Fecha actual Dom May 19, 2024 8:01 am


Jpgs directos de la A7

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Jpgs directos de la A7

Notapor Danichrome » Mié May 26, 2021 11:39 pm

Hola,

Siempre disparo en RAW, y (gracias a Guillermo por haberme informado), ahora también sin comprimir (A7II). Utilizo Raw Therapee, y estoy muy contento con los resultados. Pero el caso es que a veces me apetece disparar algún JPG a 6Mp, para ciertas fotos de cosas banales o cotidianas. Tarta de cumpleaños del niño y enviarla a través del wifi al móvil, para compartirla con familiares, etc. Cosas así que no requieran un RAW de un montón de megas y procesado en PC (un 1% de mis fotos), porque detesto usar el teléfono para hacer fotos que no sean capturas de recibos o similares. Me gustaría preguntaros qué valores son los más recomendables para ajustar en los jpg. Si hay algún tipo de ajuste que se aproxime un pelín al look kodachrome, estaría genial. Ya sé que no es una Fujifilm, pero, como digo, el 99% de mis fotos van directamente a RAW. Solo por saberlo.

Un saludo, y gracias.

EDITO: He estado experimentado, y veo que el color que más me gusta es el que ofrece el modo neutral. También he descargado de https://github.com/abpy/FujifilmCameraProfiles perfiles dcp cd Fuji, que dan mejores resultados aplicados a los RAW. En alguna prueba me salen resultados muy similares entre el jpg en modo neutral y el raw con el perfil Fujifilm X-T1 Adobe Standard classic_chrome .dcp activado en lugar del estándar para la a7II incluido en RAW Therapee (da unos verdes demasiado eléctricos en mi opinión).

Más: Acabo de descubrir los picture profiles, que no sabía que se podían programar. Tocan horas de diversión.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Danichrome » Vie May 28, 2021 8:17 am

Ok, ya veo que nadie dispara en jpg. Habrá que llamar a Ken Rockwell para que reparta collejas por aquí jeje. Ahora en serio: El modo neutral me está gustando mucho, y si en Raw Therapee escogemos el perfil auto seleccionado de la cámara (a7II, como digo), y desactivamos las tres casillas que hay debajo del menú de selección, quedan unos resultados parecidisimos a ese modo neutral. Lo que haré a partir de ahora es Raw+jpg y tratar de usar solo los jpg y grabar algún Raw en tomas de alto contraste o de mayor valor. Veo que la calidad de los jpg ha mejorado muchísimo con respecto a lo que obtenía con las nex allá por 2012 o 2013.

Un saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Toletum » Vie May 28, 2021 10:00 am

Danichrome escribió:Ok, ya veo que nadie dispara en jpg. Habrá que llamar a Ken Rockwell para que reparta collejas por aquí jeje. Ahora en serio: El modo neutral me está gustando mucho, y si en Raw Therapee escogemos el perfil auto seleccionado de la cámara (a7II, como digo), y desactivamos las tres casillas que hay debajo del menú de selección, quedan unos resultados parecidisimos a ese modo neutral. Lo que haré a partir de ahora es Raw+jpg y tratar de usar solo los jpg y grabar algún Raw en tomas de alto contraste o de mayor valor. Veo que la calidad de los jpg ha mejorado muchísimo con respecto a lo que obtenía con las nex allá por 2012 o 2013.

Un saludo.


Buenas, para disparos directos en JPG me gusta el teléfono. El software que tiene ahora mismo un tlf de gama media/baja es mucho más potente que el software que tienen la cámaras. Siempre hablo de disparos en JPG.

Saludos
Toletum
Avatar de Usuario
Toletum
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 15, 2012 3:51 pm

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Danichrome » Vie May 28, 2021 10:20 am

Toletum escribió:
Danichrome escribió:Ok, ya veo que nadie dispara en jpg. Habrá que llamar a Ken Rockwell para que reparta collejas por aquí jeje. Ahora en serio: El modo neutral me está gustando mucho, y si en Raw Therapee escogemos el perfil auto seleccionado de la cámara (a7II, como digo), y desactivamos las tres casillas que hay debajo del menú de selección, quedan unos resultados parecidisimos a ese modo neutral. Lo que haré a partir de ahora es Raw+jpg y tratar de usar solo los jpg y grabar algún Raw en tomas de alto contraste o de mayor valor. Veo que la calidad de los jpg ha mejorado muchísimo con respecto a lo que obtenía con las nex allá por 2012 o 2013.

Un saludo.


Buenas, para disparos directos en JPG me gusta el teléfono. El software que tiene ahora mismo un tlf de gama media/baja es mucho más potente que el software que tienen la cámaras. Siempre hablo de disparos en JPG.

Saludos
Toletum
Te agradezco mucho tu opinión; lo que pasa es que odio hacer fotos con el teléfono, me disgusta bastante. Pero cada cual tiene sus gustos.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Mario Inoportuno » Vie May 28, 2021 1:57 pm

Danichrome escribió:Ok, ya veo que nadie dispara en jpg.

Un saludo.


Eh, eh, no vayas tan rápido :D Yo llevo unas semanas disparando en jpeg con la X-E4 y la intención de no hacer ninguna edición en el ordenador; como sale de la cámara es como se queda:

Imagen
Through the light by Letters from Regatta, on Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Danichrome » Vie May 28, 2021 2:17 pm

Mario Inoportuno escribió:
Danichrome escribió:Ok, ya veo que nadie dispara en jpg.

Un saludo.


Eh, eh, no vayas tan rápido :D Yo llevo unas semanas disparando en jpeg con la X-E4 y la intención de no hacer ninguna edición en el ordenador; como sale de la cámara es como se queda:

Imagen
Through the light by Letters from Regatta, on Flickr
Curiosamente hoy hice una foto similar, también directa del jpg. He descubierto este modo neutral de la a7II y me está gustando mucho. Hoy estuve disparando solo en jpg. Sin el agobio de montones de megas del Raw, ni tener que meter la se en el pc, copiar, procesar, etc. Me está gustando la relajación que me transmite trabajar las fotos así

Por ejemplo, en esta foto puse el color en nublado para darle algo más de calidez y medi la incidente en la hoja del medio, donde enfoqué. Modo neutral. Luego importe el jpg en el teléfono a través del wifi con la app de Sony, y en Snapseed solo di un poco más de volumen a los negros. Me gusta mucho y no veo necesidad de crear un Raw de 50 megas para ello.

ImagenDSC00267-01 by Danichrome, en Flickr
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Guillermo Luijk » Vie May 28, 2021 7:42 pm

Yo sí uso los JPEG de la A7 II, salvo cuando hay contrastes altos no veo problema.
Creo que todas éstas son JPEG de cámara (la del ciervo es de móvil, pero no quería que se me fuese), con objetivos FD de cuatro duros:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Danichrome » Vie May 28, 2021 10:47 pm

Una pregunta:

El apartado picture profile (PP1, PP2, etc), me interesa pero veo que al activarlo me impide disparar a ISO 50, y más de un perfil incluso lo limitan más. No me acuerdo de cuál, pero hay uno que no puede bajar de ISO 200, por ejemplo. Y no sé a qué se debe. ¿Alguna idea?
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Guillermo Luijk » Sab May 29, 2021 12:00 pm

Tu sensor no tiene ISO50. Es un modo forzado en el que la captura se hace a ISO100, con medición a ISO50, o sea un paso de sobreexposición. Esto significa que si hay altas luces que pudieran quemarse seguramente tu JPEG a ISO50 tenga menos información en ellas que si haces la foto a ISO100. A cambio tendrás menos ruido en el resto de zonas (por la sobreexposición), pero dado que el ruido a ISO100 no es un problema, usaría el ISO50 con cuidado o no lo usaría.

Que ciertos modos permitan usar ciertos ISOs está directamente relacionado con este tipo de malabares. Por ejemplo muchas cámaras en modo alto rango dinámico empiezan en ISO200 precisamente porque miden a ISO200 pero capturan a ISO100. Es el concepto opuesto al del ISO50, ahora lo que estás es subexponiendo y por tanto salvando más altas luces.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Danichrome » Sab May 29, 2021 12:09 pm

Guillermo Luijk escribió:Tu sensor no tiene ISO50. Es un modo forzado en el que la captura se hace a ISO100, con medición a ISO50, o sea un paso de sobreexposición. Esto significa que si hay altas luces que pudieran quemarse seguramente tu JPEG a ISO50 tenga menos información en ellas que si haces la foto a ISO100. A cambio tendrás menos ruido en el resto de zonas, pero dado que el ruido a ISO100 no es un problema, usaría el ISO50 con cuidado o no lo usaría.

Que ciertos modos permitan usar ciertos ISOs está directamente relacionado con este tipo de malabares. Por ejemplo muchas cámaras en modo alto rango dinámico empiezan en ISO200 precisamente porque miden a ISO200 pero capturan a ISO100. Es el concepto opuesto al del ISO50, ahora lo que estás es subexponiendo y por tanto salvando más altas luces.

Salu2!
Gracias. Hoy estuve disparando todo en jpg, y disfruté mucho. Me gusta mucho el modo de compensación de lv1-5 o auto para el jpg, me permitió salvar una foto bonita del atardecer sin quemar el cielo ni subexponer un edificio en modo lv5. Hacer lo mismo con el Raw puede quedar hasta mejor porque hay más control, pero es un coñazo y ya no me apetece. Creo que el firmware que tengo y el procesado jpg que ofrece esta mil veces mejor que el de mi antigua NeX_5T. El modo neutral me gusta cada vez más, por cierto, y el ByN no está mal.

Bonita cámara la a7II! Le estoy cogiendo cariño, me gusta mucho.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Mario Inoportuno » Sab May 29, 2021 3:20 pm

Pues vamos a abrir el hilo de JPEG, ¿no?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Jpgs directos de la A7

Notapor Danichrome » Dom May 30, 2021 1:39 am

Mario Inoportuno escribió:Pues vamos a abrir el hilo de JPEG, ¿no?
Gracias por abrirlo. Acabo de verlo y de subir mis primeras fotos. MIs primeros jpgs directos sin retoque, sin pasar por el PC, en diez años.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市


Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados