoh GR digital III, la de 2010!

Me animé a comprar la dp2M usada porque leí que la Quattro "empeoró" el sensor añadiendo cuatro capas de azul y aproximándolo al Bayer.

Curioso porque Iridient developer lo usé en su día junto a SPP, al igual que tú (no me acordaba del nombre). Quizá pueda usarse en darling, una especie de Wine para aplicaciones de Mac que siempre quiero instalar y dejo "para mañana". También conservo un Mac mini de 2011 que reemplacé hace pocos meses y que está en el armario aún. Ya estoy quemando la iso de windows 10 para ponerlo en ese mac y revelar las fotos en la tele (un experimento), pues no tengo monitor externo. Este mac venía con Lion, no se a qué versión de Mac podría actualizar, porque le metí Linux ya en 2016 para no regresar a Mac. No sé si merece la pena . Aún no tengo la cámara, pero iré viendo qué pasa.

Quizá el JPG directo no esté tan mal y me llegue a gustar. Ya veré. Mi fotógrafo favorito es Eggleston, y hago fotos de ese tipo, pocas pero muy escogidas, pensadas y con mucha calma. No me importaría usar trípode o flash. No soy muy sibarita con el procesado pero echo mucho en falta los colores del carrete en digital. Ahora no, pero he disparado mucha diapositiva y negativo color y ByN, he revelado mucho en mi casa y las difgitales que tengo no me acaban de convencer. Hago una pequeña excepción con algunas Canon IXUS con CHDK (en DNG) o esta Ricoh que te comento. Hace tiempo que ando por mirar una Pentax 1st por esos motivos, y la Leica M9 no puedo pagarla,por desgracia. O la 7 con algún objetivo antiguo por el look y poco más. A ver si el foveon me da algo parecido al Velvia que tanto me gustaba.

Un saludo
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Lun Sep 07, 2020 12:11 am

Hola!

Sorpresa: Sigma Photo Pro 5.5.3, descargado de la página oficial de la dp2 Merrill, funciona rápido y fluido, sin ningún tipo de error, y exporta a la perfección las fotos de la dp2 merrill en linux bajo wine. Aquí lo dejo como futura referencia para quien lo pueda necesitar. ;)
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Costero » Sab Sep 12, 2020 5:03 pm

Saludos
Soy otro entusiasta de las cámaras Sigma, y del sensor FOVEON. Tuve una SD14 que la vendí, y me volví a comprar otra, que la he vuelto a vender. Ahora tengo una Sigma Dp2 Quattro y de otras marcas una Fujifilm XH-1 y una Nikon Coolpix A. La calidad de la Dp2 Quattro es inigualable para su rango de precios y aún supera a otras muy superiores en precio y prestaciones, entendida ésta como facilidad de uso, pero no en cuanto a calidad del resultado obtenido, es decir la foto tan deseada.
El software de Sigma me dabs a un excelente sepultado
https://www.flickr.com/photos/costero2010/
Fujifilm XH-1
Sigma DP2 Quattro
Nikon Coolpix A
Costero
 
Mensajes: 170
Registrado: Sab Ene 17, 2015 7:37 pm

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Costero » Sab Sep 12, 2020 5:25 pm

Perdón parece que algo he hecho mal. Tecla equivocada.
El software de Sigma me iba fetén a mi DP2Q hasta que lo cambié a la ultima o penúltima actualización, ahí se estropeó el invento.Ahora lo revela bien en mi Mac pero a la hora de guardar el fichero revelado, en formato TIFF para posterior edición en otro programa, crea un bucle continuo, guardando el fichero una y otra vez hasta bloquear la máquina.
Solución: si son pocas las fotografía tiro en DNG+JPG, el problema es que el resultado es un fichero de 100MB, más a menos. Pero puedo revelarlo con cualquier revelador normal y corriente. Si son muchas las fotografías tiro en X3F+JPG, ocupa menos espacio y convierto las fotos con un Conversor a formato DNG y las guardo en el disco duro. Solución hay varias, pero todas entretenidas.
https://www.flickr.com/photos/costero2010/
Fujifilm XH-1
Sigma DP2 Quattro
Nikon Coolpix A
Costero
 
Mensajes: 170
Registrado: Sab Ene 17, 2015 7:37 pm

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Dom Oct 04, 2020 2:02 am

Gracias., Costero, por comentar tu experiencia. Me atrae la Quattro también, pero más la SD. Lo que pasa es que ahora ando sin pasta :(

¿Cúal es tu impresión tras comparar los X3F con los DNG de la Quattro? ¿Pierden mucha calidad?

Actualizo:

1. Sigma Photo Pro 5.5.3 va casi perfecto en wine para Linux, al menos en Arch. Las únicas pegas son que los ajustes de exposición, contraste, etc, se resetean al cerrar al perograma, pero se guardan los ajustes de balance de blancos y ruido. Y un aviso extraño de error al cerrar el programa. Y además el catálogo de fotos en la pantalla principal es algo lento en cargar las miniaturas. Por lo demás va bien, fluido y exporta sin problemas. Buena opción para las Merrill.

2. Sigma Photo Pro 6.7.4 (actual). En wine se abre pero no puede actualizar la base de datos de objetivos y da un mensaje de error extraño. Luego puedo revelar y ajustar sin problemas las fotos de forma fluida pero no consigo exportar, se queda atascado en el cuadro de progreso y debo matar la aplicación. He probado diversos ajustes en wine sin éxito (librerías, versione anteriores de wine, etc). Una lástima.

3. Sigma Photo Pro 6.7.4 en windows virtual a través de virtualbox. Muy bien y todo como debe ser. Pero en windows 10 es lentísimo y frsutrante, aunque estable y no se cuelga. En windows 7 con los efectos visuales apagados va mucho mejor y es muy usable. Lo malo es que de vez en cuando se atasca y reinicia la máquina. También probé windows xp, pero por desgracia SPP requiere net framework 5.7, que ya no se puede instalar en xp. Mi idea es usar el windows más ligero y capado posible que pueda correr SPP.

4. Digikam. Muy bien para visualizar los x3f, con la ventaja de que puedes exportar un jpg directo con la miniatura, con lo cual puedes dejar de disparar RAW+JPG. El problema es que si editas el RAW con digikam, la foto se ve horrible, con dominantes verdes y magentas y totalmente inutilizable. En definitiva, digikam y showfoto solo para previsualizar y generar miniaturas en JPG. (que ya es mucho)

5. Raw Therapee abre los x3f de la merrill pero se ven igual de feos que en digikam. Inutilizable.

6. Darktable no los reconoce.

7. Nufraw abre los raw pero aparecen con los colores totalmente horrorosos, con un tinte color café e imposibles de aprovechar.

No he mirado silkypix ni iridient por ahora, y no dispongo de MAC. De todo lo aprendido, la mejor ocpión es un windows 7 virtual con SPP 6.7.4. Aprovechas todas las opciones de forma nativa, guarda los ajustes, vale para merrill y quattro, y windows 7 es notablemente más rápido y gasta menos batería que wndows 10. Es la opción que recomiendo a la gente que use Sigma y Linux.

Un saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Costero » Mar Dic 01, 2020 10:43 pm

Antes de nada disculparme por la tardanza en contestarte.Pequeños problemas me han tenido alejado de los foros.
Tratare de contestarte con mi modesta experiencia en las cámaras Sigma y en el revelador Sigma Photo Pro. Como es obvio el mejor revelador de los ficheros X3F es el propio de la marca, y para mí lo es. Es decir, prefiero revelar con el SPP un X3F que un DNG en cualquier otro programa de edición. Y es que voy ya de memoria a los controles y ahí se le saca la máxima calidad a la foto. Aunque siempre al archivo resultante le doy una pasada por Camera Raw. Sobre todo recortes y enderezar las fotos ya alguna pequeña cosa más.
A mí me pasa lo mismo que a ti en las ultimas versiones, se me atasca el programa y hay que salir de él. Por eso tiro o convierto las fotos a DNG o Tif, y me voy directo a Camera Raw. No sé a que se debe y pensaba que sólo me pasaba a mi. Habrá que esperar otras versiones a ver si se arregla el problema.
Te tira más la Quattro SD que las DP. Lógico una SD Quattro con un par de objetivos de calidad media alta, debe ser la reostia. Una pasada vamos. Ahora la ligereza que tiene una DP2 Q y la calidad que da, es para mí al menos, incomparable. Aunque esto también va de gustos personales.Yo tuve en venta la DP2Q en el foro para pasarme a la SD, con un 30mm 1.4 y un 105 macro, pero nadie la quiso, cosa que me extraño bastante. Así que vendí los objetivos Sigma SA y la SD14 y me hice con una Fuji XH-1, con todas sus chalauras que tanto nos gustan a todos: video, estabilizador, ráfaga del copón, muchos botoncitos etc. Pero aún no he conseguido la calidad de DP2Q, y no sé si más adelante la conseguiré. Ya veremos cuando podamos salir tranquilos a tomar fotos. Tus consultas sobre manejo de los ficheros X3F con otros programas no te puedo ayudar, porque los desconozco. Yo sólo se un poco de SPP, otro poquito de Camera RAW y ahora ando jugando con Luminar.
Saludos y disculpa de nuevo por la tardanza.
https://www.flickr.com/photos/costero2010/
Fujifilm XH-1
Sigma DP2 Quattro
Nikon Coolpix A
Costero
 
Mensajes: 170
Registrado: Sab Ene 17, 2015 7:37 pm

Re: Foveon en GNU/Linux

Notapor Danichrome » Mié Dic 02, 2020 7:35 am

Costero escribió:Antes de nada disculparme por la tardanza en contestarte.Pequeños problemas me han tenido alejado de los foros.
Tratare de contestarte con mi modesta experiencia en las cámaras Sigma y en el revelador Sigma Photo Pro. Como es obvio el mejor revelador de los ficheros X3F es el propio de la marca, y para mí lo es. Es decir, prefiero revelar con el SPP un X3F que un DNG en cualquier otro programa de edición. Y es que voy ya de memoria a los controles y ahí se le saca la máxima calidad a la foto. Aunque siempre al archivo resultante le doy una pasada por Camera Raw. Sobre todo recortes y enderezar las fotos ya alguna pequeña cosa más.
A mí me pasa lo mismo que a ti en las ultimas versiones, se me atasca el programa y hay que salir de él. Por eso tiro o convierto las fotos a DNG o Tif, y me voy directo a Camera Raw. No sé a que se debe y pensaba que sólo me pasaba a mi. Habrá que esperar otras versiones a ver si se arregla el problema.
Te tira más la Quattro SD que las DP. Lógico una SD Quattro con un par de objetivos de calidad media alta, debe ser la reostia. Una pasada vamos. Ahora la ligereza que tiene una DP2 Q y la calidad que da, es para mí al menos, incomparable. Aunque esto también va de gustos personales.Yo tuve en venta la DP2Q en el foro para pasarme a la SD, con un 30mm 1.4 y un 105 macro, pero nadie la quiso, cosa que me extraño bastante. Así que vendí los objetivos Sigma SA y la SD14 y me hice con una Fuji XH-1, con todas sus chalauras que tanto nos gustan a todos: video, estabilizador, ráfaga del copón, muchos botoncitos etc. Pero aún no he conseguido la calidad de DP2Q, y no sé si más adelante la conseguiré. Ya veremos cuando podamos salir tranquilos a tomar fotos. Tus consultas sobre manejo de los ficheros X3F con otros programas no te puedo ayudar, porque los desconozco. Yo sólo se un poco de SPP, otro poquito de Camera RAW y ahora ando jugando con Luminar.
Saludos y disculpa de nuevo por la tardanza.
Gracias por el mensaje. Te preguntaba porque busqué mucho en foros en inglés y leí discusiones apasionadas sobre Quattro vs Merrill. Y muchas fotos comparativas a 100% con Merrill a un lado y Quattro al otro, y parece clarísimo que Merrill gana de lejos en detalle y microcontraste. Pero a cambio Quatro ofrece colores más naturales y cámara más rápida mejor batería etc. Parece haber opiniones radicales a favor de una o de otra, pero a mí las fotos de la Quatro no me gustaron (de lo que he visto, porque no tengo posibilidad de probarla personalmente) Teniendo la dp2M y viendo que gana sin despeinarse a todas mis cmos, he decidido esperar con infinita paciencia a que Sigma saque la FF con Foveon 1:1:1 de tipo Merrill y montura L, que tenían anunciada para 2019, luego para 2020 y ahora sabe Dios hasta cuándo habrá que esperar con la incógnita. En cuanto la anuncien, si veo que los reviews dicen lo que espero de ese 1:1:1, vendo todas mis CMOS, conservo la dp2M y una compacta y compro esa FF. De momento toca esperar y ahorrar en previsión. Prisa ninguna.

Y sí, el SPP es un coñazo y lento, pero vaya resultados! Sobre todo me fascina le herramienta fill light.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Siguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados