Fecha actual Lun May 06, 2024 12:31 pm


Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 14, 2023 10:44 pm

Revelando con mi ACR sin tocar nada, la única diferencia apreciable es la corrección de viñeteo:

http://guillermoluijk.com/misc/pollfoll.gif

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Mar Nov 14, 2023 11:35 pm

Guillermo Luijk escribió:Revelando con mi ACR sin tocar nada, la única diferencia apreciable es la corrección de viñeteo:

http://guillermoluijk.com/misc/pollfoll.gif

Salu2!


Muchas gracias por tu tiempo.

Y la versión del dxo? La has mirado?

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 15, 2023 12:17 am

Código: Seleccionar todo
ExifTool Version Number         : 12.32
File Name                       : DSC00119-ARW_DxO_DeepPRIME.dng
Software                        : DxO PureRAW 3
Creator Tool                    : DxO PureRAW 3
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor afloresa » Mié Nov 15, 2023 9:42 am

pollfoll escribió:Adjunto link con las fotos

https://filedn.com/ly74y3kieSNuKywYB1Fp ... W%20delta/

Hay dos raw.

El original y el DNG de DXO.

Ya me direis.

Un saludo y gracias


Estas mayor Jordi, creía que abrirías un post nuevo....
Mira que pasarle el dxo a un raw de una chonifulfranera con esa birria de ISO, menuda paliza tienes carallo :twisted: :lol:

Mi versión del raw (comprime que se dispara el gasto)

Imagen

saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2166
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Mié Nov 15, 2023 2:14 pm

afloresa escribió:Estas mayor Jordi, creía que abrirías un post nuevo....
Mira que pasarle el dxo a un raw de una chonifulfranera con esa birria de ISO, menuda paliza tienes carallo

Mi versión del raw (comprime que se dispara el gasto)

saludotes


Pues lo pense, lo de abrir un nuevo hilo, pero ya abro tantos que mejor agrupar. Mi entorno y yo podemos ser cargantes. Verdad entorno?

DXO hace dos cosas. Gestión de ruido, y nitidez de la optica. Ruido evidentemente poco, pero el tema de la nitidez, fue una gran mejora con el 100-400 Pana, y todavia no tengo claro el flujo. Con Dxo o sin. La reducción de ruido baja. Y quizas desentierro otro programa que era peor pero solo aplicaba la reducción a la zona enfocada.

Piensa que esta foto tiene una baja velocidad por mi error. 1/640 creo. Entre lo que pudo hacer el estabilizado y el apoyo en el marco del hide, pues hicieron el resto. El iso lo subiremos un poco en cuando dispare a 1/2000...

Las necesidades con la Chonifulframera son inferiores, pero existen.

Respecto a comprimir el Raw, tengo que hacer pruebas. Estoy pensando en usar el comprimido para rafagas y el normal para el resto.

Pero si tengo una FF a 14 bits (desde Pentax no tenia los 14 bits y así iban de rango dinamico con una APSC las K-5!!!), ficheros grandes.

La nube aguanta, y Amazon tiene discos duros...

Un abrazo.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Mié Nov 15, 2023 2:18 pm

Guillermo Luijk escribió:
Código: Seleccionar todo
ExifTool Version Number         : 12.32
File Name                       : DSC00119-ARW_DxO_DeepPRIME.dng
Software                        : DxO PureRAW 3
Creator Tool                    : DxO PureRAW 3


Entiendo que me dices que has procesado el fichero del DXO.

Pues será Rawtherapee. Miro de usar otro revelador. El de Gimp, que ahora no recuerdo como se llama.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor el Carles » Mié Nov 15, 2023 2:41 pm

Guillermo lo ha clavado, y afloresa casi idéntico, los demás no sé. :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1740
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 15, 2023 2:47 pm

pollfoll escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Código: Seleccionar todo
ExifTool Version Number         : 12.32
File Name                       : DSC00119-ARW_DxO_DeepPRIME.dng
Software                        : DxO PureRAW 3
Creator Tool                    : DxO PureRAW 3


Entiendo que me dices que has procesado el fichero del DXO.

Pues será Rawtherapee. Miro de usar otro revelador. El de Gimp, que ahora no recuerdo como se llama.

Que si he procesado el fichero de DXO? pero tú has hecho clic en el GIF animado que he puesto, y le has dedicado 15 segundos? qué crees que significan las etiquetas ARW y DNG? :D

A ver: he revelado tus dos archivos con ACR, usando los mismos parámetros en ambos revelados (no he tocado nada), y la única diferencia es que el revelado proveniente del DNG (el fichero que tú has generado con DXO a partir del ARW) lleva el viñeteo corregido. Los balances de blancos de ambos, que era el origen de todo el dilema, puede verse que son idénticos sin hacer nada especial así que DXO no estropea nada. Se entiende?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Mié Nov 15, 2023 4:04 pm

Guillermo Luijk escribió:
pollfoll escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Código: Seleccionar todo
ExifTool Version Number         : 12.32
File Name                       : DSC00119-ARW_DxO_DeepPRIME.dng
Software                        : DxO PureRAW 3
Creator Tool                    : DxO PureRAW 3


Entiendo que me dices que has procesado el fichero del DXO.

Pues será Rawtherapee. Miro de usar otro revelador. El de Gimp, que ahora no recuerdo como se llama.

Que si he procesado el fichero de DXO? pero tú has hecho clic en el GIF animado que he puesto, y le has dedicado 15 segundos? qué crees que significan las etiquetas ARW y DNG? :D

A ver: he revelado tus dos archivos con ACR, usando los mismos parámetros en ambos revelados (no he tocado nada), y la única diferencia es que el revelado proveniente del DNG (el fichero que tú has generado con DXO a partir del ARW) lleva el viñeteo corregido. Los balances de blancos de ambos, que era el origen de todo el dilema, puede verse que son idénticos sin hacer nada especial así que DXO no estropea nada. Se entiende?

Salu2!


Eres muy sofiticado para mi. Primero veo gif. Luego miro los golpes de flash que pega la imagen al saltar. Y yo mirando al flamenco.

No recuerdo desde donde lo mire, Pues la hora no puede ser. A las 00:xx yo estaba durmiendo.

Gracias por el tiempo, a ti y a todos.

Pues miro que sucede.

Yo normalmente aplico la curva de jpeg incluida en el raw, Incluso en los DNG de DXO.

Con calma veremos que paso estropea el resultado. Lo haremos por etapas.

Gracias
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor Doce » Mié Nov 15, 2023 7:12 pm

En Lr, sin tocar nada, ni balance de blancos (es el de la cámara, 6000 K) ni ningún ajuste excepto los que hace el propio Lr por defecto (que no serán pocos, pero bueno) y las correcciones de perfil, sale así:

Imagen
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 477
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Mié Nov 15, 2023 8:47 pm

Doce escribió:En Lr, sin tocar nada, ni balance de blancos (es el de la cámara, 6000 K) ni ningún ajuste excepto los que hace el propio Lr por defecto (que no serán pocos, pero bueno) y las correcciones de perfil, sale así:

Imagen



Gracias
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Mié Nov 15, 2023 8:57 pm

Llevo un rato mirando las modificaciones que normalmente hago, y parece que el único culpable era yo, por otro lado como era de esperar.

Me falta confirmarlo, pero aplicando el perfil del jpeg incrustado en el Raw no me cambia nada, pero al saturar el procesado de DXO se vuelve verdoso.

Lo que no entiendo todavia es mi secuenia, y por que no lo vi cuando lo hacia.

Un saludo y gracias
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor Manolo Portillo » Jue Nov 16, 2023 12:34 am

El DxO lo único que hace es hiperenfocar, dejando las matas que hay bajo el flamenco como si fueran pinchos, halos notables por las zonas de contraste (ver la diferencia en las patas del de DxO y ACR) y las plumas del cuello que dan un poco de pena.
No es más "nitidez ni detalle, es hiperenfoque rabioso y halos lo que ha hecho DxO en esta foto.

Me parece una pérdida de tiempo el generar un DNG o TIFF con DxO que lo único que hace, al menos en esta foto, es fastidiarla en vez de procesarla normalmente. Queda estupenda con ACR o RawTherapee sin tener que pasarla previamente por otro programa.

En cuanto al balance de blancos, tanto el de DxO como el de ACCR son iguales, e iguales a los que están poniendo los compañeros, que a su vez son iguales al que hizo la cámara, sin necesidad de trastear nada.

No pongo los que he revelado porque son iguales al de Doce, al de afloresa y al de Guillermo.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3289
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor Guillermo Luijk » Jue Nov 16, 2023 10:17 am

pollfoll escribió:Eres muy sofiticado para mi. Primero veo gif. Luego miro los golpes de flash que pega la imagen al saltar. Y yo mirando al flamenco.

Ya por pura curiosidad, cuando viste el GIF animado que alternaba dos imágenes, una etiquetada como ARW y la otra como DNG (las extensiones de los dos archivos que subiste), qué interpretaste que era aquello?

Supongo que llamas golpes de flash a la corrección de viñeteo que te aplicó DXO.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor JMLA » Jue Nov 16, 2023 10:20 am

A mi me gusta más sin corregir el viñeteo :)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1329
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor JMLA » Jue Nov 16, 2023 10:25 am

Maldoror escribió:No sé si será lo que preguntas pero hay un sistema muy fácil, muy básico, para corregir el balance de blancos a posteriori.

Yo solo utilizo el ACR, el Adobe Camera Raw, en la barra superior de herramientas, el tercer icono a la izquierda es la herramienta de equilibrio de blancos.
Pinchas en el icono y te vas con el puntero hacia una parte concreta de la foto que sepas que es blanca en la realidad y haces click. Por arte de magia se modifica toda la foto, y en multitud de ocasiones lo clava. funciona incluso con JPG.
Más fácil imposible, no sé si era algo así lo que buscabas, pero es tan básico que imagino que estás buscando más prestaciones.


He marcado en negrita esa parte de la frase porque es importante. Si pinchas en una zona blanca de la foto, te dirá que no hay información suficiente, o bien manejará poca información y funcionará mal (con un desvío más o menos importante). O sea que el "balance de blancos" que debemos hacer, es en realidad un balance de "tonos neutros". Hay que picar en una zona de la que sabemos que en la realidad es blanca o gris neutro, y que en la foto se vea con tono, o sea, gris, no blanco.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1329
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Jue Nov 16, 2023 10:53 am

Guillermo Luijk escribió:
pollfoll escribió:Eres muy sofiticado para mi. Primero veo gif. Luego miro los golpes de flash que pega la imagen al saltar. Y yo mirando al flamenco.

Ya por pura curiosidad, cuando viste el GIF animado que alternaba dos imágenes, una etiquetada como ARW y la otra como DNG (las extensiones de los dos archivos que subiste), qué interpretaste que era aquello?

Supongo que llamas golpes de flash a la corrección de viñeteo que te aplicó DXO.

Salu2!


Creo recordar que lo vi en el tf en tren e hice zoom. La hora no me encaja para nada. La mire por curiosidad.

Y básicamente hice zoom para fijarme en el color. Cierto que no era la pantalla de casa, pero mi tf no lo cambia mucho.

No entendi por que subiste un gif animado, pero como te gusta hacer cosas raras, me dije, pues otra.

Sin más.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Jue Nov 16, 2023 10:59 am

Manolo Portillo escribió:El DxO lo único que hace es hiperenfocar, dejando las matas que hay bajo el flamenco como si fueran pinchos, halos notables por las zonas de contraste (ver la diferencia en las patas del de DxO y ACR) y las plumas del cuello que dan un poco de pena.
No es más "nitidez ni detalle, es hiperenfoque rabioso y halos lo que ha hecho DxO en esta foto.

Me parece una pérdida de tiempo el generar un DNG o TIFF con DxO que lo único que hace, al menos en esta foto, es fastidiarla en vez de procesarla normalmente. Queda estupenda con ACR o RawTherapee sin tener que pasarla previamente por otro programa.

En cuanto al balance de blancos, tanto el de DxO como el de ACCR son iguales, e iguales a los que están poniendo los compañeros, que a su vez son iguales al que hizo la cámara, sin necesidad de trastear nada.

No pongo los que he revelado porque son iguales al de Doce, al de afloresa y al de Guillermo.

¡Saludos!


Tienes razon pero has de entender que vengo de unas fotos que sin Dxo eran muy malas.

Las zonas enfocadas salian correctas pero el programa intenta procesar las desenfocadas y queda horrible.

Hay otro programa, que te permite seleccionar la zona de actuación, que me gusto en concepto pero no en potencia.

Ahora necesito mucha menos potencia, quizas solo en fotos lejanas, es decir necesito menos nitidxo.

Las primeras por inercia las hice igual.

Es más, para ir ligero de vacaciones intentare comprar un 100-300 de panasonic que vendi para comprar el 100-400.

El Dxo lo seguire usando en esas fotos.

El 100-300 es peor que el 100-400, pero visto lo visto y todo lo que he aprendido ahora me parece interesante.

Es más, he contactado con a quien se lo vendí.

Un saludo y gracias por tu comentario
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor Guillermo Luijk » Jue Nov 16, 2023 11:01 am

pollfoll escribió:Creo recordar que lo vi en el tf en tren e hice zoom. La hora no me encaja para nada. La mire por curiosidad.

Y básicamente hice zoom para fijarme en el color. Cierto que no era la pantalla de casa, pero mi tf no lo cambia mucho.

No entendi por que subiste un gif animado, pero como te gusta hacer cosas raras, me dije, pues otra.

Subí un gif animado para comparar ambos RAW, no me parece tan raro, y demostrar que tanto un RAW como el otro tienen el mismo balance de blancos cuando se los procesa igual, que era el dilema inicial sobre DXO. Vamos que DXO no estropea el balance de blancos de tus RAW.

En realidad los compañeros que con muy buena intención han subido la foto sin que el ave les salga verde como a ti, no han demostrado si DXO estropea el balance de blancos de los RAW.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Corregir el balances de Blancos una vez tomada la foto

Notapor pollfoll » Jue Nov 16, 2023 11:06 am

Guillermo Luijk escribió:
pollfoll escribió:
Guillermo Luijk escribió:Ya por pura curiosidad, cuando viste el GIF animado que alternaba dos imágenes, una etiquetada como ARW y la otra como DNG (las extensiones de los dos archivos que subiste), qué interpretaste que era aquello?

Supongo que llamas golpes de flash a la corrección de viñeteo que te aplicó DXO.

Salu2!


Creo recordar que lo vi en el tf en tren e hice zoom. La hora no me encaja para nada. La mire por curiosidad.

Y básicamente hice zoom para fijarme en el color. Cierto que no era la pantalla de casa, pero mi tf no lo cambia mucho.

No entendi por que subiste un gif animado, pero como te gusta hacer cosas raras, me dije, pues otra.

Sin más.
Subí un gif animado para comparar ambos RAW, no me parece tan raro, y demostrar que tanto un RAW como el otro tienen el mismo balance de blancos cuando se los procesa igual, que era el dilema inicial sobre DXO.

En realidad los compañeros que con muy buena intención han subido la foto sin que el ave les salga verde como a ti, no han demostrado si DXO estropea el balance de blancos de los RAW.

Salu2!


Guillermo, tu idea del gif es muy buena y tiene todo el sentido.

Pero no lo pille por la situación. Tf, tren, etc. Muchas gracias por el esfuerzo.

Y al final no es el balance de Blancos. :roll:

Un saludo.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados