Fecha actual Dom May 19, 2024 7:08 am


¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor Mastropiero » Mié Ene 20, 2021 12:57 pm

He cambiado de ordenador, por fin, mi pobre Mac Pro llevaba 13 años de tralla. El caso es que el Lightroom Classic que tenía instalado me está dando unos problemas horrorosos a la hora de importar fotos, así que estoy mirando alternativas.

Como revelador no lo utilizaba, descubrí hace un tiempo Affinity Photo y, la verdad, para mi nivel de habilidad lo encuentro fantástico, así que Lightroom lo utilizo únicamente para catalogar y clasificar las fotos.

Estoy bastante seguro que, con una suscripción a su sistema de "alquiler de software" iría mejor y no me importaría pagar ese dinero, pero quería saber si hay alternativas. Hasta donde he leído, nada supera Lightroom en cuanto a ese apartado, pero quería preguntaros, por si acaso.

Me da bastante pereza el cambio, lo reconozco, me sería mucho más fácil tirar por la descarga de LR, importar el catálogo que tengo y ya voy con gran parte del trabajo hecha, pero tengo curiosidad por saber qué opciones hay por el mundo.

Gracias y, aunque tarde, ¡Feliz Año a todos!
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor xprim » Mié Ene 20, 2021 3:18 pm

Me uno a la petición.

Yo hace tiempo también estuve buscando y no encontré nada similar. Por eso mantengo LR en su versión 6 (la última sin suscripción), aunque sibilinamente Adobe dejó de dar soporte para la geolocalización en dicha version y dejarla solo para las suscripciones... Una joya de empresa [emoji2955]
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor jav1er » Mié Ene 20, 2021 4:08 pm

¿Que versión de Lightroom usas? Yo noté cierta mejora en agilidad con la última Classic que instale (v10.1).
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor Corto » Mié Ene 20, 2021 7:11 pm

Uso Adobe Bridge. Es gratis, guarda donde y como vos le indiques, permite una catalogación precisa si eso es lo que necesitas.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor Mastropiero » Mié Ene 20, 2021 7:51 pm

Corto escribió:Uso Adobe Bridge. Es gratis, guarda donde y como vos le indiques, permite una catalogación precisa si eso es lo que necesitas.
Sí, investigando he leído acerca de Adobe Bridge. Lo voy a mirar. Sería épico si reconociese los catálogos de Lightroom pero imagino que eso son esas cosas que los iliteratos de la informática desearíamos pero que no pertenecen al mundo real.

Sent from my G8341 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor J Oliva » Dom Oct 31, 2021 10:10 pm

Mastropiero escribió:Sí, investigando he leído acerca de Adobe Bridge. Lo voy a mirar. Sería épico si reconociese los catálogos de Lightroom pero imagino que eso son esas cosas que los iliteratos de la informática desearíamos pero que no pertenecen al mundo real.


Pero digo yo que si LR es una base de datos en cuanto a caatalogación no haria su trabajo si un programa como bridge que es un visor duro y duro fuese capaz de trabajar con sus catálagos, además de lo absurdo que resultaria que Adobe te regale bridge pero te cobre LR haciendo lo mismo.

Es una reflexión en voz alta
J Oliva
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun Feb 01, 2010 7:59 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor J Oliva » Dom Oct 31, 2021 10:11 pm

Mastropiero escribió:Sí, investigando he leído acerca de Adobe Bridge. Lo voy a mirar. Sería épico si reconociese los catálogos de Lightroom pero imagino que eso son esas cosas que los iliteratos de la informática desearíamos pero que no pertenecen al mundo real.


Pero digo yo que si LR es una base de datos en cuanto a catalogación no haria su trabajo si un programa como bridge que es un visor puro y duro fuese capaz de trabajar con sus catálagos, además de lo absurdo que resultaria que Adobe te regale bridge pero te cobre LR haciendo lo mismo.

Es una reflexión en voz alta
J Oliva
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun Feb 01, 2010 7:59 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor Danichrome » Lun Nov 01, 2021 12:32 am

Bueno, tienes opciones como Digikam o Darktable
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor xprim » Lun Nov 01, 2021 6:34 am

Danichrome escribió:Bueno, tienes opciones como Digikam o Darktable
Gracias Danichorme ¿Alguno de estos programas, o los dos, tiene?

1. Geolocalización, con asignación y corrección de coordenadas.
2. Lista de palabras clave jerarquizadas, y exportable.
3. Reconocimiento de caras y clasificación per personas.

Si tuviesen, ni siquiera, las dos primeras, seria para mirarlos detenidamente, la verdad.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor Danichrome » Lun Nov 01, 2021 8:06 am

xprim escribió:
Danichrome escribió:Bueno, tienes opciones como Digikam o Darktable
Gracias Danichorme ¿Alguno de estos programas, o los dos, tiene?

1. Geolocalización, con asignación y corrección de coordenadas.
2. Lista de palabras clave jerarquizadas, y exportable.
3. Reconocimiento de caras y clasificación per personas.

Si tuviesen, ni siquiera, las dos primeras, seria para mirarlos detenidamente, la verdad.


Darktable creo que no (quizá sí, pero tendría que mirar), pero Digikam es muy completo.

1. Sí
Easy localize where images were taken over a map

2. Parece que sí,
The Tag Manager has three functions, Organize, Sync Export and Tag Properties.

3. Sí
Face recognition has been one of the most requested digiKam features, and the latest version of the photo management application provides this functionality.

As the name suggests, the face recognition functionality can be used to find photos containing faces and attach face tags to persons in photos. This lets you quickly locate all photos of a specific person using digiKam filtering capabilities.

Tagging faces in digiKam is a rather straightforward procedure. Open the photo you want in the preview pane, press the Add a Face Tag button, draw a rectangle around a face on the photo, enter the face tag (e.g., the person’s name), and press Confirm.




Ah, digikam visualiza raws de foveon también, y tiene un revelador bien completo. Y es software libre y gratuito. No te cuesta nada probarlo a ver si te vale. ¿Por qué no miras la web oficial?

https://www.digikam.org/

What is digiKam?

digiKam is an advanced open-source digital photo management application that runs on Linux, Windows, and MacOS. The application provides a comprehensive set of tools for importing, managing, editing, and sharing photos and raw files
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor jkarlos66 » Lun Nov 01, 2021 12:12 pm

Darktable tiene la función de geolocalización. En mi caso yo la uso vinculando el archivo gpx que me genera Oruxmaps a las fotos de la salida. Darktable distribuye cada foto en el mapa basándose en la coincidencia horaria. Creo que también se puede hacer manualmente arrastrando cada foto al lugar concreto del mapa. Desconozco como lo hace con fotos geolocalizadas de por si.

También admite palabras clave (etiquetas) jerarquizadas tipo; Fauna | Aves | Buitres, por ejemplo.

Lo del reconocimiento facial, no lo tiene.

Tienes un foro en castellano para ampliar información https://foro.darktable.org.es/, varios de sus usuarios migraron de Lightroom a Darktable.
Olympus E-M5 III, con M.Zuiko 9-18, 75-300 y Lumix 12-60
Fuji X-T2E2 con 7Artisans 12f2.8, Kamlan 21f1.8 y TTArtisan 35f1.4
Sony A7 con Sony 28-70 y Zuikos clásicos.
jkarlos66
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:00 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor xprim » Lun Nov 01, 2021 7:58 pm

Gracias, me los miraré. Esta mañana he estado mirando DigiKam pero, en cualquier caso, va a ser mejor bajárselos y comprobarlos in situ.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor el_pera » Lun Nov 29, 2021 3:30 pm

Buenas, aprovecho este hilo a ver si alguien tiene alguna solución.

Esta semana he comprado un nuevo portátil y cuando he ido a instalar mi viejo Lightroom 6.14, previa desactivación y desinstalación de la aplicación en el viejo, resulta que me dice que he usado todas mis licencias y que no puedo instalarlo.

He hablado con Adobe y solo me han dicho que los servidores de licencias de esa versión los han desconectado y que no me pueden dar solución. Que me pase al modelo de suscripción ya que solo puedo usar el producto en el ordenador donde lo tenía instalado, pero que ya no se cubre la reinstalación en nuevos ordenadores... Cuando he ido a reinstalarlo en el antiguo me sucede exactamente lo mismo, no se me activa.

Con esta situación me encuentro que no tengo ya lightroom ni en el antiguo ni el nuevo.

¿Alguien ha conseguido una solución?
¿Alguien ha probado las alternativas que en este hilo se comentan y le ha funcionado?

gracias
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor dhubhe » Lun Nov 29, 2021 8:08 pm

Hola,
He visto este foro de Adobe (en inglés). Al parecer hay bastante gente con el mismo problema (normal) y si le envias los datos correspondientes a la persona que idican en el post, te soluciona el problema:
https://community.adobe.com/t5/lightroo ... 51#M242916
Suerte!

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor xprim » Lun Nov 29, 2021 8:47 pm

Esa misma versión de Lightroom tengo yo. Y no actualizo la versión del mac por si me deja de funcionar total o parcialmente LR6.

Pero no sabía esto: está claro que Adobe quiere obligar al cambio, sí o sí. Recuerdo que, a la hora de comprarlo, tuve que rebuscar en su web para dar con la versión de pago único, ya que en aquella época ya habían cambiado al de suscripción pero aún mantenían este pequeño reducto.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: ¿Hay alternativas a Lightroom en cuanto a organización?

Notapor el_pera » Lun Nov 29, 2021 9:24 pm

dhubhe escribió:Hola,
He visto este foro de Adobe (en inglés). Al parecer hay bastante gente con el mismo problema (normal) y si le envias los datos correspondientes a la persona que idican en el post, te soluciona el problema:
https://community.adobe.com/t5/lightroo ... 51#M242916
Suerte!

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk



Muchísimas gracias, siguiendo el hilo lo he conseguido.

Simplemente he tenido que entrar en la página de Adobe y conseguir que me atendieran en el chat en inglés. En cuanto me han contestado he puesto "Activation Reset", y al cabo de 1 minuto me ha dicho que probara a ver si estaba todo arreglado... y ya ha funcionado.

Esta mañana lo he intentado con el chat en castellano y el que me ha atendido no tenía ni idea de como hacerlo.

Ya tengo Lightroom 6.14 por unos cuantos años.


Reproduzco las instrucciones que he seguido del hilo que has enlazado:
"Begin a secure chat session at-
https://helpx.adobe.com/contact.html?rghtup=autoOpen.

If the chat window fails to open, or is non-responsive, use a different device, a different computer, smartphone, or tablet to begin the interaction.

You need to be logged in with this forum. Your browser must allow cookies.

You must NOT ask for "Support". Only request an "Activation Reset"

You will need you Serial Number for v6 (AND any previous versions if v6 was an upgrade for you)"
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante


Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron