Fecha actual Lun May 06, 2024 3:26 pm


Distro GNU/Linux dentro de Android

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor Danichrome » Dom Ene 23, 2022 1:13 pm

Mi tablet es un lnmbbs Toscido T15 de diez pulgadas, con 8 núcleos ARM cortex-A75, 4 gigas de RAM y Android 10.

NO PONGO FOTOS PORQUE ME RECARGA MUCHO EL FLICKR.

Puntos positivos:

1. NO REQUIERE TENER EL DISPOSITIVO ROOTEADO. . Es totalmete inofensivo, seguro y fácil de borrar.
2. No interfiere con el sistema Android. No hay que reiniciar ni tocar el arranque ni nada. Todo va dentro de una app fácil de instalar y borrar.
3. No chupa casi batería, no se calienta y NO va lento. Bieno, al menos para ser un tablet y no un core i9, se entiende.. perfectamente usable.
4. Se puede pasar de Android a Linux deslizando el dedo de abajo a arriba como si nada. Pasas de Android a un escritorio Linux tan fácil y rápido como abrir y cerrar los ojos.
5.Teclados y ratones, tanto por USB OTG como bluetooth funcionan muy bien.
6. Comparte el almacenamiento interno de Android al 100%, de forma bidireccional.
7. Teclados y ratones, tanto por USB OTG como bluetooth funcionan muy bien.

Puntos negativos:

1. Por defecto es un usuario pseudo root. No se puede crear otro usuario ni cerrar sesión. Por ende, ciertas operaciones no están permitidas (pkgbuild, makepkg, cosas relacionadas con la compilación y por eso no puedo usar AUR)
2. Hay que tener mucha precaución al cerrar la sesión de Linux, lo explico más abajo.
3. Al escribir con el teclado externo hay un pequeño bug con un solución no del todo satisfactoria.
4. Solo está en inglés, el locale no se puede cambiar a español por motivos relacionados con algo de las carpetas de root. Tampoco la hora, y la batería muestra información incorrecta. Da igual.
5. No se puede usar la pantalla táctil, solo ratón.
6. No se pueden instalar perfiles ICC y display cal no funciona.

Para hacer esto necesitaremos unos 10 minutos, los pasos son:

1. Decargar de Google Play store:
• Andronix
• VNC Viewer

2. Descargar de internet la apk de f-droid, e instalarla tras conceder permisos para instalar apk externas:

https://f-droid.org/

3. Abrir f-droid y esperar un ratillo a que refresquen los repositorios. Luego buscar termux e instalarlo

4. Abrir Andronix. Elegir la distro y entorno deseado. En mi caso Arch tardaba muchísimo, de modo que escogí Manjaro y XFCE. En la siguiente pantalla aparece un link para abrir termux. Andronix ya ha copiado al portapapeles un comando bien largo para la instalación, de modo que si damos al botón de abrir termux, una vez ahí solo tenemos que mantener el dedo presionado y dar a “pegar” y aparecerá el comando de instalación. Entonces damos a ENTER.

5. Comienza el proceso autmatizado de descarga e instalación. Al llegar a un porcentaje de 60 se para y hay que dar a enter. Luego ya sigue todo solo. (con otras distros no se cómo es, hablo del manjaro). Esperemos a que instale todo, tarda unos 5- 8 minutos.

6. Deslizamos el dedo de arriba a abajo de la pantalla y aparecerá el menú de wifi, notificaciones, etc. Buscamos termux y damos a EXIT para
salir.

7. Abrimos de nuevo termux y ahora tenemos que activar la compatibilidad con el almacenamiento de Android. Escribimos lo siguiente:

termux-setup-storage

8. Aparece un menú para dar permiso, se lo concedemos. Si escribimos ls, veremos que aparece la carpeta storage

9. Debemos editar una línea en un archivo. Escribimos:

nano start-manjaro.sh

En la línea de -b /sdcard en amarillo, borramos el símbolo # al principio de la línea para activar la tarjeta sd. Guardamos con CTRL+O, y salimos con CTRL+X

10. Lanzamos el sistema. En mi caso es: start-manjaro.sh, de modo que escribo:

./start-manjaro.sh

10. Ahora hay que abrir el servidor vnc. Escribimos:

vncserver-start

Nos pide poner una contraseña. Mínimo de seis cifras. Por ejemplo, 123456. Debemos ver los detalles que aparecen, prestando atención al dato localhost:1 o similar

11. Deslizamos el dedo de arriba a abajo o bien damos al botón home del dispositivo para regresar a Android. Termux debe seguir en segundo plano. Abrimos vnc viewer, previamente descargada de Google Play

12. Creamos una nueva conexión. En dirección ponemos el anterior visto localhost:1, en nombre lo que queramos. Importante poner en calidad de imagen HIGH. Al abrir la conexión pide la contraseña que hemos creado, en este caso 123456. Podemos hacer que el programa la recuerde automáticamente. YA estamos en el escritorio.

13. Comprobamos que tenemos la carpeta sdcard de filesystem. Esto es importante, porque es el sistema de archivos de Android, y nuestro almacenaje común para ambos sistemas. Si guardamos fotos en android mediante usb, luego en linux las buscaremos aquí. Y al revés.

14. En opciones del sistema-pantalla podemos ajustar la resolución para que se adapte a la pantalla. MI tablet tiene 1920x1200, de modo que pongo eso.

15. Ya podemos trabajar de forma normal, instalar, etc. En caso de Arch y derivados, al ser un root directo, se omite el sudo, por ejemplo: pacman -S rawtherapee

16. ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE. De hacerlo mal se puede romper algo en la conexión y no podremos volver a entrar, teniendo que borrar los datos e instalar de cero. Yo no he conseguido repararlo una vez roto, de modo que es importante CERRAR BIEN LA SESIÓN si vamos a dejar de usarlo, sobre todo si queremos apagar o reiniciar el tablet. Para ello, es necesario no olvidar escribir en la terminal del linux instalado (no en termux), por ejemplo en la terminal de XFCE o la que usemos, lo siguiente:

vncserver-stop

Aparece un cuadro que dice que la sesión se cerró inesperadamente. Damos a OK y volvemos a Android.

17. Podemos volver a entrar a termux, escribir exit, luego mantener presionado para que aparezca un menú, damos a la opción de la derecha y ejecutamos matar el proceso para salir de termux. Esto no es tan importante, si hemos cerrado correctamente el vnc desde el propio Linux antes.

Si algo sale mal, solo hay que entrar en el menú de Android-almacenamiento, aplicaciones, buscar termux y vnc viewer y borrar sus datos y caché para poder volver a empezar el proceso desde 0.

Usando teclado, al escribir aparece un rectángulo negro abajo. Para evitarlo, en el menú de Android buscamos teclado físico y activamos la opción de que aparezca también en pantalla. Ahora, cada vez que esribamos una letra, el teclado en pantalla aparecerá como un flashazo cada vez pero no habrña rectángulo negro.

Y eso es todo. Para instalar libre office, hay que escribir excepcionalmente lo que indica en la web de Andronix, donde podéis dirigiros para informaros mejor:

https://andronix-app.gitbook.io/androni ... ibreoffice
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor pollfoll » Dom Ene 23, 2022 2:20 pm

Muchas Gracias

Me pongo en cuanto tenga un rato


Cuidate
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor Danichrome » Dom Ene 23, 2022 2:48 pm

pollfoll escribió:Muchas Gracias

Me pongo en cuanto tenga un rato


Cuidate
Se me olvidaba: Necesitas casi 5 gigas de espacio y no se puede pasar a la tarjeta SD en modo compartido.

Un saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor templario » Lun Ene 24, 2022 6:03 pm

¡Gracias por el curro y por compartirlo!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor Danichrome » Dom Feb 13, 2022 3:13 am

Hola, vuelvo para actualizar un poco. El invento funciona tan sorprendentemente bien que estoy empezando a considerar la posibilidad de comprar un tablet con mejores prestaciones y pantalla oled o AMOLED. Tengo el Lenovo p11 pro en el punto de mira para reemplazar casi del todo al pc.

Solo una vez sufrí un error de conexión, pero lo resolví borrando un par de archivos en la carpeta /tmp. En general, si no abres muchas cosas a la vez es bastante estable. Tira de memoria swap, otro motivo por el que quiero el Lenovo citado y sus 6 gigas de RAM y así hacerlo más estable.

La verdad es que me sorprende y casi ya no uso el pc normal.

Ya recibo mañana o pasado el teclado/touchpad plegable y el soporte que pedí en AliExpress, y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo de revelar con Raw therapee dentro de Android.

Me despido añadiendo que me sorprende que nadie haya tenido interés en este asunto a lo largo de tantos días... en fin...

Agradezco a aquellos que lo hayan leído

Un saludo.

Enviado desde mi POT-LX2J mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor pollfoll » Dom Feb 13, 2022 10:47 am

pollfoll escribió:Muchas Gracias

Me pongo en cuanto tenga un rato


Cuidate


Lamento decir que mis tablets Android son demasiado antiguas para estos menesteres. Y no tengo claro migrar a una nueva.

He llevado a mi hija a la perdición de Apple y me parece que heredaré dispositivos de dicha marca en cuando chocheen para ella. Los usa muy intesamente, especialmente el Ipad.

Mi gozo en un pozo.

Gracias por el aporte
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor Danichrome » Lun Feb 14, 2022 3:24 am

pollfoll escribió:
pollfoll escribió:Muchas Gracias

Me pongo en cuanto tenga un rato


Cuidate


Lamento decir que mis tablets Android son demasiado antiguas para estos menesteres. Y no tengo claro migrar a una nueva.

He llevado a mi hija a la perdición de Apple y me parece que heredaré dispositivos de dicha marca en cuando chocheen para ella. Los usa muy intesamente, especialmente el Ipad.

Mi gozo en un pozo.

Gracias por el aporte
Por mi parte, acabo de quitar el polvo a la tarjeta de crédito y me lancé. Acabo de encargar el Lenovo p11 pro. Usar raw therapee con esa super pantalla oled tiene que ser acojonante.

Enviado desde mi POT-LX2J mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor JMLA » Lun Feb 14, 2022 8:47 pm

pollfoll escribió:
(...) cuando chocheen para ella. Los usa muy intensamente, especialmente el Ipad.


Te harás viejo esperando a heredarlo (salvo que tu hija necesite prestaciones punteras en todo momento). Mi iPad es de 2012 y lo sigo usando a diario.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1330
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor Danichrome » Sab Mar 19, 2022 1:54 am

Una pequeña actualización:

1: Mejor remplazar VNC viewer por AVNC, aplicación existente en F-droid, al igual que termux. con VNC viewer a veces se cuelga y no se pueden escribir tildes con el teclado externo. AVNC es la mejor opción para usar con Termux. Tardé casi una semana en dar con ello por mi frustración al no poder escribir tildes en libre Office y lo dejó caer aquí. Probé como cinco apps de la ap store sin éxito. Sólo lo logré con AVNC. Servidor: 127.0.0.1 y puerto 5901

2: Definir la resolución exacta de la pantalla en /usr/local/bin/vncserver-start por ejemplo: vncserver -name remote-desktop -geometry 1920x1080 :1

3: RAW Therapee y gimp funcionan perfectos. He editado tiif de 32 bit por capas en gimp sin problema. El plugin gmic también.

4: por desgracia, darktable no se puede instalar ni usar.

Pero muy bien! En resumen: Casi no estoy usando ya el pc, porque con la portabilidad y la pantalla OLED... una pasada,la verdad.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor Flako » Lun Ago 29, 2022 10:38 am

Buenas,
Anoche me decidí a probar la instalación en mi tablet y la verdad es que estoy muy sorprendido de lo bien que va.
Tenía un poco de miedo porque mi tablet es una Huawei Matepad 11 y no tiene soporte de Google, así que no puedo instalar apps desde Google Play Store, pero en APKPure y F-Droid encontré lo necesario. Después instalé RawTherapee y es lo que he probado hasta ahora.

Añadir que aunque como bien comentas la pantalla tactil no funciona, con el lapiz nativo de la tablet si que me deja hacer ciertas cosas. Con él puedo pinchar, aunque no mover ni arrastrar. Los deslizadores de Rawtherapee puedo moverlos pinchando en el punto al que quiero llevarlos.
También tuve que desactivar la opción de inicio automático de la app Termux para que no deje de funcionar cuando está en segundo plano.

Gracias a las instrucciones tan detalladas que has dejado lo he conseguido sin grandes dificultades, a pesar de que no soy informático ni mucho menos. Muchas gracias compañero.
Avatar de Usuario
Flako
 
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 24, 2015 3:52 pm

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor Danichrome » Lun Ago 29, 2022 11:58 am

Flako escribió:Buenas,
Anoche me decidí a probar la instalación en mi tablet y la verdad es que estoy muy sorprendido de lo bien que va.
Tenía un poco de miedo porque mi tablet es una Huawei Matepad 11 y no tiene soporte de Google, así que no puedo instalar apps desde Google Play Store, pero en APKPure y F-Droid encontré lo necesario. Después instalé RawTherapee y es lo que he probado hasta ahora.

Añadir que aunque como bien comentas la pantalla tactil no funciona, con el lapiz nativo de la tablet si que me deja hacer ciertas cosas. Con él puedo pinchar, aunque no mover ni arrastrar. Los deslizadores de Rawtherapee puedo moverlos pinchando en el punto al que quiero llevarlos.
También tuve que desactivar la opción de inicio automático de la app Termux para que no deje de funcionar cuando está en segundo plano.

Gracias a las instrucciones tan detalladas que has dejado lo he conseguido sin grandes dificultades, a pesar de que no soy informático ni mucho menos. Muchas gracias compañero.
Lo del tactil también depende un poco de la app vnc que uses. Ya irás experimentando más, me alegro de que te haya ayudado. ;)

Ah, sie pre puedes usar un ratón externo pequeño que ocupa muy poco espacio. Al fin y al cabo, estamos instalando un escritorio tradicional de la vieja escuela para teclado y ratón.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Distro GNU/Linux dentro de Android

Notapor pollfoll » Lun Ago 29, 2022 6:07 pm

Voy siguiendo el Hilo por si un dia tengo una tablet que me permira hacer esto.

Pero me da que veo IPAD's por casa... :(
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya


Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados