Fecha actual Dom May 19, 2024 7:59 am


Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor alvarezdv » Mié May 12, 2021 8:05 am

Saludos, compañeros
Desde hace tiempo que compagino la fotografía digital con el uso de las cámaras de carrete. Además, estoy digitalizando negativos familiares antiguos para darles nueva vida.
El proceso de digitalización lo hago con una PEN F y una mesa de luz (obtengo así unos magníficos resultados, mejores y más rápidamente que mediante el uso de un scanner).
El problema viene a la hora de positivar. Si bien puede hacerse de forma manual, existe un software, Negative Lab Pro que funciona muy bien y acelera todo el proceso. ¿El problema? Su precio: cuesta 99$
Y de ahi mi pregunta: ¿Alguien conoce alguna alternativa a este software, de código abierto o, al menos, de precio más barato?
Gracias anticipadas.

David
EM-1X, EM-5 MKII, M-Zuiko 12-40 f/2.8, M-Zuiko 40-150 f/2.8, 300 F/4, EC14, EC20 Zuiko 50 F/2 Varios objeivos manuales
Avatar de Usuario
alvarezdv
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jun 21, 2015 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor Danichrome » Mié May 12, 2021 9:05 am

¿Te refieres a invertir los negativos en color y a quitar también la máscara naranja? ¿O te refieres a positivar de manera tradicional química? Si tu pregunta va encaminada a lo primero, te recomiendo probar el módulo negadoctor. Hace poco lo probé y me gustó.

https://www.darktable.org/usermanual/en/module-reference/processing-modules/negadoctor/

También hay una herramienta en RAW Therapee, mi revelador habitual; pero aquí no le probado

http://rawpedia.rawtherapee.com/Film_Negative

Software libre.

Otra alternativa, aunque de pago, es vuescan. Y ahora mismo creo recordar que el plugin g'mic de Gimp tenía algo así, pero no me hagas mucho caso porque no te lo puedo asegurar sin el pc delante
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor toshiro » Mié May 12, 2021 9:17 am

Yo cuando usé bastante tiempo Color Perfect e iba muy muy bien, incluso para quitar la dominancia de los negativos en color: https://www.colorperfect.com/buy.html?lang=en

No es freeware pero si más barato ;)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor alvarezdv » Mié May 12, 2021 3:54 pm

Danichrome escribió:¿Te refieres a invertir los negativos en color y a quitar también la máscara naranja? ¿O te refieres a positivar de manera tradicional química? Si tu pregunta va encaminada a lo primero, te recomiendo probar el módulo negadoctor. Hace poco lo probé y me gustó.

https://www.darktable.org/usermanual/en/module-reference/processing-modules/negadoctor/

También hay una herramienta en RAW Therapee, mi revelador habitual; pero aquí no le probado

http://rawpedia.rawtherapee.com/Film_Negative

Software libre.

Otra alternativa, aunque de pago, es vuescan. Y ahora mismo creo recordar que el plugin g'mic de Gimp tenía algo así, pero no me hagas mucho caso porque no te lo puedo asegurar sin el pc delante


Muchas gracias por la respuesta
Me refería, precisamente,a invertir los negativos en color. Ignoraba las opciones que comentas de Darktable y Rawtherapee. Será cuestión de echar un vistazo y probarlos.
Un saludo y gracias de nuevo
EM-1X, EM-5 MKII, M-Zuiko 12-40 f/2.8, M-Zuiko 40-150 f/2.8, 300 F/4, EC14, EC20 Zuiko 50 F/2 Varios objeivos manuales
Avatar de Usuario
alvarezdv
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jun 21, 2015 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor alvarezdv » Mié May 12, 2021 4:42 pm

toshiro escribió:Yo cuando usé bastante tiempo Color Perfect e iba muy muy bien, incluso para quitar la dominancia de los negativos en color: https://www.colorperfect.com/buy.html?lang=en

No es freeware pero si más barato ;)


Gracias por la sugerencia.
He estado viendo la web de Color Perfect y tiene un video muy ilustrativo. Pero, claro, sigue siendo de pago y trabaja como plug-in de Photoshop y no de LR.
En cuanto al precio, por lo que veo, son 67$ más impuestos, es decir, 81$. Por la poca diferencia que hay, casi que me gusta más Negative Lab.
En fin, seguiré buscando. Y es que tiene que haber algun recurso de código abierto.
Si lo encuentro, os informo.
Un saludo
EM-1X, EM-5 MKII, M-Zuiko 12-40 f/2.8, M-Zuiko 40-150 f/2.8, 300 F/4, EC14, EC20 Zuiko 50 F/2 Varios objeivos manuales
Avatar de Usuario
alvarezdv
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jun 21, 2015 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 12, 2021 5:01 pm

alvarezdv escribió:¿El problema? Su precio: cuesta 99$

No sé David, qué te ha costado todo tu equipo?

EM-1X, EM-5 MKII, M-Zuiko 12-40 f/2.8, M-Zuiko 40-150 f/2.8, 300 F/4, EC14, EC20 Zuiko 50 F/2 Varios objeivos manuales

A mí me parece perfecto usar soluciones de código abierto, para eso están, pero negarse en rotundo a pagar por un programa al que le vas a poder sacar provecho cuando te has gastado varios órdenes de magnitud esa cantidad en hardware...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor alvarezdv » Mié May 12, 2021 9:18 pm

Guillermo Luijk escribió:
alvarezdv escribió:¿El problema? Su precio: cuesta 99$

No sé David, qué te ha costado todo tu equipo?

EM-1X, EM-5 MKII, M-Zuiko 12-40 f/2.8, M-Zuiko 40-150 f/2.8, 300 F/4, EC14, EC20 Zuiko 50 F/2 Varios objeivos manuales

A mí me parece perfecto usar soluciones de código abierto, para eso están, pero negarse en rotundo a pagar por un programa al que le vas a poder sacar provecho cuando te has gastado varios órdenes de magnitud esa cantidad en hardware...

Salu2!

Tienes más razón que un santo Guillermo!!!
Lo que pasa es que con el equipo (que es algo tangible, como que lo tocas, lo llevas de aqui para allá, pesa, ocupa lugar y que, además, puedes revender para renovarlo) tienes la sensación de "tener" algo, lo cual me resulta más complicado con el software (es algo muy subjetivo eh?). Y mira que los aplicativos que utilizo son todos legales y de pago (PS, LR, el propio sistema operativo (Windows 10), Office...) y no me sabe mal pagar la cuota de Adobe, al contrario, pues le doy mucho uso, pero el sentimiento es ditinto.
Lo de encontrar un programa de código abierto alternativo quizás sea más un reto personal por encontrarlo que otra cosa (meterte en foros, buscar aqui y alla, conocer otros programas.. en fin, cosas más bien de friki jajajaja)
Gracias por el comentario y por ponerme ese "espejo" delante (por cierto, tengo que actualizar mi lista de "fotocacharros" que algunos ya no los tengo)
Un abrazo!
Última edición por alvarezdv el Mié May 12, 2021 9:19 pm, editado 1 vez en total
EM-1X, EM-5 MKII, M-Zuiko 12-40 f/2.8, M-Zuiko 40-150 f/2.8, 300 F/4, EC14, EC20 Zuiko 50 F/2 Varios objeivos manuales
Avatar de Usuario
alvarezdv
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jun 21, 2015 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor Alfon80 » Mié May 12, 2021 9:18 pm

Yo tengo el l negative lab pro y es una maravilla, sobre todo para color. Como solo disparo blanco y negro, apenas lo utilizo, utilizo directamente un escaner dedicado para 35mm y vuescan .
La licencia es cara, pero siempre puedes compartir además si eres docente o estudiante te la deja a mitad de precio. En mi caso paso de 100 dolares a 50, y al compartir 25 dollars
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Avatar de Usuario
Alfon80
 
Mensajes: 1030
Registrado: Mié Ene 20, 2016 8:32 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha.

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor Danichrome » Mié May 12, 2021 10:32 pm

No hay que pagar necesariamente para tener un software excelente. Llevo bastantes años con el software libre desde que me pasé a Arch Linux con Raw Therapee, Gimp, Geeqie, displaycal, okular, libre Office, etc etc. Me parece una opción inteligente al menos probar a fondo el software libre, no solo por el gasto, que es un asunto muy banal, sino por ética. Por eso siempre digo libre y no gratis. Prefiero mil veces usar Arch que entrar en el juego del monopolio, abuso y robo de privacidad de Microsoft y apple. Es bueno probar y si no te convence pues paga a una empresa si ves que te ofrece lo que realmente necesitas y son gente honesta o pequeños desarrolladores.

Hay vídeos de negadoctor, creo que sí lo aprendes a usar está bien.

https://youtu.be/D8dlM_bCtig
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Alternativa a Negative Lab Pro para positivar negativos

Notapor inapapel » Sab May 15, 2021 7:55 am

alvarezdv escribió:Saludos, compañeros
Desde hace tiempo que compagino la fotografía digital con el uso de las cámaras de carrete. Además, estoy digitalizando negativos familiares antiguos para darles nueva vida.
El proceso de digitalización lo hago con una PEN F y una mesa de luz (obtengo así unos magníficos resultados, mejores y más rápidamente que mediante el uso de un scanner).
El problema viene a la hora de positivar. Si bien puede hacerse de forma manual, existe un software, Negative Lab Pro que funciona muy bien y acelera todo el proceso. ¿El problema? Su precio: cuesta 99$
Y de ahi mi pregunta: ¿Alguien conoce alguna alternativa a este software, de código abierto o, al menos, de precio más barato?
Gracias anticipadas.

David
Que objetivo utilizas?


Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/people/inapapel/
Olympus m1 mkIIl
Olympus Pen-F
mzuiko 9-18 f4.5-5.6
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 17 f1.2 PRO
mzuiko 25 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8PRO
mzuiko 30 f3.5
mzuiko 40-150 f2.8PRO + MC 1.4 + MC2.0
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 100-400 f5 - 6.3
inapapel
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:05 pm


Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados