Fecha actual Dom May 19, 2024 12:10 pm


Tips a evitar en fotografía de calle.

Enlaces a artí­culos, tutoriales, blogs, vídeos, galerí­as,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Nelsonson » Lun Abr 22, 2019 4:16 pm

http://shooterfiles.com/2015/07/7-habit ... ux2vRhXNSA

Está en inglés, pero se entiende todo.
Nelsonson
 
Mensajes: 2741
Registrado: Jue Nov 15, 2012 11:26 am
Ubicación: A Coruña

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor alejandromc » Lun Abr 22, 2019 4:29 pm

Gracias vecino

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Olympus OMD E-M1 II y OMD E-M5
Paseante y fotógrafo aficionado
alejandromc
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Mar 30, 2016 2:19 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Mario Inoportuno » Lun Abr 22, 2019 4:58 pm

Los puntos 1 y 5 engloban al 99% de las fotografías de calle. Y luego la gente se queja de los paisajes...
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor JotaEseGé » Lun Abr 22, 2019 5:29 pm

¡Qué decepción!

Yo esperaba algo útil cuando he leído el título.
No sé, algo como esto:

Imagen

Será que algo no he leido bien.
:lol: :lol: :lol:
JotaEseGé
 

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Juankinki » Lun Abr 22, 2019 6:48 pm

Mario Inoportuno escribió:Los puntos 1 y 5 engloban al 99% de las fotografías de calle. Y luego la gente se queja de los paisajes...


Pues yo prefiero tus fotos y si no puede ser, pues los paisajes. :lol:
La fotografía callejera no es fácil y me temo que se tiende a trivializar demasiado, incluso disfrazándola de B&N, pero estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Si no hay nada interesante que enseñar, es mejor no enseñar nada. Aunque claro, lo de interesante o no interesante es tan subjetivo por parte de quien lo enseña como por parte de quien lo percibe...
Y podríamos empezar una nueva ronda interminable de topiquillos y topicazos... :mrgreen:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor zidanne65 » Lun Abr 22, 2019 7:03 pm

Gracias por el aporte, me ha parecido interesante.
SAludos.
OM-D E-M1 Mark III; E-M5 III; Olympus 40-150mm f/2.8+MC-14; Olympus 12-40mm f/2.8; Olympus 12-45mm f/4; Olympus 60mm macro f/2.8; Olympus 75mm f/1.8; Panasonic 20mm f/1.7 ; Laowa 7.5mm f/2.0; Flash Olympus FL600R.
https://flic.kr/ps/3qN5Pu
Avatar de Usuario
zidanne65
 
Mensajes: 466
Registrado: Sab Dic 16, 2017 12:48 am

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Emotive » Lun Abr 22, 2019 9:57 pm

El aporte es muy bueno.

En favoritos está en el navegador.

Gracias.

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
Sony A7R III
Sony 16-35 mm 2.8
Tamron 28-75 mm F2.8
FE 70-200 mm F4 G OSS
FE 90 mm F2,8 Macro G OSS
Avatar de Usuario
Emotive
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Mar 03, 2018 9:24 pm

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Manolo Portillo » Lun Abr 22, 2019 10:42 pm

Pues estos son mis "tips":

1. Sal a la calle cuando te apetezca y haz fotos de lo que quieras.

2. Será muy difícil que hagas fotos de gente haciendo algo impresionante, porque lo más impresionante que hacen todos es mirar el móvil.

3. No te importe que no salga gente haciendo cosas interesantes, dentro de 100 años tus fotos serán interesantes, pese a tu escaso arte.

4. Antes de morirte dona tus fotos al archivo de tu ayuntamiento o de tu comunidad autónoma.

5. Dentro de 100 años alguien las rescatará, alucinará con ellas y hará un libro con tus fotos, pagado con el dinero de los contribuyentes.

6. Es posible que, pasados esos 100 años y tras la publicación del libro, le pongan tu nombre a alguna calle de tu pueblo. Tus bisnietos se sentirán orgullosos de tí y tú sonreirás desde el cielo o el infierno.

Así que no le hagas mucho caso al tío ese de los "tips" y haz las fotos que te dé la gana y cuando te dé la gana. Si no haces ninguna, porque no te apetezca hacerlas, tampoco pasa nada. Todos seguirán mirando el móvil.
Última edición por Manolo Portillo el Lun Abr 22, 2019 10:52 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Pablo Valido » Lun Abr 22, 2019 10:50 pm

Manolo Portillo escribió:Pues estos son mis "tips":

1. Sal a la calle cuando te apetezca y haz fotos de lo que quieras.

2. Será muy difícil que hagas fotos de gente haciendo algo impresionante, porque lo más impresionante que hacen todos es mirar el móvil.

3. No te importe que no salga gente haciendo cosas interesantes, dentro de 100 años tus fotos serán interesantes, pese a tu escaso arte.

4. Antes de morirte dona tus fotos al archivo de tu ayuntamiento o de tu comunidad autónoma.

5. Dentro de 100 años alguien las rescatará, alucinará con ellas y hará un libro con tus fotos, pagado con el dinero de los contribuyentes.

6. Es posible que, pasados esos 100 años y tras la publicación del libro, le pongan tu nombre a alguna calle de tu pueblo. Tus bisnietos se sentirán orgullosos de tí y tú sonreirás desde el cielo o el infierno.

Así que no le hagas mucho caso al tío ese de los "tips" y haz las fotos que te de la gana y cuando te de la gana. Si no haces ninguna, porque no te apetezca hacerlas, tampoco pasa nada. Todos seguirán mirando el móvil.



:lol: :lol: :lol: con el punto 2 ya has destruido el 90% de los cursos online sobre "street photo"...
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Juankinki » Mar Abr 23, 2019 12:44 am

Manolo Portillo escribió:

3. No te importe que no salga gente haciendo cosas interesantes, dentro de 100 años tus fotos serán interesantes, pese a tu escaso arte.



No estoy de acuerdo. La foto será interesante o no dependiendo de lo que sea la foto en sí, no del tiempo que haya pasado.
Como no quiero jugar con ventaja poniendo fotos de fotógrafos que no me gustan, pondré dos ejemplos de fotógrafos que me apasionan.
Las dos son de los años 60 pero podrían, perfectamente, haberse hecho antes de ayer. Para mí, una es una joya y la otra yo no la haría jamás y menos aún la enseñaría, por muy famoso que fuera.
Evidentemente estamos hablando de foto callejera.

Imagen

Imagen

Saludos,
Juan,
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor JotaEseGé » Mar Abr 23, 2019 8:18 am

Pablo Valido escribió:
Manolo Portillo escribió:Pues estos son mis "tips":

1. Sal a la calle cuando te apetezca y haz fotos de lo que quieras.

2. Será muy difícil que hagas fotos de gente haciendo algo impresionante, porque lo más impresionante que hacen todos es mirar el móvil.

3. No te importe que no salga gente haciendo cosas interesantes, dentro de 100 años tus fotos serán interesantes, pese a tu escaso arte.

4. Antes de morirte dona tus fotos al archivo de tu ayuntamiento o de tu comunidad autónoma.

5. Dentro de 100 años alguien las rescatará, alucinará con ellas y hará un libro con tus fotos, pagado con el dinero de los contribuyentes.

6. Es posible que, pasados esos 100 años y tras la publicación del libro, le pongan tu nombre a alguna calle de tu pueblo. Tus bisnietos se sentirán orgullosos de tí y tú sonreirás desde el cielo o el infierno.

Así que no le hagas mucho caso al tío ese de los "tips" y haz las fotos que te de la gana y cuando te de la gana. Si no haces ninguna, porque no te apetezca hacerlas, tampoco pasa nada. Todos seguirán mirando el móvil.



:lol: :lol: :lol: con el punto 2 ya has destruido el 90% de los cursos online sobre "street photo"...


Pues lo siento por ellos, pero es así. al menos hasta que un meteorito nos dé una colleja bien dada.
Yo estoy ansioso por ver las caras de esa gente dentro de 100 años, mirando ese libro. Ya os lo contaré. :lol:

Por cierto, hablando de "tips"… qué pena que Tip, el de verdad, no esté vivo. Seguro que él y Coll se inventarían alguna situación desternillante con eso de que todo el mundo vaya mirando al p. móvil por la calle.
Ese si era un gran TIP.
Es la hostia que tengamos que llamar "tips" a los trucos o consejos de toda la vida. :roll:
Gracias, Manolo, por las comillas.
Al 100% de acuerdo contigo.
JotaEseGé
 

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Jordinautic » Mar Abr 23, 2019 8:20 am

Gracias por el enlace. Me ha parecido interesante su lectura aunque parece que descubra la sopa de ajo. Destacaría una frase en el punto 2 que no la sabría expresar mejor: "... Por lo general, esto se traduce en una foto aburrida porque el espectador no se siente parte de la escena"
Jordinautic
 

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor JotaEseGé » Mar Abr 23, 2019 8:34 am

Juankinki escribió:
Manolo Portillo escribió:

3. No te importe que no salga gente haciendo cosas interesantes, dentro de 100 años tus fotos serán interesantes, pese a tu escaso arte.



No estoy de acuerdo. La foto será interesante o no dependiendo de lo que sea la foto en sí, no del tiempo que haya pasado.
Como no quiero jugar con ventaja poniendo fotos de fotógrafos que no me gustan, pondré dos ejemplos de fotógrafos que me apasionan.
Las dos son de los años 60 pero podrían, perfectamente, haberse hecho antes de ayer. Para mí, una es una joya y la otra yo no la haría jamás y menos aún la enseñaría, por muy famoso que fuera.
Evidentemente estamos hablando de foto callejera.

Imagen

Imagen

Saludos,
Juan,


Juan: sin querer entrar en debate sobre cuál te parezca una joya y cuál nunca harías o no enseñarías -los gustos personales no considero que sean debatibles-, esas fotos no podrían pasar por hechas antes de ayer, salvo que en cada una de esas palabras vayan implíctos al menos 15 ó 20 años. Lo que nos llevaría a...los sesenta. Que es cuando nos dices que estaban hechas.

Yo sí creo en el valor de la fotografía, de cualquiera, como dice Manolo -creo- como documento-reflejo de la sociedad de cada momento.
Pregunta a cualquier sociólogo.
¿Cuánta gente con sombrero ves ahora por las calles de la ciudad? (desgraciadamente) ¿Cuánta en los 50-60?. ¿Cuántas chaquetas/americanas como prenda habitual? ¿cuántas gabardinas? (si ves una o cuatro entre una multitud, no cuenta). Por cierto: ese hombre fumando que aparece a medias a la izquierda es lo que más delata la época -"Mad Men" a tope :lol: , fíjate en los picos de la camisa -blanca-, el ancho de la corbata, la forma de las solapas de la americana, el número de botones, a qué altura y cómo se llevaban, sueltos, abrochados (la moda era sólo el de arriba)...
Igual que los cortes de pelo, los estilos de zapatos, las cejas depiladas o no, las uñas pintadas de una forma o de otra, los bolsos, complementos, los coches que aparecen. los carritos de bebé, etc., etc. Incluso la publicidad en las paredes y los escaparates. Todo cambia.

Y eso...¿a dónde mira la gente?: ¿al suelo, al frente, a la cara de los otros?...¿o al p. móvil? :mrgreen:
JotaEseGé
 

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Manolo Portillo » Mar Abr 23, 2019 10:11 am

Juankinki escribió:Imagen

La foto será interesante o no dependiendo de lo que sea la foto en sí, no del tiempo que haya pasado.
Las dos son de los años 60 pero podrían, perfectamente, haberse hecho antes de ayer.


¿Esta foto se podría haber hecho antes de ayer? Esta foto es de hace 51 años, y eso es lo único que le da interés.
¿Qué tiene de extraordinario esta simple instantánea de gente paseando por una calle?
¿Qué cosas maravillosas y extraordinarias están haciendo los personajes que aparecen?
¿Caminar y pasear a bebés en su carrito? ¿Que no están mirando un móvil? ¿Que está hecha en NY por el "gran" Garry?

Yo tampoco estoy de acuerdo contigo. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Juankinki » Mar Abr 23, 2019 10:22 am

JotaEseGé escribió:
Juan: sin querer entrar en debate sobre cuál te parezca una joya y cuál nunca harías o no enseñarías -los gustos personales no considero que sean debatibles-, esas fotos no podrían pasar por hechas antes de ayer, salvo que en cada una de esas palabras vayan implíctos al menos 15 ó 20 años. Lo que nos llevaría a...los sesenta. Que es cuando nos dices que estaban hechas.

Yo sí creo en el valor de la fotografía, de cualquiera, como dice Manolo -creo- como documento-reflejo de la sociedad de cada momento.
Pregunta a cualquier sociólogo.
¿Cuánta gente con sombrero ves ahora por las calles de la ciudad? (desgraciadamente) ¿Cuánta en los 50-60?. ¿Cuántas chaquetas/americanas como prenda habitual? ¿cuántas gabardinas? (si ves una o cuatro entre una multitud, no cuenta). Por cierto: ese hombre fumando que aparece a medias a la izquierda es lo que más delata la época -"Mad Men" a tope :lol: , fíjate en los picos de la camisa -blanca-, el ancho de la corbata, la forma de las solapas de la americana, el número de botones, a qué altura y cómo se llevaban, sueltos, abrochados (la moda era sólo el de arriba)...
Igual que los cortes de pelo, los estilos de zapatos, las cejas depiladas o no, las uñas pintadas de una forma o de otra, los bolsos, complementos, los coches que aparecen. los carritos de bebé, etc., etc. Incluso la publicidad en las paredes y los escaparates. Todo cambia.

Y eso...¿a dónde mira la gente?: ¿al suelo, al frente, a la cara de los otros?...¿o al p. móvil? :mrgreen:


Bueno, a mí si me gustaría entrar en debate. Eso es la salsa del menú ¿no?... :lol:
Efectivamente, en lo que se refiere a la moda todo cambia y....todo se repite. En los 90 se revivió la moda de los 40/50. Hombreras en las mujeres, ropa amplia en los hombres. En los primeros 2000 volvieron a aparecer los pantalones campana y las camisas entalladas de los 70.
Ahora muchos jóvenes llevan la estética hippy de los 60. Están también los hipsters retro...las barbas han tenido un renacer.
Yo mismo llevo sombrero en verano, un intemporal "Panamá". Dependiendo de los ambientes ahora mismo se pueden hacer fotos que te retrotraigan a otra época, pero no es ese el fondo de la cuestión. De lo que estamos tratando es de si la foto es interesante o es un bodrio y a eso me refiero cuando digo que la época tiene poco o nada que ver. Insisto, hay fotos de los 50/60 espectaculares y otras dejan muchísimo que desear, de la misma manera que aquí y ahora hay gente que lo borda y lo que nos enseñan otros es para echarse a llorar.
Otra cosa es entrar en el concepto "documento", pero eso ya es un asunto de otro departamento, como el de fotoperiodismo versus retoque.
En lo que sí que estoy de acuerdo es que en las circunstancias actuales, y sea donde sea, el p...móvil está omnipresente y se hace difícil encontrar una situación en donde no aparezca. :cry:

Un abrazote,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor JotaEseGé » Mar Abr 23, 2019 10:54 am

Pues....ejem...no, gracias.
:lol:

Yo es que soy de salsa casera y de menú improvisado. Me adapto mal al menú dictado por decreto y todo con la misma grasaza y porrón de sal. Y cada día entablar el mismo debate viejo de si mejor el garbanzo o mucho mejor la judía.
Yo soy más de lentejas, jajaja, que si las quieres las comes y si no...también? :lol:

Me aburren -cada vez más, me haré mayor- los debates en general.
En época de sufrimiento doble pre electoral, me aburren en Capitán General.
Si encima tienen, te guste o no reconocerlo, un componente de gusto personal del 101 %, no les encuentro sentido alguno.
Lamento disgustarte.
;)

Pd: lo de antes era sólo un reconocimiento del aporte sociológico obvio de la fotografía de calle en cada época.
JotaEseGé
 

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Juankinki » Mar Abr 23, 2019 11:44 am

Manolo Portillo escribió:

Esta foto es de hace 51 años, y eso es lo único que le da interés.
Yo tampoco estoy de acuerdo contigo. ;)


Esta foto es de 1972, hace 47 años. Es muy interesante, sí... :lol:

Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Manolo Portillo » Mar Abr 23, 2019 12:28 pm

Juankinki escribió:Esta foto es de 1972, hace 47 años. Es muy interesante, sí... :lol:

Imagen


Ésta es del mismo año y me parece mucho más interesante. Entre otras cosas porque la hice yo. :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Juankinki » Mar Abr 23, 2019 12:41 pm

No te quepa la menor duda y no es porque la hicieras tú, que también :mrgreen:, sino porque produce interés por sí misma aunque no sea muy interesante lo que está haciendo... :lol:
En serio, me parece una buena toma sin importar si la has hecho en 1972 o hace un rato.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tips a evitar en fotografía de calle.

Notapor Juankinki » Mar Abr 23, 2019 12:59 pm

No suelo tocar mucho este palo de foto callejera. Aunque me gusta mucho creo que soy un paquete y me da vergüenza enseñar fotos teniendo en cuenta a los maestros pasados y presentes.
No obstante considero que la foto de calle debe contar algo y no ser sólo una instantánea de gente que no hace nada en especial.
Aprovechando el hilo subo ésta del año pasado durante una manifestación de pensionistas. Nótese que nadie está mirando el móvil (aunque haberlos, haylos) y que uno de los soportes de cartón que sirven para las proclamas es de una caja de giradiscos Lenco. Hasta para eso somos viejos... :lol:

Imagen

Aquí se puede ver en grande: https://www.dropbox.com/s/ggbqwz6q709ef ... 2.jpg?dl=0

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Enlaces y recursos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados